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El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
En la Tabla de Fácil Despacho corresponde tratar el proyecto que modifica la ley Ne 18.846, relativa a la actividad empresarial del Estado en materia de administración y explotación de la Zona Franca de Iquique, que se inició por Mensaje del Presidente de la República el 29 de marzo de 1990.
Como es de conocimiento de los señores Diputados, se dispone de 30 minutos para la discusión, y cada parlamentario tiene 10 minutos para hacer uso de la palabra.
Diputado informante del proyecto es don Eduardo Cerda.
-El proyecto, impreso en el boletín N° 18-03 (90), es el siguiente:
PROYECTO DE LEY
"Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones a la ley N° 18.846:
1.- Prorrógase por el término de un año a contar de esta fecha, la aplicación de los plazos señalados en el artículo 10°, y
2.- Sustitúyese el artículo 12° por el siguiente:
Artículo 12°.- Las sumas que por concepto de precio de la concesión a que se refiere esta ley le corresponde percibir al Estado de Chile, ingresarán al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el que deberá destinarlos, sin perjuicio de los aportes ordinarios, a financiar proyectos en la Primera Región de Tarapacá."
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
En discusión general y particular el proyecto.
Tiene la palabra el Diputado señor Cerda.
El señor CERDA.-
Señor Presidente, paso a informar el proyecto de ley que modifica los artículos 10 y 12 de la ley N° 18.846, que autorizó la actividad empresarial del Estado en materia de administración y explotación de la Zona Franca de Iquique.
Debo indicar, en primer lugar, señor Presidente, el excelente ánimo y la cordialidad con que se trabajó en la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo en el estudio de este proyecto, llegando a una resolución unánime de apoyar la moción del Ejecutivo para prorrogar por un año la vigencia del artículo 10 de esa ley, que obligaba a ZOFRISA (ZOFRI Sociedad Anónima) a vender las acciones en un plazo que vence, a más tardar, el día 30 de mayo.
Dentro del trabajo de la Comisión, también visitamos la ciudad de Iquique, tomando contacto con todos los sectores verdaderamente interesados en el problema de ZOFRI, y, además, con las fuerzas vivas de la comuna de Iquique, para conocer su opinión.
Con posterioridad a este viaje y después de comprobar en el terreno mismo que tanto los usuarios de ZOFRI como sus trabajadores, el Intendente, las autoridades de Gobierno, la alcaldesa de Iquique y todos los sectores con que conversamos, entendieron la necesidad de prorrogar la vigencia de una ley que, de otra manera, obligaba a liquidar estas acciones sin siquiera conocer sus valores actuales.
Además, esencialmente, creo que el hecho de que quienes están trabajando en ZOFRI de Iquique y aquellos que, de una u otra manera, están involucrados en ella a través de toda la provincia, como, asimismo, de la provincia de Arica, han contribuido a que ZOFRI actualmente esté funcionando bien.
Por otro lado, al haber formado CORFO con el Fisco una sociedad anónima, que pasó a constituir ZOFRISA, y la integración en el primer directorio de representantes de distintos sectores, como también del presidente de los usuarios, ha demostrado que al Gobierno del Presidente Aylwin lo que más le interesa es apoyar la labor que se ha ido desarrollando en ZOFRI y buscar, con los interesados en ella, un procedimiento que sea el mejor.
Debo dar las excusas, en este momento, del Ministro .señor René Abeliuk, con quien hablé telefónicamente, quien no recibió invitación para la sesión, debido a que este proyecto está recién entrado en Tabla. Al mismo tiempo, me ha solicitado expresar sus agradecimientos a todos los miembros de la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo por el trato que se le ha dado a este proyecto. Debo destacar que el señor Ministro ha estado permanentemente con nosotros en el trabajo de la Comisión e, igualmente, concurrió a Iquique.
Señor Presidente, estimo que la parte medular del proyecto la constituyen los aspectos generales sobre franquicias, que permiten el funcionamiento de la zona franca, porque aquí estamos frente a una institución como ZOFRI, cuya principal condición es su prolongación en el tiempo. Hay cifras que verdaderamente son de gran interés respecto del desarrollo que ha tenido la I Región, especialmente en la ciudad de Iquique, por el trabajo de ZOFRI. Realmente, su volumen de comercio exterior es realmente significativo, dado que prácticamente en el año 1989 ha llegado a cerca de un 14% del comercio exterior de Chile, que se realiza a través del puerto de Iquique.
