" MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Rojo. \nEl se\u00F1or ROJO.- \nSe\u00F1or Presidente, me interesa en esta ocasi\u00F3n referirme al rol que hoy corresponde al parlamentario. Cuando uno ve que la ciudadan\u00EDa, la comunidad, se est\u00E1 organizando; cuando uno presencia la forma en que el pa\u00EDs ha recibido la acci\u00F3n del Presidente Aylwin; cuando uno conoce los proyectos que existen para reformar el Poder Judicial, uno piensa que estamos caminando bien. Pero este optimismo se transforma en cr\u00EDtica, pesimismo y juicio negativo en relaci\u00F3n con el Poder Legislativo. Se nos critica por la dieta parlamentaria y se nos imputa responsabilidad en la lenta tramitaci\u00F3n de las leyes. La cr\u00EDtica no es nueva. Sucede que nuestro Parlamento se ha mantenido con la mentalidad, estructuras y concepci\u00F3n jur\u00EDdica del siglo XIX, destinado a dictar una ley cuyo proyecto viene redactado y pactado consensualmente desde el Ejecutivo y, salvo peque\u00F1as correcciones, s\u00F3lo corresponde aprobarlo o rechazarlo. Su otro objetivo, el de fiscalizar, lo efect\u00FAa en forma gen\u00E9rica, formando comisiones investigadoras que carecen de imperio. \nEl parlamentario llega a su cargo en virtud de una elecci\u00F3n democr\u00E1tica, aut\u00E9ntica expresi\u00F3n de la sociedad civil; pero al llegar al Parlamento carece de experiencia, de conocimientos especializados, de t\u00E9cnica legislativa. Para enfrentar esta realidad tiene dos caminos: o aprende de tanto escuchar otras intervenciones, o bien recurre a asesor\u00EDas particulares de partidos o de conglomerados comprometidos ideol\u00F3gicamente. \nPor otra parte, al Parlamento generalmente se llega en representaci\u00F3n y en virtud de la fuerza de un partido pol\u00EDtico. Los independientes son una excepci\u00F3n. En el desempe\u00F1o de su cargo, el parlamentario se encontrar\u00E1 con la presi\u00F3n indebida de las directivas partidistas, en circunstancias de que \u00E9l es el representante del pueblo. As\u00ED, las \u00F3rdenes de partido, negadas p\u00FAblicamente y prohibidas por la Constituci\u00F3n, son las que en definitiva resuelven las formas de votaci\u00F3n de un representante aut\u00E9ntico de la soberan\u00EDa popular. \nPara evitar suspicacias, erradas interpretaciones o acusaciones de rebeld\u00EDa, me permito hacer presente que estos conceptos no son m\u00EDos, sino del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. \nTenemos que definir el rol de los parlamentarios, y modificar la Constituci\u00F3n, la Ley Org\u00E1nica del Congreso y los reglamentos internos para adecuarlos a los tiempos presentes y con proyecci\u00F3n futura. \nEl Parlamentario es la expresi\u00F3n real, verdadera y democr\u00E1tica de la sociedad actual. Es el que recoge las inquietudes, las demandas, las pretensiones del pueblo, manifestadas a trav\u00E9s de los partidos pol\u00EDticos, de las organizaciones sociales, comunitarias y funcionales, las que luego canaliza y transforma en proyectos y en normas jur\u00EDdicas. \nDebe influir en t\u00E9rminos generales, y nunca particulares, en la estructura del gasto p\u00FAblico. Al Parlamento corresponde aprobar y definir los programas; al Ejecutivo, su realizaci\u00F3n. Debe tener facultades para fiscalizar, investigar y sancionar el incumplimiento de las leyes. Debe ser capaz de representar y resguardar la justicia objetiva en las remuneraciones y en la previsi\u00F3n de los trabajadores. \nAl Parlamento corresponde dictar leyes y normas generales aplicables a todo el pa\u00EDs, eliminando toda norma reglamentaria. Un Parlamento debe representar las tendencias de la opini\u00F3n p\u00FAblica manifestadas a trav\u00E9s de sus debates libres. \nPara adecuar a los tiempos actuales el funcionamiento del Congreso Nacional, y en especial de la C\u00E1mara de Diputados, es necesario: \n1.Darse una organizaci\u00F3n interna seria, eficiente y responsable, donde exista una carrera funcionar\u00EDa; mantener plantas racionales e interrelacionadas, y dictar el Estatuto del Personal; mostrar transparencia absoluta