. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "FISCALIZACION DEL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES DE LOS CODIGOS DEL TRABAJO Y SANITARIO SOBRE EL TRABAJO AGRICOLA DE TEMPORADA."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " FISCALIZACION DEL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES DE LOS CODIGOS DEL TRABAJO Y SANITARIO SOBRE EL TRABAJO AGRICOLA DE TEMPORADA. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nEl se\u00F1or Secretario dar\u00E1 lectura al tercer proyecto de acuerdo. \nEl se\u00F1or LOYOLA (Secretario accidental).- \nProyecto de acuerdo de los se\u00F1ores Letelier; de la se\u00F1ora Mu\u00F1oz, do\u00F1a Adriana y de los se\u00F1ores Olivares, Smok, Campos, Devaud, Matta, Sota, Jara, don Sergio y Arancibia. \nConsiderando: \n1.Que en la \u00FAltima d\u00E9cada se ha producido una profunda transformaci\u00F3n en el campo chileno, dando paso a un din\u00E1mico sector exportador, especialmente frut\u00EDcola; \n2.Que las caracter\u00EDsticas propias del sector han generado un conjunto de relaciones laborales, tambi\u00E9n con caracter\u00EDsticas especiales; \n3.Que una de estas caracter\u00EDsticas es el trabajo de car\u00E1cter temporal, fen\u00F3meno que ha incorporado de manera masiva a mujeres y j\u00F3venes a la fuerza de trabajo agr\u00EDcola; \n4.Que la existencia de esta nueva realidad espec\u00EDfica est\u00E1 recogida en la legislaci\u00F3n laboral y sanitaria vigente, aunque de manera parcial y con evidentes insuficiencias; \n5.Que entre los meses de noviembre y marzo, los trabajos de temporada se encuentran en su m\u00E1ximo desarrollo; \n6.Que se constatan, de manera reiterada, tanto los serios abusos y transgresiones a las leyes vigentes por parte del sector empresarial y de los contratistas (enganchadores), as\u00ED como insuficiencias en las actuales disposiciones legales para proteger y regular los derechos laborales de los temporeros; \n7.Que los abusos y transgresiones m\u00E1s reiterados son: \na) La inexistencia de contrato de trabajo; \nb) Supuestos descuentos provisionales que jam\u00E1s son efectivamente depositados a favor de los trabajadores; \nc) Carencia de salas cunas que permitan cumplir con la obligaci\u00F3n respecto de la mujer trabajadora; \nd) Carencia de comedores adecuados para la colaci\u00F3n de los trabajadores; \ne) Uso permanente de elementos t\u00F3xicos sin la adecuada protecci\u00F3n de los trabajadores; \nf) Riesgosas condiciones de transporte de los trabajadores; \ng) Condiciones higi\u00E9nicas que no corresponden a las necesidades y a la dignidad de los trabajadores, especialmente en lo relativo a servicios higi\u00E9nicos; \nh) Insuficientes tiempos de descanso continuo en relaci\u00F3n con las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad; \n8.Que en las zonas frut\u00EDcolas, las inspecciones del trabajo, durante el per\u00EDodo de verano, ven recargadas en exceso sus funciones, debido a que se trata de meses en los cuales las relaciones laborales del sector adquieren una din\u00E1mica caracterizada por contrataciones y t\u00E9rminos de contratos de grandes vol\u00FAmenes, lo cual va unido al escaso personal que existe para fiscalizar el efecto respecto a las leyes vigentes; \n\"Por todo lo anterior, solicitamos el acuerdo de esta Honorable C\u00E1mara de Diputados, a fin de que se env\u00EDen, a las autoridades que se se\u00F1alan, los siguientes oficios: \n1.Que se oficie al se\u00F1or Ministro del Trabajo, a fin de que, si lo estima procedente, implemente un plan especial de fiscalizaci\u00F3n en todas las provincias frut\u00EDcolas, destinado a prevenir y reparar el cabal cumplimiento de las leyes laborales y del C\u00F3digo Sanitario vigentes. \nDel mismo modo, que el plan contemple la contrataci\u00F3n de personas, apertura de oficinas comunales, transitorias y especiales, de las inspecciones del trabajo, para los efectos de fiscalizar, de oficio, las materias que a continuaci\u00F3n se se\u00F1alan. \"En especial, se debe fiscalizar: \na) La existencia de contrato de trabajo dentro del plazo establecido en el art\u00EDculo 9\u00B0 del C\u00F3digo del Trabajo, con las estipulaciones de tiempo aproximado de duraci\u00F3n; el nombre del predio en que se desarrollar\u00E1 