Voy a proporcionar algunas cifras. Habiéndose iniciado en el año 76, con un volumen de transacciones de 9 y medio millones de dólares, hoy día alcanza a 865 millones de dólares, lo que reafirma nuestro convencimiento de que debe cuidarse bien a ZOFRI para que continúe desarrollándose.
¿Qué hay con respecto a las franquicias? El régimen jurídico aplicable a la zona franca lo establece especialmente el decreto con fuerza de ley N° 341, de 1977, del Ministerio de Hacienda. La zona franca, conforme a sus artículos 2°, 7°, 8° y 10°, son áreas y porciones unitarias de territorio perfectamente deslindadas, y próximas a un puerto o aeropuerto, amparadas por una presunción de extraterritorialidad aduanera, a las que, en términos fundamentales, ingresen mercaderías extranjeras, para ser depositadas, transformadas, terminadas o comercializadas y expedidas o exportadas al extranjero sin restricción alguna, tanto en su ingreso como en su salida. Dichas mercancías también pueden ser ingresadas al país, sujetándose en todo a la legislación general o especial que corresponda.
Actualmente, funcionan zonas francas en Iquique y Punta Arenas. El régimen de franquicias en las zonas francas, establecido en los artículos 23° y siguientes del decreto con fuerza de ley N° 341, de 1977, permite a los usuarios gozar, primero, de la exención de los impuestos de las ventas y servicios del decreto ley N° 825, de 1974 para las operaciones que realicen dentro de la zona; segundo, de la exención del impuesto de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, aprobada mediante el decreto ley N° 824, de 1974, por las utilidades devengadas en su ejercicio financiero; tercero, de la exención del pago de los derechos, impuestos, tasas, y demás gravámenes que se perciban por intermedio de las aduanas, incluso, la tasa de despacho establecida por la ley N° 16.464, mientras la mercancía permanezca en la zona franca.
Por último, la introducción de mercancías extranjeras a tales zonas está afecta al pago del impuesto único al 3% del valor, el que ingresa a rentas generales de la Nación.
En este marco, ¿cuál es la parte central del proyecto? Es lo que indicaba el artículo 10 de esta ley. Sobre la base del proyecto del Ejecutivo que estamos viendo es, precisamente, para que pueda haber un año más de conversación.
El criterio del Gobierno, el cual ha sido unánimemente respaldado en la Comisión, es actuar aquí sin ningún dogmatismo, sino en forma absolutamente pragmática, y ver qué conviene más a la Primera Región y, especialmente, a la provincia de Iquique, a la ciudad de Iquique.
¿Y qué conviene más? Es lo que tiene que ser conversado. Si será sociedad mixta, si será privada, si será en parte privada. Si se tuviera que aplicar la actual ley por no concederse la prórroga, por ejemplo, nos encontramos con el caso de los trabajadores de ZOFRI de Iquique, a quienes hay que venderle prácticamente un tercio de las acciones; pero se ha hecho presente que ellos no tienen interés en comprarlas, porque no tienen recursos con qué hacerlo, ni hay un sistema, como lo vimos en la discusión de la reforma tributaria, en que ellos tengan algún incentivo a través de algún dividendo, porque en el fondo, la administradora de ZOFRI, que hoy es ZOFRISA, prácticamente no deja utilidades, pues ellas son obligadas a ser repartidas dentro de la zona.
Por eso, señor Presidente, nosotros planteamos la aprobación de este proyecto de ley, en lo que se refiere a la modificación del artículo 10 de la ley.
Debo indicar, además, que en el proyecto inicial del Ejecutivo venían modificaciones al artículo 10 y al artículo 12 de la ley. En el nuevo artículo 12 del proyecto de ley se proponía que de los ingresos que tiene la administradora de ZOFRI, ZOFRISA, que son exclusivamente por prestación de servicios y por arriendo de distintos locales, y que suman alrededor de novecientos millones de pesos este año, se entregara un 3% a la Municipalidad de Iquique. Posteriormente, se consideró que la Región destine un 15%, y todo entregárselo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Es precisamente en este punto, habiendo discrepancias sobre la forma de distribuir esos ingresos, que van a ser de alrededor de unos doscientos millones de pesos al año, de común acuerdo se desglosó el proyecto. Y debo reiterar aquí, en la Cámara de Diputados, el compromiso del Gobierno de enviar, a breve plazo, el proyecto de modificación del artículo 12 para que busquemos, en la misma forma en que hemos Obtenido el consenso anterior, lograr acuerdo en la forma de distribuir esos recursos.
