. " MODIFICACION DE LA LEY DE TRANSITO. PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nCorresponde tratar el proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite reglamentario que sustituye el art\u00EDculo 43 de la ley N\u00B018.290, Ley de Tr\u00E1nsito. \nDiputado Informante de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones es el se\u00F1or Jos\u00E9 Mar\u00EDa Hurtado. \nEl texto del proyecto de ley informado por la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones, en segundo informe, figura en el N\u00B04 de los Documentos de la Cuenta de la sesi\u00F3n 25\u00AA., de 3 de enero de 1991. (Bolet\u00EDn N\u00B0 202-15). \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nEn discusi\u00F3n el proyecto. \nHago presente a la Sala que este proyecto requiere qu\u00F3rum de ley org\u00E1nica constitucional, por lo que solicito a los se\u00F1ores parlamentarios estar especialmente atentos al momento de la votaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra, Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente, en ausencia del Diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Mar\u00EDa Hurtado, informar\u00E9 el proyecto en segundo tr\u00E1mite reglamentario, art\u00EDculo 43 de la Ley de Tr\u00E1nsito. \nLa iniciativa en estudio permite perfeccionar los procedimientos de inscripci\u00F3n en el Registro de Veh\u00EDculos Motorizados del Servicio de Registro Civil, lo que posibilitar\u00E1 implementar pol\u00EDticas de racionalizaci\u00F3n del transporte y evitar\u00E1 que sean vulneradas las normas que rigen la materia. \nComo se ha se\u00F1alado, el art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto es materia de ley org\u00E1nica constitucional y requiere para su aprobaci\u00F3n los votos de 69 Diputados. \nMe referir\u00E9 a las indicaciones analizadas en esta segunda instancia. \nSe aprobaron dos. La primera, del Diputado se\u00F1or Bosselin, para sustituir en el inciso tercero del art\u00EDculo 43 la oraci\u00F3n: \"Del mismo modo, el juez deber\u00E1 oficiar a la Secci\u00F3n Encargo y B\u00FAsqueda de Carabineros de Chile sobre el particular\", por: \"Del mismo modo; el juez deber\u00E1 oficiar a la secci\u00F3n Encargo y B\u00FAsqueda de Carabineros de Chile para que informe acerca de si el veh\u00EDculo sobre que versa la reclamaci\u00F3n ha sido hurtado o robado o si se ha dispuesto su b\u00FAsqueda\". De esta manera se ampl\u00EDa y especifica a\u00FAn mejor la acci\u00F3n de Carabineros. La indicaci\u00F3n fue aprobada por unanimidad. \nLa segunda indicaci\u00F3n aprobada, formulada por el Diputado se\u00F1or Hern\u00E1n Rojo, agrega el siguiente inciso al art\u00EDculo 43: \"Las municipalidades proceder\u00E1n a girar los permisos de circulaci\u00F3n de los veh\u00EDculos a que se refiere este art\u00EDculo, a contar de la fecha de ejecutoria de la respectiva sentencia\". De esta manera, se paga la patente desde esa fecha y no en forma retroactiva, como sucede actualmente. \nNo hay incisos que deban ser conocidos por la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nA continuaci\u00F3n, paso a se\u00F1alar las seis indicaciones rechazadas por la Comisi\u00F3n. \nLa primera, del Diputado se\u00F1or Bosselin, para reemplazar en el inciso primero del art\u00EDculo 43, la oraci\u00F3n: \"Esta reclamaci\u00F3n se tramitar\u00E1 sin forma de juicio por \"Esta tramitaci\u00F3n se tramitar\u00E1 breve y sumariamente. Esta es, con los plazos y procedimientos que se\u00F1ala la ley. Al analizar la Comisi\u00F3n, concluy\u00F3 que ella m\u00E1s bien complica y hace engorroso el