. . . . . "RESTRICCIONES A TRAMITACI\u00D3N DE PROYECTOS EN ZONAS DECLARADAS LATENTES O SATURADAS (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00BA 11140-12) [CONTINUACI\u00D3N]"^^ . . . . . . " RESTRICCIONES A TRAMITACI\u00D3N DE PROYECTOS EN ZONAS DECLARADAS LATENTES O SATURADAS (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00BA 11140-12) [CONTINUACI\u00D3N] \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n En el Orden del D\u00EDa, corresponde continuar la discusi\u00F3n del proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional y segundo reglamentario, iniciado en moci\u00F3n, que modifica la ley N\u00B0 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer restricciones a la tramitaci\u00F3n de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas. \n \nAntecedentes: \n \n-El debate del proyecto se inici\u00F3 la sesi\u00F3n 45\u00AA de la presente legislatura, en 10 de julio de 2018, ocasi\u00F3n en que se rindi\u00F3 el informe de de la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Continu\u00F3 en la sesi\u00F3n 50\u00AA, en 19 de julio de 2018, ocasi\u00F3n en que se solicito reenviar el proyecto a la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Recursos Naturales para un segundo informe, el que se rindi\u00F3 en la sesi\u00F3n 87\u00AA, en 17 de octubre de 2018. \n \n \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Tiene la palabra la diputada Catalina P\u00E9rez . \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ (do\u00F1a Catalina).- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, hoy vivimos una situaci\u00F3n de contingencia que es conocida por todos: la tremenda crisis medioambiental que se ha desatado a lo largo y ancho del pa\u00EDs, cuyo escenario consiste en que seis de cada diez chilenos viven en una zona declarada como latente o saturada de contaminaci\u00F3n. \nLa \u201Cgracia\u201D de que una zona sea declarada latente o saturada radica es que permite la aplicaci\u00F3n de los planes de descontaminaci\u00F3n respectivos. El problema es que un plan de descontaminaci\u00F3n demora, en promedio, cerca de tres a\u00F1os en ejecutarse. \nHay casos emblem\u00E1ticos de aquello, como el de Calama, comuna que est\u00E1 a la espera de un plan de descontaminaci\u00F3n desde 2009, \u00A1desde hace nueve a\u00F1os! Las comunas de Quintero y de Puchuncav\u00ED no est\u00E1n ajenas a esa situaci\u00F3n. En Chile hay m\u00E1s de dieciocho comunas declaradas latentes o saturadas de contaminaci\u00F3n \nEse es el escenario, para el que se encuentran en discusi\u00F3n tres eventuales alternativas de soluci\u00F3n: \n1.Impedir la instalaci\u00F3n de todas las industrias contaminantes, sin distinci\u00F3n, en una zona declarada latente o saturada de contaminaci\u00F3n. \n2.Permitir que toda industria contaminante se instale, siempre y cuando se aprueben criterios de compensaci\u00F3n, es decir, siempre y cuando se pueda comprar dicho espacio para contaminar. \n3.Elevar los est\u00E1ndares medioambientales, exigir estudios de impacto ambiental e impedir en determinadas zonas el ingreso a termoel\u00E9ctricas u otras industrias excesivamente contaminantes. \nQuiero hacer hincapi\u00E9 en que se contempla la implementaci\u00F3n de cualquiera de las medidas se\u00F1aladas mientras no se aplique el plan de descontaminaci\u00F3n respectivo. En este caso, hablamos de un escenario intermedio: a partir de que la zona es declarada latente o saturada de contaminaci\u00F3n, pero a\u00FAn no se ha iniciado la ejecuci\u00F3n del plan de descontaminaci\u00F3n respectivo, cuyo plazo promedio corresponde a un per\u00EDodo de tres a\u00F1os -en el caso de Calama, como dije, han transcurrido nueve a\u00F1os-. \nLa primera alternativa corresponde a la idea original del proyecto, el cual tuvo su inicio en 2015, gracias a la iniciativa de un grupo de diputados, en su minuto de oposici\u00F3n, hoy del oficialismo. Entonces planteaban que en una zona declarada latente o saturada de contaminaci\u00F3n se estableciera que los proyectos de inversi\u00F3n no fueran admitidos, que quedaran fuera de cualquier proceso u oportunidad de instalaci\u00F3n, sin perjuicio de que todos deb\u00EDan pasar por los estudios de impacto ambiental respectivos. Eso incluye varias hip\u00F3tesis, y podemos consensuar que, en la pr\u00E1ctica, significar\u00EDa que la mayor\u00EDa de los proyectos de inversi\u00F3n no podr\u00EDan ejecutarse en aquellas zonas mientras no existiera un plan de descontaminaci\u00F3n. \nReitero que esa idea no se nos ocurri\u00F3 a nosotros, sino que fue planteada, de forma transversal, por entonces diputados de oposici\u00F3n, hoy del oficialismo; pero es lo que a nosotros nos gustar\u00EDa que se hiciera. Nos gustar\u00EDa que cuando una zona sea declarada latente o saturada de contaminaci\u00F3n, las puertas se cerraran a los proyectos de inversi\u00F3n, por lo menos hasta que comenzaran a aplicarse los planes de descontaminaci\u00F3n. \nPodemos conceder que esa medida puede llegar a ser una restricci\u00F3n para la inversi\u00F3n en determinados territorios; pero \u00BFqu\u00E9 ocurri\u00F3 ahora? Diputados del oficialismo presentaron una indicaci\u00F3n al art\u00EDculo original del proyecto con el objeto de hacer todo lo contrario: para reemplazar esa prohibici\u00F3n de ingreso y permitir todo proyecto de inversi\u00F3n, sin exigir absolutamente ning\u00FAn requisito cuando contamine menos del 5 por ciento. Para que tengan un rango de comparaci\u00F3n, una termoel\u00E9ctrica contamina alrededor de 1,4 por ciento. \nLa indicaci\u00F3n agrega que si un proyecto de inversi\u00F3n contamina m\u00E1s de 5 por ciento, debe compensar dicha emisi\u00F3n en 100 o 120 por ciento, seg\u00FAn si la zona en que se encuentra instalado est\u00E1 declarada latente o saturada de contaminaci\u00F3n. \nEse es el proyecto que hoy est\u00E1 en discusi\u00F3n. \nAnte eso, surgi\u00F3 una tercera alternativa, contenida en la indicaci\u00F3n que presentamos y que queremos que se vote, la cual establece que todo proyecto que requiera declaraci\u00F3n de impacto ambiental deber\u00E1 estar obligado a someterse a un estudio de impacto ambiental, con el fin de asegurar que sean evaluados sus efectos en el territorio declarado como zona latente o saturada. \nAsimismo, se propone que una termoel\u00E9ctrica no podr\u00E1 instalarse en una zona declarada latente o saturada de contaminaci\u00F3n, y que los proyectos que emitan m\u00E1s del 1 por ciento del contaminante que motiv\u00F3 que la zona fuera declarada latente