REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA EXTRAORDINARIA Sesión 3a., en miércoles 21 de marzo de 1990. (Ordinaria, de 16 a 18.12 horas) Presidencia de los señores Viera-Gallo Quesney, don José Antonio; Dupré Silva, don Carlos, y Coloma Correa, don Juan Antonio. Secretario, el señor Valdés Zeballos, don Ricardo. Prosecretario, el señor Rogat Engel, don Patricio. ÍNDICE GENERAL DE LA SESION I.- SUMARIO DEL DEBATE II.- SUMARIO DE DOCUMENTOS III.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA IV.- ASISTENCIA V.- TEXTO DEL DEBATE I.- SUMARIO DEL DEBATE 1.- Declaración pública, acogida por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, sobre atentados terroristas105 INCIDENTES 2.- Distribución del tiempo de la sesión en Hora de Incidentes106 3.- Significado de la restauración de la democracia en Chile. Posición del Partido Demócrata Cristiana106 4- Contribución de ex parlamentarios, de funcionarios del Congreso Nacional, y de parlamentarios extranjeros, a la restauración de la democracia en Chile 112 5.- Posición del Partido Renovación Nacional en el actual momento político115 6.- Funcionamiento del Congreso Nacional en Valparaíso. Posición del Partido Renovación Nacional117 7.- Medidas tributarias a favor de campesinos mapuches. Proyecto de acuerdo .121 8.- Atentado contra el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, señor Gustavo Leigh Guzmán, y el General (R) señor Enrique Ruiz Bunger121 9.- Petición del desafuero del Diputado señor Mario Palestra Rojas. Posición del Partido por la Democracia, del Partido Socialista, el Partido Humanista y de la Izquierda Cristiana122 10.- Significado de la restauración de la democracia en Chile. Posición de la bancada Socialista y del Partido por la Democracia124 11.- Significado de la restauración de la democracia en Chile. Posición del Partido Unión Demócrata Independiente125 12.- Funcionamiento del Congreso Nacional en Valparaíso. Posición del Partido Unión Demócrata Independiente 127 13.- Petición de desafuero del Diputado señor Mario Palestro Rojas. Posición del Partido Unión Demócrata Independiente127 14.- Funcionamiento del Congreso Nacional en Valparaíso. Posición de los Diputados señores Aldo Cornejo González y Roberto Muñoz Barra128 15.- Recordación del ex Diputado radical Gastón Lobos y de funcionario del Hospital de Temuco, asesinados durante la dictadura militar129 16.- Funcionamiento del Congreso Nacional en Valparaíso. Posición del Diputa do señor Gustavo Cardemil Alfaro130 17.- Votación de proyecto de acuerdo relativo a intervención de Corte Marcial en el desafuero de parlamentarios 130 II.SUMARIO DE DOCUMENTOS 1.- Comunicación de la Comisión de Defensa Nacional, por la que informa haber designado como su Presidente al Diputado señor Francisco Bartolucci Johnston98 2.- Comunicación de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología, Deportes y Recreación, por la que informa haber designado como su Presidente al Diputado señor Roberto Muñoz Barra98 3.- Comunicación de la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo, por la que informa haber designado como su Presidente al Diputado señor Patricio Melero Abaroa 98 4.- Comunicación de la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo, por la que informa haber designado como su Presidente al Diputado señor Eduardo Cerda García98 5.- Comunicación de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, por la que informa haber designado como su Presidenta a la Diputada señora Eliana María Caraball Martínez98 6.- Comunicación de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, por la que informa haber designado como su Presidenta a la Diputada señora María Maluenda Campos99 7.- Comunicación de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización, por la que informa haber designado como su Presidente al Diputado señor Mario Hamuy Berr 99 8.- Comunicación de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, por la que informa haber designado como su Presidente al Diputado señor Andrés Aylwin Azocar 99 9.- Comunicación de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, por la que informa haber designado como su Presidente al Diputado señor Gutenberg Martínez Ocamica99 10.- Comunicación de la Comisión de Minería y Energía, por la que informa haber designado como su Presidente al Diputado señor Cristián Leay Moran 99 11.- Comunicación de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, por la que informa haber designado como su Presidente al Diputado señor Jaime Femando Rocha Manrique100 12.- Moción del Diputado señor Hernán Bosselin Correa, por la que propone fijar la sede del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago100 13.- Moción de los Diputados señores Gustavo Cardemil Alfaro y Aldo Cornejo González, por la que proponen derogar la ley N° 18.026, que declaró feriado legal el 11 de septiembre de cada año100 14.- Moción de los Diputados señores Hernán Bosselin Correa, Mario Hamuy Berr, Sergio Pizarro Mackay, Ramón Elizalde Hevia, Edmundo Villouta Concha, Hernán Rojo Avendaño, Baldemar Carrasco Muñoz, Hosain Sabag Castillo, Sergio Ojeda Uribe y Juan Concha Urbina, por la que proponen un sistema para incentivar la construcción de viviendas económicas en sectores urbanos deficitarios101 IV.ASISTENCIA --Acuña Cisternas, Mario Alberto --Aguiló Meló, Sergio Patricio --Álamos Vásquez, Hugo --Alessandri Balmaceda, Gustavo --Álvarez-Salamanca Buchi, Pedro P. --Arancibia Calderón, Armando --Araya, Nicanor de la Cruz --Aylwin Azocar, Andrés --Bartolucci Johnston, Mario Francisco --Bayo Veloso, Francisco Leandro --Bombal Otaegui, Carlos Ramón --Bosselin Correa, Carlos Hernán --Caminondo Sáez, Carlos --Campos Quiroga, Jaime Alfonso --Cantero Ojeda, Carlos Raúl --Caraball Martínez, Eliana María --Cardemil Alfaro, Gustavo Eleodoro --Carrasco Muñoz, Baldemar --Cerda García, Eduardo Antonio --Coloma Correa, Juan Antonio --Concha Urbina, Juan --Cornejo González, Aldo Vicente --Correa de la Cerda, Sergio Andrés --Cristi Marfil, María Angélica --Chadwick Piñera, Andrés Pío --Devaud Ojeda, Mario Enrique --Dupré Silva, Carlos Emilio --Elgueta Barrientos, Sergio Benedicto --Elizalde Hevia, Ramón Julio --Escalona Medina, Camilo Enrique --Espina Otero, Alberto Miguel --Estévez Valencia, Jaime Luis --Fantuzzi Hernández, Miguel Ángel --Faulbaum Mayorga, Dionisio Ventura --Gajardo Chacón, Rubén --Galilea Vidaurre, José Antonio --García García, René Manuel --García Ruminot, José Gilberto --Guzmán Álvarez, José Pedro --Hamuy Berr, Mario --Horvath Kiss, Antonio Carlos --Huenchumilla Jaramillo, Francisco S. --Huepe García, Claudio Humberto --Hurtado Ruiz-Tagle, Gerardo José M. --Jara Catalán, Sergio Raúl --Jara Wolff, Octavio Selín --Jeame Barrueto, Víctor --Kuschel Silva, Carlos Ignacio --Kuzmicic Calderón, Vladislav Dusan --Latorre Carmona, Juan Carlos --Leay Morán, Cristian Antonio --Leblanc Valenzuela, Luis Enrique --Letelier Morel, Juan Pablo --Longton Guerrero, Arturo Luis --Longueira Montes, Juan Pablo --Maluenda Campos, María Adela --Martínez Ocamica, Gutenberg A. --Martínez Sepúlveda, Juan Leonel --Masferrer Pellizzari, Juan Alfonso --Matta Aragay, Manuel José --Matthei Fornet, Evelyn Rose --Mekis Martínez, Federico Andrés --Melero Abaroa, Patricio --Molina Valdivieso, Jorge Guillermo --Montes Cisternas, Carlos Eduardo --Morales Adriasola, Jorge Carlos --Munizaga Rodríguez, Eugenio F. --Muñoz Barra, Roberto --Muñoz Dalbora, Adriana Blanca --Naranjo Ortiz, Jaime César --Navarrete Carvacho, Luis Osvaldo --Ojeda Uribe, Sergio Rodrigo --Olivares Solís, Héctor Luis --Orpis Bouchón, Jaime Antonio --Ortega Riquelme, Eugenio Luis --Ortiz Novoa, José Miguel --Palestra Rojas, Mario --Palma Irarrázaval, Andrés Jaime --Palma Irarrázaval, Joaquín S. --Peña Meza, José --Pérez Muñoz, Juan Alberto --Pérez Opazo, Ramón Segundo --Pérez Varela, Víctor Claudio --Pizarra Mackay, Bruno Sergio --Pizarro Soto, Jorge Esteban --Prochelle Aguilar, Marina Victoria --Prokurica Prokurica, Baldo Petar --Ramírez Vergara, Gustavo --Rebolledo González, Víctor Manuel --Recondo Lavanderas, Carlos E. --Reyes Alvarado, Víctor Fernando --Ribera Neumann, Teodoro Javier --Ringeling Hunger, Federico José M. --Rocha Manrique, Jaime Fernando --Rodríguez Cataldo, Claudio Julio --Rodríguez del Río, José Alfonso --Rodríguez Guerrero, Hugo F. --Rodríguez Riccomini, Laura Fiora --Rojo Avendaño, Hernán Roberto --Rojos Astorga, Julio Werner --Sabag Castillo, Hosain --Salas de la Fuente, Edmundo S. --Schaulsohn Broosky, Jorge Jaime --Seguel Molina, Rodolfo Samuel --Smok Ubeda, Carlos Iván --Sota Barros, Vicente Agustín --Soto Morales, Juan Akín --Sotomayor Mardones, Andrés --Taladriz García, Juan Enrique --Tohá González, Isidoro Francisco --Ulloa Aguillón, Jorge Iván --Urrutia Avila, Raúl Armando --Valcarce Medina, Carlos Raúl --Valenzuela Herrera, Felipe Ignacio --Velasco de la Cerda, Sergio B. --Viera-Gallo Quesney, José Antonio --Vilches Guzmán, Carlos Alfredo --Vilicic Kamincic, Milenko Antun --Villouta Concha, Edmundo --Yunge Bustamante, Guillermo (Fdo.): Héman Bosselin Correa, Sergio Pizarro Mackay, Ramón Elizalde Hevia, Edmundo Villouta Concha, Héman Rojo Alvandaño, Hosain Sabag Castillo, Mario Hamuy Berr, Juan Concha Urbina, Baldemar Carrasco Muñoz y Sergio Ojeda Uribe. El Secretario, Señor Valdés Zeballos, don Ricardo, y el Prosecretario, señor Rogat Engel, don Patricio. -Se lavantó la sesión a las 18.12 horas. V.- TEXTO DEL DEBATE -Se abrió la sesión a las 16.02 horas. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión. El señor Prosecretario dará lectura a la Cuenta. -El señor ROGAT (Prosecretario) da cuenta de los documentos recibidos en Secretaría. -Durante la lectura de la Cuenta: -Manifestaciones en las tribunas. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Hago presente a las personas que asisten a la sesión de la Cámara de Diputados que, para que este cuerpo colegiado, elegido democráticamente, pueda funcionar, se requiere mantener absoluto silencio en la Sala y abstenerse de hacer cualquier manifestación. Si así no ocurriere, me veré en la obligación de aplicar el Reglamento y de hacer despejar las tribunas. 1. DECLARACION PÚBLICA, ACOGIDA POR LA COMISION DE CONSTITUCION, LEGISLACION Y JUSTICIA, SOBRE ATENTADOS TERRORISTAS El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Antes de entrar a la hora de incidentes, debo dar cuenta de un acuerdo unánime de los Comités Parlamentarios, en el sentido de acoger una declaración pública que hizo suya la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, también por unanimidad, en torno a los atentados terroristas ocurridos en el día de hoy, que dice como sigue: "El atentado a la vida de los Generales Gustavo Leigh Guzmán y Enrique Ruiz Bunger en horas de esta mañana, constituye un crimen repudiable que todos los sectores de la vida nacional empeñados en lograr la consolidación pacífica del régimen democrático en nuestro país rechazan. "La violencia con que algunos grupos pretenden obstaculizar la pacificación de la sociedad chilena es contraria, por esencia, a los anhelos de paz del pueblo chileno. "Esta Honorable Cámara condena enérgicamente el atentado y espera que los organismos competentes logren determinar, tras una acuciosa investigación quiénes son los culpable de estos condenables hechos. "La Honorable Cámara de Diputados hace un llamado a todos los sectores de la vida nacional, cualesquiera que sean sus ideas o creencias, para reforzar la unidad del país, basada en el respeto de la dignidad de las personas y la búsqueda de consensos que conduzcan a una verdadera reconciliación de los chilenos. Valparaíso, 21 de marzo de 1990". INCIDENTES 2. DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN LA HORA DE INCIDENTES El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Hago presente a la Sala que, en virtud de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 194 del Reglamento, y en atención a que la presente sesión no tiene Tabla de Orden del Día, todo su tiempo será destinado a la Hora de Incidentes. Se ha hecho llegar a los señores Diputados la circular en que se explica el tiempo que corresponde en la Hora de Incidentes a los distintos Comités Parlamentarios. Debo señalar a los señores Diputados que esta sesión no tiene hora de votación de proyectos de acuerdo. Por tanto, cualquier proyecto de acuerdo que se haga llegar a la Mesa será votado en la próxima sesión ordinaria, salvo que la propia Sala estime, por unanimidad, que es obvio y sencillo. Al término del último turno de los partidos políticos que tienen tiempo, se levantará la sesión. 3. SIGNIFICADO DE LA RESTAURACION DE LA DEMOCRACIA EN CHILE El señor VIERA-GALLO (Presidente).- El primer tumo de la Hora de Incidentes corresponde al Comité Demócrata Cristiano. Tiene la palabra el Diputado señor Claudio Huepe. El señor HUEPE- Señor Presidente, hace exactamente 16 años, 6 meses y 10 días, la sesión que la Cámara de Diputados tenía programada no se pudo realizar. Ese día se puso término a la democracia en Chile. Ayer, el Congreso Nacional reinició sus actividades, y hoy, por primera vez, tenemos Hora de Incidentes, lo que nos permite referimos a temas ajenos a la Tabla. Me corresponde hablar en representación de los Diputados democratacristianos. Lo hago con profunda emoción, pues en ese momento tenía el mismo honor y privilegio que tengo hoy de ser miembro del Poder Legislativo, representando a la misma zona y a la misma gente que en diciembre ratificó su confianza en mi persona. Precisamente, por esa razón, por haber sido miembro de esta Corporación, tanto entonces como ahora, deseo recordar a todos aquellos Diputados que estaban en el ejercicio de sus cargos ese martes 11 de septiembre, que ya nos han abandonado y que, seguramente, nos contemplan con orgullo y satisfacción. Para todos ellos, nuestro recuerdo emocionado. Especial mención debemos hacer de aquellos que cayeron en defensa de sus ideales. No podríamos volver a sesionar si esos nombres no quedaren registrados en los anales del Congreso Nacional. Me refiero, especialmente, a aquellos Diputados que cayeron víctimas de la represión. Allí están los nombres de Gastón Lobos, Diputado radical por Valdivia, asesinado; Luis Espinoza, Diputado socialista, asesinado; Carlos Lorca, Diputado socialista, detenido y desaparecido. Los Diputados democratacristianos deseamos hacer especial recuerdo de un hombre bueno, de un hombre íntegro; de un hombre que entendió, antes que muchos de nosotros, que la democracia es un ejercicio permanente de diálogo y de búsqueda de acuerdos, que hay que escuchar sin prejuicios, abriendo nuestra mente a la parte de razón que tiene el otro, sin pretender transformar el debate en un mecanismo de imposición de nuestras ideas. Ese hombre todavía vive. Sobrevivió, junto a su esposa al ataque artero ejecutado por asesinos a sueldo, ordenado desde Santiago por la siniestra DINA. Bernardo Leighton, "Hermano Bernardo", sabemos lo mucho que has sufrido junto a Anita. Queremos decirte que tus colegas de la Democracia Cristiana tendremos siempre tu ejemplo como inspiración para ser fieles al mandato que el pueblo de Chile nos ha otorgado. La clausura del Congreso, "hasta nueva orden", así como el bombardeo de La Moneda y la muerte del Presidente Allende, fueron las manifestaciones más dramáticas de la profunda crisis institucional que sobrevino en Chile. Por cierto que los Diputados que aquí estamos tenemos distintas interpretaciones sobre las causas que originaron esa tragedia, pero no creemos que ésta sea la oportunidad para dar la nuestra. Eso sí, deseamos dejar constancia de que es sano para la democracia que este tema no se eluda. En futuros debates en esta Sala tendremos que entrar en tema. Los invito a hacerlo sin tapujos, con franqueza, pero con respeto. Estamos seguros de que el prisma con que hoy miramos los hechos de esos años será distinto del que teníamos en ese momento. Desde luego, todos entendemos que los procesos históricos no tienen causas únicas y que todos los sectores, partidos e instituciones, tenemos algún grado de responsabilidad en el proceso de deterioro de la democracia que vivimos esos años. Podemos tener distintas opiniones sobre los grados relativos de responsabilidad o sobre la consecuencia democrática de los diversos actores. Esa es materia que sólo la resolverá el juicio de la historia, pero que, reitero, no podemos eludir, recordando aquello de que quienes olvidan la historia corren el riesgo de repetirla. Independientemente de las diversas opiniones sobre la crisis de nuestra democracia, nadie que juzgue objetivamente lo que ha sucedido en estos 16 años y medio puede dejar de reconocer que se han cometido violaciones de los derechos humanos, que repugnan a una nación civilizada. La entrega del poder que hizo el General Pinochet, en reconocimiento al veredicto popular expresado categóricamente el 5 de octubre y el 14 de diciembre, es un acto que lo enaltece y que, sin duda, disminuirá el rigor con que lo juzgue la historia; pero nada puede borrar la realidad dramática que vivió Chile durante estos años. Los detenidos desaparecidos, la tortura sistemática, los asesinatos a distancia ordenados desde Chile, el exilio, las relegaciones, las detenciones arbitrarias, los allanamientos a poblaciones, la destrucción del tejido social, el desconocimiento de derechos conquistados por los trabajadores, son realidades innegables que sucedieron en nuestra Patria y que las buenas maneras y el respeto que todos nos debemos en esta Sala, no pueden significar que las releguemos al olvido. Yo les pido a los Diputados de la Derecha que cuando analicemos estos temas, que, por lo demás, muchos de ellos también han condenado, entiendan que el hacerlo es nuestro deber con Chile y con el pueblo que nos eligió. El juicio sobre estos 16 años debe ser integral, y los éxitos en algunos aspectos del quehacer económico no pueden ocultar la dramática realidad que hemos vivido en los planos político, social y, sobre todo, moral. No pretendemos efectuarlo ahora, ni tenemos el tiempo para hacer un análisis exhaustivo del período que termina, pero no podemos dejar de referimos a la manera cómo nuestra tarea fue sustituida. Se creó en Chile un curioso Poder Legislativo que dictó numerosas leyes que hoy día norman diversos aspectos de nuestra sociedad. Probablemente muchas de ellas eran necesarias y sus términos no ameritan mayores reparos, pero es indudable que el proceso legislativo ha carecido todos estos años de transparencia y participación. Se legisló entre cuatro paredes y el país sólo conoció los resultados cuando las leyes o decretos eran publicados en el "Diario Oficial". Incluso se dictaron leyes secretas, cuyo contenido nunca se hizo público y que el país espera conocer ahora. Esta manera de legislar revistió especial gravedad en los últimos meses del régimen anterior, en que se produjo una nerviosa e irresponsable carrera legislativa de última hora, dictándose diversas leyes que sólo pretendieron entrabar la acción del Gobierno del Presidente Aylwin. En vez de aceptar los resultados de la voluntad popular y esperar que este Parlamento, representativo de esa voluntad, se abocara al estudio y despacho de las leyes necesarias para el funcionamiento de nuestra democracia, se prefirió el camino de la improvisación, imponiendo una normativa legal que, sin duda, será efímera. Hacemos un llamado a todos los sectores políticos representados en esta Cámara para que revisemos esa legislación y nos aboquemos, con responsabilidad, a modificar aquéllas evidentemente arbitrarias. Tenemos confianza en que todos podremos abocamos a realizar las reformas legales necesarias para posibilitar el desarrollo democrático de nuestro país en forma progresiva y consensual. Esperamos que, sin dejar de ser consecuentes con los valores que nos animan, no se obstaculice el cumplimiento del programa apoyado mayoritariamente por los chilenos y encamado por el Presidente Aylwin. Nuestro proceso legislativo debe ser absolutamente transparente, de manera que el pueblo de Chile pueda estar permanentemente informado de su desarrollo y de las distintas etapas de la dictación de la Ley, y debe contar con una gran participación, asegurándonos de escuchar la opinión de todos los sectores afectados por la ley o interesados en ella. Señor Presidente, los Diputados democratacristianos llegamos a esta Cámara a trabajar con toda nuestra capacidad, para contribuir a hacer de Chile un país verdaderamente democrático y para crear las condiciones que permitan cumplir con el programa ofrecido por el Presidente Aylwin al pueblo de Chile, con cuyo Gobierno nos sentimos absolutamente solidarios y comprometidos, sin que ello signifique perder nuestra independencia sin dejar de exigir el respeto que, como un Poder distinto del Ejecutivo, nos otorga la Constitución. En este sentido, deseamos reiterar que nos abocaremos con ahínco a la tarea que el país espera de nosotros; es decir, primero, a la tarea legislativa, contribuyendo a la formación de la ley de la manera como lo hemos enunciado. En segundo lugar, a la labor de fiscalización de los actos de Gobierno, cometido que, a pesar de nuestra solidaridad y compromiso con el Gobierno de Patricio Aylwin, no dejaremos de ejercer en plenitud. En relación con esta tarea, deseamos dejar establecido que consideramos absolutamente inaceptable la restricción que se nos ha pretendido imponer sobre actos del Gobierno anterior. Reiteramos nuestra opinión de que la Cámara de Diputados tiene el deber y el derecho de ejercer su acción fiscalizadora sin limitaciones. Esperamos que todos estemos dispuestos a eliminar las trabas legales con las que se ha pretendido coartar nuestra acción. En tercer lugar, tenemos también el deber de representar a nuestros respectivos distritos y regiones, de hacer llegar sus aspiraciones a los diversos Ministerios y reparticiones públicas, y de plasmar en leyes distintas iniciativas que pueden beneficiarlos. Las tareas nacionales no pueden hacemos olvidar nuestra responsabilidad con el hombre común de nuestra Patria. Nos preocupa la limitación constitucional respecto de la intervención en conflictos laborales. Es evidente que no tiene sentido ir contra la realidad que enseña que los parlamentarios no pueden sustraerse a intervenir en conflictos o negociaciones que, generalmente, les son planteados por una o ambas partes. Es evidente que ésta es otra materia que debemos modificar. Las tareas indicadas no pueden dejar de lado un papel fundamental que debe jugar esta Cámara. Debe ser un foro democrático, en un ambiente de pluralismo real y efectivo, donde busquemos la construcción de consensos en tomo a los grandes temas que interesan al país. Debemos introducir al debate temas que, en todo el mundo, van adquiriendo hoy día más importancia, como el problema de la preservación del medio ambiente; el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo; la necesidad de superar las discriminaciones explícitas e implícitas respecto de la mujer; y tantos otros a los cuales debemos estar atentos como legisladores preocupados del futuro de nuestra Patria. Finalmente, deseo referirme a las que consideramos tareas prioritarias, a las cuales el Congreso Nacional debe abocarse para que, en el más breve plazo posible, demos paso a una nueva institucionalidad que permita consolidar nuestra democracia política y avanzar en el camino de una democracia integral que englobe, además, el plano económico y social y que permita que todos los chilenos puedan tener iguales oportunidades de llevar una vida digna. Estas tareas son, a nuestro juicio, las siguientes: En primer término, redefinir nuestro sistema político. Esto implica una definición profunda en relación con lo que estimamos como el régimen más adecuado para nuestros objetivos políticos. ¿Estamos por un régimen presidencial, parlamentario o