la labor, la empresa o \"packing\" de que se trata; el nombre y domicilio del due\u00F1o de la empresa, obra o faena, en el caso de contratista, para los efectos del art\u00EDculo 63 del mismo C\u00F3digo, y toda otra se\u00F1alada en el art\u00EDculo 10 del C\u00F3digo Laboral: \nb) El cumplimiento del pago al trabajador o trabajadora, en conformidad con el art\u00EDculo 4\u00B0 del C\u00F3digo del Trabajo; \nc) La especificaci\u00F3n de si se trata de contrato por obra, faena, trato o jornal; \nd) Forma de traslado o el pago del mismo, en conformidad con los art\u00EDculos 52 del C\u00F3digo mencionado y 4\u00B0 de la ley N\u00B0 18.717; \ne) La existencia de un libro auxiliar de remuneraciones; \nf) El sistema de control de asistencia, en conformidad con el art\u00EDculo 22 del cuerpo legal citado; \ng) La relaci\u00F3n existente entre el contratista y el due\u00F1o de la obra, empresa o faena, y la garant\u00EDa que se debe contemplar para los efectos del art\u00EDculo 63 del C\u00F3digo del Trabajo; \nh) Fiscalizaci\u00F3n especial, en caso de mujer trabajadora, del cumplimiento de las obligaciones del empleador, se\u00F1aladas en los art\u00EDculos 15, 180, 187, 188 y 191, referidos al tipo de faena, protecci\u00F3n a la maternidad, per\u00EDodo de embarazo, salas cunas y disposici\u00F3n de tiempo para la alimentaci\u00F3n de los hijos; \ni) Fiscalizaci\u00F3n especial, en caso de menores entre 15 y 18 a\u00F1os, referida a la autorizaci\u00F3n de los padres o, para el caso de menores de 15 pero mayores de 14, el cumplimiento de la obligaci\u00F3n escolar, el tipo de trabajo que se les encomienda y el horario de la jomada de trabajo; \nj) La existencia de comedores adecuados que resguarden a los trabajadores y trabajadoras de cualquier fuente de contaminaci\u00F3n ambiental, reservado para comer, celebrar reuniones y actividades recreativas, de conformidad con lo dispuesto en el art\u00EDculo 33 de la ley 18.620, C\u00F3digo del Trabajo; as\u00ED como el car\u00E1cter nutritivo de la alimentaci\u00F3n, atendidas las condiciones de trabajo; \nk) El cumplimiento de lo dispuesto en el art\u00EDculo 15 de la ley 16.744, referido a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para los efectos de lo establecido en el art\u00EDculo 16 del mismo texto legal y de lo dispuesto en el art\u00EDculo 171 del C\u00F3digo del Trabajo y del Reglamento sobre Prevenci\u00F3n de Riesgos del decreto N\u00B0 40, de 1969, modificado por el decreto 50, del 21 de julio de 1988, y de los art\u00EDculos 11 y 13 del decreto supremo 173, de 1970; \n1) Los niveles de aplicaci\u00F3n de elementos qu\u00EDmicos t\u00F3xicos en el desarrollo de la faena y la protecci\u00F3n que para estos efectos se aplica a los trabajadores y, en especial, a las trabajadoras; \nm) Condiciones de trabajo relacionadas con agua potable, ba\u00F1os, conservaci\u00F3n de alimentos, etc\u00E9tera; \nn) Las denuncias que se pudieren formular, relacionadas con acoso sexual, apremios indebidos y otros tratos ilegales e ileg\u00EDtimos dentro de la faena; \n2.Oficio del Ministro del Trabajo y Previsi\u00F3n Social para que informe a esta Corporaci\u00F3n acerca de los comit\u00E9s paritarios de higiene y seguridad que se hubieren constituido hasta la fecha de evacuaci\u00F3n del informe; \n3.Oficio al Ministro del Trabajo y Previsi\u00F3n Social para que, a la brevedad, remita a esta Corporaci\u00F3n un proyecto de ley sobre trabajo de temporada, que contemple la sistematizaci\u00F3n de las normas dispersas acerca del trabajo de temporada y mecanismos de fiscalizaci\u00F3n; regule en mejor forma la relaci\u00F3n entre trabajador y contratista, as\u00ED como entre contratista y due\u00F1o de la obra, faena o empresa, especialmente en lo referido a las obligaciones que se adquieren respecto de los trabajadores; \n4.Oficio al se\u00F1or Ministro de Salud, a fin de que: \na) Informe sobre las medidas especiales que se han previsto para los efectos de fiscalizar el cumplimiento de los art\u00EDculos 247, 248, 249, 250 y 251 del decreto N\u00B0 60, del Ministerio de Salud, referido a la manipulaci\u00F3n de alimentos; \nb) Informe acerca de las medidas de higiene implantadas por los servicios de salud, en virtud de lo establecido en el art\u00EDculo 