o saturada, tampoco puedan implementarse. Si bien el 1 por ciento es un porcentaje que suena bajo, en t\u00E9rminos de contaminaci\u00F3n en una zona latente o saturada es muy alto. Al respecto, quiero insistir en el ejemplo de referencia que ya se\u00F1al\u00E9: una termoel\u00E9ctrica contamina alrededor de 1,4 por ciento. \nEsas son las tres alternativas que se pusieron en juego en la tramitaci\u00F3n del proyecto, y la \u00FAltima es la que estamos tratando de defender con la indicaci\u00F3n presentada. Si esta no se aprueba hoy, las industrias se seguir\u00E1n instalando, pero prometer\u00E1n compensaci\u00F3n. \nCabe se\u00F1alar que la compensaci\u00F3n tiene problemas. \nEl primero tiene que ver con una definici\u00F3n de car\u00E1cter ideol\u00F3gico, en t\u00E9rminos de si nos gusta o no la compensaci\u00F3n, de si nos gusta o no que se puedan comprar espacios para contaminar en una zona que ya est\u00E1 contaminada, de si se puede seguir tirando basura en una zona que est\u00E1 declarada latente o saturada de contaminaci\u00F3n, con la promesa de compensaci\u00F3n de que se retirar\u00E1 otra basura. No estoy de acuerdo en principio con eso. \nLo planteado tiene, adem\u00E1s, problemas pr\u00E1cticos. La institucionalidad ambiental es tan d\u00E9bil que, aunque el titular del proyecto tuviera la mejor de las intenciones, aunque todos estuvi\u00E9semos de acuerdo con el plan de descontaminaci\u00F3n, en la actualidad no hay capacidad ni de las seremis ni de las superintendencias para aplicar planes de compensaci\u00F3n con tres o cuatro fiscalizadores en Quintero y Puchuncav\u00ED , y en Antofagasta. \nEntonces, en la pr\u00E1ctica, por m\u00E1s buenas intenciones que existan, esto termina siendo una carta blanca para que tiremos basura, prometiendo sacar basura, sin poder medirlo. No podemos permitirlo. \nOtro problema es que este proyecto de ley no establece ninguna exigencia para quien contamine menos de 5 por ciento. Debido a eso, proyectos de alta envergadura, como las termoel\u00E9ctricas en Mejillones y Tocopilla , que contaminan 1,4 por ciento, podr\u00EDan tener carta blanca y ser aprobados bajo esta regulaci\u00F3n sin ning\u00FAn problema. \nEsa situaci\u00F3n no se puede permitir, de manera que si la indicaci\u00F3n que presentamos no es aprobada, prefiero que el proyecto no pase este tr\u00E1mite y que lo rechacemos, porque incluso constituye un retroceso, una falsa idea de que estamos protegiendo zonas de sacrificio, en circunstancias de que tenemos un gran problema no solo medioambiental, sino tambi\u00E9n en t\u00E9rminos del aseguramiento de la vida y la salud de las personas. \nNo hemos sido capaces de hacernos cargo de ello ni de asumir la responsabilidad de que el Estado fue incapaz de hacer algo en una zona declarada latente o saturada de contaminaci\u00F3n; pero si adem\u00E1s permitimos que se eche m\u00E1s basura en ese lugar, ser\u00EDa un atentado contra los derechos humanos de los habitantes de ese territorio, y creo que la C\u00E1mara de Diputados no puede permitirlo. \nPor eso, desde la bancada de Revoluci\u00F3n Democr\u00E1tica, desde el Frente Amplio y desde la oposici\u00F3n, hacemos un llamado a todos los diputados presentes en la Sala. Esto no se trata de ideolog\u00EDa ni de culturas pol\u00EDticas, sino de sentido com\u00FAn. \u00BFVamos a seguir permitiendo que las zonas de sacrificio contin\u00FAen proliferando en nuestro pa\u00EDs o nos vamos a comprometer con la salud y la vida de los chilenos que hoy est\u00E1n esperando una soluci\u00F3n y con quienes tenemos una tremenda deuda pendiente? \nEspero que aprobemos la indicaci\u00F3n, y si no se aprueba, que rechacemos el proyecto, puesto que, lamentablemente, constituye un retroceso. \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Tiene la palabra la diputada Daniella Cicardini . \n \nLa se\u00F1orita CICARDINI (do\u00F1a Daniella) .- \nSe\u00F1ora Presidenta, al ver algunas de las indicaciones que se han presentado a esta iniciativa legislativa, la primera pregunta que me surge es de qu\u00E9 estamos hablando. Realmente, no puedo creer que estemos discutiendo algunos de los art\u00EDculos que se proponen despu\u00E9s de haber visto todo lo que han sufrido y siguen sufriendo tantas y tantas comunidades, tantos ni\u00F1os y familias como las de Quintero y Puchuncav\u00ED, as\u00ED como han sufrido todas las regiones de Chile, particularmente la Regi\u00F3n de Atacama, zona minera que en los \u00FAltimos a\u00F1os se ha visto afectada por distintas situaciones en t\u00E9rminos de contaminaci\u00F3n. \nDespu\u00E9s de ver las im\u00E1genes dram\u00E1ticas que hemos conocido recientemente, no entiendo con qu\u00E9 cara se puede siquiera plantear la posibilidad de aprobar este proyecto con la indicaci\u00F3n presentada por diputados de gobierno, que atenta contra el esp\u00EDritu original de la iniciativa. \nDe lo que estamos hablando es de una aberraci\u00F3n. No solo se pretende torcer completamente el esp\u00EDritu original de la moci\u00F3n, que buscaba impedir la instalaci\u00F3n de nuevas industrias contaminantes en zonas latentes o saturadas, para no seguir victimizando y da\u00F1ando la salud y la calidad de vida de esa gente, sino que, no contentos con eso, quieren permitir lo contrario: que puedan instalarse m\u00E1s industrias contaminantes, en tanto compensan o paguen, de alguna forma, por contaminar. \nLes digo que no se puede compensar la vida y el da\u00F1o irreversible a la salud de las personas, y no se puede comprar la dignidad de la gente y de las comunidades. La dignidad y la vida de las personas no tienen precio. Tampoco se les puede seguir pasando a llevar y faltarles el respeto. \nNo se puede seguir tratando a algunas comunas y regiones como si valieran menos que otras, como si no importara seguir convirti\u00E9ndolas en basurales, en receptoras de relaves y desechos de las termoel\u00E9ctricas o de industrias contaminantes de todo tipo. \nNo podemos condenar a la gente de muchas comunas o regiones de Chile a seguir siendo zonas de sacrificio y de contaminaci\u00F3n a todo evento, donde todo vale y nada importa. \nNo podemos seguir creando verdaderas regiones de sacrificio, porque m\u00E1s all\u00E1 de la definici\u00F3n t\u00E9cnica de zona de sacrificio, de zona latente o de zona saturada, o lo que sea, hay que ponerse en los zapatos de la gente que vive y sufre all\u00ED la contaminaci\u00F3n, como la que vive en las comunas de Huasco y Cha\u00F1aral y la de casi todas las comunas de mi regi\u00F3n, porque en la