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El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado Claudio Huepe .
El señor HUEPE.-
Señor Presidente, es muy difícil separar el inciso primero del segundo en el artículo 9a, porque para poder fiscalizar adecuadamente todo este sistema de devolución del IVA se requiere más personal. Así se vio en la Comisión de Hacienda. Por esa razón, se planteó, el inciso segundo que, a juicio de toda la Cámara, es claramente inadmisible.
Por esa razón, es difícil decir que aceptamos la primera parte y no la segunda, ya que para la concreción del mecanismo planteado en la primera parte, se hace indispensable contar con una planta adicional capaz de fiscalizar adecuadamente, porque, de lo contrario, el problema es de muy difícil control.
En consecuencia, concordamos con esta declaración de inadmisibilidad, porque no podemos plantear que no queremos la creación de la planta y que, al mismo tiempo, deseamos que se otorgue este beneficio, por cuanto, como digo, ambas cosas están indisolublemente ligadas.
Por ello, nos parece positivo que el Gobierno estudie esta materia con mucha más detención y plantee algún mecanismo. Ahí se verá la necesidad de suplementar la planta para poder fiscalizar adecuadamente el cumplimiento de la norma.
En relación con el tema del IVA, y tomando en consideración lo que han expresado los colegas de las bancadas del Partido Socialista y del PPD, nosotros sabemos que es un punto controvertible, porque el IVA -ese aspecto se discutió cuando se trató en general este proyecto- es un impuesto indirecto que afecta, por parejo, a quienes tienen altos y bajos ingresos.
Por esa razón, nos parece necesario recordar aquí que hay un compromiso del Gobierno, que se concretará con el envío de un proyecto de suplemento a la Ley de Presupuestos, en relación con el destino de los fondos que se generen con esta reforma tributaria, porque toda la filosofía del proyecto radica, precisamente, en obtener recursos para el gasto social. Por lo tanto, nosotros hemos argumentado y, más bien, hemos recogido la argumentación del Gobierno, en el sentido de que este aumento del IVA no perjudicará a los sectores de menores ingresos, porque recibirán la totalidad del rendimiento del IVA, que genera, fundamentalmente, por el consumo de los sectores de altos ingresos.
Por eso, vale la pena recordar en esta oportunidad que el establecimiento del aumento de la tasa, del 16 al 18 por ciento, va ligado a un compromiso del Gobierno de enviar al Congreso, apenas esté despachada la reforma tributaria y pueda tenerse una estimación clara del monto que se recaudará por esta reforma, una modificación a la Ley de Presupuestos actualmente en vigencia, donde se incorporarán estos recursos adicionales. No nos cabe duda alguna de que esos recursos tendrán que orientarse hacia los sectores de menores ingresos, para que efectivamente, en el balance final, ellos sean favorecidos y no perjudicados, al margen de la mera aplicación del IVA.
Por eso, vale la pena recordar el compromiso que el Gobierno tiene, en el sentido de complementar esta reforma con una modificación a la Ley de Presupuestos.
El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Declarada la improcedencia del artículo.
Corresponde tratar ahora al próximo precepto, que es el artículo 1° transitorio, en el cual sólo se ha cambiado una referencia.
El señor PALMA (don Andrés).-
El señor Ministro de Hacienda está solicitando la palabra.
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