La comunidad de Iquique está consciente. La ciudad ha crecido con el desarrollo de ZOFRI. Prácticamente ha duplicado su población de 72 mil a 144 mil habitantes, lo que significa para la Municipalidad, sin duda, problemas urgentes que atender. Pero lo que hemos visto, más que todo, es que también esos recursos que genera la propia ZOFRISA deben ser invertidos centralmente en algo que vaya asegurando el desarrollo de ZOFRI, para que, de ese modo, se incremente y pueda atender los problemas de dicha región.
Por esta razón, señor Presidente, reiteramos el informe de la Comisión, que recomienda la aprobación unánime de este artículo único.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor PEREZ (don Ramón).-
Pido la palabra.
El señor VIERA -GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PEREZ.-
Señor Presidente, como Diputado de la I Región e integrante de la. Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo, votaré favorablemente el proyecto que modifica la ley N° 18.846, relativa a la administración y explotación de la zona franca de Iquique.
Espero que la prórroga de la ampliación de los plazos señalados en el artículo 10 de la citada ley no sea motivo para dejar de cumplir el mandato legal, en cuanto a la enajenación de las acciones que representan la participación del Fisco y de Corfo en la futura sociedad anónima que administrará la zona franca. Por otra parte, los trabajadores y usuarios de la zona franca y la comunidad toda de la I Región están atentos a la resolución que adopte la Cámara sobre este proyecto, que favorece, en último término a Iquique.
La zona franca ha significado mucho para la I Región. Así, Iquique, que vivía en permanente crisis, de 60 mil habitantes, alcanza ahora, incluyendo la población flotante, a 160 mil habitantes y cuenta con 923 empresas en las que laboran 7.487 trabajadores. De allí que exista gran interés en el mejoramiento de esta ley, sobre todo ante el anuncio de la pronta apertura de ZOFRAT, la zona franca de Tacna y de cuatro otras en Bolivia, países de origen de los principales compradores de ZOFRI, que serán serios competidoras. Este mejoramiento, que, realmente, permitirá sobrevivir a Iquique, es de toda necesidad, por cuanto la ley primitiva ha sido cercenada en muchas de sus disposiciones que han variado las reglas del juego.
Por otra parte, es necesario mejorar la infraestructura de la Zona Franca de Iquique. Necesita el mejoramiento de toda su infraestructura, en especial, acceso, a fin de darles facilidades a sus usuarios. Específicamente, para los comerciantes bolivianos es indispensable la construcción de una avanzada aduanera y bodegas en Colchone, con el objeto de facilitar la salida de sus mercaderías y de protegerlas del invierno boliviano.
También estamos de acuerdo en que los recursos que se obtengan de la concesión que convenga el Fisco con la sociedad anónima administradora de la Zona Franca sean destinados en favor de la Municipalidad de Iquique. Estos recursos podrán ser invertidos especialmente en el mejoramiento urbanístico de la ciudad -sus calles principales, por ejemplo, se encuentran sumamente deterioradas-, con el objeto de fomentar el turismo juntó con incentivar el funcionamiento de la ZOFRI.
Creo que la I Región necesita de la Zona Franca. Su importante crecimiento actual se debe al funcionamiento de esta zona liberada. Esta Región cuenta sólo con dos pilares económicos: la pesca y la ZOFRI. Si "liquidamos" a uno de los dos, la I Región tendrá serios problemas. La experiencia de Iquique está siendo tomada en cuenta para la creación de la ZOFRAT, en Perú, en que se están considerando darles toda clase de facilidades a los empresarios para el desarrollo de sus futuras actividades.
Es importante, que la Cámara tome real conciencia de lo que significa la Zona Franca de Iquique para la I Región, particularmente el impulso que ha dado al desarrollo económico de Iquique y Arica. De ahí la necesidad de no descuidar su normal funcionamiento en especial ante el peligro que significa la decisión de Perú y Bolivia de instalar zonas francas en sus territorios, convencidos de que constituyen reales polos de desarrollo.
Espero que los demás colegas Diputados, al votar este proyecto, tengan presente los beneficios que traerá este proyecto para la I Región.
Eso es todo señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Carlos Recondo.
El señor RECONDO.-
Señor Presidente, los Diputados de la UDI, estimamos que el Ejecutivo debe comprometerse -y sobre esto hubo unanimidad en la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo- a legislar sobre la ampliación de los plazos señalados en el artículo Io de la ley N° 18.846.