semiparlamentario? En esta área hay también tareas, tales como: -Elección democrática de los alcaldes y la nueva ley de Juntas de Vecinos. -Abrir amplios canales de organización y participación popular y buscar mecanismos de concertación social que puedan ayudar a mejorar nuestra convivencia como sociedad. En tal sentido, expresamos nuestro pleno respaldo al diálogo entre la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y del Comercio, y hacemos un llamado a los empresarios para que tengan mayor flexibilidad en sus posiciones y entiendan que los trabajadores han sido postergados durante mucho tiempo. Hay también un tema tan trascendente como el de la regionalización. En segundo lugar, un objetivo que guiará nuestra acción es el de reducir la pobreza extrema o, como algunos lo han denominado, pagar la deuda social. Nadie podría discutir que las cifras macroeconómicas que, sin duda, muestran un mejoramiento real en los últimos años, ocultan la realidad dramática de los cinco millones de pobres que habitan en nuestra Patria. Expresamos nuestro compromiso con la inmensa mayoría de chilenos y creemos que esto debe traducirse en medidas efectivas. Esto significa un respaldo categórico, que esperamos que sea compartido, a la reforma tributaria que permitirá obtener los recursos necesarios para este objetivo. En tercer lugar, creemos necesario asegurar para siempre el pleno respeto a los derechos humanos. En este aspecto, debo felicitar a todos los miembros de esta Corporación por haber contribuido a crear la Comisión de Derechos Humanos. Esto significa que la lucha por el pleno respeto de estos derechos no será patrimonio de ningún sector, sino una tarea compartida por todos. Estamos por la primacía de la persona frente al Estado, y debemos arbitrar las medidas necesarias para que nunca más en Chile el Estado, bajo ningún pretexto, pueda vulnerar la dignidad esencial de los seres humanos. Al respecto, el "Ombudsman", Defensor del Pueblo, es una institución cuya creación debemos considerar. Creemos que es también una tarea de los próximos años establecer una nueva relación entre civiles y militares. Debemos hacer lo posible, y más que lo posible, para terminar con la separación que existe entre la sociedad civil y la sociedad castrense en nuestra Patria. El General Prats, en sus memorias, ubica el origen de esta separación en la dictadura del General Ibáñez. Los últimos 16 años han profundizado esta separación al asumir las Fuerzas Armadas un papel predominante político. No queremos otros 50 años de exclusión y competencia. Queremos que las Fuerzas Armadas y el pueblo miremos juntos y en paz un futuro compartido. Será responsabilidad nuestra y de los Comandantes en Jefe contribuir a ese objetivo. Por último, creemos que la reinserción en Chile en el mundo internacional es una tarea insoslayable. Es un buen síntoma para nuestra Patria que, en la asunción del mando, el Presidente Aylwin haya contado con la presencia de tantos Jefes de Estado, parlamentarios e ilustres visitantes extranjeros. Será también tarea del Parlamento contribuir a estrechar lazos con todos los países dé la Tierra. Permitidme una reflexión personal. El 13 de septiembre de 1973, junto con otros parlamentarios -a los que se sumaron también algunos Diputados que están presentes en esta Sala- firmamos una declaración en la que condenábamos categóricamente el golpe de Estado y que terminaba diciendo: "En cuanto a nosotros, consideramos que nuestra suprema responsabilidad en esta hora -la que asumimos por encima de toda otra consideración- reside en proseguir la lucha por los principios de la Democracia Cristiana y por la restauración de la democracia chilena, fuera de la cual aquéllos carecen de vigencia. "Los hechos que hoy lamentamos señalan que sólo en libertad, sustentada por la mayoría del pueblo y no por minorías excluyentes, se puede aspirar a la transformación humanista y democrática de Chile que constituye nuestra meta y fortalece nuestra voluntad." Comprenderán ustedes la emoción que me embarga al haber sido testigo y protagonista de este proceso de recuperación de la democracia. Doy gracias a Dios por haberme dado esta oportunidad y al pueblo de Arauco y de Lota por otorgarme nuevamente su confianza y respaldo al elegirme su Diputado por una gran mayoría. Formulo votos para que la Historia pueda recordar que el primer Parlamento elegido democráticamente después de 16 años de dictadura, cumplió su papel con responsabilidad y eficiencia; contribuyó a hacer de Chile una Patria libre, justa y solidaria, y coadyuvó a crear una democracia estable, en que las generaciones futuras puedan vivir en paz y realizarle plenamente como seres humanos. Entre todos los que aquí estamos representando a todos los que aquí no están, debemos construir una Patria para todos. -Aplausos en la Sala El señor AYLWIN (don Andrés).- Pido la palabra. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor AYLWIN (don Andrés).- Señor Presidente, damos gracias a Dios por encontramos nuevamente en este lugar, gran símbolo de la libertad y de la democracia en nuestra Patria. Damos gracias también a nuestro pueblo porque no se dejó abatir en los días más negros del régimen anterior y porque, otra vez, súpo demostrar que siempre en la Historia, a la larga, triunfan la razón sobre la fuerza, los valores morales sobre la crueldad, la liberad sobre cualquier expresión de barbarie, la vida sobre la muerte. Aun hoy, en un día trágico, afirmamos esa misma convicción moral. Los Diputados democratacristianos tenemos claro que nuestra misión fundamental será mirar al futuro; contribuir a la construcción de una Patria mejor para las nuevas generaciones, libres de nuestros traumas o rencillas; tender la mano a los más pobres y necesitados; diseñar una institucionalidad en que nos reencontremos verdaderamente todos los chilenos. Pero ello no implica que no debamos mirar a veces al pasado, sobre todo en estas primeras sesiones. Jamás podríamos decir: "Aquí no ha pasado nada". ¡Sí, han pasado muchas cosas muy dramáticas, muy terribles: asesinatos, torturas, exilio, incomunicaciones por más de 40 días; servicios de inteligencia que llegaron a ser símbolos de la crueldad, y un Poder Judicial ineficaz e insensible! Lo importante es que transformemos la crueldad en vida; que convirtamos el dolor en esperanza, y que hagamos revivir a los muertos en la realización de sus grandes sueños e ideales. ¡Ese será, a la larga, nuestro mejor homenaje a ellos! Procurar que vuelva la paz. Urge que vuelva la paz en Chile. La lucha contra la maldad se asocia con la historia de la liberación del hombre. Pero pareciera que la crueldad siempre inventa nuevas expresiones de barbarie. Aquí en Chile hemos sufrido el desaparecimiento de personas: forma hipócrita de arrestar clandestinamente a un disidente para después eliminarlo o hacerlo desaparecer. ¡Es para las familias la peor expresión del sufrimiento humano! ¿Cómo podrían ellos y ellas estar ausentes en esta Sala? Sí, están presentes. Lo siento así. ¿Cómo pudo generarse tanta crueldad? Difícil es simplificar; pero tal vez podríamos decir que todo comenzó cuando falsamente se supuso que eran "enemigos" aquéllos a quienes Cristo hace dos mil años calificó sencillamente como "hermanos". ¡El Chile que tenemos la obligación moral de construir es una Patria donde no existan "enemigos", sino "hermanos"! El crimen que hoy nos conmueve revela la urgencia de una gran reconciliación. No podría omitir dejar expresa constancia de que en Chile se desarrolló, durante un largo período, una concepción pseudoideológica que implicaba implantar una política que suponía la destrucción de ciertos partidos o ideas sobre la base de la eliminación sistemática de sus dirigentes. Constituye ésta una concepción paranoica, cuya absoluta ineficiencia refleja apenas una pequeña sombra de su crueldad, inmoralidad e inhumanidad. Soy testigo de esta tragedia; hablo por los que no pueden hablar; y no formulo esta denuncia por razones de venganza, sino porque creo que debe surgir un "nunca más" de la conciencia colectiva de nuestra Patria, y ese "nunca más" sólo puede emerger de la verdad y de un gran esfuerzo colectivo en que todos nos empeñemos. Yo sé, señores Diputados, que para explicar lo sucedido en Chile se han dado múltiples razones. La verdad es que siempre en la Historia todo régimen dictatorial busca pretextos para justificar la crueldad. En esta materia no puede haber relatividades: jamás existen razones de intereses de "Patria", de "clase", de "seguridad nacional" o incluso de denegación de justicia, para justificar la crueldad, el asesinato o la tortura. Señores Diputados, los tiempos en que nos tocará actuar serán difíciles, pero a la vez hermosos. Los 16 años de dolor podemos convertirlos en eternos traumas, pero también es dable transformarlos en luz que ilumine nuestro porvenir. No existe luz sin verdad y sin justicia. También la luz es absolutamente incompatible con la venganza. Tenemos la convicción de que el respeto irrestricto de los derechos humanos debe ser el mínimo ético de nuestra convivencia futura. Ese respeto es el fruto necesario del dolor y del sufrimiento de estos años, y es nuestro mejor homenaje para todos los que han muerto, para todos los que han sufrido. Pienso, señores Diputados, que es también el compromiso con nuestros hijos y con los hijos de nuestros hijos. Esa es nuestra enorme, pero hermosa responsabilidad ante la Historia. He dicho. -Aplausos en la Sala y en las tribunas. 4. CONTRIBUCION DE EX PARLAMENTARIOS, FUNCIONARIOS DEL CONGRESO NACIONAL Y DE PARLAMENTARIOS EXTRANJEROS, A LA RESTAURACION DE LA DEMOCRACIA EN CHILE El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Carlos Dupré. El señor DUPRE.- Señor Presidente, Honorable Cámara: Hemos iniciado oficialmente nuestras actividades parlamentarias y legislativas. Me ha parecido de justicia hacer un breve recuento de lo realizado por muchos para llegar a este momento, como, asimismo, recordar, aunque sea sin nombrarlos, a aquellos que nos ayudaron. Debemos hacer presente que el Congreso Nacional -del que forma parte nuestra Cámara de Diputados- es expresión de voluntad popular, cuya representación es y ha sido consustancial a nuestra vida republicana. En efecto, en el Acta del Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810, se deja constancia de que se constituye una Junta Provisoria, a la espera de que las provincias del Reino de Chile elijan los Diputados que las representen. El Congreso, que inició sus funciones el 4 de julio de 1811 y que fue integrado únicamente por Diputados, prestó servidos a la Patria hasta el 11 de septiembre de 1973, en forma continuada y sólo interrumpida por la Reconquista Española. Su modelo fue el Congreso del pueblo de los Estados Unidos de América, el que formaba parte de un interesante mecanismo de equilibrio entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuya finalidad última es resguardar la independencia y la soberanía del pueblo. Nuestro sistema constitucional funcionó bajo ese criterio central. Nos encontramos con que ese equilibrio ha resultado deteriorado en el actual ordenamiento jurídico, por lo que será una de nuestras tareas el restablecer para el Congreso sus facultades tradicionales. Desde los albores de nuestra Independencia, nuestra Cámara de Diputados ha sido y es el cauce de las inquietudes del pueblo de Chile, razón por la que reviste tanta importancia la tarea que hemos emprendido. La fuerza de estas concepciones motivó a ex integrantes del Congreso chileno a manifestar sus inquietudes durante el largo período en que no tuvimos Parlamento. Pequeñas reuniones, que fueron creciendo; contactos individuales, que se fueron haciendo colectivos, permitieron ir despertando la conciencia de que era necesario contar con una expresión de la voluntad popular, a través de un Congreso Nacional. Recuerdo a tantos colegas que colaboraron en esta hermosa