
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/671552/seccion/akn671552-po1-ds6-ds10
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/671552
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/671552/seccion/akn671552-po1-ds6
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3494
- rdf:value = "
La señora ALLENDE .-
Señor Presidente , abrigaba la convicción de que debíamos votar hoy el proyecto. Estuvimos trabajando quince horas seguidas, hasta las 8:30, y sé que la jornada ha sido tremendamente intensa, pero el texto es en extremo simple. No estamos discutiendo las competencias, ni su transferencia y condiciones, ni los servicios. Nada de eso. El articulado se refiere estrictamente al proceso electoral en sí mismo. Por lo tanto, hubiera sido extremadamente sencillo aprobarlo, como espero que lo sea.
Me alegro de saber que por lo menos el compromiso es que lo hagamos el primer martes después de la semana regional.
Solo quiero manifestar que lamento que no hayamos podido concretarlo ahora. Creo que es una señal que el país de alguna manera estaba esperando.
Conocemos todo lo que antecedió a la iniciativa. Sabemos de la Comisión constituida por la Presidenta de la República ; del informe emitido; del interés de muchos de nosotros, que hemos destacado la conveniencia de comenzar ya un proceso de descentralización gradual, pero creciente.
En definitiva, hoy día tenemos no solo la opción de poder acoger el proyecto, atinente -repito- al aspecto electoral. Todos sabemos que se tratará de una elección directa; que se deberá obtener por lo menos el cuarenta por ciento de los votos; que en caso de no darse ese porcentaje se irá a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías, y que el cargo se desempeñará solo por un período, sin reelección. Ese es el texto, en simple.
Espero que el compromiso diga relación con continuar y finalizar la tramitación de la transferencia de competencias, pues eso le da contenido al proceso de descentralización y permitirá ver si nuestros futuros gobernadores regionales realmente dispondrán de la autonomía que estamos buscando y de las facultades para poder ejercer la función de gobierno regional, como todos esperamos. Y, por supuesto, tendrán que venir después las atribuciones financieras, que son tan importantes.
En consecuencia, lamento que no podamos votar hoy, si bien lo haremos el martes subsiguiente. Ojalá este sea el primer paso de un proceso que hubiera preferido materializar en 2017. Tengo que decirlo con absoluta franqueza. Así lo he expresado en todas las oportunidades, no solo en la Sala, sino también como Presidenta de mi Partido , en el Comité Político, cuando conversamos sobre el asunto y la necesidad de apurarlo.
También entiendo que el traspaso de competencias se ha ido atrasando y que el proceso que lo hubiera hecho posible a lo mejor no lo teníamos suficientemente consensuado o madurado. Por lo tanto, hoy simplemente tengo que enfrentar la realidad de que la primera elección será en 2020.
Pese a que reitero que mi posición personal y como expresidenta de Partido era celebrarla en 2017, lo de ahora sí tiene una virtud, ya que podremos tramitar el traspaso no de manera apresurada -es lo que espero-, sino con todo el rigor necesario, para que realmente forjemos una pauta y la proyección de lo que tienen que ser los futuros gobiernos regionales.
Por otro lado, empalmar la elección en 2020 tiene asimismo la virtud de que estamos haciendo referencia a comicios locales, regionales, sin mezclarlos con la elección presidencial y la parlamentaria, cuyo carácter es nacional y distinto.
Eso es todo lo que quería decir.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso