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- rdf:value = " El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Reitero la proposición de la Mesa, teniendo presente que el Senado no ha consignado en su informe ninguna votación de artículos como de ley orgánica constitucional, y a que el N° 2 del artículo 286 de nuestro Reglamento señala que el primer informe que emita la Comisión respectiva deberá mencionar los artículos calificados como norma de carácter orgánico constitucional o de quorum calificado.
Tiene la palabra el Diputado señor Ringeling.
El señor RINGELING.-
Señor Presidente, la idea matriz del proyecto consiste en autorizar al Banco Central para la acuñación de monedas conmemorativas del descubrimiento de América. De manera que no es ajena a ella la indicación propuesta por el Diputado señor Huenchumilla. A mayor abundamiento, podemos considerar que el proyecto primitivo, al referirse a un acontecimiento que une a todos los países de América y a España, está implícita la idea de que encierra la frase "Encuentro entre dos Mundos".
En consecuencia, la frase propuesta no presenta ningún problema, porque no altera la idea matriz del proyecto, el cual hace referencia, repito, a un hecho que va más allá de nuestro país, que incluye a toda la América española.
Me parece que la indicación propuesta por el Diputado Huenchumilla, aprobada por unanimidad, introduce una frase más representativa de los hechos que se generaron con motivo de la llegada masiva y organizada del hombre europeo al continente americano, habitado desde muchos milenios antes por diversos pueblos, algunos de los cuales habían llegado a grados avanzados de cultura que aun ahora nos sorprenden y maravillan.
Sin embargo, la expresión "Encuentro entre dos Mundos", no parece, por lo menos en lo que respecta a la antigua Capitanía General de Chile, la más adecuada. En efecto, sabemos que la conquista de Chile por los españoles dio origen a una de las guerras más largas y heroicas de la historia contemporánea, donde dos razas viriles se enfrentaron. Una, guiada por la búsqueda, quizás, de la riqueza, por el afán de llevar el Evangelio a un nuevo continente e impulsada, fundamentalmente, por ese sentir inconsciente que a veces mueve a los pueblos a buscar la aventura y la gloria. La otra, representada por el pueblo araucano, que defendió fieramente durante siglos aún en el período de la República y con muchas victorias parciales, su legítimo derecho a su tierra ancestral y su libertaria forma de vida.
Durante los tres siglos de la Colonia, la situación aislada de Chile y la continua guerra, esporádicamente suspendida por treguas, determinaron para siempre el surgimiento de una raza nueva: la raza chilena, heredera forzada, paterna y materna, que, a veces, no es tan textual como ese dicho común quiere reflejar. Heredera -digo- de una tradición gloriosa y generosa, pues, en realidad, más allá de una guerra que muchas veces tuvo el carácter de despiadada, los pueblos indígenas que mayoritariamente existían en Chile no fueron aniquilados por los españoles, sino que, muy por el contrario, se fundieron -como digo- en una raza única y distinta, bastante homogénea, y que después sirvió para expandir a Chile más allá de los límites lo que era su territorio a ese tiempo.
Por lo tanto, reitero que a pesar de no ser la expresión "Encuentro de dos Mundos" la más adecuada, Renovación Nacional y el suscrito apoyan la indicación que la propone, pues consideran que a 500 años de esta epopeya, es necesario resaltar el hecho tan único de la integración, tal vez dolorosa, pero tremendamente viril y generosa, que se dio, especialmente en Chile, durante el período de la Conquista, y no al hecho que resalta el protagonismo del hombre español, que se refleja en la palabra "descubrimiento", que tan poco dice de la riqueza humana y cultural que se asentaba y que aún persiste en la civilización de los países de América.
He dicho.
"
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