tarea, muchos de los cuales han fallecido y otros se encuentran retirados de la actividad política. Se conversó sobre las necesidades de personal, de medios materiales, de presupuesto y, especialmente, sobre el futuro Reglamento, que permitiera que la Cámara de Diputados pudiera funcionar mediante normas que proporcionaran un orden adecuado para los debates, tramitación de proyectos, fiscalización y demás actuaciones. Muchos nos proporcionaron valiosos aportes, a través de ideas y de antecedentes. Recordamos, en estos momentos, en forma muy especial, a funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional que nos facilitaron una importante bibliografía. Especial mención debemos hacer de dos personas: don Luis Valencia Avaria, fallecido recientemente, quien nos aportó valiosos antecedentes históricos y estudios sobre el tema y a cuya memoria rindo postrer homenaje, y don Sergio Dávila Echaurren, quien, no obstante su precaria salud, nos comunicó, con gran generosidad, el conocimiento adquirido a través de los largos años en que integró la testera de la Cámara de Diputados y que forman parte de una gran vida funcionaría. Así, a mediados del mes de enero de este año, ya como Diputados electos democráticamente, pudimos iniciar, en reuniones más formales, la discusión y el perfeccionamiento de los que deben ser la estructura, el funcionamiento y la reglamentación de esta Cámara de Diputados. En el plano internacional, debemos valorar lo que fue la actuación de los ex parlamentarios chilenos a través de la Asamblea Parlamentaria Internacional para la Democracia en Chile, APAINDE. Nacida en el seno de las iniciativas que estimamos necesario impulsar, a fin de encauzar la solidaridad política internacional para con el proceso hacia la democracia en Chile, iniciamos los contactos necesarios con el objeto de crear una estructura de ex parlamentarios que fuese capaz de recoger la solidaridad que expresaban constantemente los parlamentarios democráticos extranjeros para con la causa de Chile. Desde 1984, nos pusimos a esa tarea. En 1985, convocamos a la Primera Asamblea Parlamentaria Internacional. A ella asistió un centenar de parlamentarios extranjeros, que representaban a veintitrés Parlamentos democráticos de Europa y de América. Me correspondió ser Secretario General de la APAINDE desde su creación en ese año. Se cumplió en esa oportunidad una jomada histórica, no exenta de un clima gubernamental hostil, toda vez que dicha reunión transcurrió en un recinto rodeado de fuerzas policiales y militares. No obstante, los tres día de jomada política concluyeron con la decisión de los Parlamentos representados de hacer llegar el compromiso solidario adquirido con Chile a todas sus instituciones nacionales; a impulsar la necesidad de estimular la incorporación de otros cuerpos legislativos a la acción política activa en favor de la causa democrática chilena, y a lograr pronunciamientos oficiales de los Parlamentos nacionales concordantes con estos objetivos. Fueron sesenta y dos Parlamentos de Europa y de América los que aprobaron e hicieron suyas estas conclusiones de la Primera Asamblea Parlamentaria Internacional por la Democracia en Chile. En 1987, realizamos la Segunda APAINDE, con una presencia muy aumentada de la representación parlamentaria externa. Asistieron ciento setenta y cinco diputados y senadores extranjeros, que representaron a cuarenta y ocho Parlamentos. En aquella jomada, manifestamos nuestra decisión de interés mutuo por la causa democrática y por la importancia de recrear instituciones vitales para la convivencia democrática y participativa, como es el Parlamento. Con ocasión del plebiscito de octubre de 1988, y para esa misma fecha, los ex parlamentarios chilenos invitamos a los Parlamentos de Europa y de América a concurrir a la Tercera APAINDE, en calidad de observadores internacionales de ese acto. A esa convocatoria en Chile, asistieron trescientos setenta y cuatro parlamentarios, que representaron a setenta y dos países de esos continentes. Los parlamentarios extranjeros observaron respetuosamente el plebiscito chileno desde Arica a Punta Arenas y quedaron gratamente impresionados del alto grado de interés de la ciudadanía en particular en dicha jomada cívica, la que abrió, finalmente, el camino para el inicio del proceso democrático chileno. Sabemos que cuando algunos quisieron empañar la limpia tradición de comportamiento electoral de los chilenos, manipulando las cifras y los resultados finales, la presencia de los observadores parlamentarios internacionales constituyó, en aquella noche del 5 de octubre de 1988, un aporte valioso de solidaridad política práctica para con la auténtica expresión electoral de nuestro pueblo. Una jomada similar vivimos con motivo de las elecciones presidencial y parlamentarias en la Cuarta APAINDE, que contó con la presencia de ciento sesenta parlamentarios extranjeros, quienes también fueron observadores de la elección que permitió el triunfo electoral de don Patricio Aylwin y de los señores Diputados y Senadores de este Congreso Nacional. Con algunos señores Diputados podemos haber tenido discrepancias en el pasado -y aún mantenerlas en ciertos puntos- sobre la necesidad y la oportunidad de esta acción política internacional; pero no hay duda alguna de que, analizada objetivamente, sin pasión política, todos podemos coincidir en que fue importante. Por ello, hay que destacar el papel desempeñado por los parlamentarios extranjeros, en cuanto significó reconocer el respeto a las tradiciones libertarias y democráticas del pueblo chileno. Chile mantuvo un contacto internacional con las instituciones parlamentarias democráticas del mundo, que hoy queremos poner a disposición de este nuevo Parlamento chileno y de nuestro país. Agradecemos la solidaridad que nos prestaron los Parlamentos de Naciones amigas y agradecemos las diversas resoluciones de apoyo a la causa chilena. Rendimos homenaje a la persona del ex Presidente de la APAINDE y ex Presidente de esta Cámara, hoy Intendente de Santiago, don Luis Pareto, y a quienes como ex parlamentarios chilenos mantuvieron siempre viva la necesidad de recrear el Parlamento representativo en Chile. Vivimos ahora una nueva etapa, en la cual esperamos que, con el aporte de todos los Diputados, sin excepción, podamos reinsertar a Chile y a su Parlamento en las instituciones internacionales que nos corresponden y que nos son propias. Deseamos fortalecer los lazos de amistad y de solidaridad con los Parlamentos del mundo, para contribuir a la causa democrática, al desarrollo de los pueblos y a la paz mundial. Solicito del señor Presidente que recabe el asentimiento de la Honorable Cámara para que la Mesa, en nombre de la Corporación, envíe nuestros agradecimientos a los Parlamentos del mundo, tanto nacionales y regionales como supra- nacionales, por la solidaridad expresada al proceso de transición a la democracia en Chile y exprese nuestros deseos de fortalecer los lazos de unidad y de amistad para con sus instituciones. Solicito también que se acuerde facultar a la Mesa para proceder a reintegrar a esta Cámara de Diputados en el seno del Parlamento Latinoamericano y de la Unión Interparlamentaria Mundial. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Le pediría que hiciera llegar a la Mesa los textos de los acuerdos, para poder adoptar las decisiones del caso. 5. POSICION DEL PARTIDO RENOVACION NACIONAL EN EL ACTUAL MOMENTO POLITICO El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Corresponde hacer uso de su tiempo al Comité de Renovación Nacional. El señor ESPINA - Pido la palabra. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor ESPINA.- Señor Presidente, como jefe de la bancada de Renovación Nacional, tengo el honor de dirigirme, por su intermedio, a los señores Diputados, para expresar las ideas y las aspiraciones de nuestro Partido al iniciarse este período legislativo. Señor Presidente, iniciamos esta etapa con optimismo, con fe renovada en la democracia y con esperanza en el futuro de Chile. Nos sentimos protagonistas privilegiados de una etapa llena de desafíos y de responsabilidades para con el futuro de cada chileno, especialmente de los más jóvenes y de los más pobres. Somos actores del reencuentro de Chile con sus tradiciones democráticas y tenemos ante nosotros la noble tarea de construir juntos el sistema político del país, con lealtad y respetándonos en las discrepancias y en las coincidencias. Nuestra bancada es esencialmente joven. No nos sentimos contaminados con los traumas del pasado. Sin embargo, recogemos ese pasado, con sus aciertos y errores. Lo enfrentamos sin temores ni complejos, con el claro espíritu de cerrar las heridas que se han abierto en las últimas décadas y de procurar, con todas nuestras energías, el reencuentro entre los chilenos. Así entendemos que se sirve a Chile y al ideal de convivencia y de progreso a que aspira cada habitante de nuestra Patria. Esta Cámara tendrá oportunidad de analizar con altura de miras las causas por las cuales se desmoronó nuestra democracia. Estoy cierto de que, más allá de las distintas apreciaciones que se tengan al respecto, coincidiremos en el diagnóstico de uno de esos factores. La democracia que se derrumbó fue la "democracia de los conflictos exacerbados", la de los proyectos globalizantes, con sus sesgos totalitarios, la de las utopías excluyentes que se impulsaban con fanatismo irracional. En definitiva, toda la dinámica de la sociedad política chilena se orientó al conflicto, perdiéndose, como consecuencia de ello, toda posibilidad de colaboración y de coprotagonismo en la tarea de buscar con imaginación la legislación que potenciara la libertad del hombre. Hoy no estamos simplemente recuperando la democracia, esto es, meramente, reproduciendo algo que existía con anterioridad. Estamos restaurando o, aún en forma más precisa, renovando nuestra democracia. La democracia con la que soñamos y la que tenemos el deber de legar a las futuras generaciones es aquella en que, de verdad, se busca y, simultáneamente, se acepta la colaboración de los distintos sectores políticos y de las organizaciones sociales. La historia de este siglo nos demuestra que los países se desarrollan cuando construyen democracias sólidas. Y las democracias son sólidas -lo que es fácil de comprobar con una simple mirada a lo que ocurre hoy en día en el mundo- cuando el ámbito de las coincidencias es mayor que el de las discrepancias. No abogamos -porque sería absurdo hacerlo y contrario a la naturaleza y a la libertad de los hombres- por aquellas fórmulas que plantean la unanimidad. En cambio, aspiramos a un equilibrio inteligente y lúcido entre las coincidencias que son necesarias para la estabilidad del sistema democrático y sus instituciones, y de la vitalidad originada en el pluralismo y en la coexistencia armónica de enfoques y visiones diferentes. Esto es, señores Diputados, lo que Renovación Nacional ha denominado la "democracia de los acuerdos". Nuestro Partido ha insistido en la necesidad de crear la "democracia de los acuerdos", lo que requiere alcanzar consenso en tres ámbitos distintos. Uno es el político-institucional, que apunta a logra que las herramientas básicas de la convivencia política y de la organización del Estado surjan de un acuerdo suprapartidario. La Constitución Política y las leyes orgánicas constitucionales no pueden ser materia del juego normal de mayorías y minorías, sino un concepto mucho más amplio, que sólo margine, y por autoexclusión, a los extremismos. Otro ámbito es el económico-social, que está orientado a que los empresarios y los trabajadores logren también consensualmente que sus relaciones, más que de enfrentamiento, sean de estrecha colaboración. En tal sentido, son alentadoras las iniciativas que se llevan adelante por las principales organizaciones de los empresarios y por las más representativas organizaciones de los trabajadores. ' Por último, está el ámbito cívico-militar. La definición del ámbito de la competencia civil y de la militar, de las relaciones entre una y otra, y la inserción fluida y sin controversias de las Fuerzas Armadas y de Orden en la institucionalidad democrática es, sin duda, de la mayor importancia. En el fondo, tales acuerdos aseguran la estabilidad del país en sus principales aspectos: el político-institucional, el económico-social y el cívico-militar. Al concluir, debo señalar, señor Presidente, dos ideas básicas. La democracia que hoy vivimos es fruto de la voluntad de las Fuerzas Armadas y de la madurez de los grupos políticos representados en esta Cámara. Es nuestro deber no distorsionar el pasado de Chile. Podemos explorarlo a fondo; pero tenemos el deber, frente a las futuras generaciones, de hacerlo con altura de miras. Para nosotros, señor Presidente, respetando las opiniones divergentes, la gestión de las Fuerzas Armadas significó, en un momento de nuestra historia, impedir que en Chile se estableciera un régimen totalitario sin retomo. -Manifestaciones de desaprobación en las tribunas. El señor ESPINA.