pr\u00E1ctica eso es lo que hemos creado: verdaderas regiones de sacrificio, completas, como -insisto- se ha querido hacer con mi regi\u00F3n, la de Atacama, en donde sabemos de contaminaci\u00F3n por casos tristemente c\u00E9lebres, como el de Agrosuper, que fue obligada a cerrar por la gente, que defendi\u00F3 su dignidad ante los malos olores que emanaban de la planta de cerdos de esa empresa en Freirina; como el de Pascua Lama, en el valle del Huasco, que caus\u00F3 un da\u00F1o irreparable a sus glaciares y al valle propiamente tal; como la minera Maricunga que sec\u00F3 valiosos humedales de agua; o las termoel\u00E9ctricas en Huasco; o los relaves abandonados en Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Copiap\u00F3 , o la contaminaci\u00F3n hist\u00F3rica de la bah\u00EDa de Cha\u00F1aral, con millones de toneladas de relaves, etc\u00E9tera. Esta es una realidad que se repite en distintos lugares del pa\u00EDs. \nPor lo tanto, estoy de acuerdo con la intenci\u00F3n original de esta iniciativa y, por supuesto, en la indicaci\u00F3n que se ha presentado, que pide elevar el est\u00E1ndar de evaluaci\u00F3n de las empresas vinculadas a termoel\u00E9ctricas, para que no puedan instalarse, y para que las empresas que tienen emisiones por sobre el uno por ciento del contaminante que motiv\u00F3 la declaraci\u00F3n de zona de latencia o saturada tampoco puedan ejercer dentro de las zonas saturadas o latentes mientras no se apliquen e implementen verdaderos y efectivos planes de descontaminaci\u00F3n para esas zonas. Apoyamos esa medida porque creemos que va en el camino correcto. \nMi llamado es a tomar conciencia y a aprobar el proyecto en general, pero no en las condiciones en que fue aprobado en la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente. Hago esa salvedad, porque deja abierto no un resquicio, no una ventanita, sino un verdadero portal y da manga ancha para que las empresas sigan contaminando en esos sectores de manera legal, con la complicidad y la venia del Estado. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MULET (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra la diputada Alejandra Sep\u00FAlveda . \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA (do\u00F1a Alejandra).- \n \n Se\u00F1or Presidente, tenemos dos opciones en el Congreso Nacional. Una es colocar las ideas, discutirlas y debatirlas como lo hemos hecho hasta ahora, y la otra, hacerlo como parte de una bancada, para fijar una posici\u00F3n respecto de c\u00F3mo votar un proyecto. \nHoy hablar\u00E9 en nombre de la Federaci\u00F3n Regionalista Verde Social, luego de las reuniones que hemos tenido para tratar esta materia. \nPara nosotros lo importante es el desarrollo territorial de las localidades de regiones, donde se encuentra la mayor\u00EDa de las zonas saturadas o latentes y de sacrificio, y donde las industrias hacen lo suyo para contaminar. Esto no ocurrir\u00EDa en Las Condes, Providencia o Lo Barnechea , fundamentalmente porque los vecinos de esas comunas no permitir\u00EDan que se instalaran industrias contaminantes en ellas, dado que tienen un poder pol\u00EDtico y econ\u00F3mico que les permite impedir que se cometan errores dram\u00E1ticos como los que hemos conocido. \nComo Federaci\u00F3n Regionalista Verde Social estamos dispuestos a votar a favor la iniciativa, pero con la indicaci\u00F3n presentada por la diputada Cristina Girardi . Para nosotros es fundamental no solo -esto lo convers\u00E1bamos en las reuniones que desarrollamos en el Congreso- votar para que no se instalen m\u00E1s industrias u otras fuentes contaminantes, sino tambi\u00E9n que se cierren las que est\u00E1n contaminando en las llamadas zonas de sacrificio, que reciben este calificativo tremendo, por la connotaci\u00F3n que tiene, en cuanto supone un enorme sufrimiento para los vecinos, para las personas, para las familias, para esos ni\u00F1os y esos adultos que hacen ese sacrificio tremendo para mantenerse en sus hogares y son castigados una y otra vez por quedarse. \nNos habr\u00EDa gustado que se cerraran esas empresas en este minuto. Tal como hicieron los vecinos a trav\u00E9s de la televisi\u00F3n, nosotros tambi\u00E9n nos preguntamos por qu\u00E9 tienen que cerrarse las escuelas y los lugares de convivencia de las personas, en lugar de cerrar las industrias que producen la contaminaci\u00F3n. \nDe verdad, hubiese preferido votar una disposici\u00F3n de ese tipo, para saber qui\u00E9n es qui\u00E9n en el Congreso Nacional en estos temas. Prefiero mantener cerradas las industrias mientras se realiza el estudio y se elabora el respectivo plan de descontaminaci\u00F3n. \nSabemos cu\u00E1les son los lugares m\u00E1s contaminados, as\u00ED que lo que corresponde es descontaminarlos. Lo que debemos hacer es recuperar esas zonas de sacrificio, y no entregar compensaciones a quienes viven en ellas, porque lo \u00FAnico que hacen es, raya para la suma, dar algunos d\u00EDas para que la gente pueda respirar, pero al final tendremos los mismos niveles de contaminaci\u00F3n y de da\u00F1o a la salud de los vecinos. \nHay momentos en la vida en que debemos tomar decisiones, y este Congreso, que es distinto al anterior, enfrenta uno de esos momentos. Debemos colocar las cosas en blanco y negro y votar, y despu\u00E9s de eso busquemos alternativas. Lo importante es que digamos lo que pensamos. \n\u00BFCu\u00E1l es el bien com\u00FAn que queremos proteger? \u00BFCu\u00E1l es el bien com\u00FAn que este proyecto quiere proteger? \u00BFQueremos proteger el empleo con contaminaci\u00F3n o queremos proteger de verdad la salud de los vecinos y vecinas que viven en esas zonas de sacrificio, saturadas o latentes? \nPor esa raz\u00F3n, vamos a votar a favor la indicaci\u00F3n de la diputada Cristina Girardi , pero creo que debemos seguir avanzando en el Congreso. Siempre he dicho que no importa que perdamos, pero s\u00ED que sepamos qui\u00E9n es qui\u00E9n al minuto de votar. \nComo bancada, vamos a concurrir con nuestro voto a favor de la indicaci\u00F3n de la diputada Cristina Girardi , pero en contra de lo propuesto por la comisi\u00F3n. Podr\u00EDamos haber avanzado m\u00E1s, porque, en la medida en que perdemos ac\u00E1, ganamos afuera en relaci\u00F3n con lo que cada uno cree y con las cosas que hay que hacer, sobre todo en este tema, que para la Federaci\u00F3n Regionalista Verde Social es muy importante. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MULET (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Andr\u00E9s Celis . \n \nEl se\u00F1or CELIS (don Andr\u00E9s).