68, y las medidas de fiscalizaci\u00F3n especiales dispuestas por dichos servicios, en virtud de lo dispuesto en los art\u00EDculos 65 de la ley 16.744 y 177 del C\u00F3digo del Trabajo; \nc) Las medidas de fiscalizaci\u00F3n establecidas en los art\u00EDculos 155 y siguientes del C\u00F3digo Sanitario; \nd) Cumplimiento de lo dispuesto en el decreto supremo 78, sobre condiciones sanitarias m\u00EDnimas en lugares de trabajo y lo referido a disposici\u00F3n de residuos s\u00F3lidos; \n5) Oficiar al se\u00F1or General Director de Carabineros de Chile, a fin de que informe sobre las medidas especiales destinadas al cumplimiento del art\u00EDculo 178 del C\u00F3digo Laboral, en relaci\u00F3n con los trabajadores temporeros.\". \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra a alg\u00FAn se\u00F1or Diputado que sostenga el proyecto de acuerdo. \nOfrezco la palabra.' \nEl se\u00F1or LETELIER.- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nTiene la palabra,Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1or Presidente, ser\u00E9 muy breve, en atenci\u00F3n a la hora. \nEl sentido esencial de este proyecto de acuerdo cuya lectura hubi\u00E9semos preferido que se omitiera, porque sabemos que es extenso y conocido por muchos parlamentarios es solicitar un plan especial de fiscalizaci\u00F3n del cumplimiento de las normas actualmente vigentes en los C\u00F3digos del Trabajo y Sanitario. Pedimos a las autoridades que les corresponde fiscalizar las leyes, que las hagan cumplir. \nAl presentar este proyecto de acuerdo, no estamos emitiendo un juicio de valor en cuanto a si las leyes vigentes son las m\u00E1s id\u00F3neas o no. En particular, creo que es insuficiente la legislaci\u00F3n laboral. Hago presente que, con otros colegas, entre ellos la Diputada se\u00F1ora Mu\u00F1oz, la estamos estudiando y, por ejemplo, en cuanto a las salas cunas, puede concluirse que es absolutamente inadecuada para la realidad agr\u00EDcola, tanto para los empresarios como para las mujeres que trabajan como temporeras a lo largo de nuestro pa\u00EDs. \nEste proyecto de acuerdo, reitero, tiene como prop\u00F3sito lograr que se cumplan las disposiciones actuales. \nHubi\u00E9semos deseado discutir este proyecto en enero, \u00E9poca en que se presenta el problema en su punto m\u00E1s \u00E1lgido por la temporada frut\u00EDcola. No fue posible, porque los colegas de Renovaci\u00F3n Nacional se opusieron, no logr\u00E1ndose, por tanto, el acuerdo un\u00E1nime en la Sala. \nConsideramos que es importante velar por el respeto de las disposiciones existentes. Tenemos la impresi\u00F3n y creemos que la Inspecci\u00F3n del Trabajo nos puede demostrar que nuestra aprensi\u00F3n es una certeza de que hay grandes irregularidades en el cumplimiento de la ley. Si constatamos que existen irregularidades y que ellas pueden evitarse si la Inspecci\u00F3n del Trabajo cuenta con m\u00E1s personal o con programas especiales durante la temporada de la fruta, podremos lograr un objetivo que, en mi opini\u00F3n, es compartido por toda la Corporaci\u00F3n: la tranquilidad en las relaciones laborales en un sector tan din\u00E1mico y estrat\u00E9gico para nuestro pa\u00EDs. \nTermino se\u00F1alando que entendemos que se requiere una legislaci\u00F3n especial para materias vinculadas a los trabajadores temporeros. Existe un estudio del Ministerio del ramo respecto de las condiciones de trabajo de los temporeros, que es un tema que ha sido discutido muy profundamente por los integrantes de la Concertaci\u00F3n en la Comisi\u00F3n respectiva. El Gobierno ha anunciado que este mes enviar\u00E1 un proyecto sobre la materia, al que, desde ya respaldamos. Sin perjuicio de los cambios que tendremos que discutir, se debe garantizar que las leyes existentes, que no van a sufrir modificaci\u00F3n de las 14, quiz\u00E1s 6 \u00F3 7 se reformar\u00E1n sean respetadas y que el Estado garantice la fiscalizaci\u00F3n de su cumplimiento. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra a alg\u00FAn se\u00F1or Diputado que sostenga el proyecto de acuerdo. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra a alg\u00FAn se\u00F1or Diputado que impugne el proyecto de acuerdo. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Claudio).