- Estamos ciertos de que, hacia el futuro, es imprescindible lograr, entre las libertades políticas y económicas, un equilibrio que hoy los pueblos sabios impulsan con tanto talento y con tan buen resultado. Para ello, se requiere comprender que la expansión de las libertades del hombre es el fruto de una convicción definitiva. La mayor riqueza de los pueblos son los hombres, y no el Estado. Es necesario revalorizar la democracia representativa y oponerse con decisión a toda fórmula de autoritarismo. Hay que comprender que el imperativo ético de los derechos humanos no acepta que se mantenga al respecto un doble estándar. Allí donde se violen los derechos de las personas, debe procederse a su condena, y no puede aplicarse un doble criterio cuando ello sirve a propósitos e intereses partidistas. Debemos confiar en las personas y en su capacidad para emprender, porque ése es el motor del desarrollo de los pueblos. Debemos valorar la revolución científico-tecnológica, porque ella aminorará los conflictos y nuestras decisiones siempre se adoptarán con pragmatismo. Señor Presidente, por último, en Renovación Nacional estamos seguros de que seremos capaces, entre todos, de construir una sociedad justa, en que comencemos por rescatar el sentido trascendente del hombre. Muchas gracias. -Aplausos en la Sala y en las tribunas. 6. FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL EN VALPARAISO El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Ringeling. El señor RINGELING.- Señor Presidente, como Diputado de Renovación Nacional y también de la Quinta Región, deseo hacer presente la inconsecuencia de los sectores políticos de la Concertación que actualmente están proponiendo el acuerdo de sesionar en Santiago, lo que obviamente es ilegal y que rechazamos en la forma más tajante y definitiva. -Aplausos en las tribunas. -Suenan los timbres silenciadores. El señor RINGELING.- Lo hacemos no sólo porque esconde el primer paso para el inocultable propósito de fondo, en cuanto a derogar la ley que fijó la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, sino también -como ya lo dije- porque representa la inconsecuencia e incluso el cinismo de sus planteamientos. En efecto, durante la campaña electoral parlamentaria recién pasada, la posición actual de la Concertación fue ocultada al electorado, porque se tenía conciencia del riesgo de perder votos que el actual planteamiento centralizador representa. Ocultaron vergonzosamente ante la opinión pública nacional sus verdaderos propósitos y hoy, justificándose tras la existencia de dificultades transitorias, perfectamente superables con buena voluntad, plantean el retomo de este Poder a Santiago, lo que significa la vuelta a conceptos arcaicos, que aún ahora representan para el país problemas de muy difícil solución. Quiero expresar en este momento mi convicción de que en forma unánime -estoy seguro de ello-, por sobre banderías políticas, la opinión pública nacional sabrá sancionar a aquellos parlamentarios santiaguinos de la Concertación que, olvidando los intereses nacionales, se preocupan más de comodidades personales o del propio manejo político. Es cuanto quería expresar. -Aplausos en la Sala y en las tribunas. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Hugo Álamos. El señor ALAMOS.- Señor Presidente, deseo referirme al mismo tema. Comprendo muy bien que, en tan pocos minutos, es imposible desarrollarlo con extensión. Sin embargo, por haber sido parlamentario en dos períodos anteriores la verdad es que realmente me sorprende que personas que han conocido el funcionamiento del Parlamento, que han conocido el edificio antiguo -claramente hermoso, sin ninguna duda; de líneas señoriales; pero absolutamente inadecuado como para ser empleado en el mundo moderno- puedan proponer que se cambie la sede del Congreso Nacional, a fin de que sesione en Santiago. Debo recordar a los señores colegas parlamentarios que en aquel tiempo, muchas veces, había que hacer reuniones en los pasillos, porque las salas de los Comités prácticamente estaban atiborradas. El señor HAMUY.- ¡Aquí no hay dónde hacerlo! El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Ruego no interrumpir al señor Diputado que está con el uso de la palabra. El señor ALAMOS.- Señor Presidente, tal como ha dicho mi colega señor Ringeling, quienes hemos promovido la regionalización no podemos desconocer las ventajas que tiene el funcionamiento del Congreso Nacional aquí, en Valparaíso. Sin duda, ello es un signo evidente de regionalización, y así es apreciado por todas las personas que confían en nosotros. Se argumenta también que puede ser incómodo para las delegaciones que acuden o puedan acudir a tratar problemas con los distintos parlamentarios. Aquí, es necesario también un cambio de mentalidad, sobre el que tenemos que hacer conciencia en todas aquellas personas que viven en provincias, en el sentido de que sus problemas deben ser tratados y resueltos en las Regiones. Creo que, de una vez por todas, debemos pensar que toda clase de problemas puede ser solucionada ahí. Las autoridades regionales y nosotros mismos debemos propender a que eso suceda. En la medida en que el Congreso Nacional continúe en Santiago, esas delegaciones tendrán permanentemente la tendencia de viajar a Santiago. Reconozco la falta de tiempo para tratar estos temas. Pero también me parece que no se les da la real importancia que tiene el medio en el cual se desenvuelven nuestras labores. Todos tuvimos ayer ^ como hoy- una muy hermosa sesión. Estoy convencido de que en Santiago, sin considerar los problemas de llegada al Congreso, aunque se edificara una nueva torre, un nuevo edificio, de todas maneras seguiríamos congestionando la ciudad. En la medida en que trabajemos en un ambiente como el de Valparaíso, como en el de cualquier Región de Chile, tendremos como consecuencia sesiones tan hermosas como la que celebramos en la tarde de ayer, a la cual viajaron sin ningún problema tres Ministros de Estado, en la alcanzamos acuerdos y llegamos a ciertos consensos que, según creo, fueron realmente ejemplarizadores para la ciudadanía y para todos nosotros. Valparaíso es tan Chile como Santiago. La Quinta Región es tan importante como lo es cualquiera de-las otras. Por eso, señor-Presidente, y por muchos antecedentes más, me extraña que haya personas que, sin entrar a una conversación ni al debátanos pongan trabas. Estimo que en Valparaíso el Parlamento funcionará tan adecuadamente como podría hacerlo en cualquier otro lugar de Chile. -Aplausos en la Sala y en las tribunas. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Carlos Cantero. El señor CANTERO - Señor Presidente, quiero agregar algunas ideas respecto del mismo tema. Realmente, resulta sorprendente y frustrante para las Regiones escuchar hoy, con sorpresa, que se levanten nuevamente banderas a fin de motivar el traslado del Congreso Nacional a Santiago. Chile, históricamente, ha reconocido como un problema grave el centralismo, la gran fuerza de atracción que ha ejercido el Área Metropolitana, lo que ha entorpecido el normal y equilibrado desarrollo del país. Todo esto, durante muchos años, ha acunado un espíritu regionalista en la periferia de la comunidad nacional, en la búsqueda de que las Regiones tengan realmente la capacidad de decidir su futuro y de que se logre un desarrollo equilibrado y armónico a lo largo del país. El funcionamiento del Congreso Nacional en Valparaíso es una iniciativa relevante y trascendente, la más importante en la búsqueda de descentralizar el país. De tal manera que esta iniciativa la entendemos, no como un compromiso con Valparaíso, sino como* un compromiso con todas las Regiones de Chile, que buscan ardorosamente el progreso y la estabilidad de su proyección futura. Por eso, solicitamos la comprensión respecto de cualquier problema o situación inconfortable en este proceso de acomodación del Parlamento en Valparaíso. Y preguntamos: ¿acaso en cualquier traslado no se presentan normalmente situaciones de incomodidad y de ajuste? Aquellos que pretenden revertir este proceso están entorpeciendo y haciendo retroceder lo que ha madurado Chile en todo este tiempo y, además, están incentivando la dependencia de las Regiones del país respecto del Área Metropolitana de Santiago. Queremos que Chile y los chilenos legislen de cara al mar, con el perfume y el aroma de los valles interiores que producen la riqueza del país. Por esa razón, invitamos a todos los parlamentarios a que se sumen a esta iniciativa, para que el Congreso permanezca en Valparaíso, porque así se aseguran el desarrollo y el equilibrio de Chile. Gracias, señor Presidente. -Aplausos en la Sala y en las tribunas. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Longton. El señor LONGTON. -Señor Presidente, ¿cuánto tiempo nos resta? El señor VIERA-GALLO (Presidente);- Le quedan diez minutos a su Comité, señor Diputado. El señor LONGTON.- Gracias. Señor Presidente, señores Diputados, ante la proposición planteada por la bancada de Gobierno, me corresponde asumir la defensa de un legítimo derecho que tenemos, en especial, los habitantes de la Quinta Región y de todas las Regiones de Chile: el de rebelamos contra la asfixia en que la ciudad de Santiago tiene sumido a Chile entero. Pese a los problemas que se han generado en el interior de la ciudad de Santiago, como producto del desmesurado crecimiento de su población y por la falta de políticas de planificación urbana, no se ha impedido que la gran urbe mantenga el predominio y la supremacía en nivel nacional, desde los puntos de vista político, económico y cultural. El excesivo centralismo ha convertido a la aglomeración santiaguina en un grave problema para el país. El enorme peso que representa la concentración demográfica, económica y cultural del Gran Santiago, se ha convertido en uno de los obstáculos más serios del desarrollo regional chileno. Es novicia la marcada dependencia de las economías provinciales de la actividad santiaguina. Es absurda la concentración de industrias que sólo transforman las materias primas que son enviadas a la capital desde todo el territorio nacional. Frecuentemente, son los ahorros y los impuestos regionales los que financian los adelantos santiaguinos. Desde hace largo tiempo, las provincias viven un proceso de despoblamiento de su gente más capacitada, que emigra con sus ingresos y sus capitales a Santiago. No cabe duda de que la capital crece a expensas de las Regiones. El crecimiento del Gran Santiago se nutre de esa apropiación de ingresos y de recursos naturales que se transfieren desde las Regiones hasta allí. El proceso de desconcentración administrativa y de regionalización requirió, en un momento, de férrea decisión. Es así como, desde hace algunos años, éste avanza, aunque no con la prisa que quisiéramos; pero es una realidad. La instalación del Congreso Nacional en Valparaíso se inserta en estas políticas, las afianza, les da el impulso necesario. La regionalización y la desconcentración están simbolizadas en este edificio que hoy habitamos. Esta sí que es una manifestación efectiva, cierta, verídica de querer descentralizar, y los regionalistas nos aferramos a ella, con todo nuestro orgullo de porteños, recogiendo página a página nuestro glorioso pasado. O'Higgins oró junto a su madre en la iglesia La Matriz antes de partir al exilio; muy cerca de aquí, en el cerro Los Placeres, aún resuenan los disparos que segaron la vida de Portales; por las calles porteñas se le rindió el último homenaje a Prat, antes de ser sepultado en la Plaza Sotomayor. Tenemos un pasado y un presente. Del primero, la experiencia; del presente, la férrea voluntad de defender algo que nos pertenece, no sólo porque nos favorece a nosotros, sino a todo Chile. Si los gobiernistas quieren volver al vetusto y ruinoso edificio del Congreso en Santiago, deberán enfrentar el juicio de Chile, pero antes deben responder: 1)Si el Gobierno tiene real voluntad de progresar en la regionalización. 