. . . . . " ELIMINACI\u00D3N DE PLAZO DIFERENCIADO EN ALGUNAS REGIONES PARA INGRESO DE DOCUMENTOS AL ARCHIVO NACIONAL (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 11722-24) \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que modifica el decreto con fuerza de ley N\u00B0 5.200, de 1929, del entonces Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, para eliminar el plazo diferenciado que se exige en algunas regiones del pa\u00EDs para el ingreso de documentos al Archivo Nacional. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Cultura, Artes y Comunicaciones es el se\u00F1or Luis Rocafull . \nAntecedentes: \n \n-Moci\u00F3n, sesi\u00F3n 20\u00AA de la presente legislatura, en 9 de mayo de 2018. Documentos de la Cuenta N\u00B0 3. \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Cultura, Artes y Comunicaci\u00F3n, sesi\u00F3n 44\u00AA de la presente legislatura, en 5 de julio de 2018. Documentos de la Cuenta N\u00B0 7. \n \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or ROCAFULL (de pie).- \n \n Se\u00F1or Presidente, en representaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Cultura, Artes y Comunicaciones, paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional y primero reglamentario, que modifica el decreto con fuerza de ley N\u00B0 5.200, de 1929, del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, para eliminar el plazo diferenciado que se exige en algunas regiones del pa\u00EDs para el ingreso de documentos al Archivo Nacional. \nEste proyecto tiene su origen en una moci\u00F3n de quien informa, diputado Luis Rocafull ; de las diputadas Marcela Hernando y Paulina N\u00FA\u00F1ez , y de los diputados Ren\u00E9 Alinco , Nino Baltolu , Marcelo D\u00EDaz , Hugo Guti\u00E9rrez , Vlado Mirosevic y Ren\u00E9 Saffirio . \nLa idea matriz o fundamental del proyecto es eliminar la letra e) del art\u00EDculo 14 del decreto con fuerza de ley N\u00B0 5.200, de 1929, del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, que otorga a las regiones de Arica y Parinacota , Tarapac\u00E1 , Antofagasta , Ays\u00E9n y Magallanes un plazo diferenciado y menor al del resto de las regiones del pa\u00EDs para el ingreso de determinados documentos p\u00FAblicos y privados al Archivo Nacional, por considerar dicho trato arbitrario e infundado. \nEl mencionado decreto con fuerza de ley N\u00B0 5.200 establece, entre otras materias, que el Archivo Nacional es el encargado de la custodia y conservaci\u00F3n de documentos hist\u00F3ricos, de car\u00E1cter p\u00FAblico, pero tambi\u00E9n privados, tales como protocolizaciones notariales; inscripciones conservatorias, como registros de propiedad, de comercio, de hipotecas y grav\u00E1menes e, incluso, expedientes judiciales de los juzgados de letras y de los desaparecidos juzgados del crimen. \nEl art\u00EDculo 14 de dicho decreto con fuerza de ley dispone que la documentaci\u00F3n debe ser ingresada al Archivo Nacional cumplido determinado n\u00FAmero de a\u00F1os de antig\u00FCedad, a trav\u00E9s de una lista taxativa distribuida en cinco literales, de la a) a la e). \nEl literal e) dispone expresamente que deber\u00E1n ingresar al Archivo Nacional: \"Los protocolos notariales, los registros de hipotecas, los registros conservatorios de bienes ra\u00EDces, de comercio y de minas, los libros copiadores de sentencias de los Tribunales de Justicia y los Expedientes judiciales de las provincias de Tarapac\u00E1 y Antofagasta y de los Territorios de Ays\u00E9n y Magallanes, que hayan cumplido treinta a\u00F1os de antig\u00FCedad.