- \n \n Se\u00F1or Presidente, el proyecto de ley que estamos analizando tiene por objeto regular el transcurso de tiempo que va desde la declaratoria de zona saturada o latente hasta la dictaci\u00F3n del respectivo plan de descontaminaci\u00F3n, plazo que puede durar a\u00F1os. \nEl texto aprobado en particular en la comisi\u00F3n propone regular el ingreso de los proyectos que aportar\u00E1n en m\u00E1s de un 5 por ciento a la condici\u00F3n de la zona. No se trata de exigir eso a todos los proyectos, sino solo a aquellos que impliquen un aumento de las emisiones. \nEl aporte normativo del texto aprobado en la comisi\u00F3n es establecer en la ley los rangos de compensaci\u00F3n de emisiones que necesariamente deben cumplir los proyectos: 120 por ciento en zonas saturadas y 100 por ciento en zonas latentes, es decir, para que un proyecto se pueda ejecutar en una zona latente o saturada, debe contribuir efectivamente a descontaminar la zona, lo que se concretar\u00E1 por medio de la compensaci\u00F3n de emisiones. \nLas indicaciones presentadas por los diputados de oposici\u00F3n, que fueron rechazadas en la comisi\u00F3n y que ahora se renuevan en la Sala, tienen un sentido muy distinto al de las ideas matrices del proyecto de ley. En la pr\u00E1ctica, proh\u00EDben el ingreso de proyectos que emitan sobre un 1 por ciento del contaminante regulado y de aquellos que generen m\u00E1s de 3 megavatios de energ\u00EDa a partir de combustibles f\u00F3siles. \nAdem\u00E1s, en las zonas declaradas latentes y saturadas que no cuenten con un plan de prevenci\u00F3n o de descontaminaci\u00F3n, se establece la obligaci\u00F3n de que todos los proyectos nuevos o las modificaciones que ingresen al Sistema de Evaluaci\u00F3n de Impacto Ambiental se tramiten v\u00EDa estudio de impacto ambiental. \nEl hecho de que todos los proyectos, sin importar su magnitud, deban pasar por un estudio de impacto ambiental va en contra de la l\u00F3gica del Sistema de Evaluaci\u00F3n de Impacto Ambiental, ya que incluso proyectos peque\u00F1os, que no producen mayor impacto, como una estaci\u00F3n de servicios, un loteo, un peque\u00F1o proyecto inmobiliario, un camino o una lecher\u00EDa deber\u00E1n pasar por todos los tr\u00E1mites que significa un estudio de impacto ambiental. Lo anterior parece excesivo para proyectos de menor envergadura que, en la pr\u00E1ctica, no afectan considerablemente el medio ambiente o que generan un impacto m\u00EDnimo en su entorno. \nEl hecho de que todos esos proyectos requieran de estudios de impacto ambiental implica un grave perjuicio para los proyectos peque\u00F1os, ya que ese tr\u00E1mite les ocasionar\u00E1 fuertes impactos econ\u00F3micos y afectar\u00E1 de manera significativa a las peque\u00F1as empresas, con los consiguientes costos para sus titulares y la mayor demora en su aprobaci\u00F3n. \nHay que tener presente que el tiempo de tramitaci\u00F3n de un estudio de impacto ambiental es de aproximadamente 808 d\u00EDas, a diferencia de una declaraci\u00F3n de impacto ambiental, que demora menos de la mitad de ese tiempo. \nEn consecuencia, los proyectos de relevancia social, como viviendas, escuelas y hospitales, entre otros, que requieren ser aprobados con urgencia para satisfacer necesidades p\u00FAblicas, demorar\u00E1n mucho m\u00E1s tiempo en ser tramitados, al tener que presentar obligatoriamente un estudio de impacto ambiental y no una declaraci\u00F3n. \nPor las consecuencias negativas que tienen las indicaciones descritas para la aprobaci\u00F3n de nuevos proyectos que pueden ser relevantes para la zona, y por el impacto negativo que puede significar para las peque\u00F1as empresas, insto a los se\u00F1ores diputados a votar a favor del texto aprobado en la Comisi\u00F3n y a rechazar las indicaciones presentadas por los diputados de oposici\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MULET (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra la diputada Carolina Marz\u00E1n . \n \nLa se\u00F1ora MARZ\u00C1N (do\u00F1a Carolina).- \n \n Se\u00F1or Presidente, a trav\u00E9s de este proyecto de ley se pretende fijar un est\u00E1ndar m\u00EDnimo y establecer ciertas prioridades, como son la vida de las personas, la salud y todos aquellos derechos que se ven afectados cuando no se vive en un medio ambiente libre de contaminaci\u00F3n, al menos en un sentido razonable. \nSi atendemos al significado literal de la palabra \u201Ccompensaci\u00F3n\u201D, la Real Academia Espa\u00F1ola define el verbo \u201Ccompensar\u201D como \u201CIgualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra\u201D. En los casos a que hace referencia este proyecto de ley no se necesita compensar, no se puede aceptar la l\u00F3gica de emplazar nuevos proyectos, sobre todo en zonas declaradas como saturadas, contaminadas o da\u00F1adas. No se necesita igualar un determinado estado, pues la contaminaci\u00F3n es tan lesiva que el est\u00E1ndar debe ser mejorar, siempre mejorar, ir un paso m\u00E1s all\u00E1 cuando se trata de la calidad de vida de las personas. \n\u00BFC\u00F3mo explicarles a los estudiantes que se les compensar\u00E1 el hecho de que se intoxiquen y pierdan sus clases? \u00BFC\u00F3mo explicarles a los ni\u00F1os que se les compensar\u00E1 porque no puedan jugar en sus plazas? \u00BFC\u00F3mo explicarles a los adultos mayores que hace cincuenta o sesenta a\u00F1os decidieron vivir sus \u00FAltimos d\u00EDas en esos lugares paradisiacos, como eran Quintero y Puchuncav\u00ED , que su salud deteriorada, sus enfermedades y la condena a respirar un aire sucio u ocupar agua inutilizable ser\u00E1n compensados de alguna manera? \nLo conceptos \u201Ccalidad de vida\u201D e \u201Cinversi\u00F3n\u201D no pueden ser ant\u00F3nimos, no pueden ser contrapuestos, sino que deben convivir, siempre con la mirada puesta en las personas, en las familias, en la comunidad y en el pueblo. La calidad de vida de las personas nunca debe ser instrumentalizada ni se puede prescindir jam\u00E1s de ella. Se debe asegurar siempre la participaci\u00F3n de la poblaci\u00F3n en la decisi\u00F3n de invertir. \nPor eso, rechazo abiertamente que no se suscriba el Acuerdo de Escaz\u00FA, paso crucial y fundamental hacia el compromiso con la comunidad y con el medio ambiente. \nHoy no se trata de discutir qui\u00E9n hizo qu\u00E9 cosa y qui\u00E9n omiti\u00F3 otra -creo que todos lo sabemos-; se trata de que dediquemos nuestro trabajo a las mal llamadas zonas de sacrificio, para que no lo sean m\u00E1s, pero no mediante la flexibilizaci\u00F3n de las normas, sino porque hemos fijado est\u00E1ndares y planes de descontaminaci\u00F3n acordes a lo que se necesita para que las ciudades sean efectivamente descontaminadas. Se trata de realizar un plan de descontaminaci\u00F3n responsable y de calidad, que exija al Estado garantizar que todos podamos vivir en un medio ambiente libre de contaminaci\u00F3n. No legalicemos la contaminaci\u00F3n con compensaci\u00F3n. \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n \n \nEl se\u00F1or MULET (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Sebasti\u00E1n \u00C1lvarez . \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (don Sebasti\u00E1n).