procedimiento, y como de todas maneras el C\u00F3digo de Procedimiento Civil establece los plazos pertinentes la rechaz\u00F3. La tramitaci\u00F3n y la segunda en el sentido de establecer plazo m\u00E1ximo para formular la reclamaci\u00F3n, tambi\u00E9n fue rechazada. \nLa tercera, del se\u00F1or Elgueta, que obligaba a oficiar a la Direcci\u00F3n Nacional de Aduanas, se consider\u00F3 redundante, ya que el peticionario debe acompa\u00F1ar necesariamente toda la documentaci\u00F3n que fundamente su presentaci\u00F3n. \nLa cuarta, del se\u00F1or Bosselin, en orden a sancionar que pretendiere inscribir un veh\u00EDculo en el Registro de Veh\u00EDculos Motorizados con un a\u00F1o de fabricaci\u00F3n distinto del real, a sabiendas, tambi\u00E9n se rechaz\u00F3, porque la norma est\u00E1 considerada en el art\u00EDculo 208, de la ley que se modifica. \nLa quinta, del mismo Diputado Bosselin, en el sentido de facultar al juez para decretar, de oficio las diligencias que estime necesarias tambi\u00E9n fue rechazada durante el debate, que de todas maneras siempre puede hacerlo. \nLa sexta, que subir la pena por la presentaci\u00F3n de antecedentes fraudulentos o alteraciones, de los originales tambi\u00E9n fue rechazada, por cuanto el art\u00EDculo 208 de la ley ya ha previsto esta situaci\u00F3n, incluso contempla, propone sanciones a\u00FAn m\u00E1s dr\u00E1sticas. \nPor estas razones, la Comisi\u00F3n recomienda aprobar el art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto como se consigna en el informe. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nAntes de ofrecer la palabra y en virtud de que hay seis indicaciones rechazadas y no renovadas, solicito el acuerdo de la Sala para no someterlas a votaci\u00F3n seg\u00FAn el Reglamento habr\u00EDa que hacerlo en caso de que no sean renovadas en la Sala, y rechazarlas. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 este procedimiento. \nAprobado. \nOfrezco la palabra sobre el art\u00EDculo \u00FAnico. \nReglamentariamente corresponden tres discursos de diez minutos cada uno. \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Octavio Jara. \nEl se\u00F1or JARA (don Octavio).- \nSe\u00F1or Presidente, s\u00F3lo para referirme a las dos indicaciones aprobadas un\u00E1nimemente en la Comisi\u00F3n y para los efectos de requerir la unanimidad de la Sala, para introducirle enmiendas de car\u00E1cter formal. \nRespecto de la primera indicaci\u00F3n del colega Bosselin, relativa al informe que deber\u00EDa emitir Carabineros en la parte que dice: \"Si el veh\u00EDculo sobre el que versa la reclamaci\u00F3n ha sido hurtado o robado o si se ha dispuesto su b\u00FAsqueda\", para los efectos de una mayor claridad proponemos la siguiente redacci\u00F3n final: \"Carabineros informe si el veh\u00EDculo ha sido objeto de denuncia o querella de hurto o robo\". Ello, con el objeto de que no se pueda interpretar que Carabineros sea quien califique si hay un robo o un hurto. \nEn relaci\u00F3n a la indicaci\u00F3n del Diputado Rojo, en cuanto a que las municipalidades procedan a girar el permiso de circulaci\u00F3n, en tanto se dicta sentencia definitiva en el juicio en que se discute el dominio sobre el veh\u00EDculo, se propone redactarla como sigue \"Las municipalidades proceder\u00E1n a girar permisos de circulaci\u00F3n provisorios desde la fecha de la sentencia de primera instancia, cuando fuere favorable al reclamante hasta la fecha de ejecutoria de la misma.