2)Si está dispuesto a asumir el alto costo político que ésto significa. 3)Si está dispuesto a seguir favoreciendo al centralismo. 4)Si no fuera así, cómo se compatibilizan las opiniones del señor Ministro de Obras Públicas de este Gobierno, en el sentido de terminar completamente las obras del Congreso en Valparaíso, con el criterio de los parlamentarios de Gobierno de trasladarse a Santiago. 5)Si los señores Diputados de Regiones están dispuestos a asumir su responsabilidad ante sus electores votando por el traslado del Congreso. Señor Presidente, cincuenta millones de dólares se han invertido en este edificio. Difícil me resulta pensar que se tirarán a la basura y que quedará en definitiva como un monumento a la estupidez, a la incomprensión y a la tozudez; y que, además, se truncarán esperanzas de progreso y de desarrollo y se sumirá en una depresión a toda la Región. Solicito, si procede votación ante la moción presentada, que ésta sea nominal, para que los señores Diputados, de cara al país, manifiesten su opinión, para así saber quiénes están con las Regiones o a favor del centralismo santiaguino. Señor Presidente, si casi hemos suplicado que el Congreso permanezca en Valparaíso por múltiples razones que se han dado, se equivocan quienes piensan que nos pondremos de rodillas; si ayer martes nos esperaron claveles, sólo nos resta esperar, si el Congreso vuelve a Santiago, rosas, muchas rosas, pero sin pétalos y, a cambio, muchas espinas. He dicho. -Aplausos en la Sala. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Aclaro al Diputado señor Longton que lo que se ha presentado es un proyecto de ley. Si se necesitara de un acuerdo, tendría que ser votado, en todo caso, en la próxima sesión; es decir, el martes próximo. 7. MEDIDAS TRIBUTARIAS A FAVOR DE CAMPESINOS MAPUCHES. PROYECTO DE ACUERDO El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor García. El señor GARCIA (don José).- Señor Presidente, me voy a referir a un tema absolutamente distinto. Queremos hacer llegar a usted el siguiente proyecto de acuerdo, para que la Honorable Cámara de Diputadlos sugiera a Su Excelencia el Presidente de la República que, en el proyecto de reforma tributaria que próximamente enviará al Parlamento, se contemplen disposiciones para crear un sistema ágil, eficiente y de muy sencillo trámite, que permita a los pequeños agricultores, especialmente mapuches, recuperar el impuesto al valor agregado que soportan al comprar los insumos tanto para sus siembras como para la sanidad de sus animales. El proyecto de acuerdo tiene su origen en el hecho de que la actual legislación sobre impuestos al valor agregado no contempla forma alguna que permita a los pequeños agricultores recuperar el IVA que pagan al comprar, recargando sus costos en un 16 por ciento. Además, estos pequeños agricultores, por no ser contribuyentes del IVA, pues no llevan contabilidad, al vender sus productos sufren el descuento de éste por parte de molinos y ferias ganaderas. Por lo anterior, señor Presidente, solicito que se tenga por presentado el presente proyecto de acuerdo, con el patrocinio de los Diputados señores Juan Enrique Taladriz García, José Antonio Galilea Vidaurre, Francisco Bayo Veloso y René García García. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Ruego a Su Señoría hacerlo llegar por escrito a la Mesa. 8. ATENTADO CONTRA EL EX COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA AEREA, SEÑOR GUSTAVO LEIGH GUZMAN, Y EL GENERAL DE AVIACION (R) SEÑOR ENRIQUE RUIZ BUNGER El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Corresponde hacer uso de su tiempo al Comité del Partido por la Democracia y al Partido Socialista. El señor AGUILO.- Pido la palabra, señor Presidente. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Sergio Aguiló. El señor AGUILO.- Señor Presidente, el 11 de marzo recién pasado, nuestra Patria ha iniciado una nueva fase de su historia, con la instalación de un Gobierno y de un Parlamento democráticos, elegidos por todos los chilenos. Millones de compatriotas tienen cifradas sus esperanzas en este renacer de la Patria, conquistado con lucha, abnegación y grandeza. En este contexto, hemos conocido esta mañana la noticia sobre el grave atentado sufrido por el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, señor Gustavo Leigh Guzmán y por el General de Aviación en retiro señor Enrique Ruiz Bunger. Frente a este hecho, las bancadas del Partido por la Democracia, del Partido Socialista, de la Izquierda Cristiana y del Partido Humanista, que en esta oportunidad represento, quieren expresar su más enérgica condena a tal acto de violencia, pues él constituye una brutal violación del sagrado derecho a la vida de un ser humano, como, asimismo, un intento deliberado por obstaculizar el proceso democrático en el que nos encontramos todos comprometidos con pasión. Somos particularmente sensibles frente a una acción de esta naturaleza, por cuanto durante dieciséis años hemos sido testigos -y en no pocas ocasiones, también víctimas- de violaciones flagrantes de los derechos humanos. Estamos, tal vez por lo mismo, particularmente persuadidos de que todo Chile desea fervorosamente que nunca más un compatriota vuelva a sufrir tales actos de violencia. Nuestra condena quiere ser particularmente vehemente al constatar la gravedad política de este atentado, toda vez que descubrimos en él un intento por desestabilizar nuestra naciente democracia. Sabemos que Chile entero lo ha repudiado con la misma fuerza con que exige verdad y justicia frente a las violaciones de los derechos humanos perpetrados durante los últimos dieciséis años. Finalmente, tenemos plena certeza de que el Gobierno democrático arbitrará todas las medidas conducentes a un rápido esclarecimiento de los hechos. Señor Presidente, por su intermedio, pedimos a todos nuestros compatriotas tranquilidad y confianza en el camino democrático que hoy todos juntos recorremos, en la certeza de que hechos como éste no podrán torcerlo. He dicho. -Aplausos en la Sala 9. PETICION DE DESAFUERO DEL DIPUTADO SEÑOR MARIO PALESTRO ROJAS El señor SCHAULSOHN.- Pido la palabra. EL señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Schaulsohn. El señor SCHAULSOHN.- Señor Presidente, a los parlamentarios del Partido por la Democracia, del Partido Socialista, el Partido Humanista y de la Izquierda Cristiana nos hubiera gustado dedicar la mayor parte del tiempo de que disponemos en esta primera Hora de Incidentes que celebra la Cámara de Diputados, para referimos al tema de la significación que tiene, después de estos dieciséis años, el hecho de que volvamos a tener en Chile un Parlamento elegido por el pueblo y un Presidente de la República también elegido por todos los chilenos. Sin embargo, nos vemos en la obligación de referimos a una situación que afecta duramente no sólo, a nuestra bancada, sino también a esta Honorable Cámara, como es la petición de desafuero, que se encuentra pendiente en la Corte Marcial, en contra del Diputado Mario Palestra Rojas. Es indiscutible, desde el punto de vista jurídico, que el desafuero de un parlamentario por parte de un tribunal militar es improcedente; es producto de las modificaciones que durante estos dieciséis años se han introducido al régimen jurídico institucional que rige los destinos del país. Esto sirve para hacer resaltar las cosas que ocurren cuando la función legislativa, que natural y lógicamente pertenece a un Legislativo elegido por generación democrática, es ejercida por un número reducido de hombres que no tienen ni la experiencia ni el respaldo popular para desempeñar esa función, como ocurrió en este país con la Junta de Gobierno. Al amparo de la Constitución de 1925, una situación como la que afecta al Diputado Mario Palestro no habría podido suceder jamás, por cuanto el artículo 33 de dicho cuerpo legal decía que "Ningún Diputado o Senador, desde el día de su elección, puede ser acusado, perseguido o arrestado, salvo el caso de delito flagrante, si la Corte de Apelaciones de la jurisdicción respectiva, en Tribunal Pleno, no lo autoriza previamente". Además, la inviolabilidad de los parlamentarios -y éste es un tópico que nos debe preocupar, porque debemos tener en esto el sentido de la dignidad del Poder Legislativo cuando sustentamos un planteamiento referente a esta materia- fue siempre por las opiniones que emitían mientras estuviesen en el ejercicio de sus cargos. La Constitución de 1980 buscó cambiar esta norma dentro de la concepción de un Parlamento que tenía menos atribuciones y que no estaba destinado a fiscalizar, como es debido, los* actos del Poder Ejecutivo. El artículo 58 de la Constitución actual expresa que "Ningún Diputado o Senador, desde el día de su elección o designación -cosa que también es nueva, porque en la democracia no hay parlamentarios designados, y esperamos que en algún momento dejen de existir los que lamentablemente tenemos ahora-, o desde el de su incorporación, según el caso, puede ser procesado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no lo autoriza previamente". Esta disposición constitucional limita, además, el fuero de los parlamentarios sólo a las opiniones que emitan en este hemiciclo y en la reuniones de Comisiones, por lo cual creo que, con el tiempo, probablemente en éste o en cualquier otro Gobierno, procederemos a avalar el espíritu sabio de la Constitución de 1925, que en algún momento -espero que en los próximos cuatro años- tendremos que restablecer. Esta norma constitucional, unida a una serie de modificaciones que afectan al Código de Justicia Militar, hacen posible hoy día una situación indigna para el Poder Legislativo e inconveniente para los intereses del país y de la democracia que queremos reconstruir, y permiten que un parlamentario pueda ser amenazado de desafuero por un tribunal militar, por cuanto el Código de Justicia Militar le otorga competencia para conocer asuntos que tradicionalmente en el país eran sólo de competencia de los tribunales ordinarios. Esta Honorable Cámara tendrá oportunidad de corregir muchas de estas anomalías cuando discutamos el proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo a este Parlamento, que modifica diversos textos legales para garantizar en mejor forma los derechos de las personas. En el entretanto, pienso que la Cámara no puede evadir sus responsabilidades y su obligación moral de solidarizar con uno de sus miembros que está siendo amenazado de desafuero por un tribunal militar. Hemos escuchado opiniones muy importantes de distintos señores parlamentados respecto del valor de la democracia, de la importancia de los acuerdos y del valor que tiene nuestra capacidad de intercambiar ideas. Creo que debemos traducir estas