- Pido la palabra. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nTiene la palabra, Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Claudio).- \nSe\u00F1or Presidente, Renovaci\u00F3n Nacional se va a abstener en este proyecto de acuerdo, por las siguientes cinco razones: \n1\u00B0) Compartimos la inquietud que pretende demostrar el proyecto de acuerdo presentado por la Izquierda, en cuanto busca perfeccionar la actual legislaci\u00F3n laboral en lo que regula las relaciones entre empleadores y trabajadores estacionales. \n2\u00B0) compartimos tambi\u00E9n el reconocimiento que realiza dicho proyecto de la profunda transformaci\u00F3n experimentada en el campo, lo que dio paso a un din\u00E1mico sector exportador, que Chile no conoc\u00EDa, y a la masificaci\u00F3n de contrataci\u00F3n de mano de obra, lo cual introdujo variaciones en las relaciones laborales que, hasta ahora, no ha recogido la legislaci\u00F3n laboral. \n3\u00B0) Podemos, tal vez, compartir que, como ocurre en cualquier otra actividad del pa\u00EDs sean \u00E9stas econ\u00F3micas, religiosas, pol\u00EDticas, etc\u00E9tera, existen algunos malos elementos que, con su accionar, desprestigian a un sector tan esforzado y sacrificado de nuestra naci\u00F3n, como es el agr\u00EDcola. Afortunadamente, no constituyen un n\u00FAmero relevante. \n4\u00B0) No podemos compartir, ni menos concordar, en una acusaci\u00F3n generalizada e impersonal, ya que con ella se comete una tremenda injusticia con este sector, que ha logrado innovar en sus procesos productivos, trayendo a Chile importantes y necesarias divisas y creando casi un mill\u00F3n de empleos, a costa de mucho esfuerzo y dedicaci\u00F3n. \nLo anterior refleja la t\u00EDpica estrategia de la Izquierda; es decir, la de explotar pol\u00EDticamente determinados temas, mediante denuncias inespec\u00EDficas que nada aportan a la soluci\u00F3n de eventuales problemas. \n5\u00B0) Nosotros quisi\u00E9ramos compartir con nuestros colegas de Gobierno una voluntad franca y seria de ayudar a los dos sectores involucrados, identificando los posibles problemas que enfrentan, tanto los trabajadores como los empleadores, en el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Asimismo, estudiar y proponer, en conjunto con los organismos competentes, las adecuaciones que se requieran para su soluci\u00F3n. \nEstamos convencidos de que en un sector tan sensible a los conflictos, hay que actuar con una actitud de colaboraci\u00F3n y no de confrontaci\u00F3n. \nUna actitud responsable ser\u00EDa canalizar, por las v\u00EDas que establece la ley, las irregularidades que se detecten. Este es un real apoyo a los derechos de los trabajadores de temporada y al perfeccionamiento de la funci\u00F3n fiscalizadora de los organismos correspondientes. \nPor ello, y consecuentes con lo anterior, hemos presentado un proyecto de acuerdo que esperamos sea apoyado por nuestros colegas de Gobierno. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Melero. \nEl se\u00F1or MELERO.- \nSe\u00F1or Presidente, quiero empezar por manifestar mi enorme satisfacci\u00F3n y alegr\u00EDa porque los Diputados del oficialismo reconozcan, en los considerandos de este proyecto de acuerdo, una profunda transformaci\u00F3n en el campo chileno que se ha ido constituyendo en una fuente que genera una cantidad importante de empleos. \u00A1Tantas veces se critic\u00F3 la gesti\u00F3n del Gobierno pasado y hoy d\u00EDa se la destaca! \nMe alegro de que haya muchos trabajadores temporales que tienen trabajo. Efectivamente, se hace necesario fiscalizar, flexibilizar y adecuar esa relaci\u00F3n laboral. Obviamente, este era un problema inexistente hace una d\u00E9cada, pero hoy d\u00EDa ha llevado a esta C\u00E1mara de Diputados a preocuparse del asunto. \nEn lo sustancial, estoy de acuerdo con este proyecto, pero difiero de la argumentaci\u00F3n y forma como se presenta. Nada de reprochable tiene que el Poder Ejecutivo se preocupe de la fiscalizaci\u00F3n, de la legislaci\u00F3n actualmente vigente. Es su deber hacerlo y nadie podr\u00EDa oponerse a eso. El proyecto de acuerdo habla de abusos y de transgresiones, y hacer recaer todo el peso de la culpa sobre los empleadores. Nada se dice de que en esta relaci\u00F3n laboral, tan