La Zona Franca de Iquique ha constituido una exitosa y determinante palanca de desarrollo para la I Región. En el crecimiento experimentado por Iquique en los últimos 10 años se han complementado dos factores importantes: primero, el régimen de franquicias otorgados por ley durante el Gobierno anterior para la Zona Franca y para la I Región, en general; y, segundo, la creatividad y dinamismo mostrados por el sector privado, tanto empresarios como trabajadores, como respuestas a reglas del juego claras y estables. Estos dos factores han permitido la creación de importantes polos de desarrollo en otras regiones extremas del país, permitiendo su crecimiento armónico en el último tiempo.
Los Diputados de la Unión Demócrata Independiente votaremos favorablemente la prórroga del plazo para la privatización de la participación del Fisco y de la Corfo en la ZOFRI, en el entendido de que, primero, efectivamente se legislara sobre esta materia; segundo, que la solución definitiva significará que la propiedad de la sociedad anónima administradora de la Zona Franca sea mayoritaria- mente privada, puesto que su manejo exige un criterio empresarial eficiente, ágil y dinámico, capaz de enfrentar los desafíos y la competencia que representará la creación de zonas francas en Perú -específicamente Tacna- y en varias ciudades de Bolivia; y, tercero, que la participación del Estado, a través de CORFO, será minoritaria, bajo la concepción del principio de subsidiariedad, por ser la Zona Franca un factor gravitante en el desarrollo económico de una zona estratégica por su ubicación fronteriza, circunscribiéndose la intervención estatal al apoyo de la inversión pública a la infraestructura de la zona franca, especialmente en la habilitación de los caminos que necesita para penetrar y competir en los mercados más importante de los países vecinos.
Por estas y otras consideraciones, la Unión Demócrata Independiente votará favorablemente este proyecto.
Gracias, señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Edmundo Villouta.
El señor VILLOUTA.-
Señor Presidente, la Comisión de Economía Fomento y Desarrollo tuvo la satisfacción de ser la primera Comisión de la Cámara en visitar una provincia, en este caso Iquique. Con ello, estamos cumpliendo lo que dijimos durante la campaña y hemos sostenido durante estos dos primeros meses de funcionamiento del Congreso, en cuanto a que nuestro país necesita de una regionalización efectiva en todos los sectores, de modo que no solamente sea una bandera de lucha, sino una realidad, que interprete lo que la gente quiere y aspira en las diferentes provincias, zonas y distritos.
En esta visita, participó un número importante de integrantes de la comisión de Economía. Llegamos a Iquique aproximadamente a las 11 de la mañana y desde las 12 hasta las 23 horas -con sólo una interrupción para un almuerzo de trabajo- pudimos conocer la opinión de cada uno de los sectores que tienen que ver con la materia de qué trata el proyecto.
Se conversó exhaustivamente y con altura de mira con usuarios, trabajadores, empresarios, tal vez por primera vez, con representantes desorganizaciones comunitarias y de base y, de prácticamente todos los partidos políticos .La conclusión unánime fue que era conveniente la prórroga del plazo fijado en la ley N° 18.846. Asimismo, conocimos la opinión de estos sectores, sobre el destino que podían dársele a los recursos que generara esta ley.
Se analizaron los impactos económicos y sociales que podría tener este proyecto y se conocieron antecedentes inéditos de situaciones nacionales e internacionales que la zona franca de Iquique genera o podría generar en el corto plazo y que se relacionan con nuestros vecinos Bolivia, Perú, Brasil y Argentina.
Es así como se supo que Perú y Bolivia están creando, a pocos cientos de kilómetros, sectores de zona franca, cuyo impacto en la ZOFRI aún no podemos cuantificar con exactitud. De allí el acuerdo de la comisión de diferir la consideración de la disposición que modifica el artículo 12 hasta que se conozcan los alcances de la puesta en marcha de las zonas francas en los países limítrofes sobre el funcionamiento de la ZOFRI de Iquique.
Ratifico lo expresado por los colegas Cerda y Caminondo sobre esta zona, históricamente conocida por la acción naval que se celebra en mayo, el Mes del Mar, y reafirmamos el compromiso personal de los Diputados de la Comisión de Economía y sabemos también del compromiso formal del Gobierno, en el sentido de estudiar, con más detenimiento, la destinación de los fondos que genera la privatización de la Zona Franca de Iquique.
La creación de la ZOFRI ha permitido a la ciudad de Iquique duplicar su población en poco más de diez años .Esto habla por sí sola de la importancia que tiene esta ley para la zona. De paso, informo que existe amplio consenso en la conveniencia de que el Fisco mantenga su participación en la sociedad anónima que la administrará, con el objeto de que la acción del Estado sirva de catalizador para qué la actividad de la ZOFRI no se malogre y, por el contrario, permita seguir impulsando la actividad industrial de esta zona, tan alejada de nosotros pero siempre presente en nuestro pensamiento.