- \n \n Se\u00F1or Presidente, la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la C\u00E1mara de Diputados aprob\u00F3 el proyecto consignado en el bolet\u00EDn N\u00BA 11140-12, que hoy se encuentra en discusi\u00F3n en la Sala. Dicho proyecto pretende proteger las zonas declaradas saturadas o latentes que no cuenten con planes de descontaminaci\u00F3n o de prevenci\u00F3n. \nLa moci\u00F3n establece que los proyectos que ingresen al Sistema de Evaluaci\u00F3n de Impacto Ambiental deber\u00E1n compensar sus emisiones para evitar su incremento en una zona latente o saturada; es decir, si un proyecto genera el tipo de contaminantes que determinaron la declaratoria de zona latente o saturada e ingresa a evaluaci\u00F3n, deber\u00E1 presentar compensaciones y esa ser\u00E1 la \u00FAnica forma en que pueda ser admitido en la zona, para contribuir a la disminuci\u00F3n de los niveles de contaminantes y considerar medidas para reducir las fuentes emisoras existentes. \nEl aporte de esta iniciativa legal consiste en establecer en la ley los rangos de compensaci\u00F3n de emisiones que necesariamente deber\u00E1n cumplir los proyectos. En t\u00E9rminos sencillos, para que un proyecto pueda ser ejecutado en una zona latente o saturada, deber\u00E1 contribuir a descontaminar su entorno, lo que se har\u00E1 a trav\u00E9s de compensaci\u00F3n de emisiones. \nSi una empresa ingresa al Sistema de Evaluaci\u00F3n de Impacto Ambiental un proyecto que emita 5 por ciento del contaminante, por ejemplo, 5 por ciento de PM 2,5 en una zona saturada de PM 2,5, deber\u00E1 restringir sus emisiones en una cantidad de hasta 120 por ciento de ese contaminante. \nLa iniciativa busca disminuir los contaminantes por medio de la compensaci\u00F3n de emisiones, mecanismo utilizado normalmente en los planes de descontaminaci\u00F3n y prevenci\u00F3n. \nEl proyecto no busca proteger a las grandes empresas; tampoco pretende la instalaci\u00F3n de termoel\u00E9ctricas en zonas de sacrificio, como han intentado insinuar algunos diputados por las redes sociales, sino m\u00E1s bien regular definitivamente la obligaci\u00F3n para las empresas de compensar emisiones en aquellos lugares saturados o latentes que no cuenten con un plan de descontaminaci\u00F3n o prevenci\u00F3n. \nLas indicaciones presentadas por diputados de la oposici\u00F3n que hoy se pretenden renovar en la Sala fueron rechazadas en la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su aprobaci\u00F3n tiene consecuencias muy negativas, ya que exige a todos los proyectos presentados en la zona declarada saturada o latente que no cuenten con un plan de descontaminaci\u00F3n o de prevenci\u00F3n el tener que pasar por un estudio de impacto ambiental, sin distinguir si el proyecto es contaminante o no. \nSi un proyecto no es contaminante, implicar\u00EDa que se reconozca un impacto significativo que en la realidad no existe. Se establece el absurdo de que aquellos proyectos que no emiten el contaminante regulado deben someterse a un estudio de impacto ambiental (EIA) y cumplir con lo que pretende la indicaci\u00F3n. Lo anterior va en contra de toda l\u00F3gica del Sistema de Evaluaci\u00F3n de Impacto Ambiental (SEIA). \nLo m\u00E1s complejo es que de aprobarse las indicaciones, se aumentar\u00EDa significativamente el tiempo de tramitaci\u00F3n de todos los proyectos en la zona declarada latente o saturada, ya que un EIA demora, en promedio, m\u00E1s de ochocientos d\u00EDas. \nFinalmente, la aprobaci\u00F3n de las indicaciones va a afectar en mayor medida a peque\u00F1os proyectos que normalmente eran aprobados por declaraci\u00F3n de impacto ambiental (DIA), que ahora deber\u00E1n asumir los costos de tener que desarrollar un estudio de impacto ambiental. \nPor todo lo anterior, los insto a votar favorablemente el proyecto de ley aprobado por la comisi\u00F3n y a rechazar las indicaciones renovadas en la Sala. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MULET (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcos Ilabaca . \n \nEl se\u00F1or ILABACA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, pens\u00E9 mucho si deb\u00EDa intervenir en esta sesi\u00F3n. He decidido participar por dos razones. \nPrimero, estoy convencido de que el Estado debe tomar posici\u00F3n en esta materia por el bienestar y la salud de las personas. Es decir, si como consecuencia de la acci\u00F3n humana se atenta contra la salud de la poblaci\u00F3n, el Estado, sin vacilar, debe tomar todas las acciones necesarias para resguardarla, incluso si estas fueran impopulares. \nSegundo, represento a una regi\u00F3n que si bien es la m\u00E1s bella de Chile, con su capital, Valdivia , fue declarada zona saturada a consecuencia de los altos niveles de material particulado PM10 y PM2,5 detectados en el aire, provenientes en su gran mayor\u00EDa del sector residencial. La zona, durante este invierno, alcanz\u00F3 m\u00E1s de ochenta episodios cr\u00EDticos, a pesar de encontrarse en marcha un plan de descontaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica en la comuna de Valdivia. \nEsta contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica de origen residencial, sin duda, requiere un tratamiento distinto de la contaminaci\u00F3n existente en algunas zonas saturadas del norte del pa\u00EDs. Si hay algo en lo que supongo que existe consenso en la C\u00E1mara es en que debemos combatir la contaminaci\u00F3n y en que no es posible que avance sin que desarrollemos alg\u00FAn tipo de acci\u00F3n. \nLo acontecido las \u00FAltimas semanas en Quintero y Puchuncav\u00ED es solo un episodio m\u00E1s del profundo malestar social a consecuencia de una contaminaci\u00F3n que, a vista y paciencia del Estado, atenta gravemente contra la salud de las personas. Digo que es un episodio m\u00E1s, porque el fen\u00F3meno de la contaminaci\u00F3n no es