y sobriedad en el gasto y en la inversi\u00F3n; modernizar sus instalaciones y organizar la asesor\u00EDa parlamentaria. Para ello se cuenta con todos los medios necesarios, desde el Banco de Datos hasta la Biblioteca, los informativos y el personal especializado. S\u00F3lo falta su organizaci\u00F3n y racionalizaci\u00F3n. \n2.Ampliar el per\u00EDodo ordinario de sesiones desde el 21 de mayo hasta el 31 de diciembre de cada a\u00F1o, limitando el per\u00EDodo extraordinario desde enero hasta el 21 de mayo. Al Parlamento corresponde legislar y no al Ejecutivo. \n3.Ampliar el per\u00EDodo ordinario de sesiones a tres d\u00EDas en la semana: martes, mi\u00E9rcoles y jueves en la tarde, lo que permitir\u00E1 un trabajo m\u00E1s en profundidad de los proyectos en discusi\u00F3n; y en esos tres d\u00EDas establecer sesiones de comisiones, no s\u00F3lo para despachar proyectos, sino tambi\u00E9n para estudiar, analizar y preparar soluciones a los problemas nacionales, regionales y locales que los parlamentarios van planteando de acuerdo con las inquietudes y demandas de sus distritos. Del an\u00E1lisis de dichos proyectos, emerger\u00E1n leyes debidamente estudiadas, ponderadas y necesarias. \n4.Modificar toda norma que limite la intervenci\u00F3n del parlamentario en el campo pol\u00EDtico, social y econ\u00F3mico, restringiendo las inhabilidades s\u00F3lo a aquellas que efectivamente causan incompatibilidades. \n5.Establecer que las urgencias las determina el Parlamento, aut\u00E9ntico representante del sentir nacional, el que las calificar\u00E1 de acuerdo con la transcendencia e importancia prioritaria del asunto. \n6.Reglamentar y establecer Comisiones Mixtas tanto para los proyectos de ley como para las reformas constitucionales, dict\u00E1ndose un reglamento que permita que efectivamente se solucionen las discrepancias, estableci\u00E9ndose los mismos quorum exigidos para la aprobaci\u00F3n de la ley, y \n7.Establecer normas permanentes para la fijaci\u00F3n y reajustabilidad de la dieta y las remuneraciones del personal del Congreso Nacional. \nCreemos que la dieta parlamentaria, que ha sido objeto de toda clase de cr\u00EDticas, justas o injustas, debe ser materia de una reglamentaci\u00F3n permanente y transparente. \nPara que la fijaci\u00F3n de la dieta sea justa, creo que se debe contar con dos elementos: una remuneraci\u00F3n fija igual a los sueldos que perciben el Presidente de la Rep\u00FAblica y el Presidente de la Corte Suprema, y una asignaci\u00F3n fija por cada sesi\u00F3n a que asista el parlamentario, en las Comisiones y en las sesiones ordinarias, no consider\u00E1ndose las sesiones especiales o extraordinarias, para evitar manipulaciones non sanctas. \nLa suma de ambos ingresos deber\u00EDa representar un emolumento digno de las altas y exclusivas funciones que desempe\u00F1a todo parlamentario. \nLa dieta as\u00ED establecida ser\u00EDa reajustada autom\u00E1ticamente, de acuerdo con las mejoras y beneficios que se concedan al personal de la Administraci\u00F3n del Estado. \nMuchas otras reformas podr\u00EDan ser propuestas. S\u00F3lo he querido en esta tarde llamar la atenci\u00F3n sobre la necesidad de abordar este problema que afecta al prestigio de uno de los Poderes del Estado. \nEl Parlamento, los partidos pol\u00EDticos y los medios de comunicaci\u00F3n se han preocupado de los Derechos Humanos, de los graves problemas que afectan a la naci\u00F3n, como la vivienda, la salud, la educaci\u00F3n, y se han dictado leyes destinadas a modernizar la estructura del Estado. El Parlamento no puede quedar excluido de estas reformas. Es urgente y necesario que hoy, nosotros, nos aboquemos a estos problemas y no esperemos a que sea la presi\u00F3n de la opini\u00F3n p\u00FAblica la que nos obligue a reaccionar. \nTenemos que dar al Parlamento su verdadera dimensi\u00F3n, dignidad y un arraigado y s\u00F3lido prestigio en la conciencia ciudadana. \nHe dicho. \n \nAplausos en la Sala. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nHa terminado el tiempo del Comit\u00E9 Dem\u00F3crata Cristiano \n " . . . . . . . . . . . .