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El señor SCHAULSOHN .-
Pido la palabra.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SCHAULSOHN .-
Antes de pasar al tema que el señor Presidente ha indicado, deseo señalar que entre los documentos de la Cuenta se leyó la solicitud de una Comisión de la Cámara para efectuar una gira a la zona norte me parece que de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Marítimo; no sé si entendí bien, la cual pide que la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento la provea de los fondos necesarios.
Sobre el particular, considero que esa Comisión o la Sala, debiera estudiar la manera de normar una práctica que se está haciendo bastante habitual, en el sentido de que las Comisiones de la Cámara realicen giras inspectivas a través del país, con un costo elevado.
Pensamos que, en primer lugar, se deberían indicar con claridad los propósitos de la gira, efectuar una programación de lo que se pretende hacer en el lugar visitado, y, luego, que la Sala o la Comisión respectiva se pronuncie sobre si procede otorgar la autorización correspondiente. Queríamos expresar la opinión de nuestra bancada en ese sentido.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Esta materia será tratada el día de mañana en la Comisión de Régimen Internó lo sólo en cuanto a la autorización de esta solicitud, sino también para reglamentar lo que acaba de exponer el Diputado Schaulsohn .
El señor HAMUY .-
Pido la palabra.
El señor CARRASCO .-
Pido la palabra.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Hamuy .
El señor HAMUY.-
Señor Presidente, tengo el honor de presidir la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización, la cual, obviamente, si quiere ser eficaz y eficiente en su trabajo y cumplir con la función específica que le está señalada en el Reglamento, debe trasladarse a las provincias.
De tal manera que, poco tiempo atrás, en cumplimiento de esa misión, estuvimos en la IV Región, desarrollando un extenso, provechoso y muy agotador programa, durante dos días. En constancia de ello, se entregó un informe muy completo por la Comisión de Gobierno Interior, a través de su Secretario, a los señores jefes de Comités, para su conocimiento y constancia de la forma en que se emplearon los escasos medios otorgados para cumplir esa misión.
Ahora, lógicamente, hemos hecho un programa, del cual tiene conocimiento la Comisión de Régimen Interno, por medio de nuestro Comité. Ese programa señala que próximamente nos trasladaremos a cumplir nuestra función en la ciudad y en la Región de Antofagasta, donde nos instalaremos. Y lo mismo haremos en la ciudad y Región de Concepción. La idea es cubrir todas las Regiones del país. Si ése es el propósito, resulta natural que la Mesa tenga el programa respectivo y sus detalles. Entonces el colega señor Schaulsohn podrá satisfacer su curiosidad al respecto.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Muchas gracias por su explicación, señor Diputado.
Como el Diputado señor Carrasco ha renunciado al uso de la palabra, la tiene el señor Muñoz Barra .
El señor MUÑOZ BARRA.-
Simplemente, para manifestar que estoy de acuerdo con la proposición planteada por el Diputado señor Schaulsohn , de que se debe reglamentar en qué circunstancias las diferentes Comisiones de la Cámara pueden constituirse en sesiones de trabajo en provincia, porque es evidente que debemos dar cuenta de nuestros actos a la opinión pública nacional, especialmente respecto de los presupuestos que se ocupan o se destinan al Congreso Nacional. No hay que olvidar que los parlamentarios representamos también a regiones y provincias y que, en forma constante y permanente, estamos dando a conocer la problemática que se está creando en ellas.
Además y ésta es una indicación muy en general, pienso que las Comisiones pueden viajar a provincias cuando exista algún proyecto vinculado directamente con la zona; pero no en visitas que, en realidad, son muy rápidas, transcurren en pocas horas, y generalmente se van desarrollando en un programa de tipo protocolar.
De tal manera que, sin oponerme al trabajo de las Comisiones en provincias, considero que debe determinarse, a través de la Comisión de Régimen Interno, en qué caso puntual deben concurrir a las diferentes partes del país.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Antes de seguir ofreciendo la palabra, reitero que este tema será ampliamente debatido mañana en la Comisión de Régimen Interno, donde cada bancada podrá hacer valer sus puntos de vista.
Tiene la palabra el Diputado señor Latorre.
El señor LATORRE.-
Señor Presidente, hago uso de la palabra simplemente para reafirmar lo que Su Señoría acaba de precisar.