flexible entre empleadores y trabajadores, se van generando muchas de estas dificultades. \nLos parlamentarios que tenemos alguna relaci\u00F3n con el sector agr\u00EDcola, sabemos que hay una especie de \"secreta complicidad\", en t\u00E9rminos de que ojal\u00E1 las imposiciones no se paguen, porque eso les da a los trabajadores que laboran poco tiempo, la posibilidad de tener un mayor ingreso en forma inmediata. Obviamente, eso no justifica que las imposiciones no se paguen, pero los trabajadores muchas veces piden que no se hagan. Tambi\u00E9n sabemos que, cuando los contratos son superiores a tres meses, piden que no se les haga contrato de trabajo porque pierden muchos beneficios que la red social del Gobierno les entrega. Esto es una realidad. \nEn mi opini\u00F3n, no es justo hacer recaer todo el peso de la prueba en los empleadores, a fin de que aparezcan como malos o abusadores. Tampoco es justo decir que todos los empresarios son buenos. Estoy plenamente de acuerdo en que hay abusos, transgresiones y falta de respeto. En t\u00E9rminos de mejorar esa relaci\u00F3n, nuestro partido respaldar\u00E1 el proyecto sobre contrato de trabajo. Pero, repito, no es justo, si vamos a analizar el problema del trabajador temporal, que hagamos recaer todo el peso de la prueba sobre los empresarios. \nEn definitiva, estimo que debe buscarse en esta legislaci\u00F3n la mantenci\u00F3n de esta fuente important\u00EDsima de empleo, por tratarse de un sector que genera tanta mano de obra y ofrece tantas posibilidades para personas que en los meses de verano obtienen un ingreso adicional que les sirve para el resto del a\u00F1o. \nSi no colaboramos para que estas relaciones sean flexibles y arm\u00F3nicas y no haya factores de conflicto entre empleadores y trabajadores, a\u00F1adimos una pesada carga al sector agr\u00EDcola, el cual ya afronta, como se ha analizado en otras sesiones, serias dificultades. Creo que a todos nos interesa que el sector agr\u00EDcola siga produciendo y generando empleos. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nHa terminado su tiempo, se\u00F1or Diputado. \nEl se\u00F1or MELERO.- \nPor lo anteriormente expresado, declaro que nos vamos a abstener en la votaci\u00F3n de este proyecto. Estamos de acuerdo en la necesidad de fiscalizar su cumplimiento y por ello proponemos un texto alternativo que enfoca esta misma idea. Invito a los se\u00F1ores Diputados a que permanezcan en la Sala para tener quorum y, ojal\u00E1, votarlo. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nEn votaci\u00F3n el proyecto de acuerdo. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema de manos levantadas, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 9 abstenciones. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nComo no hay quorum, se repetir\u00E1 la votaci\u00F3n en la misma forma. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema de manos levantadas, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa 0 voto. Hubo 10 abstenciones. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nNo hay quorum. \nSe va a votar por el sistema de sentados y de pie. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema de sentados y de pie, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 10 abstenciones. \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nNo hay quorum. \nSe va a llamar a la Sala durante dos minutos a los se\u00F1ores Diputados. \nTranscurrido el tiempo reglamentario: \nEl se\u00F1or DUPRE (Vicepresidente).- \nEn votaci\u00F3n nominal el proyecto de acuerdo. \n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma nominal, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 10 abstenciones. \nPor la afirmativa votaron los siguiente se\u00F1ores Diputados: Acu\u00F1a, Bosselin, Campos, Garaball, Concha, Devaud, Dupr\u00E9, Faulbaum, Huenchumilla, Letelier, Matta; Mu\u00F1oz, do\u00F1a Adriana, Ojeda, Ortiz; Palma, don Andr\u00E9s; Palma, don Joaqu\u00EDn, Pe\u00F1a; Pizarro, don Sergio; Pizarro, don Jorge, Reyes; Rodr\u00EDguez, don Hugo, Rojos, Sota, Toh\u00E1, Vilicic y Villouta. \nSe abstuvieron los siguientes se\u00F1ores Diputados: Arancibia, Horvath, Longueira, Melero, Orpis, Prokurica, Recondo; Rodr\u00EDguez, don Claudio, Salas y Seguel. \n " . . .