\". En esta forma, no quedar\u00EDa sin permiso de circulaci\u00F3n el veh\u00EDculo durante ning\u00FAn lapso y quien reclama el dominio podr\u00EDa circular mientras se resuelve al reclamo. \nEstas dos modificaciones son meramente formales, asumen la idea fundamental de las indicaciones aprobadas en la Comisi\u00F3n y s\u00F3lo tienden a perfeccionar su redacci\u00F3n. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Orpis. \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente, la UDI aprobar\u00E1 la modificaci\u00F3n del art\u00EDculo 43 de la Ley N\u00B018.290, que permitir\u00E1 subsanar las anomal\u00EDas derivadas de la inscripci\u00F3n judicial de los veh\u00EDculos armados y hechizos, anomal\u00EDas que provocan graves distorsiones en el control del transporte p\u00FAblico de pasajeros, en las transacciones comerciales e, incluso, en la propiedad de los veh\u00EDculos, por deficiencias en los procedimientos para acreditar su identificaci\u00F3n t\u00E9cnica. \nLa modificaci\u00F3n, adem\u00E1s permitir\u00E1 hacer justicia a quienes han cumplido las disposiciones de la ley, muchas veces debiendo hacer altas inversiones econ\u00F3micas. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Rojo. \nEl se\u00F1or ROJO.- \nSe\u00F1or Presidente, la bancada del Partido Dem\u00F3crata Cristiano prestar\u00E1 su aprobaci\u00F3n a este proyecto de ley, en atenci\u00F3n a que soluciona una serie de problemas. \nEn primer lugar, debemos tener presente que el procedimiento se\u00F1alado por la ley se inicia cuando el Director del Registro Civil e Identificaci\u00F3n rechaza una inscripci\u00F3n o no da lugar a una anotaci\u00F3n o una rectificaci\u00F3n relativos al dominio de un veh\u00EDculo. Una vez ocurrido esto nace el derecho para el afectado de reclamar ante los Tribunales correspondientes. \nHasta ahora, si bien se hab\u00EDa usado este procedimiento, legalmente no estaba reglamentado y no exist\u00EDa la norma pertinente. En el futuro se podr\u00E1 recurrir al procedimiento que establece este proyecto, lo cual solucionar\u00E1 dos situaciones totalmente diferentes. \nUna, se refiere a los veh\u00EDculos hechizos o a los usados que han sido importados y que, en seguida, han sido transformados e inscritos como veh\u00EDculos nuevos de a\u00F1os recientes. Esta situaci\u00F3n les permite burlar todas las normas reglamentarias, tendientes a fijar a\u00F1os de circulaci\u00F3n a los veh\u00EDculos de locomoci\u00F3n colectiva. \nEn segundo lugar, permitir\u00E1 solucionar el problema de aquellos que, teniendo veh\u00EDculos inscritos, maliciosamente procede a una nueva inscripci\u00F3n con el objeto de eludir los grav\u00E1menes y las prendas que los estaban afectando. Se ha dado una serie de situaciones, especialmente respecto de la importaci\u00F3n de taxis y de otra clase de veh\u00EDculos inscritos con nuevos antecedentes, trat\u00E1ndose de las mismas m\u00E1quinas y burlando, de esta manera, a los acreedores prendarios. \nEl procedimiento se\u00F1alado, que permitir\u00E1 al juez recabar y pedir los antecedentes necesarios y, especialmente, intervenir, a trav\u00E9s de la secci\u00F3n de Encargos y B\u00FAsqueda de Carabineros, dar\u00E1 soluci\u00F3n a este problema. \nLas modificaciones propuestas a ambas indicaciones aprobadas ser\u00EDan improcedentes, porque sus objetos son diferentes. \nEn el caso de la indicaci\u00F3n relativa a los permisos de circulaci\u00F3n, debo hacer presente que el objetivo es evitar que los municipios cobren tres a\u00F1os anteriores, como lo han hecho hasta el d\u00EDa de hoy, cuando se obtiene la sentencia judicial que ordena la inscripci\u00F3n de un veh\u00EDculo, sosteniendo que debi\u00F3 haber obtenido anteriormente dicho