Me parecen improcedentes las intervenciones que respecto de este tema se están produciendo. Lo correcto es que cada Comité plantee este tipo de preocupaciones en la sesión de la Comisión de Régimen Interno.
Nada más.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Alessandri .
El señor ALESSANDRI .-
Señor Presidente, como moción de orden, me gustaría, por favor, que cuando se solicite la autorización para que ingrese a la Sala un Ministro de Estado o un Subsecretario, se haga antes que el señor Ministro esté dentro de ella.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Señor Diputado, le debo aclarar que el señor Ministro puede entrar en la Sala y salir de ella cuando lo desee. La autorización es sólo respecto del Subsecretario y de su asesor.
Tiene la palabra el Diputado señor Recondo .
El señor RECONDO .-
Señor Presidente, si bien es cierto que acojo el planteamiento del Diputado señor Latorre, en cuanto a que en la reunión de la Comisión de Régimen Interno se puede analizar este tema, deseo manifestar, en nombre de los parlamentarios de esta bancada, que estamos de acuerdo con el planteamiento inicial del Diputado señor Schaulsohn .
También quiero aclarar que la petición que figura en la Cuenta, relativa al viaje que está proponiendo efectuar la Comisión de Agricultura y Desarrollo Marítimo, se refiere a algo muy importante que se está debatiendo en este momento, como es la Ley de Pesca, la cual normará un sector fundamental de la economía que solamente en términos de exportaciones, representa ingresos por más de mil millones de dólares al año.
Nos parece que en una materia tan trascendente, sobre todo porque las pesquerías están ubicadas en distintas regiones del país, lo menos que puede hacer esta Comisión es visitar las regiones, para conocer en el terreno mismo la situación de esas pesquerías. Esa es la razón por la cual esta Comisión está solicitando autorización para desplazarse a distintas Regiones del país.
Además, estamos de acuerdo en que quizás una normativa sería que las Comisiones pudieran viajar cuando efectivamente están analizando algún proyecto que requiera la presencia de la Comisión en distintas Regiones.
Gracias, señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Estévez .
El señor ESTEVEZ .-
Señor Presidente, primero deseo señalar mi discrepancia con lo afirmado por el señor Diputado Latorre, respecto a atribuciones que yo veo implícitas en esto, entre la Sala, los Comités y la Comisión de Régimen Interno.
Quiero llamar la atención sobre un hecho. Los Comités son delegados de los Diputados, y es una mala práctica tender a que todos los problemas sean traspasados, resueltos o que se les dé corte en una pequeña reunión de Comités. Por algo ha habido que dar cuenta en la Sala de este tipo de situaciones.
Además, en el pasado hemos tenido diversas discrepancias en la Sala que tienen que ver precisamente con esta situación.
¿Estamos reunidos 120 parlamentarios en plenitud de atribuciones o hay un pequeño Comité que resuelve la mayor parte de los puntos, excepto los de trabajo? Puede haber opiniones, y criterios al respecto, pero la Sala es la que tiene la potestad en esta materia.
Estimo que cuando se adoptan decisiones relacionadas con los gastos económicos, el financiamiento o el presupuesto del Congreso, todos los parlamentarios, como ha quedado de manifiesto en el último tiempo, resultamos afectados por lo que pueda redundar en detrimento de la imagen de eficiencia y de trabajo del Congreso Nacional.
Por tanto, me parece que estos puntos son y deben ser susceptibles de un debate, porque afectan a la propia solemnidad del Congreso. Es muy importante que todos los viajes que realicen las Comisiones no sean resueltos como materias de Fácil Despacho, sino que haya una normativa expresa respecto de los objetivos precisos, del programa de actividades y una cuenta, que puede ser aprobada o rechazada posteriormente. Así evitaríamos tener un expediente que permita proceder prácticamente por oficio, porque eso no sería adecuado.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Según el proyecto de Reglamento aprobado en la Sala, la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento tiene como facultad decidir sobre estas materias, respecto de las cuales puede, por cierto, informar después en la Sala, y, si ésta lo estima procedente, cambiar su parecer, porque es aquí donde reside la última decisión.
Han pedido la palabra los Diputados señores Ulloa y Latorre.
Tiene la palabra el primero de los mencionados.