Por lo tanto, interpreto el sentir de la bancada democratacristiana cuando anuncio el apoyo a lo obrado por la Comisión de Economía y esperamos que los demás colegas también lo hagan, porque los antecedentes y las informaciones entregadas han sido analizados con mucha altura de miras.
He dicho, señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor LEBLANC.-
Pido la palabra
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría
El señor LEBLANC.-
Señor Presidente, hemos acogido el planteamiento del Gobierno de suspender la venta de las acciones de la Zona Franca de Iquique, a fin de otorgar un plazo mayor y llegar a una solución que interprete a todos los sectores involucrados. Se fundamenta esta iniciativa en la convicción de que la Zona Franca de Iquique es una palanca para el desarrollo, en el cual deben ser partícipes todos los habitantes de la I Región. Por consiguiente, su prolongación en el tiempo, su patrimonio, su situación definitiva, deben ser materia de un detenido estudio, con el propósito de garantizar su existencia y perfeccionamiento.
Señor Presidente, no hay duda de que la Zona Franca de Iquique, a pesar de algunas medidas administrativas susceptibles de mejorar, exhibe buenos resultados. Hoy Iquique, por ejemplo, es una ciudad en crecimiento y desarrollo. Como no hubo acuerdo para distribuir esos recursos entre las otras provincias de la I Región debido a la necesidad de aprobar rápidamente este proyecto, fue necesario retirar su artículo 12°. Sin embargo, señor Presidente, al respaldar este proyecto, lo hago en el bien entendido de que el Ejecutivo enviará próximamente al Parlamento una iniciativa de ley que permita lograr una distribución justa y equitativa, que beneficie a toda la I Región del país, incluyendo a las provincias del extremo norte, en especial a las lejanas provincias de Arica y Parinacota, a las cuales represento.
He dicho.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor MARTINEZ (don Juan).-
Pido la palabra.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MARTINEZ (don Juan).-
Señor Presidente, la bancada del Partido por la Democracia, Partido Socialista, Izquierda Cristiana y Partido Humanista, concurrirá a la aprobación del artículo único del proyecto de ley presentado por el Gobierno, que prórroga por un año la entrada en vigencia de la ley N° 18.846. Lo hacemos en el entendido de que esta ley fue dictada en forma demasiado apresurada y de que se incurrió en una serie de vicios, que pusieron en serio riesgo la estabilidad y el desarrollo de la Zona Franca de Iquique.
Los miembros de la Comisión, que estuvimos en Iquique, nos dimos cuenta de que, efectivamente, la Zona Franca se ha constituido en una palanca de desarrollo para la I Región y, principalmente, para la ciudad de Iquique.
Queremos preservar ese desarrollo y acrecentarlo. Por lo tanto, queremos concurrir con nuestro acuerdo para que, durante el año que demorará la entrada en vigencia de la ley, discutamos a fondo la conveniencia de enmarcar, en el proyecto de ley definitivo, los elementos necesarios que cautelen ese desarrollo y el progreso de toda la I Región.
Para la concurrencia al acuerdo de esta prórroga, se consideraron los beneficios que ha entregado la Zona Franca, los que aparecen en la información adjunta a este proyecto, donde está claramente indicado cuánto ella ha significado para el intercambio comercial del país, como para el desarrollo de la propia ciudad de Iquique y de la I Región.
Por esas razones fundamentales entregaremos nuestra aprobación. Queremos, sí, recalcar, finalmente, que, en conversaciones sostenidas con distintos sectores de Iquique (usuarios, Junta de Adelanto, comunidad y autoridades en general), quedamos convencidos de la importancia de que el Estado no retire completamente su participación en la Zona Franca.
Debido a las características de excepcionalidad jurídica que ella reviste y a las franquicias que se le otorgan para el desarrollo de .sus actividades económicas, resulta muy importante la participación del Estado, por cuanto puede cautelar las posibilidades de que existan políticas y líneas estables a lo largo del tiempo, que, efectivamente, aseguren su permanencia y su desarrollo.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Antes de poner en votación el proyecto, quiero hacer presente que se trata de una iniciativa de quórum calificado, por cuanto modifica una ley de esa misma naturaleza.
El señor Secretario dará cuenta de los pareos.
El señor VALDES (Secretario).-
Ha llegado a la Mesa el pareo del señor Kuzmicic, don Vladislav, con el señor Longton, don Arturo.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
En votación el proyecto.
Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad.
Aprobado.
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