permiso. Sin embargo, debe distinguirse entre la inscripci\u00F3n del veh\u00EDculo, que es lo que acredita el dominio o da una presunci\u00F3n, y el permiso de circulaci\u00F3n, que permite que el veh\u00EDculo pueda circular. Como es l\u00F3gico, si un veh\u00EDculo ha estado sujeto a todo el tr\u00E1mite de inscripci\u00F3n porque carece de patente \u00FAnica, mal pod\u00EDa haber estado circulando. \nPor ello, el objetivo de esta indicaci\u00F3n es se\u00F1alar en forma expresa a los municipios que s\u00F3lo podr\u00E1n girar los respectivos permisos de circulaci\u00F3n, a contar de la fecha de la sentencia respectiva, una vez que \u00E9sta haya quedado ejecutoriada. \nLa situaci\u00F3n planteada, en orden a que el veh\u00EDculo pueda circular mientras se tramita, no ser\u00EDa posible, primero, porque no va a tener patente \u00FAnica y, en segundo lugar, porque, de quererlo y de tenerla, al tratarse de una modificaci\u00F3n, la actual Ley de Tr\u00E1nsito permite obtener permisos de circulaci\u00F3n de car\u00E1cter provisorio, para lo que no es necesario modificar la ley. \nPor estas consideraciones, se\u00F1or Presidente, la bancada democratacristiana prestar\u00E1 su aprobaci\u00F3n a ese proyecto. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ROCHA.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente) .- \nTiene la palabra, Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or ROCHA.- \nSe\u00F1or Presidente, la bancada radical y socialdem\u00F3crata tambi\u00E9n prestar\u00E1 su apoyo a este proyecto de ley, que constituye una m\u00E1s de las varias normas que el Gobierno ha asumido como tarea para solucionar el grave problema del tr\u00E1nsito p\u00FAblico y en mi intervenci\u00F3n deseo destacar uno de los elementos gravitantes en la discusi\u00F3n de esta ley. \nEste proyecto tiende a reparar una grave irregularidad procesal, lamentablemente demasiado repetida en este pa\u00EDs, ya que algunos tribunales son proclives a ordenar la inscripci\u00F3n de veh\u00EDculos con medios de prueba. Si bien est\u00E1n establecidos en la ley, tienen claras deficiencias, especialmente las resoluciones que se dictan en el orden jur\u00EDdico, donde se presta el alto ministerio de aquellos magistrados, para consumar irregularidades que esta ley pretende evitar. \nSe\u00F1or Presidente, esta situaci\u00F3n es particularmente grave, m\u00E1s a\u00FAn cuando se pretende como dec\u00EDa, solucionar los graves problemas del tr\u00E1nsito p\u00FAblico, mediante esta ley. \nPor esta raz\u00F3n, los parlamentarios de esta bancada votaremos favorablemente el proyecto. \nHe dicho \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Sabag. \nEl se\u00F1or SABAG.- \nGracias, se\u00F1or Presidente. \nLa sustituci\u00F3n del art\u00EDculo 43 de la Ley N\u00B018.290, cuyo primer informe conocimos en el mes de diciembre reci\u00E9n pasado, fue ampliamente debatido en esta Sala, y volvi\u00F3 a la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas y Transportes para segundo informe, en raz\u00F3n de que, en esa oportunidad, se le introdujeron varios indicaciones. \nDe \u00E9stas, como ya se ha dado a conocer en la Sala, fueron acogidas dos: las presentadas por los Diputados Bosselin y Rojo, cuyos detalles los ha entregado con claridad el Diputado Informante se\u00F1or Horvath. \nEl objetivo medular de la sustituci\u00F3n de este art\u00EDculo est\u00E1 enmarcado en una serie de otras modificaciones de leyes, que ya hemos aprobado y que tienden a facultar a las autoridades del pa\u00EDs para regular, en definitiva, fundamentalmente, la movilizaci\u00F3n