\u201D. \nLa antig\u00FCedad de treinta a\u00F1os prescrita en la norma citada se diferencia de la regla general que dispone su literal inmediatamente antecesor. Es decir, la letra d) del art\u00EDculo 14 dispone un plazo de ochenta a\u00F1os de antig\u00FCedad para el ingreso de los mismos documentos al Archivo Nacional. \nDe esta manera, se establece una diferencia odiosa en relaci\u00F3n con el resto de las regiones, ya que al exigir entregar antes la documentaci\u00F3n al Archivo Nacional, se obliga a la persona que quiere obtener, por ejemplo, una inscripci\u00F3n de dominio de una propiedad ra\u00EDz en Punta Arenas de hace m\u00E1s de treinta a\u00F1os, a solicitarla a Santiago, con la demora que eso implica. \nLa comisi\u00F3n escuch\u00F3 a la archivera nacional se\u00F1ora Emma de Ram\u00F3n , quien apoy\u00F3 totalmente esta iniciativa. \nPor las razones expresadas, la comisi\u00F3n aprob\u00F3 por unanimidad el proyecto de ley que elimina la letra e) del art\u00EDculo 14 del decreto con fuerza de ley No 5.200, de 1929, raz\u00F3n por la cual propone su aprobaci\u00F3n de la misma forma a la Sala. \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n el proyecto. Tiene la palabra el diputado Luis Rocafull . \n \nEl se\u00F1or ROCAFULL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el decreto con fuerza de ley que se menciona en el informe de la Comisi\u00F3n de Cultura, Artes y Comunicaciones est\u00E1 vigente desde 1929 y conten\u00EDa originalmente treinta art\u00EDculos, de los cuales se han eliminado diecisiete. \nLa letra e) de su art\u00EDculo 14 se\u00F1ala que las hoy regiones de Arica y Parinacota , Tarapac\u00E1 , Antofagasta , Ays\u00E9n y Magallanes solo podr\u00E1n tener la documentaci\u00F3n hasta treinta a\u00F1os, en circunstancias de que en el resto de las regiones del pa\u00EDs pueden tenerla hasta ochenta a\u00F1os. \nDebieron existir fundamentos muy fuertes para establecer eso en 1929; pero no tiene sentido en la actualidad, porque en el proceso de regionalizaci\u00F3n debe haber igualdad de trato en todas las regiones, lo que no sucede en este caso. \nEntonces, se producen otras desventajas e inconveniencias, ya que si alguna persona de cualquier regi\u00F3n quiere pedir uno de esos documentos, demorar\u00E1 un d\u00EDa o 48 horas en realizarlo, porque el conservador de bienes ra\u00EDces est\u00E1 en su regi\u00F3n; en cambio, una persona de la regi\u00F3n que represento, de Arica y Parinacota , debe viajar al Archivo Regional de Tarapac\u00E1 para pedir el documento y luego volver a esa regi\u00F3n para retirarlo, lo que significa una desventaja para las personas que viven en esa regi\u00F3n. \nAlgo similar ocurre con las personas de Punta Arenas, quienes tienen que viajar a Santiago para realizar esos tr\u00E1mites. \nAl eliminar la letra e) del mencionado art\u00EDculo 14, todas las regiones quedar\u00E1n en igualdad de condiciones. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Issa Kort . \n \nEl se\u00F1or KORT.- \n \n Se\u00F1or Presidente, por su intermedio saludo y felicito a los autores del proyecto de ley. \nSe\u00F1or Presidente, coincido con lo que se\u00F1al\u00F3 el diputado que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, en el sentido de que mediante la iniciativa se intenta democratizar el trato a las regiones. \nEl decreto con fuerza de ley N\u00B0 5.200 se dict\u00F3 en 1929 porque ese mismo a\u00F1o se cre\u00F3 la Direcci\u00F3n de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), instituci\u00F3n que hoy forma parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. \nJunto con anunciar nuestro voto a favor porque este cambio administrativo permitir\u00E1 tener m\u00E1s tiempo los documentos en la regi\u00F3n de origen, invito a reflexionar respecto de cu\u00E1l es el mejor sistema que el Estado debe utilizar para la conservaci\u00F3n de esos documentos. Lo planteo porque tenemos una cantidad invaluable de tecnolog\u00EDa disponible, como el escaneo de documentos, con el fin de tenerlos en l\u00EDnea, en lugar de que los documentos f\u00EDsicos est\u00E9n en cada regi\u00F3n, lo que permitir\u00EDa su disponibilidad no solo con fines judiciales, sino tambi\u00E9n para la investigaci\u00F3n hist\u00F3rica o social. La heur\u00EDstica y la hermen\u00E9utica se basan justamente en la disponibilidad de las fuentes. \nReitero mi voto afirmativo al proyecto, pero dejo planteada la reflexi\u00F3n para que elaboremos una norma que permita actualizar el sistema de archivos de los documentos que emanen del Estado y de los privados, de manera de contar con un sistema digital de archivos disponible en todo el pa\u00EDs. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Vlado Mirosevic . \n \nEl se\u00F1or MIROSEVIC.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los ciudadanos de las regiones extremas sufren una discriminaci\u00F3n al momento de solicitar este tipo documentos, quiz\u00E1s fundada en la historia, pero que hoy no tiene sentido. Esto no le ocurre a los habitantes del resto de las regiones, quienes obtienen r\u00E1pidamente la documentaci\u00F3n que necesitan sin tener que viajar a otras regiones o a Santiago. \nPor lo anterior, felicito al diputado Luis Rocafull , autor de la iniciativa, quien nos invit\u00F3 a suscribirla, la que apoyar\u00E9 con mucho entusiasmo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Andr\u00E9s Celis . \n \nEl se\u00F1or CELIS (don Andr\u00E9s).- \n \n Se\u00F1or Presidente, el decreto con fuerza de ley No 5.200 data de 1929. Su principal objetivo en ese entonces fue la coordinaci\u00F3n, armon\u00EDa y concordancia entre archivos, museos y bibliotecas del pa\u00EDs. \nLa idea con que se dict\u00F3 el decreto fue que dichos organismos cooperaran con la cultura y la ense\u00F1anza, para lo cual deb\u00EDan remitir sus documentos, colecciones, resultados de investigaciones, etc\u00E9tera, con el objeto de que pudieran estar al alcance de todos, para lo cual debe remitirse una serie de documentos al Archivo Nacional. \nSin embargo, existe una discriminaci\u00F3n respecto de las provincias de Tarapac\u00E1 y Antofagasta, y de los territorios de Ays\u00E9n y Magallanes -de acuerdo con la denominaci\u00F3n que les entrega el citado decreto con fuerza de ley-, que deben enviar los documentos que tienen una antig\u00FCedad de treinta a\u00F1os, a diferencia de lo que sucede con el resto de las regiones, las que deben enviarlos cuando tienen una antig\u00FCedad de ochenta a\u00F1os. \nEsta distinci\u00F3n hoy no encuentra una explicaci\u00F3n l\u00F3gica, aunque quiz\u00E1s las circunstancias del establecimiento de la ley s\u00ED lo justificaban al ser las zonas extremas poco pobladas, incomunicadas, con conflictos latentes en el caso de las ubicadas en el norte del pa\u00EDs, por lo que hac\u00EDan del todo razonable enviar los documentos en un menor plazo para su mejor custodia, ya que se pensaba que en Santiago los cuidados de los documentos ser\u00EDan mejores. \nMe parece imprescindible comenzar con estos peque\u00F1os, pero notorios, cambios legislativos para terminar, de una vez por todas, con las distinciones y las diferencias que existen hacia las regiones, sobre todo las zonas extremas del pa\u00EDs. \nVivimos en un pa\u00EDs largo y angosto en el que todo se suele centralizar en la Regi\u00F3n Metropolitana, donde existen todos los servicios, a diferencia de lo que ocurre en el resto del pa\u00EDs. \nTal como lo ha expresado nuestro Presidente, debemos propender a un equilibrio en la ocupaci\u00F3n del territorio nacional y potenciar el desarrollo de todas nuestras regiones y comunas; por esa raz\u00F3n, se deben fortalecer los gobiernos regionales y comunales, transfiriendo funciones, atribuciones y recursos. Por ello, el env\u00EDo de documentos en el mismo plazo que el resto de las regiones parece ser un paso importante en esta materia. \nEn raz\u00F3n de lo anterior, anuncio mi voto favorable al proyecto, pero sin dejar de mencionar que debemos avanzar en la modernizaci\u00F3n de la custodia de nuestros documentos. En ese sentido, debemos llegar a su total digitalizaci\u00F3n y no continuar con el env\u00EDo de papeles, sobre todo si consideramos que hoy es mucho m\u00E1s f\u00E1cil el acceso a internet, al que ciudadanos de todas las regiones acceden por igual. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Alejandro Bernales . \n \nEl se\u00F1or BERNALES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, he solicitado intervenir porque este tema toca nuevamente la descentralizaci\u00F3n del pa\u00EDs y el regionalismo. \nEl decreto con fuerza de ley N\u00B0 5200, de 1929, establece un plazo diferenciado y menor para el ingreso de determinados documentos al Archivo Nacional a las cinco regiones extremas del pa\u00EDs, tanto del norte como del sur. \nLas razones que explican la aprobaci\u00F3n de este decreto, en el caso de la zona norte, son el Tratado de Lima, que fij\u00F3 la l\u00EDnea de la Concordia como la frontera entre Chile y Per\u00FA , y la crisis latente del salitre, que llev\u00F3 a considerar esa zona como de alto conflicto. \nEn el caso de las regiones del sur, su escasa poblaci\u00F3n y el que contaran con pocos servicios p\u00FAblicos hac\u00EDa importante traer los archivos a la zona centro del pa\u00EDs. \nDicho eso, estoy a favor de que la gente de las regiones de Arica y Parinacota y de Magallanes tengan los mismos beneficios que la del resto del pa\u00EDs: ochenta a\u00F1os para trasladar documentos p\u00FAblicos y privados al Archivo Nacional. Asimismo, es importante decir que existen dos archivos regionales: uno en La Araucan\u00EDa y otro en Tarapac\u00E1. \nDe acuerdo a lo informado en la comisi\u00F3n por la se\u00F1ora Emma de Ram\u00F3n , directora y conservadora del Archivo Nacional, este posee 8 millones de documentos y el n\u00FAmero seguir\u00E1 aumentando. La creaci\u00F3n de Archivos Regionales en todo el pa\u00EDs es un proceso que demorar\u00E1 varios a\u00F1os. Sin perjuicio de ello, a los conservadores regionales no se les deleg\u00F3 la facultad de firmar los documentos, por lo que deben enviarse a Santiago para la firma correspondiente. \nEs necesario modificar esta disposici\u00F3n y como Comisi\u00F3n de Cultura, Artes y Comunicaciones oficiamos en tal sentido al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es bueno tomar conciencia de eso para avanzar en la descentralizaci\u00F3n de nuestro pa\u00EDs. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Nino Baltolu . \n \nEl se\u00F1or BALTOLU.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la materia que trata este proyecto de ley es inexplicable en un pa\u00EDs moderno. \nDurante a\u00F1os se ha pedido que se env\u00EDen desde Santiago y se mantengan en la regi\u00F3n todos los documentos que pertenecen a nuestra regi\u00F3n relativos a propiedades, hipotecas, grav\u00E1menes, prohibiciones, interdicciones, prendas, agua, agregados a planos, etc\u00E9tera. Ha llegado la hora de que la Regi\u00F3n de Arica y Parinacota se libre de esta traba que ten\u00EDa nuestra comunidad. \nSolicito a todos los diputados que nos apoyen en esta gesti\u00F3n y aprueben este proyecto de ley para que la Regi\u00F3n de Arica y Parinacota tenga la potestad de guardar sus propios archivos, porque sabemos del costo que significa para muchas personas viajar a Iquique a realizar estos tr\u00E1mites. \nEs m\u00E1s, como estos archivos est\u00E1n en la Universidad Arturo Prat de Iquique, hemos debido esperar que finalicen los paros de actividades y las tomas para poder realizar estos tr\u00E1mites. \nPor lo tanto, pido a los parlamentarios que por dignidad regional nos apoyen en este proyecto que permitir\u00E1 contar con un archivo regional en Arica. No hay ninguna raz\u00F3n legal para no hacerlo. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Cerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto de ley en los siguientes t\u00E9rminos: \n \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Corresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que modifica el decreto con fuerza de ley N\u00B0 5.200, de 1929, del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, para eliminar el plazo diferenciado que se exige en algunas regiones del pa\u00EDs para el ingreso de documentos al Archivo Nacional. \nHago presente a la Sala que el proyecto trata materias propias de ley simple o com\u00FAn. En votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 123 votos; por la negativa, 0 votos. Hubo 1 abstenci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Aprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Alarc\u00F3n Rojas, Florcita ; Alessandri Vergara, Jorge ; \u00C1lvarez Vera, Jenny ; Amar Mancilla, Sandra ; Ascencio