-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670751/seccion/akn670751-ds22-ds23
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670751/seccion/akn670751-ds22
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/670751
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/828
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/828
- rdf:value = " El señor VIERA-GALLO (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Hosain Sabag.
El señor SABAG .-
Señor Presidente, Honorable Cámara:
En sesiones recientes, los parlamentarios señores Correa, don Sergio ; Alamos, don Hugo , y Naranjo, don Jaime , se han referido a la muy grave situación que afecta a los pequeños y medianos viñateros de sus respectivos distritos y, en especial, de las regiones séptima y octava, donde se concentra el 80 por ciento de las viñas destinadas exclusivamente a la producción de vinos.
La producción nacional de vino se estimó en 350 millones de litros en la temporada 19881989, aunque es necesario dejar constancia de que no hay estadísticas válidas al respecto.
Este volumen se incrementa por el vino proveniente de uvas de desecho de exportación, las que se calculan en 80 millones de litros. Este tipo de vino no cumple con el grado alcohólico exigido por la ley, razón por la cual se procede a adulterarlo con alcoholes importados desde Argentina o provenientes de IANSA, con el fin de subir su graduación alcohólica. Además, debe considerarse la falsificación de vino, con agua y azúcar o alcohol mezclado con mostos.
En consecuencia, la oferta total de vinos, considerando las distorsiones señaladas, se estima en 480 millones de litros. Una vez deducida la parte que se destina a la exportación 35 millones de litros aproximadamente queda un excedente muy superior al consumo nacional, el que ha disminuido considerablemente al ser sustituido por cervezas, bebidas alcohólicas, licores, etcétera. Se estima que, en la actualidad, el consumo de vino no sobrepasa los 28 litros per cápita, lo que daría un consumo total no superior a 350 millones de litros anuales.
Por lo tanto, se produce un excedente de más de 10Ó millones de litros anuales, lo que disminuye el precio del vino a niveles muy inferiores a su costo.
El sector de secano, donde se encuentran las comunas de mi distrito, el número 42, está formado, en su inmensa mayoría, por pequeños productores con un promedio de 2,5 hectáreas cada uno, y una producción de 2 mil a 2 mil 500 litros por hectárea.
Debido a la grave situación que afecta a este importante sector, la que se arrastra por más de 10 años, se realizó en la ciudad de Coelemu, provincia de Ñuble, comuna de mi distrito, el 14 de noviembre de 1989, un gran cabildo del vino, organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Vino de Ñuble y en la que participaron más de mil afectados, además de las cooperativas del rubro y otros importantes organismos relacionados con el sector.
Los principales invitados a este acto, fuimos todos los candidatos a parlamentarios de la zona, los que participamos activamente en el cabildo, al término del cual suscribimos un acta de compromiso que hoy reviste importancia fundamental para quienes fuimos favorecidos por la ciudadanía. Me refiero a los Senadores señores Eugenio Cantuarias y Arturo Freí Bolívar , y al Diputado señor Hugo Alamos Vásquez y a quien les habla.
Aparte del acta de este cabildo, no puedo olvidar lo expresado por distintos participantes y, en forma muy especial, por el señor gerente de la Cooperativa Vitivinícola de Quillón, hombre adicto al régimen anterior, quien dijo que reuniones como ésa y otras se habían efectuado en muchas oportunidades más de veinte, señaló, pero que jamás fueron escuchados por el Gobierno de la época.
En consecuencia, le corresponde a este Gobierno democrático encarar la solución a la grave crisis que afecta al sector productivo y que, en la actualidad, se toma insostenible.
Para paliar esta situación, se estudian varias medidas que deberían aplicarse próximamente, una vez completados los análisis con la participación de los sectores involucrados. Entre otras, puedo destacar las siguientes:
1.- Estudiar alternativas para los desechos y excedentes de uvas de exportación, como pasas, mostos, alcoholes, etcétera, evitando, de esta manera, que se destinen a producir vinos.
2.- Hacer posible el cambio varietal de vid corriente por cepas finas. Para estos efectos, hay que dar acceso a los productores a la Ley de Riego, con el fin de realizar obras menores de captación o acumulación de agua de riego, y establecer un sistema de bonificación similar al del decreto N° 701, de fomento forestal, que posibilite arrancar estas variedades corrientes y replantar con variedades finas y otro tipo de plantaciones.
3.- Establecer, a través de la Corporación de Fomento de la Producción o de otro organismo, líneas de crédito a plazos adecuados, para adquirir maquinarias e implementos para la vendimia y la guarda, mejorando de esta manera la calidad del vino.
4.- Hacer que las entidades de investigación y transferencia tecnológica existentes en la zona, den mayor énfasis a la actividad de este sector de productores.
5.- Dotar al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de personal suficiente para reforzar la labor de fiscalización de la Ley de Alcoholes.
6.- Eliminar la aplicación del Impuesto Adicional I.L.A. a este tipo de producto.
7.- Hacer que el Servicio de Impuestos Internos cumpla con su función fiscalizadora, para evitar la fortísima evasión tributaria que hay en el sector, pues, como consecuencia de ella, se produce una competencia desleal.
8.- Crear incentivos para que los productores se organicen y puedan, en conjunto, acceder a una mejor tecnología de producción y elaboración de vinos.
9.- Evaluar el nivel de endeudamiento del sector vitivinícola y buscar una posible solución al problema, pues su grado de compromiso es demasiado elevado por los duros años que le ha tocado enfrentar.
10.- Evaluar proyectos de bodegas vinificadoras, elaboradoras y envasadoras para viñas del sector de secano, con financiamientos blandos y de largo plazo.
Por lo tanto, señor Presidente, solicito enviar oficio al Ministro de Agricultura, para pedir una urgente definición sobre los puntos señalados, en los cuales están cifradas las esperanzas de miles de pequeños y medianos viñateros.
Muchas gracias.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/828
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/sector-vitivinicola-en-septima-y-octava-region
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso