" El se\u00F1or VIERA-GALLO (Presidente).- \nCorresponde hacer uso de la palabra a la Diputada se\u00F1ora Evelyn Matthei . \nLa se\u00F1ora MATTHEI .- \nGracias, se\u00F1or Presidente. \nUno de los objetivos fundamentales de Renovaci\u00F3n Nacional consiste en que la econom\u00EDa chilena combine el desarrollo con la equidad, el progreso con la justicia. Para este fin, hemos comprometido nuestros mejores esfuerzos. \nEl desarrollo de la econom\u00EDa resulta indispensable, por ser el m\u00E1s poderoso instrumento para derrotar la pobreza. Es, a la vez, el \u00FAnico instrumento para crear empleos y oportunidades y para mejorar los salarios. Es, por \u00FAltimo, insustituible en el objetivo de\u2019 allegar recursos a las finanzas p\u00FAblicas, indispensable para los programas sociales. \nLa equidad, por su parte, debe constituir un principio b\u00E1sico de la vida en sociedad. En Chile, no habr\u00E1 verdadera libertad mientras subsista la extrema pobreza y la marginalidad. \nRenovaci\u00F3n Nacional lleg\u00F3 a un acuerdo general con el actual Gobierno, para impulsar una reforma tributaria que permitiera avanzar en la soluci\u00F3n de los problemas sociales m\u00E1s urgentes y contribuyera a facilitar el equilibrio macroecon\u00F3mico. \nEste acuerdo parte de la base de reconocer que existen problemas sociales cuya soluci\u00F3n es urgente, y que una parte importante de ese gasto social corresponde, en realidad, a inversi\u00F3n en capital humano. Todas las modernas teor\u00EDas de crecimiento coinciden en se\u00F1alar la importancia fundamental del capital humano en el desarrollo de un pa\u00EDs. \nEl acuerdo alcanzado es, por lo tanto, coherente con nuestra concepci\u00F3n de una econom\u00EDa social de mercado. Es coherente con la necesidad de mantener los fundamentos econ\u00F3micos que han originado el progreso de los \u00FAltimos a\u00F1os, as\u00ED como con nuestros pronunciamientos durante la pasada campa\u00F1a electoral, en el sentido de buscar una soluci\u00F3n a los problemas sociales m\u00E1s urgentes. \nEl objetivo de mantener los fundamentos de un modelo econ\u00F3mico, que ha originado \u00E9xitos reconocidos internacionalmente, se consigue a trav\u00E9s de las cuatro siguientes caracter\u00EDsticas de la reforma tributaria. En primer lugar, \u00E9sta mantiene los fundamentos del r\u00E9gimen tributario, uno de los m\u00E1s s\u00F3lidos y eficientes de Am\u00E9rica Latina. Se alteran las tasas, pero no las bases del sistema tributario; contiene cambios de tasas que son moderados y equilibrados; contribuye a estabilizar las reglas del juego de los agentes econ\u00F3micos, factor clave para el desarrollo de un pa\u00EDs. En este sentido, existe un compromiso formal con el Gobierno, de que esta ser\u00E1 la \u00FAnica reforma tributaria en impuestos a la renta del gobierno de la Concertaci\u00F3n. Por \u00FAltimo, es transitoria, ya que se retoma a las tasas actuales, en el IVA y en el impuesto de primera categor\u00EDa, a partir de 1994. \nQuisiera dar a conocer un breve comentario respecto de las cuatro modificaciones acordadas. \nCon relaci\u00F3n al impuesto global complementario, los cambios en sus tramos no afectan a la clase media ni a los sectores de bajos ingresos. Y para demostrarlo, dar\u00E9 s\u00F3lo 3 ejemplos. Las personas con rentas imponibles iguales o menores a 300 mil pesos no se ver\u00E1n afectadas. Las personas con rentas imponibles entre 300 y 400 mil pesos, pagar\u00E1n s\u00F3lo 1.250 pesos mensuales m\u00E1s por concepto de mayores impuestos; las personas con rentas imponibles entre 400 y 500 mil pesos, 5.900 pesos mensuales m\u00E1s. \nQue nadie diga que esto afecta a la clase media. Renovaci\u00F3n Nacional mantendr\u00E1 su compromiso permanente con la clase media chilena, columna vertebral de nuestro pa\u00EDs. \nEn cuanto a la renta presunta, su modificaci\u00F3n para los sectores de la agricultura, la miner\u00EDa y el transporte fue postulada como una necesidad para alcanzar un sistema tributario neutral, tanto en los programas de gobierno de la Concertaci\u00F3n y de Hern\u00E1n B\u00FCchi, como en los de Renovaci\u00F3n Nacional y de la propia UDI. \nRenovaci\u00F3n Nacional propuso, desde un principio, que la modificaci\u00F3n de la renta presunta no afectar\u00EDa a m\u00E1s de un 5 por ciento de los agricultores y, en ning\u00FAn caso, a los agricultores peque\u00F1os y medianos. Hemos cumplido. Incluso, el l\u00EDmite de 8 mil unidades tributarias mensuales acordado durante la discusi\u00F3n en la Comisi\u00F3n, modific\u00F3 el primitivo criterio del Gobierno que lo fijaba en 6 mil UTM. Este l\u00EDmite significa que la variaci\u00F3n afectar\u00E1 \u00FAnicamente al 3 por ciento de los agricultores. El 97 por ciento restante no se ver\u00E1 enfrentado a la mayor complicaci\u00F3n que significa llevar contabilidad completa. Lo mismo se puede decir en el caso de los peque\u00F1os mineros y transportistas. \nProbablemente, el aumento de dos puntos en el impuesto al valor agregado significar\u00E1 un alza en los precios de los bienes de consumo de aproximadamente un 1,5 por ciento. En cualquier caso, tal efecto debiera compensarse, respecto de la poblaci\u00F3n de menores recursos, con los beneficios que \u00E9sta indudablemente recibir\u00E1 del programa social que har\u00E1n posible los mayores ingresos provenientes de la reforma tributaria. \nSin embargo, hay dos comentarios importantes. Para contrarrestar el argumento de que el IVA afecta mayormente a los m\u00E1s pobres cabe se\u00F1alar lo siguiente: el 75 por ciento de los recursos que se recaudan con el IVA proviene del consumo del 40 por ciento m\u00E1s pudiente de nuestro pa\u00EDs. Repito: las tres cuartas partes de todo lo que se recauda con el IVA y, en consecuencia, tambi\u00E9n de lo que producir\u00E1 esta alza de 2 puntos, provienen del consumo del 40 por ciento m\u00E1s rico de este pa\u00EDs. El grueso de la recaudaci\u00F3n no es consecuencia, por lo tanto, del sacrificio de los sectores de menores ingresos ni de la clase media. Esto significa, adem\u00E1s, que basta con gastar un 25 por ciento de lo recaudado focalizadamente en estos sectores, para compensarlos por el aumento de precios que registren los bienes de consumo. La forma de reducir la inflaci\u00F3n que naturalmente, no es deseable, puesto que constituye el peor y el m\u00E1s regresivo de todos los indicadores y que en este momento tiene una tasa anual del 30 por ciento, no es a trav\u00E9s de desechar un alza del IVA, sino de un control efectivo del exceso del gasto p\u00FAblico. \nCon respecto al impuesto de primera categor\u00EDa; cuya tasa se fija en el 10 por ciento sobre la base devengada y que se eleva al 15 por ciento para los a\u00F1os 1991, 1992 y 1993 no hipotecar\u00E1n como se ha dicho interesadamente el futuro del pa\u00EDs. En primer lugar, dicha tasa es una de las m\u00E1s bajas del mundo, antecedente que nadie puede ignorar. En segundo lugar, tampoco puede soslayarse que el crecimiento del pa\u00EDs y el aumento de la inversi\u00F3n de los \u00FAltimos a\u00F1os se produjeron con tasas m\u00E1s altas que las que actualmente se proponen, y las cuales, adem\u00E1s, tendr\u00E1n un car\u00E1cter transitorio. \nEn cualquier caso, lo que de verdad no es compatible con el crecimiento de la inversi\u00F3n y, por lo tanto, con el de la econom\u00EDa, son las actuales tasas de inter\u00E9s. Estas son alt\u00EDsimas y un motivo de seria preocupaci\u00F3n. \nLos programas sociales, adem\u00E1s, pueden llegar a esterilizarse completamente si las autoridades econ\u00F3micas permiten que la inflaci\u00F3n siga deteriorando el poder adquisitivo de los sectores m\u00E1s modestos y de la clase media. \nEl objetivo de la reforma tributaria es contribuir a lograr mayores grados de equidad en la econom\u00EDa; sin embargo, hoy, tanto el desarrollo econ\u00F3mico como esa mayor equidad est\u00E1n el peligro. Y no lo est\u00E1n debido a la reforma tributaria, como algunos intencionadamente sostienen, sino por el sobrecalentamiento de la econom\u00EDa, que se arrastra desde fines de 1988, lo que se refleja en crecientes tasas de inflaci\u00F3n, agravada \u00E9sta por el deterioro de la econom\u00EDa mundial. \nEl sobrecalentamiento de la econom\u00EDa ha sido enfrentado hasta ahora s\u00F3lo mediante el alza en las tasas de inter\u00E9s. Sin embargo, los intereses altos est\u00E1n paralizando sectores importantes de la actividad nacional, como la construcci\u00F3n, y debilitando a las empresas y al sector financiero. Si las autoridades econ\u00F3micas no act\u00FAan pronto en la direcci\u00F3n correcta, la situaci\u00F3n derivar\u00E1 en desempleo, ca\u00EDda de los salarios y falencia de las empresas productivas. \nEl costo del ajuste y el aumento del gasto social no pueden recaer s\u00F3lo sobre el sector privado. El Gobierno debe comprometerse, y esto a\u00FAn hoy d\u00EDa no se visualiza, con una pol\u00EDtica permanente de severa austeridad. Hay que evitar a toda costa que la recaudaci\u00F3n de la reforma tributaria se desv\u00EDe a solventar una mayor burocracia estatal. \nEn \u00E9pocas de ajuste econ\u00F3mico, los costos son claramente menores, mientras m\u00E1s equilibrado y consensual sea aqu\u00E9l. Valoramos en este sentido el esfuerzo del Ministro se\u00F1or Foxley para buscar un amplio acuerdo tributario. Es evidente que el Gobierno, con dos votos adicionales en el Senado, podr\u00EDa haber impuesto unilateralmente el proyecto de reforma tributaria que hubiese deseado. Reiteramos, sin embargo, nuestra advertencia: los acuerdos s\u00F3lo son posibles y estables cuando persiste la voluntad y la buena fe de todos los sectores implicados para alcanzarlos. \nHemos advertido, en este sentido, preocupantes se\u00F1ales, concretamente en lo relativo al capitalismo popular. Entre el Gobierno y Renovaci\u00F3n Nacional no se acord\u00F3 modificar las disposiciones que estimulan el ahorro y la dispersi\u00F3n de la tenencia de acciones, mediante el referido mecanismo; sin embargo, por la v\u00EDa de una indicaci\u00F3n al proyecto, se ha tratado de introducir una alteraci\u00F3n al r\u00E9gimen tributario que afecta a los capitalistas populares. Nos oponemos a la forma y al fondo de esa indicaci\u00F3n. A la forma, porque es una materia que no estaba en el acuerdo; al fondo, porque estimamos que no es justificable una simple derogaci\u00F3n de las medidas de est\u00EDmulo a la difusi\u00F3n de la propiedad. En el mejor de los casos, si ellas no estuviesen operando \u00F3ptimamente, habr\u00EDa que perfeccionarlas, y 'estamos dispuestos a ello; pero no eliminarlas, ya que el objetivo de estimular el ahorro y de dispersar la propiedad debe ser mantenido. \nPor \u00FAltimo, hemos visto preocupantes signos de arrogancia, tanto en la est\u00E9ril y parcial cr\u00EDtica de algunos se\u00F1ores Diputados a la gesti\u00F3n econ\u00F3mica del Gobierno militar, con en el intento de poner criterios no compartidos por amplios sectores de la ciudadan\u00EDa en materias econ\u00F3micas y tambi\u00E9n en el \u00E1mbito pol\u00EDtico. Que a nadie le quepa duda de que si la arrogancia prevaleciera, nuestra actitud obligadamente cambiar\u00EDa. Renovaci\u00F3n Nacional ha dado amplias muestras de patriotismo, buscando acuerdos que beneficien a todos los chilenos. Por lo mismo, tenemos toda la autoridad moral para exigir igual actitud de parte de los sectores pol\u00EDticos que integran la Concertaci\u00F3n. \nHe dicho, se\u00F1or Presidente. \nAplausos en la Sala. \n " . . . . . . . . .