El señor ULLOA .-
Gracias, señor Presidente.
Sólo quiero referirme a lo planteado por el Diputado señor Schaulsohn , en relación con las visitas que pudieren efectuar diferentes Comisiones para informarse de temas determinados o de orden general, como es el caso de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización.
A este respecto, quiero señalar, precisamente, que no debemos olvidar que, hoy día, uno de los temas de más trascendencia es el de la regionalización.
Además, deseo recordarle al señor Schaulsohn que, aun cuando respeto el hecho de que él sea de Santiago, Chile va más allá de Santiago y de Valparaíso.
En consecuencia, nosotros necesitamos imponernos de algunas materias en la realidad; acercarnos a los sectores que demandan mayor atención, y responder objetivamente a nuestros electores, que nos han elegido Diputados.
Por lo tanto, no puede ni debe pensarse que estos viajes son de placer, sino que, por el contrario, cuando se deciden en Comisión y se solicita la autorización a la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento, se han considerado muchos de estos elementos, que, hoy, el señor Schaulsohn y otros parlamentarios han hecho presentes.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Latorre.
El señor LATORRE.-
Señor Presidente, mi intervención se refería estrictamente a señalar dónde podría ser abordada la discusión de la materia que nos preocupa.
No emití juicio respecto de la conveniencia o inconveniencia de algunas de estas giras, ni tampoco sobre el procedimiento para informar o rendir cuenta de cada uno de estos viajes que se realicen dentro del país.
En consecuencia, considero un tanto antojadiza la respuesta que se me ha dado, porque, para mí, es simplemente un problema de procedimiento.
Los jefes de Comités son los que participan en la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento o en la reunión de Comités, y lo hacen, obviamente, en representación de los distintos sectores de esta Cámara. Si alguien quiere poner en tela de juicio a su propio Comité, no necesita hacerlo en esta Sala, sino que debe buscar el camino adecuado para ello.
Nada más, señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Alessandri .
Un señor DIPUTADO.-
Quiero formular una moción de orden, señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Un momento, Su Señoría.
El Diputado Alessandri hará uso de la palabra; a continuación, Su Señoría podrá formular la moción de orden.
El señor ALESSANDRI .-
Señor Presidente, sumándome a las palabras del Diputado señor Latorre y haciendo una crítica constructiva, cabe señalar que, sin perjuicio de debatir este tema en la Sala, en la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento tienen representación todos los partidos políticos.
Aprovecho esta oportunidad para recordarles al Partido Socialista, al Partido Por la Democracia, al Partido Humanista y a la Izquierda Cristiana, que hace sólo 2 ó 3 semanas solucionaron su problema de representación en la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento. Sin embargo, durante varias sesiones, se ha prescindido de su presencia, por lo que estimo que los Comités debieran insistir en la responsabilidad de lo que significa pertenecer a alguna Comisión, y, específicamente, señor Presidente, a la que usted preside, que es la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento.
Por lo tanto, para no tener este tipo de problemas, lo más Importante es que nos preocupemos de que en dicha Comisión exista la representación de todos los partidos.
Gracias, señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Quiero hacer presente que llevamos veinte minutos en esta discusión, en circunstancias de que todos estamos de acuerdo con el procedimiento. Entonces, pido a los señores parlamentarios que entremos en el debate del proyecto de ley.
El señor CAMPOS.-
Pido la palabra.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Campos.
El señor CAMPOS.-
Señor Presidente, simplemente quiero insistir en lo que usted acaba de puntualizar.
Creo que esta discusión es absolutamente bizantina. Está claro que el ente de la Cámara encargado de conocer o de hacer proposiciones sobre esta materia es la Comisión de Régimen Interno. No sé por qué se ha mencionado a los Comités. La reunión de éstos no tiene nada que ver con este asunto. La Comisión de Régimen Interno es la que podrá fijar un programa y criterios, y, después, la Sala verá si aprueba o rechaza su informe.
Tan bizantina es esta discusión, señor Presidente, que, transcurridos ya veinte minutos, podríamos estar una hora más sin que este debate se traduzca en nada concreto, porque no hay ninguna proposición específica que votar.
Le ruego, señor Presidente, que dé por clausurado el debate y que entremos en la materia que corresponde en el Orden del Día.
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