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El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , no cabe ninguna duda de que el Estado de Chile tiene una deuda pendiente en cuanto a políticas de protección a la infancia.
La Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde , ha dicho: "La infancia en Chile sigue siendo la población más vulnerada y empobrecida, y esta situación no está cambiando a medida que pasan los años".
Según el informe "Infancia Cuenta en Chile 2016", elaborado por el Observatorio Niñez y Adolescencia, que analizó los datos de la encuesta CASEN 2015 y otras estadísticas sectoriales, en nuestro país uno de cada cuatro niños vive en pobreza multidimensional -aquella que considera carencias en educación, vivienda, salud y otros derechos fundamentales-, y a nivel local, las regiones con mayor porcentaje de niños y adolescentes en condiciones de pobreza son las de La Araucanía, con 31,9 por ciento; de Atacama, con 27,5 por ciento; de O'Higgins, con 25,7 por ciento, y de Los Lagos, con 25,1 por ciento.
Este proyecto de ley, que por supuesto votaré a favor, tiene como objetivo crear el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, entidad pública especializada que asumirá, en coordinación con otras agencias del Estado, el proceso de reinserción social de los adolescentes infractores de la legislación penal, y asimismo, modificar la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal adolescente, y diversas disposiciones relacionadas con esta materia.
Esta proposición de ley, señor Presidente, va en la línea correcta, pues busca algo que resulta obvio y que parece adecuado: separar el SENAME en dos servicios.
En el caso de la iniciativa que nos ocupa esta tarde, se crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil para los menores infractores de ley, bajo la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
A ella se suma el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada para Niños y Niñas, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.
Es decir, se trata de algo que el Presidente Piñera propuso durante su Administración. Para ello, el 2 de agosto de 2012 envió al Parlamento un proyecto de ley, el cual, por una razón que no se logra entender, nunca se tramitó en el actual Gobierno.
Lamentablemente, en la actualidad el Servicio Nacional de Menores, en vez de estar dirigido según criterios técnicos que apunten a mejorar las condiciones de hacinamiento de los niños y jóvenes vulnerados de nuestro país, evitar la reincidencia de los menores infractores de ley o disminuir la falta de personal técnico e idóneo para su cuidado y reinserción en la sociedad, ha sido administrado con criterios de cuoteo político, como lo reafirman testimonios de funcionarios de ese propio Servicio.
Por ejemplo, René Sáez, Monitor de Trato Directo de San Joaquín, señaló: "Ellos se conjugan para mantener el servicio como está. Aquí en Santiago la Asociación de Trabajadores de Sename (Antrase) está en manos del PC, mismo partido de la Directora Metropolitana, y a nivel nacional la Asociación de Funcionarios del Sename (ANFUSE) está en manos de la DC, el partido que ha comandado históricamente este servicio".
La propia Presidenta de la Asociación de Funcionarios del SENAME , Alicia del Basto , ayer, en un medio de comunicación, dijo públicamente que "el cuoteo político -del gobierno de la presidenta Bachelet - impide que profesionales idóneos ingresen a la institución".
A eso se suman las declaraciones del Diputado René Saffirio , quien señaló que se trata de una pelea política, ya que el SENAME está totalmente politizado. Al respecto, ha revelado graves antecedentes (entre ellos se destaca el de que las subvenciones del SENAME se desvían para contratar operadores políticos) y formulando una serie de acusaciones gravísimas.
A la luz de tal evidencia, señor Presidente , cabe puntualizar que, si había un ente donde era necesario que el Gobierno aplicara la retroexcavadora o, como ha expresado en esta sesión, la motosierra, era precisamente el SENAME, donde las dificultades son de fondo: la incompetencia y la incapacidad para resolver la problemática infanto-juvenil son de tales niveles que los resultados son dramáticos, y las negligencias, inexcusables.
Ante esa tragedia evidente y la realidad que vive el SENAME, recién hoy, a falta de poco más de dos meses para el término del actual Gobierno, estamos discutiendo esta materia.
Si a la Administración de la Presidenta Bachelet y de la Nueva Mayoría no le gustaba el proyecto del Presidente Piñera , que separaba el Servicio Nacional de Menores en dos líneas, ¿por qué no envió otra iniciativa rápidamente hace tres años?
Es una discusión que no voy a realizar aquí, porque levanta una suerte de ganancia política pequeña. Pero, por supuesto, hay que hacer una reflexión para saber por qué si en esta materia existe tanta preocupación no se tramitó el proyecto que el Presidente Piñera envió al Parlamento.
Solo voy a dar las cifras desoladoras de la situación del SENAME en mi Región, la de Atacama.
En enero de 2017 vivimos un hecho gravísimo, que no tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación nacional.
En Freirina se desbarató una red de explotación sexual infantil. Las niñas víctimas de esa red eran llevadas a fiestas clandestinas una vez que se fugaban de la residencia que prestaba el Servicio Nacional de Menores.
En la provincia de Huasco, la residencia Maravilla , ubicada en Freirina, completó sus 45 cupos. Por lo tanto, no puede recibir más jóvenes. Lo mismo ocurre con el Centro Alma, que acoge a 40 menores de la comuna de Vallenar. Y a ello se suma la inexistencia de programas para rehabilitar del consumo de drogas a niños, niñas y adolescentes de esa provincia de la Región de Atacama, debido a que ambos recintos no dan abasto para recibir a quienes requieren atención.
En Diego de Almagro hay un déficit de cupos en centros residenciales del SENAME, pues hace algunos días se cerraron dos en Copiapó: el Aragón y el Emanuel. Así, quedaron sin atención 70 jóvenes, quienes difícilmente podrán ser reubicados, debido a que el hogar Nazareth no cumple los requisitos exigidos, ya que solo recibe a menores de hasta 6 años.
Señor Presidente , lo más grave es que, según lo informado a los funcionarios en la última reunión de coordinación con la Red SENAME, no habrá centros en Chañaral, puesto que la residencia Ayún cerrará sus puertas durante el mes en curso, dejando a 44 jóvenes sin la debida intervención social.
Por consiguiente, de no variar la situación, Atacama quedaría sin residencia para lactantes; sin la posibilidad de contar con un centro de reparación especializada de administración directa; sin la habilitación de residencias para niñas embarazadas o jóvenes que fueron madres a corta edad, y además, sin recintos ni programas de atención ambulatoria para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de drogas y alcohol.
Es decir, la crisis del SENAME en Atacama -y no descarto que se trate de un problema nacional- podría llevar al cierre de hogares y programas que van en directo beneficio de los menores que se hallan en las situaciones descritas.
Señor Presidente , yo me pregunto -hoy día tuvimos una reunión sobre la materia con los Senadores de Renovación Nacional- qué va a pasar con esos niños y jóvenes, quienes en este minuto, debido al cierre de centros de atención, han vuelto a sus casas -algunos fueron abusados en ellas- o quedaron en la más absoluta indefensión.
Por eso, me habría gustado que alguno de los Ministros relacionados con este proyecto de ley hubiera estado presente en la discusión.
Pese a lo grave de la situación de los jóvenes infractores de ley y de los menores afectados en sus derechos, parece que ello no le importa a nadie.
Estamos tramitando un proyecto, y no sabemos qué va a pasar con un centenar de menores en mi Región. Pero qué ocurrirá en otras regiones donde se están cerrando centros y numerosos menores quedan en la más total indefensión.
He dicho.
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