colectiva del pa\u00EDs. \nYa lleg\u00F3 el proyecto que se refiere al retiro de m\u00E1quinas de la locomoci\u00F3n colectiva de Santiago. \nEste art\u00EDculo 43, justamente, tiende a evitar y a sancionar las distorsiones que se han producido durante mucho tiempo, porque cuando se aprobaba una ley que permit\u00EDa seguir funcionando s\u00F3lo a los veh\u00EDculos del a\u00F1o 1972, por ejemplo, los empresarios de microbuses se las arreglaban para modificar las m\u00E1quinas, cambi\u00E1ndoles los motores o los chasis y, a trav\u00E9s de diversas artima\u00F1as legales, lograban inscribir los veh\u00EDculos, que aparec\u00EDan nuevamente en circulaci\u00F3n como de 1982 o 1984. \nEste art\u00EDculo tiende a evitar ese fraude, el cual ha permitido que veh\u00EDculos que ya no est\u00E1n en condiciones de funcionar, provoquen la gran contaminaci\u00F3n de Santiago, que pr\u00E1cticamente tiene agonizando a esa ciudad. La finalidad de esto es evitar estos hechos, que est\u00E1n causando un grave perjuicio a la comunidad. \nSin embargo, con el \u00E1nimo de no perjudicar a estas personas, se ha establecido, por primera vez, la clasificaci\u00F3n de \"veh\u00EDculos hechizos\", de forma que puedan ser inscritos en tal calidad: pero, en esas circunstancias, no podr\u00E1n ser usados para el transporte de pasajeros ni para el de carga, debiendo usarse s\u00F3lo para fines absolutamente particulares. \nPor eso, se\u00F1or Presidente, los Diputados democratacristianos concurriremos a aprobar este art\u00EDculo, que tiene qu\u00F3rum calificado, porque lo consideramos fundamental para que las autoridades pertinentes tengan las atribuciones y puedan evitar, en la \u00E9poca que se avecina, que contin\u00FAe la contaminaci\u00F3n en el Gran Santiago. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Diputado se\u00F1or Taladriz. \nEl se\u00F1or TALADRIZ.- \nSe\u00F1or Presidente, Renovaci\u00F3n Nacional va a votar favorablemente este proyecto de ley que trata de evitar un dolo que se hace con los veh\u00EDculos \"hechizos\". \nHe dicho. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSe suspende la sesi\u00F3n por dos minutos. \nSe suspendi\u00F3 a las 17.32 y se reanud\u00F3 a las 17.34. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nSe reanuda la sesi\u00F3n. \nEl Diputado se\u00F1or Octavio Jara, en uso de sus atribuciones, solicit\u00F3 en su intervenci\u00F3n la unanimidad de la Sala para poder votar la indicaci\u00F3n que formulara, la cual tiene por objeto reemplazar en el inciso tercero del art\u00EDculo 43 sustitutivo, la expresi\u00F3n \"ha sido hurtado, robado\", por \"ha sido objeto de denuncia o querella de hurto o robo\". \nPara aprobar esta indicaci\u00F3n se requiere la unanimidad de los se\u00F1ores parlamentarios. Por lo tanto, solicito el asentimiento un\u00E1nime de la Sala con ese objeto. \nEl se\u00F1or SABAG.- \nNo hay acuerdo. \nVarios se\u00F1ores Diputados.- \nNo se\u00F1or presidente. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nNo hay unanimidad. A continuaci\u00F3n, se proceder\u00E1 a votar el art\u00EDculo \u00FAnico propuesto en el segundo informe de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema de manos levantadas, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 90 votos; por la negativa, 0 voto. No hubo abstenciones. \nEl se\u00F1or COLOMA (Vicepresidente).- \nAprobado el art\u00EDculo. Despachado el proyecto de Ley del Tr\u00E1nsito en su segundo tr\u00E1mite reglamento. \n " . . . . . "MODIFICACION DE LA LEY DE TRANSITO. PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .