. . . . . " \nEl se\u00F1or SABAG (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Jaime Bellolio . \n \nEl se\u00F1or BELLOLIO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, no quiero repetir los argumentos y las exposiciones de los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra. \nSin embargo, quiero se\u00F1alar que muchos municipios est\u00E1n en el peor de los mundos, ya que cuando un automovilista o un peat\u00F3n sufren un accidente debido a un hoyo de la calle, el responsable civil es la municipalidad; o sea, tiene que pagar las indemnizaciones correspondientes cuando pierde las demandas. No obstante, si ese municipio repara los baches, la contralor\u00EDa le ordena devolver esa inversi\u00F3n, porque no puede hacerlo. \u00A1Esa es la situaci\u00F3n en que hoy nos encontramos! \nLa comuna de San Bernardo tiene miles de baches debido al alto tr\u00E1nsito de buses del Transantiago. Sin embargo, el presupuesto de ese sistema de transporte de pasajeros para reparar esos baches no alcanza ni siquiera para realizar el 10 por ciento de esos trabajos. Entonces, \u00BFqu\u00E9 pasa con el otro 90 por ciento de los hoyos que afectan a los habitantes de ese lugar, los cuales se multiplican en invierno? La respuesta que nos da la institucionalidad es que tienen que esperar un a\u00F1o para que sean reparados, porque el presupuesto del convenio entre el Serviu y el gobierno regional ya se acab\u00F3. Lo peor es que multan al municipio que gast\u00F3 recursos para realizar ese servicio requerido por la ciudadan\u00EDa. \n\u00A1Simplemente es una cosa de locos! \u00A1No se entiende! \u00A1Es kafkiano! Pero como vienen tiempos mejores, como me acota un colega, aprobaremos esta norma de manera transversal, pues resuelve con sentido com\u00FAn esta discrepancia absurda, lo que permitir\u00E1 a los municipios realizar un servicio que le deben a su comunidad, tal como han dicho todos los tribunales que han fallado a favor de los accidentados por la falta de esos servicios. En consecuencia, esto facilitar\u00E1 ese trabajo. \nPor supuesto que hab\u00EDa distintas alternativas jur\u00EDdicas o iniciativas legales para solucionar esa situaci\u00F3n, pero me parece que se opt\u00F3 por una que es \u00F3ptima y liviana, cual es que permite que las direcciones de obras municipales hagan la pega que tiene que hacer hoy el Serviu, organismos que deber\u00E1n informar de ello a dicho servicio, cuando se trata de una reparaci\u00F3n transitoria, ya que esa informaci\u00F3n permitir\u00E1 al Serviu determinar, por ejemplo, cuando debe repavimentarse una calle completa. \nResulta claro que la ciudad es el problema de gran parte de los chilenos. Me refiero no solo a Santiago, sino particularmente a las provincias que tienen centros urbanos m\u00E1s peque\u00F1os que no tienen la posibilidad de obtener una soluci\u00F3n para estos problemas porque la burocracia los lleva a la centralizaci\u00F3n dentro de la regi\u00F3n y del pa\u00EDs. \nPor lo tanto, la iniciativa plantea una manera de dotar de mayores atribuciones a los gobiernos locales, l\u00EDnea que debi\u00E9semos seguir en muchas de nuestras pol\u00EDticas p\u00FAblicas. \nEn concreto, esta norma solucionar\u00E1 la situaci\u00F3n kafkiana que hoy afecta a los ciudadanos, automovilistas, taxistas, colectiveros y tambi\u00E9n a los trabajadores del transporte p\u00FAblico. \nPor lo tanto, votaremos a favor el proyecto de ley. \nHe dicho. \n \n " . . . .