reciente; es casi end\u00E9mico desde la puesta en marcha del modelo de dependencia basado principalmente en commodities. \nSe\u00F1al\u00E9 que la contaminaci\u00F3n de origen residencial es distinta, por el solo hecho de que es la comunidad en su conjunto la que contamina. En el sur, en la gran mayor\u00EDa de los casos, esta se genera por el uso de le\u00F1a con fines de calefacci\u00F3n y cocina, lo cual es parte de la cultura del sur de Chile y una necesidad para combatir las bajas temperaturas a un menor costo. Es as\u00ED como las familias del sur de Chile logran sobrevivir a las bajas temperaturas; sin embargo, cuando el aire colapsa se implementan restricciones de uso. \nDicha medida, que, por cierto, es impopular, se aplica con vehemencia, fuerza, y conlleva multas para quienes no la acatan. No importa si las temperaturas son bajas: la restricci\u00F3n se aplica porque el Estado busca resguardar un fin mayor, cual es la salud de las personas. \nSi en esos casos el Estado act\u00FAa de esa forma en relaci\u00F3n con la comunidad en general, \u00BFpor qu\u00E9 no lo hace con la misma o mayor vehemencia con el sector industrial? \u00BFPor qu\u00E9 a las familias humildes y pobres del sur de Chile se les aplica de manera f\u00E9rrea la normativa y no se les permite encender estufas ni calefactores, y tampoco cocinar? \u00BFPor qu\u00E9 tenemos esta mirada m\u00E1s bien liviana, d\u00E9bil y laxa con el sector industrial? \nEstoy a favor de esta iniciativa. No transformemos las zonas saturadas y latentes en zonas de sacrificio, y establezcamos restricciones para los proyectos que van a afectar a\u00FAn m\u00E1s la salud de los habitantes de esas zonas. \nExisten algunas consideraciones que deber\u00EDamos tener en cuenta al momento de exigir un estudio de impacto ambiental (EIA) en aquellas zonas que no tienen plan de descontaminaci\u00F3n, en particular respecto de la construcci\u00F3n de caminos y de viviendas sociales. En esos casos no ser\u00EDa procedente exigir un EIA. \nIndependientemente del origen de la contaminaci\u00F3n, o de si se trata del norte o del sur de Chile, debemos ser consecuentes con lo que se\u00F1ala el art\u00EDculo 19, n\u00FAmero 8\u00B0, de la Constituci\u00F3n, que plantea que todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminaci\u00F3n. \nResguardemos la salud de las personas y su bienestar. Ninguna compensaci\u00F3n es suficiente para lograrlo. Estamos destruyendo no solo nuestro ecosistema, sino nuestro mundo. He dicho. \n \n \nEl se\u00F1or SILBER (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Jaime Mulet . \n \nEl se\u00F1or MULET.- \n \n Se\u00F1or Presidente, claramente la iniciativa legal era buena; pero participo de la idea de quienes han se\u00F1alado que el proyecto se desnaturaliza en la forma como fue aprobado. \nPor ello, es importante acoger las indicaciones presentadas por las diputadas Catalina P\u00E9rez y Cristina Girardi . \nMi intenci\u00F3n es hablar sobre este proyecto en esa l\u00EDnea. \nRepresento a la Regi\u00F3n de Atacama, regi\u00F3n de sacrificio, concepto que se est\u00E1 usando m\u00E1s que zona de sacrificio. En verdad, considero que es la primera regi\u00F3n en materia de sacrificio, porque pr\u00E1cticamente las nueve comunas de la Regi\u00F3n de Atacama tienen problemas ambientales graves y severos. Esta situaci\u00F3n ocurre no solo en Huasco, por la contaminaci\u00F3n de las termoel\u00E9ctricas o de la planta de pellets, sino tambi\u00E9n en Alto del Carmen, por las compa\u00F1\u00EDas mineras y Pascua Lama , famoso proyecto que hoy, gracias a un fallo del tribunal ambiental, est\u00E1 fuera de toda posibilidad de ejecutarse, pues se clausur\u00F3 definitivamente hace unos d\u00EDas, lo que fue una muy buena noticia. \nTenemos el caso de Freirina, comuna que tuvo una planta de Agrosuper. La comunidad se levant\u00F3 y logr\u00F3 terminar con ese proyecto, que contaminaba severamente a esa comuna. Caldera tiene situaciones de contaminaci\u00F3n. \nPara qu\u00E9 hablar de Copiap\u00F3, con la fundici\u00F3n de Paipote y los problemas que esta genera. A ello se suma la contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica a consecuencia de los relaves que hay en distintos lugares. \nAlgo similar ocurre en Tierra Amarilla, que tiene una gran compa\u00F1\u00EDa minera al lado. All\u00ED existe una contaminaci\u00F3n absolutamente severa, por los relaves y los temblores provocados por las explosiones que realizan las compa\u00F1\u00EDas mineras en todo el territorio, lo que confirma que esta es una zona de sacrificio. \nLo mismo ocurre en Diego de Almagro y Cha\u00F1aral. \nEn suma, pr\u00E1cticamente la regi\u00F3n completa est\u00E1 comprometida como zona de sacrificio. \nAsimismo, hay relaves hist\u00F3ricos, que tienen que ver con responsabilidades de decenios, como ocurre en la bah\u00EDa de Cha\u00F1aral, donde por m\u00E1s de cien a\u00F1os se han ido acumulando los relaves provenientes de las minas de Potrerillos, El Salvador y otras, que embancaron la bah\u00EDa. Ese embancamiento hoy levanta polvo contaminado que es respirado por los cha\u00F1aralinos. \nEst\u00E1 comprometida la salud de pr\u00E1cticamente toda la poblaci\u00F3n de la Regi\u00F3n de Atacama, por lo que, adem\u00E1s de zonas de sacrificio, hablemos de regiones de sacrificio. \nAhora bien, por los caminos legales se ha avanzado muy poco. Tenemos a Huasco como zona latente, pero no tiene un plan de prevenci\u00F3n. \nOtra zona saturada es la fundici\u00F3n de Potrerillos y un peque\u00F1o per\u00EDmetro donde vive muy poca gente. \nAsimismo, se declar\u00F3 zona saturada a un sector que est\u00E1 cerca de la fundici\u00F3n de Paipote. \nLos respectivos planes de descontaminaci\u00F3n ya fueron superados por nuevas normas que tienen que empezar a regir de aqu\u00ED a fin de a\u00F1o, por aplicaci\u00F3n del decreto N\u00BA 28, que deben cumplir las fundiciones respecto de sus emanaciones. De manera que, reitero, los planes de descontaminaci\u00F3n en esas peque\u00F1as zonas ya fueron superados por otras normas. \nTenemos mediciones hechas, por ejemplo, en la comuna de Copiap\u00F3, donde viven aproximadamente 180.000 habitantes, y en la comuna de Tierra Amarilla, donde viven cerca de 20.000 habitantes, es decir, m\u00E1s de la mitad -cerca del 70 por ciento- de la poblaci\u00F3n de la regi\u00F3n. Me refiero a mediciones de zonas saturadas por MP10 en las mencionadas comunas. \nEsas mediciones se hicieron hace m\u00E1s de cinco a\u00F1os y todav\u00EDa ni siquiera se dicta el