palabras de adhesión al sistema democrático, a la independencia y a la dignidad de los parlamentarios, como Poder Legislativo, en una expresión concreta de solidaridad con el miembro de esta Corporación que hoy día se encuentra enfrentando a una situación que en el día de mañana bien podría afectar a cualquier miembro de esta Cámara si no modificamos las normas legales y constitucionales que rigen esta materia. Señor Presidente, al término de esta sesión, vamos a proponer un proyecto de acuerdo que esperamos, sinceramente, cuente con la aprobación de la unanimidad de los parlamentarios presentes en este hemiciclo. Quiero destacar, además, que nuestra solidaridad no sólo va dirigida al tema constitucional y legal de fondo -puede serlo para el resto de los parlamentarios o para algunos de ellos-, sino también a la solidaridad humana con un parlamentario que ha sufrido los rigores de la represión de un Gobierno saliente; que conoció el exilio, la tortura y la muerte de familiares muy cercanos durante esta últimos dieciséis años. Mario Palestro es también un símbolo de la recuperación de la democracia que hoy todos los chilenos celebramos. Su presencia en ese hemiciclo es el fruto de la legitimidad que le otorga la elección democrática que celebramos el 14 de diciembre pasado, en que el distrito que representa lo ha vuelto a reelegir después de haberlo servido reiteradamente en la Cámara de Diputados. Por eso, los parlamentarios del Partido por la Democracia, del Partido Socialista, del Partido Humanista, de la Izquierda Cristiana -parlamentarios de la Concertación-, le expresamos nuestro respaldo más irrestricto en las circunstancias actuales, ante la situación a que se ve enfrentado. Y esperamos, como he dicho, que podamos contar con el asentimiento unánime de la Sala para reivindicar el principio jurídico elemental de que los tribunales militares están impedidos no sólo de desaforar a un parlamentario, sino de juzgar a civiles, porque no es ésa la naturaleza de la jurisdicción militar. Reitero, señor Presidente, que sobre esta materia presentaremos un proyecto de acuerdo, para cuya aprobación esperamos contar con el asentimiento unánime de la Sala. Muchas gracias. -Aplausos en la Sala y en las tribunas 10. SIGNIFICADO DE LA RESTAURACION DE LA DEMOCRACIA EN CHILE El señor MOLINA.- Pido la palabra. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor MOLINA - Señor Presidente, la gran meta que tenemos por delante los chilenos es construir una sociedad democrática y pacífica, donde todos tengamos una sana convivencia. Se trata de un desafío grandioso e histórico, en el cual todos seremos protagonistas. Buscamos un Chile donde vivamos en libertad, con cuotas crecientes de igualdad y de justicia social. Los miembros de la bancada socialista y del Partido por la Democracia sostenemos firmemente que la pacificación nacional se logrará dentro del marco del más irrestricto respeto a los derechos humanos y a las libertades ciudadanas. Creemos que el desafío que enfrentamos consiste en cargar la balanza del poder político y social en favor de la democracia y de las instituciones que emanan del sufrágio universal, potenciando a la vez todas aquellas formas de participación social que permitan democratizar el poder desde la cúspide del Estado hasta la base social. No es posible este gran desafío si no ponemos como criterio legitimador de todo el poder el respeto irrestricto a los derechos humanos. Hacemos esta afirmación hoy día con especial énfasis, porque los hechos luctuosos y violentos que agitan al país demandan de las bancadas políticas una plena y cristalina definición sobre esta materia. Hemos luchado por el respeto a la vida humana, a la dignidad de las personas, y sostendremos este principio en cualquier circunstancia. Somos enfáticos en sostener aquí, y en todas las ocasiones en que podamos hacerlo, que no construiremos ni lograremos esta convivencia que anhelamos si no nos respetamos y no respetamos la dignidad de la persona humana, cualesquiera que sean su pasado, su ideología, sus creencias. Este Parlamento, señor Presidente, debe ser espejo fiel de ese respeto, de esa tolerancia, de este nuevo estilo de hacer política y de convivir en paz. Debemos mostrar al país que aquí también -y ésa es la intención de esta bancada- se respetan las ideas y se discute en un común afán de buscar consensos, coincidencias y logros para nuestro país. Interpretando la voluntad de nuestra bancada -y con esto termino mi intervención- rindo un homenaje a quienes lucharon por estos principios: al Cardenal Raúl Silva Henríquez, a través de la Vicaría de la Solidaridad; a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, representada por Jaime Castillo,... -Aplausos en la Sala. El señor MOLINA.-... y a todos los que lucharon por reponer las libertades y los derechos ciudadanos en nuestra Patria. He dicho. -Aplausos en la Sala. 11. SIGNIFICADO DE LA RESTAURACION DE LA DEMOCRACIA EN CHILE El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Corresponde hacer uso de su tiempo a los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente. El señor COLOMA.- Pido la palabra. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra su Señoría. El señor COLOMA.- Señor Presidente, en estos días históricos, en que el país, con ilusión y espíritu mayoritario de concordia, enfrenta los desafíos de una democracia renovada, los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente sentimos un profundo orgullo por ser actores de este trascendental proceso y de su gestación. Ninguno de nosotros fue parlamentario en el pasado; ninguno de nosotros deseó el derrumbe de nuestra democracia; ninguno de nosotros tuvo participación relevante en la vida política antes de 1973; pero todos nosotros vimos y sentimos en carne propia cómo la institucionalidad chilena se desmoronaba dramáticamente desde sus cimientos en dicha época. Todos nos preguntamos en aquellos días el por qué de ese descalabro profundo y doloroso que afectaba las bases mismas de la familia chilena. Las respuestas, dadas y comprendidas hace ya dieciséis años, aún retumban en nuestros oídos. Es para nosotros especialmente simbólico, en esta hora, recordar que la explicación más acabada y profunda sobre las causas de lo ocurrido emanara del mismo órgano que hoy representamos quienes aquí estamos reunidos: de la Cámara de Diputados de la época. Fue precisamente nuestra Corporación, con el acuerdo de muchos parlamentarios que hoy están presentes en otras bancadas, la que advirtió al país que el Gobierno de la época se empeñaba en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y en lograr, de ese modo, la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático representativo que la Constitución de 1925 establecía. El 22 de agosto de 1973, la Cámara de Diputados acordó señalar al país que se había atropellado al Poder Legislativo; no sólo usurpándosele su principal función, que es la de legislar, sino que también burlándose de sus facultades fiscalizadoras y haciéndose tabla rasa de la alta tarea constituyente que le compete. Quizás la constatación, ya pública y declarada, de dicha realidad, fue el detonante que hizo cambiar la vida del país. Ha sido la esencia de tales conceptos y consecuencias, lo que nos ha movido por muchos años en nuestras iniciativas. Asimismo, el deseo ferviente por reconstruir duramente nuestra institucionalidad, para no repetir los errores del pasado, así como el de trabajar por dar posibilidades de una sociedad libre y de un verdadero progreso económico para el país -especialmente orientado hacia los más desposeídos- han sido, principios que han conquistado nuestras mentes y voluntades durante este período. En esa perspectiva del tiempo, de lo que fue, es y queremos que sea nuestra Patria, así como de la contribución que ella, en el futuro, exigirá de todos nosotros; creemos oportuno iniciar nuestras labores parlamentarias en el cuadro de una profunda reflexión común: reflexionar acerca de que son muchos los sueños de los hombres, mujeres y jóvenes de nuestro Chile que desean que todos aprendamos de los gruesos errores del pasado sin destruir esta democracia que hoy se consolida llena de esperanzas; reflexionar sobre la responsabilidad que la violencia tuvo en la destrucción demuestras bases democráticas y acerca de la decisión común e irrenunciable de desamparar a quienes hasta hoy persisten en tan perniciosa conducta; reflexionar sobre el trascendental papel que, en la normalización de nuestra Patria, han desempeñado las Fuerzas Armadas y de Orden, bajo la conducción del ex Presidente de la República don Augusto Pinochet, las cuales, con abnegación y entrega, han legado un país en naciente democracia y grandes perspectivas de progreso y paz social; reflexionar acerca de que la tarea del futuro a todos corresponde, y que ello nos obliga a comprender que ser Oposición no consiste, como algunos han creído en años recientes, en destruir, sino, muy por el contrario, en discrepar constructivamente para orientar a la Nación hacia un futuro de libertad, justicia y bienestar. En nombre de la Unión Demócrata Independiente, manifiesto que el fruto de estas reflexiones orientará nuestras conductas futuras en la Corporación, siempre buscando el bien de la Patria, la defensa de nuestros principios y el bienestar de los sectores más desposeídos. Quienes hoy estamos aquí elegidos por el pueblo, dentro de un proceso democrático impecable y del cual muchos desconfiaron con ánimo descalificatorio, tenemos la responsabilidad, con Dios y la Patria, de favorecer un ambiente de progreso espiritual y material para cada uno de los chilenos. A dicha tarea entregaremos nuestros mejores esfuerzos con serenidad, respeto, firmeza y tolerancia, y con el espíritu constructivo de hacer dé Chile un país que mire con fe hacia el futuro. He dicho. -Aplausos en la Sala y en las tribunas. 12. FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL EN VALPARAISO El señor BARTOLUCCI.- Pido la palabra, señor Presidente. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor BARTOLUCCI - Señor Presidente, estimados colegas, en nombre de los Diputados de la Unión Demócrata Independiente y, muy en especial, de los parlamentarios que representan a la Región de Valparaíso y de quienes pertenecen al Área Metropolitana, rechazamos unánime y categóricamente la moción presentada para trasladar la sede del Congreso Nacional desde la ciudad de Valparaíso a Santiago. Los porteños deben saber que cuentan con nuestro Partido para dar esta lucha hasta el final, con el objeto de que Congreso Nacional permanezca en Valparaíso. Llamo también a todos los demás parlamentarios, cualquiera que sea su tendencia política, a que nos acompañen en la tarea de hacer posible esta obra de regionalización, de descentralización administrativa y de desconcentración económica. Sin lugar a dudas, estamos frente a una de las iniciativas más importantes para lograr el anhelo de todos los chilenos: regionalizar definitivamente este país. La regionalización no sólo se materializa con leyes, con reglamentos, sino con actitudes, y éstas se concretan en hechos. Y éste es un hecho macizo que demuestra efectivamente cómo las Regiones pueden fortalecerse. Soy Diputado, precisamente, por esta ciudad, y, en su nombre, quiero pedir, por intermedio de la Mesa, que se retire la moción indicada y, por la misma vía señalarle al distinguido Diputado Hernán Bosselin que los porteños esperamos esa misma actitud: que no se niegue a la ciudad de Valparaíso la oportunidad de mostrar lo suyo; que no se le quite aquello que ha sido entregado como una manera de avanzar en nuestro país en la regionalización. Esperamos contar con la comprensión de todos los Diputados del Área Metropolitana, y también con la comprensión de los Diputados de las distintas Regiones. Demos este paso. No es el momento de cambiar el rumbo. Hemos iniciado este camino; no tiene sentido, ahora, volver atrás. Avancemos en esta materia. No neguemos una oportunidad que estamos construyendo juntos. Por ello, lo reitero, avancemos. En nombre de los Diputados de la UDI, hago este llamado a todos los demás colegas, para que juntos marchemos y avancemos por esta senda y no cometamos un error del que después nos vamos a arrepentir. Muchas gracias. -Aplausos en la Sala y en las tribunas. 13. PETICION DE DESAFUERO DEL DIPUTADO SEÑOR MARIO PALESTRO ROJAS El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Andrés Chadwick. El señor CHADWICK.- Señor Presidente, en nombre de nuestra bancada, quiero precisar nuestra posición con respecto a lo planteado por el Diputado Jorge Schaulsohn, en orden a buscar un posible acuerdo unánime sobre la situación que afecta al Diputado Mario Pales- tro. Para el efecto de poder concurrir a dicho acuerdo, debemos señalar que sobre este punto hay dos materias que deben ser perfectamente diferenciadas. Una es el problema jurídico envuelto en esta situación. Nosotros estamos dispuestos a analizar, a debatir y a concurrir a un acuerdo a fin de determinar cuál debe ser el tribunal competente para conocer las peticiones de desafuero que afecten a los miembros del Parlamento. Pero pensamos que cualquier acuerdo -debo señalarlo en forma muy precisa- no involucra ni implica afectar la independencia del Poder Judicial, el que en estos días, a través de su máximo tribunal, la Corte Suprema, deberá abocarse a conocer de un recurso interpuesto con motivo de la petición de desafuero del Diputado Mario Palestro. De no dejarse constancia expresa de esta situación, podría entenderse o interpretarse que la Cámara está afectando esa independencia, lo que consideramos altamente riesgoso para el normal funcionamiento de las instituciones democráticas. Al mismo tiempo, queremos puntualizar otra situación: que no es bueno ni positivo que, en nuestra vida política, en esta democracia que nace en día, se permita el uso de un lenguaje que signifique descalificaciones o eventuales injurias en contra de las Fuerzas Armadas. No queremos que éste sea el lenguaje que viva y se desarrolle en la democracia que nace. No lo queremos con respecto a ningún chileno; pero, más aún, no lo queremos con respecto a ninguna autoridad, sea ésta civil o militar. Y éste es, para nosotros, un punto extraordinariamente importante. Asimismo, más allá de las opiniones vertidas por el Diputado Mario Palestro, y sin perjuicio de los señalado por él, en cuanto ha manifestado su voluntad de retirar dichas expresiones, creemos que el señor Diputado ha incurrido en un lamentable equívoco y en una situación que para nosotros no es justificable, al referirse, al ex Presidente de la República don Augusto Pinochet y al ex Almirante don José Toribio Merino, en términos que consideramos lesivos para el honor de éstos. -Manifestaciones de desaprobación en las tribunas. El señor CHADWICK.- Por consiguiente, dejando constancia de esta situación y faltando sólo analizar el problema jurídico, después de conversar con los distintos Jefes de Comité o de bancada, en el entendimiento de que se cumplan las condiciones señaladas, podríamos concurrir a dicho acuerdo. -Aplausos en la Sala y en las tribunas. 14. FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL EN VALPARAISO El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Corresponde el tumo al Comité Radical, el cual ha cedido parte de su tiempo al señor Aldo Cornejo. Tiene la palabra el Diputado señor Cornejo. El señor CORNEJO.- Señor Presidente, como miembro de la bancada democratacristiana y, más aún, como Diputado por Valparaíso, deseo señalar que el proyecto presentado por el Diputado Hernán Bosselin no corresponde ni obedece a un acuerdo de partido, sin que tan sólo es una iniciativa personal, que respeto como tal. Para nadie es un misterio que, al interior de la bancada democratacristiana, no hay acuerdo sobre el tema relativo al funcionamiento y a la permanencia del Congreso Nacional en Valparaíso. En consecuencia, me permito solicitar, respetuosamente, el retiro de esa moción, con el objeto de tener la oportunidad de discutir este tema -de importancia nacional en los órdenes político, económico y social- con la prudencia y profundidad debidas y sin los prejuicios que hoy día existen sobre él. Antes de terminar, señor Presidente, quiero tan sólo señalar que Valparaíso - como lo ha dicho el Presidente del Senado, don Gabriel Valdés- necesita una oportunidad. Creo que, en esta materia, los parlamentarios tenemos el deber de actuar con mucha serenidad, con mucha prudencia y con mucha generosidad. El tema debe ser objeto de un debate bastante más serio y profundo, en el que, con mayor tiempo y latitud, se puedan esgrimir los argumentos en pro de la permanencia del Congreso Nacional en Valparaíso, situación que, por lo demás, hoy está consagrada en una ley de la República. -Aplausos en la Sala y en las tribunas. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Corresponde el tumo al Comité Radical. Tiene la palabra el Diputado Roberto Muñoz Barra. El señor MUÑOZ BARRA (don Roberto).- Señor Presidente, durante estos días, y también con antelación, el país ha conocido el debate respecto de la conveniencia del funcionamiento del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso. Es evidente el justo derecho que tiene Valparaíso para defender el funcionamiento de este Poder de la democracia en este maravilloso puerto. Como miembro de esta bancada, quiero señalar que nunca, en el análisis que los parlamentarios realizamos del tema, ha existido otra intención que no sea una de cariño, de admiración y de respeto al primer puerto de Chile. Estamos haciendo uso de un derecho a que nos obliga la potestad de nuestros cargos. Con la experiencia de haber tenido el honor de haber sido parlamentario en anteriores oportunidades, deseo expresar que, ojalá, aquí en Chile dé magnífico resultado un Poder Legislativo ubicado a 100 kilómetros de distancia de la capital política, en donde está todo el aparato administrativo de la Nación. Evidentemente, queremos que resulte la experiencia, porque no podemos damos el lujo arrogante de despilfarrar 60 millones de dólares, costo que grava a todos los chilenos, tal como repercuten sobre ellos los 20 millones de dólares invertidos en la casa de Lo Curro, destinada autoritariamente a casa de los Presidentes de Chile y que ahora, también en forma autoritaria, ha sido transformada en una casa de recreo para una élite. En consecuencia, señores Diputados y estimados amigos del puerto, serán los hechos los que decidirán si la determinación de un Gobierno que no ha sido consultada con el pueblo es atinada o no lo es. Debemos subrayar -y de ahí lo interesante de la experiencia- que Chile es el único país del mundo en que el Congreso está ubicado en las condiciones que nosotros estamos conociendo. 15. RECORDACION DEL EX DIPUTADO RADICAL GASTON LOBOS Y DE FUNCIONARIO DEL HOSPITAL DE TEMUCO, ASESINADOS DURANTE LA DICTADURA MILITAR El señor MUÑOZ BARRA (don Roberto).- Señor Presidente, deseo expresar mi agradecimiento a los parlamentarios que han hecho un recuerdo de nuestro compañero ex Diputado Gastón Lobos, un hombre que se sentó también en una sala libertaria y democrática como la de esta Cámara y que, antes de ser vilmente asesinado en Temuco, fue paseado por las calles de esa ciudad de la Araucanía descalzo y rapado, vejándose así su condición de hombre elegido por el pueblo soberano. Hay una vieja máxima según la cual el poder corrompe al oligarca. Y esa misma máxima continúa señalando que el poder absoluto corrompe también en forma total a algunos. Hemos recuperado nuestra democracia y nuestra libertad. Ante la faz del mundo, nos sentimos orgullosos de ser un pueblo que nunca dejó de amar la democracia, la paz y la libertad, palabra esta última que hasta hace poco era considerada casi como una injuria cuando algún connacional la pronunciaba. Termino mi intervención señalando que la tipificación más concreta de lo irracional del poder autoritario se expresó en el asesinato de un modesto funcionario del Hospital de Temuco, cuyo hijo también fue asesinado a los pocos años. Les sobrevive un niño, quien seguramente no va a vengar la muerte de su padre ni la de su abuelo, porque hoy día, gracias a la expresión soberana de la ciudadanía, el pueblo ha recuperado la libertad y el derecho a escribir el futuro. Muchas gracias, señor Presidente. -Aplausos en la Sala y en las tribunas. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Se suspende la sesión por 10 minutos. -Se suspendió la sesión a las 17.42 horas. -Se la reanudó a las 18.08 horas. 16. FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL EN VALPARAISO El señor VIERA-GALLO (Presidente).- El Diputado señor Cardemil solicita a la Mesa que pida la anuencia unánime de la Sala para hacer uso de la palabra por un minuto. Si no hubiera oposición, se le concedería. -Acordado El señor CARDEMIL.- Señor Presidente, todos los candidatos de la Concertación por la Democracia de la Quinta Región, y hoy día en ejercicio, siempre nos manifestamos partidarios del funcionamiento del Congreso en Valparaíso, como lo establece la ley. Señor Presidente, la bancada democratacristiana no ha adoptado ningún acuerdo en relación con el traslado del Parlamento a Santiago. Sin desconocer que hay posiciones discrepantes en esta materia, los Diputados de la Quinta Región somos leales con lo expresado en la campaña. No hay orden de Partido para adoptar una resolución final. Por el contrario, existe libertad de acción para resolver en conciencia, lo que nos permite mantener nuestra posición de lealtad con Valparaíso, como sede del Congreso Nacional. Muchas gracias. -Aplausos en la Sala y en las tribunas. 17. VOTACION DE PROYECTO DE ACUERDO RELATIVO A INTERVENCION DE LA CORTE MARCIAL EN EL DESAFUERO DE PARLAMENTARIOS El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Solicito el acuerdo unánime de la Sala para poner en votación un proyecto de acuerdo referente a la intervención de la Corte Marcial en el desafuero de los parlamentarios. Si la Sala así lo estima, se pondrá en votación el acuerdo que a continuación leeré, y que dice así: "Frente a la causa de desafuero que afecta a un parlamentario de la bancada socialista, la Cámara de Diputados aprueba el siguiente proyecto de acuerdo: "1.- La Honorable Cámara de Diputados estima que el procedimiento, en lo que a desafuero se refiere, debe ser materia del Tribunal de Alzada de la jurisdicción correspondiente, entendiendo por tal a la Corte de Apelaciones competente, en conformidad a las normas legales que rigen esta materia. "2.- Que en lo referente a la causa, procesamiento y juzgamiento del delito imputado, se reconoce la competencia, para este caso, del Tribunal Militar respectivo. No obstante lo anterior, con el ánimo de no invadir la esfera de acción del Poder Judicial, se hace presente que es a la Corte Suprema a la que le corresponde, en última instancia, resolver la competencia del asunto en cuestión. "3.- Finalmente, la Honorable Cámara de Diputados deja expresa constancia de su especial preocupación por la dignidad del Poder Legislativo. Ello incluye el comportamiento de sus miembros acorde con el rango de la alta representación que invisten". En votación el acuerdo. Si no hay objeción en la Sala, se dará por aprobado. El señor ESCALONA.- Pido la palabra. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Diputado. El señor ESCALONA.- Señor Presidente, ¿la presentación da lugar a cinco minutos? El señor VIERA-GALLO (Presidente).- No procede hacer uso de la palabra, porque estamos en votación. En votación. Si hay acuerdo, quedará aprobado por unanimidad. Aprobado. El señor VIERA-GALLO (Presidente).- Por haberse cumplido sus objetivos, se levanta la sesión. -Se levantó la sesión a las 18.12 horas. SERGIO LILLO NILO, Jefe de la Redacción de Sesiones ALBORADA S.A. TELEFONOS: 5518645-5569741