Mansilla, Gabriel ; Auth Stewart, Pepe ; Baltolu Rasera, Nino ; Barros Montero, Ram\u00F3n ; Berger Fett, Bernardo ; Bernales Maldonado, Alejandro ; Bianchi Retamales, Karim ; Bobadilla Mu\u00F1oz, Sergio ; Boric Font, Gabriel ; Brito Hasb\u00FAn, Jorge ; Calisto \u00C1guila , Miguel \u00C1ngel ; Carter Fern\u00E1ndez, \u00C1lvaro ; Carvajal Ambiado, Loreto ; Castillo Mu\u00F1oz, Natalia ; Castro Bascu\u00F1\u00E1n, Jos\u00E9 Miguel ; Castro Gonz\u00E1lez, Juan Luis ; Celis Montt, Andr\u00E9s ; Cicardini Milla, Daniella ; Cid Versalovic, Sof\u00EDa ; Coloma \u00C1lamos, Juan Antonio ; Crispi Serrano, Miguel ; Cruz-Coke Carvallo, Luciano ; Del Real Mihovilovic, Catalina ; Desbordes Jim\u00E9nez, Mario ; D\u00EDaz D\u00EDaz, Marcelo ; Dur\u00E1n Espinoza, Jorge ; Dur\u00E1n Salinas, Eduardo ; Eguiguren Correa, Francisco ; Flores Garc\u00EDa, Iv\u00E1n ; Flores Oporto, Camila ; Gahona Salazar, Sergio ; Galleguillos Castillo, Ram\u00F3n ; Gar\u00EDn Gonz\u00E1lez, Renato ; Gonz\u00E1lez Gatica, F\u00E9lix ; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez, Hugo ; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez, Javier ; Hernando P\u00E9rez, Marcela ; Hertz C\u00E1diz, Carmen ; Hirsch Goldschmidt, Tom\u00E1s ; Hoffmann Opazo , Mar\u00EDa Jos\u00E9 ; Ib\u00E1\u00F1ez Cotroneo, Diego ; Ilabaca Cerda, Marcos ; Jackson Drago, Giorgio ; Jarpa Wevar, Carlos Abel ; Jiles Moreno, Pamela ; J\u00FCrgensen Rundshagen, Harry ; Kast Sommerhoff, Pablo ; Keitel Bianchi, Sebasti\u00E1n ; Kort Garriga, Issa ; Kuschel Silva, Carlos ; Labra Sep\u00FAlveda , Amaro ; Lav\u00EDn Le\u00F3n, Joaqu\u00EDn ; Leiva Carvajal, Ra\u00FAl ; Longton Herrera, Andr\u00E9s ; Lorenzini Basso, Pablo ; Luck Urban, Karin ; Macaya Dan\u00FAs, Javier ; Marz\u00E1n Pinto, Carolina ; Melero Abaroa, Patricio ; Mellado Pino, Cosme ; Mellado Suazo, Miguel ; Mirosevic Verdugo, Vlado ; Monsalve Benavides, Manuel ; Moreira Barros, Cristhian ; Mulet Mart\u00EDnez, Jaime ; Mu\u00F1oz Gonz\u00E1lez, Francesca ; Naranjo Ortiz, Jaime ; Noman Garrido, Nicol\u00E1s ; Norambuena Far\u00EDas, Iv\u00E1n ; Nuyado Ancapich\u00FAn, Emilia ; Olivera De La Fuente, Erika ; Orsini Pascal, Maite ; Ortiz Novoa, Jos\u00E9 Miguel ; Ossand\u00F3n Irarr\u00E1zabal, Ximena ; Pardo S\u00E1inz, Luis ; Parra Sauterel, Andrea ; P\u00E9rez Lahsen, Leopoldo ; P\u00E9rez Olea, Joanna ; P\u00E9rez Salinas, Catalina ; Prieto Lorca, Pablo ; Ram\u00EDrez Diez, Guillermo ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Renter\u00EDa Moller, Rolando ; Rey Mart\u00EDnez, Hugo ; Rocafull L\u00F3pez, Luis ; Rojas Valderrama, Camila ; Romero S\u00E1ez, Leonidas ; Rosas Barrientos, Patricio ; Saavedra Chand\u00EDa, Gast\u00F3n ; Sabag Villalobos, Jorge ; Sabat Fern\u00E1ndez, Marcela ; Saffirio Espinoza, Ren\u00E9 ; Sald\u00EDvar Auger, Ra\u00FAl ; Sanhueza Due\u00F1as, Gustavo ; Santana Castillo, Juan ; Sauerbaum Mu\u00F1oz, Frank ; Sep\u00FAlveda Orbenes, Alejandra ; Silber Romo, Gabriel ; Soto Mardones, Ra\u00FAl ; Teillier Del Valle, Guillermo ; Toh\u00E1 Gonz\u00E1lez, Jaime ; Torrealba Alvarado, Sebasti\u00E1n ; Torres Jeldes, V\u00EDctor ; Trisotti Mart\u00EDnez, Renzo ; Troncoso Hellman, Virginia ; Undurraga Gazit\u00FAa, Francisco ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Urrutia Soto, Osvaldo ; Urruticoechea R\u00EDos , Crist\u00F3bal ; Vallejo Dowling, Camila ; Van Rysselberghe Herrera, Enrique ; Vel\u00E1squez N\u00FA\u00F1ez, Esteban ; Vel\u00E1squez Seguel, Pedro ; Venegas C\u00E1rdenas, Mario ; Vidal Rojas, Pablo ; Von M\u00FChlenbrock Zamora, Gast\u00F3n ; Walker Prieto, Mat\u00EDas ; Winter Etcheberry, Gonzalo ; Yeomans Araya, Gael . \n \n-Se abstuvo el diputado se\u00F1or Schilling Rodr\u00EDguez , Marcelo . \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado tambi\u00E9n en particular. \nDespachado el proyecto al Senado. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . "ELIMINACI\u00D3N DE PLAZO DIFERENCIADO EN ALGUNAS REGIONES PARA INGRESO DE DOCUMENTOS AL ARCHIVO NACIONAL (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 11722-24)"^^ . . . . . . .