decreto para declarar zonas saturadas. O sea, estamos muy lejos del plan de descontaminaci\u00F3n, que tiene que venir despu\u00E9s de la declaraci\u00F3n de zona saturada. \nReitero: esas mediciones fueron hechas hace m\u00E1s de cinco a\u00F1os. \nEntonces, el sistema, como est\u00E1 establecido en la ley, no avanza. Esas zonas no est\u00E1n declaradas saturadas, pero s\u00ED est\u00E1n las mediciones, lo que hace que el caso de Copiap\u00F3 sea m\u00E1s grave a\u00FAn. Le ped\u00ED preocupaci\u00F3n por estos temas a la primera ministra del Medio Ambiente que hubo en este gobierno. Ahora hay una nueva ministra. \nPor otro lado, hay situaciones bien especiales en Huasco, donde, con cierta eficiencia, ha operado el Programa de Recuperaci\u00F3n Ambiental y Social, que ha permitido al menos acercar a las partes y abordar el tema. \nEn definitiva, este proyecto tiene que ser m\u00E1s severo que lo que viene aprobado y que hoy propone la C\u00E1mara de Diputados en estas materias. \nAqu\u00ED no se est\u00E1 jugando con proyectos mineros o industriales; aqu\u00ED se est\u00E1 jugando con la salud de la gente de mi regi\u00F3n; con la salud de la gente de Huasco, de Tierra Amarilla y de todos los lugares de mi regi\u00F3n; con la salud de la gente de Copiap\u00F3, de Paipote y de Cha\u00F1aral. Durante m\u00E1s de veinte a\u00F1os se ha jugado con su salud. \nEsto no solo es responsabilidad de este proyecto de ley o de este gobierno, sino del Estado del Chile. No voy a cargar la mano al gobierno de Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era o al gobierno de Michelle Bachelet, sino al Estado de Chile, porque se trata de una deuda hist\u00F3rica que existe en relaci\u00F3n con algunos sectores del pa\u00EDs, una deuda de decenios. En el caso de Cha\u00F1aral, el embancamiento de su bah\u00EDa ha durado cien a\u00F1os. \nEntonces, esta modificaci\u00F3n legal resolver\u00E1 parte del problema -algo ayuda- en la medida en que se acojan las indicaciones presentadas por los colegas parlamentarios del Frente Amplio y por la diputada Cristina Girardi . De manera que, por responsabilidad pol\u00EDtica y moral, los parlamentarios de la Federaci\u00F3n Regionalista Verde Social vamos a rechazar el proyecto que viene redactado de la comisi\u00F3n y a aprobar las indicaciones. \n\u00A1La salud de nuestra gente est\u00E1 primero! \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n \n \nEl se\u00F1or SILBER (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra la diputada Emilia Nuyado . \n \nLa se\u00F1orita NUYADO (do\u00F1a Emilia) .- \nSe\u00F1or Presidente, quiero emitir mi opini\u00F3n desde la realidad del territorio del que provengo, donde en gran parte de las afectaciones a las comunidades encontramos vertederos, centrales hidroel\u00E9ctricas y parques e\u00F3licos que terminan afectando la vida de las respectivas familias. \nComo han se\u00F1alado muchos parlamentarios en esta Sala, es importante entender que se trata de un derecho. El hecho de que las familias puedan vivir libres de contaminaci\u00F3n y tener una mejor calidad de vida en lo que dice relaci\u00F3n con su salud, constituye un derecho humano. \nHist\u00F3ricamente, en virtud de que no se ha podido modificar la Constituci\u00F3n de 1980, tenemos un sistema econ\u00F3mico neoliberal que, lamentablemente, termina apoyando a los grandes poderes econ\u00F3micos, lo que permite que las empresas se instalen, puesto que la normativa medioambiental ha sido bastante d\u00E9bil: no existen consultas ni estudios de impacto ambiental, lo que termina afectando a los diversos territorios. \nTampoco hay una planificaci\u00F3n en que se deba consultar a la ciudadan\u00EDa. Por lo tanto, las empresas comienzan a instalarse en los centros urbanos o en aquellos lugares donde tienen mejor acceso y mayor facilidad para poder establecer sus propias industrias y sus afectaciones. Por ello, debemos tener una nueva Constituci\u00F3n. \nEn esa l\u00EDnea, con gran esfuerzo las diputadas y los diputados de la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Recursos Naturales han planteado en sus indicaciones que se pueda reconocer el derecho humano a vivir en un ambiente libre de contaminaci\u00F3n, y que no se sigan instalando empresas contaminantes. \nEs importante se\u00F1alar que en las ciudades m\u00E1s peque\u00F1as que se han declarado zonas saturadas, los diversos subsecretarios, especialmente el de la actual administraci\u00F3n, han resuelto restringir el uso de la le\u00F1a, en circunstancias de que para esas familias la le\u00F1a es de uso necesario y tiene un doble prop\u00F3sito. Sin embargo, no se ha actuado de la misma manera con las grandes empresas. \nPor lo tanto, se debe establecer un criterio com\u00FAn en las instituciones medioambientales, y tambi\u00E9n las fiscalizaciones, que tampoco han sido establecidas. \nEs necesario y urgente que tengamos un actuar distinto. No es posible que veamos a m\u00E1s personas, ni\u00F1os y familias con situaciones complejas de salud, como las que hemos conocido en Quintero y Puchuncav\u00ED . \nEn el territorio de la Regi\u00F3n de Los Lagos no vamos a permitir que sigan tirando desperdicios en zonas cercanas a donde vive la ciudadan\u00EDa, en vertederos instalados cerca de las comunidades. \nAs\u00ED ha sido tratada la ciudadan\u00EDa; pero as\u00ED tambi\u00E9n nosotros hemos dejado pasar que, de manera sistem\u00E1tica, los diversos gobiernos no hayan creado leyes que tengan la fortaleza de establecer restricciones y prohibiciones a este gran poder econ\u00F3mico. \nEn ese sentido, nosotros podemos dar una se\u00F1al si aprobamos las indicaciones presentadas por parlamentarios, porque al menos no permitir\u00E1n que m\u00E1s empresas se instalen en zonas saturadas. \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Tiene la palabra el diputado Marcelo D\u00EDaz . \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ.- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, creo que la indicaci\u00F3n que presentaron algunos diputados a este proyecto es fundamental, porque permite poner fin, de verdad, a la creaci\u00F3n de zonas de sacrificio y contribuye a disminuir lo que significan estas zonas de sacrificio. \nMe parece que, sin la indicaci\u00F3n, el proyecto carece de todo sentido, porque lo que hace finalmente el proyecto, de aprobarse como est\u00E1, sin la indicaci\u00F3n, es permitir que se siga contaminando y envenenando el medio ambiente, pero pagando, y sabemos que hay empresas que tienen capacidad de pago. El problema es que ese pago econ\u00F3mico no resuelve ni se va a hacer cargo de la dimensi\u00F3n de salud o ambiental que va a afectar a los vecinos. Es como una suerte de peaje caro, posible y razonable para muchas empresas, para seguir avasallando el medio ambiente y la salud de la poblaci\u00F3n. Ya aprendimos que ese no es el camino, porque hemos visto que grandes empresas est\u00E1n dispuestas a poner muchos recursos para viabilizar sus proyectos, aun a sabiendas del impacto ambiental y sanitario que se va a generar. \nEspero que la crisis de Quintero y Puchuncav\u00ED nos sirva de ejemplo, pero tambi\u00E9n de rectificaci\u00F3n. Porque en el caso de Quintero y Puchuncav\u00ED , esto se arrastra desde hace cincuenta o sesenta a\u00F1os, cuando no exist\u00EDa ning\u00FAn tipo de normas de protecci\u00F3n ambiental, ni se acordaron est\u00E1ndares elevados. Por cierto, debi\u00E9semos homologar nuestros est\u00E1ndares a los de la OMS -hemos presentado un proyecto de resoluci\u00F3n en esa direcci\u00F3n-, porque son est\u00E1ndares razonables. Si somos parte de ese organismo internacional, \u00BFpor qu\u00E9 fijar un est\u00E1ndar m\u00E1s bajo que el que esa organizaci\u00F3n dice que debiese ser el piso desde el cual proteger la salud de la poblaci\u00F3n? \nAnte lo ocurrido en Quintero y Puchuncav\u00ED , y tambi\u00E9n ante lo que sucedi\u00F3 ayer, si no me equivoco, en Punta Arenas, en que se produjo un derrame significativo de petr\u00F3leo, o establecemos normas reales que pongan fin a las zonas de sacrificio o lo que estaremos haciendo ser\u00E1 hacerles pagar m\u00E1s, un peaje m\u00E1s caro, a las empresas para que sigan contaminando y destruyendo el medio ambiente y contin\u00FAen generando condiciones de da\u00F1o a la salud de la poblaci\u00F3n. \nAdvierto que me hago cargo; no me hago el leso. Formo parte de un partido que ha sido parte de dos coaliciones que han gobernado Chile por veinticuatro a\u00F1os. Y si bien avanzamos mucho, creamos la institucionalidad ambiental, elevamos las normas, no fuimos capaces de resolver problemas de fondo. La crisis de Quintero y Puchuncav\u00ED es una crisis que se instala precisamente por nuestra incapacidad de darnos cuenta de que esto fue el resultado de la inacci\u00F3n del Estado, y nadie puede decir que est\u00E1 libre de responsabilidad o de culpa. \nInsisto en que esto no se puede resolver con la l\u00F3gica de las compensaciones, porque la salud de las personas no es compensable. No me pueden pagar por enfermarme un poquito de c\u00E1ncer; no me pueden pagar por enfermarme un poquito de enfermedades broncopulmonares; no me pueden pagar por tener a mis hijos contaminados en las escuelas. No hay nada que compense el da\u00F1o a la salud, que es lo que este proyecto hace, porque dice a las empresas que tienen que generar compensaci\u00F3n por tanta contaminaci\u00F3n que va a emitir. Eso simplemente perpet\u00FAa las zonas de sacrificio. No hay medidas de mitigaci\u00F3n respecto del da\u00F1o a la salud de la poblaci\u00F3n. \nEntonces, si somos conscientes de que Chile est\u00E1 al debe en esta materia, que es una deuda de d\u00E9cadas, hoy tenemos la posibilidad de corregir y de rectificar. Eso es lo que uno ve en la indicaci\u00F3n que presentaron algunos diputados -no s\u00E9 exactamente qui\u00E9nes son; creo que algunos son miembros de la comisi\u00F3n, entre ellos la presidenta de la comisi\u00F3n, si no me equivoco-\u2026 Me informan en este momento que la indicaci\u00F3n la presentaron las diputadas Cristina Girardi y Catalina P\u00E9rez , que va en la direcci\u00F3n correcta, y ser\u00EDa una buena se\u00F1al para la gente de Quintero, de Puchuncav\u00ED y de todo Chile, en el sentido de que nos hacemos cargo, como Estado y como Congreso Nacional, de impedir la proliferaci\u00F3n de zonas de sacrificio. \nNo soy diputado por Quintero y Puchuncav\u00ED , pero soy diputado de la Regi\u00F3n de Valpara\u00EDso. Me preocupa que hace poco tiempo la ENAP, a quien la propia ministra que nos acompa\u00F1a en la Sala y el intendente salieron r\u00E1pidamente a culpar, present\u00F3 un proyecto para seguir adelante o anunci\u00F3 que iba a seguir adelante con la creaci\u00F3n de una termoel\u00E9ctrica en Conc\u00F3n, que es zona de amortiguaci\u00F3n. \u00BFQu\u00E9 queremos hacer? \u00BFSeguir devastando a cualquier precio el borde costero de la Regi\u00F3n de Valpara\u00EDso? \u00BFRealmente ese es el camino correcto? \nHace poco, tres peritos de la PDI estaban tratando de indagar las causas y el origen de la contaminaci\u00F3n, y terminaron intoxicados. Sin embargo, la medida que hemos tomado es la paralizaci\u00F3n parcial de las faenas, cuando en realidad lo que est\u00E1 en riesgo es la salud de la poblaci\u00F3n; no se trata de que se est\u00E9 contaminando un humedal, el mar o las napas subterr\u00E1neas, sino la salud de la poblaci\u00F3n. Cientos de personas han tenido que concurrir a los servicios de salud a atenderse por problemas de intoxicaci\u00F3n, pero, sin embargo, las faenas industriales siguen operando. En realidad, lo que debimos haber hecho era haber ordenado la paralizaci\u00F3n total de las faenas, hasta identificar las causas de la contaminaci\u00F3n y tener la certeza de que la salud de la gente estaba protegida. \nEntonces, por los habitantes de Quintero, por los habitantes de Puchuncav\u00ED, por los habitantes de Andacollo, por los habitantes de Coyhaique, por los habitantes de Pudahuel, por los habitantes de tantas ciudades donde la contaminaci\u00F3n es un flagelo permanente, constante, quienes tienen el mismo derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminaci\u00F3n, como cualquier otro chileno, pido a mis colegas que aprobemos la indicaci\u00F3n, porque sin ella el proyecto simplemente les dice a las empresas: \u201CSi quieren contaminar, si quieren envenenar, paguen m\u00E1s\u201D. \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Tiene la palabra el diputado Diego Ib\u00E1\u00F1ez . \n \nEl se\u00F1or IB\u00C1\u00D1EZ.- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, por su intermedio saludo a la ministra del Medio Ambiente, quien se encuentra con nosotros. \nMinistra, anteayer fue el D\u00EDa del Profesor. En Quintero se celebr\u00F3 el D\u00EDa del Profesor; en Huasco, igual, y en Coronel, tambi\u00E9n. \nRecuerdo cuando estaba en el colegio y en el D\u00EDa de la Tierra nos ense\u00F1aban lo importante que resulta proteger nuestros bienes comunes, nuestros bienes naturales; lo importante que es proteger la biodiversidad en un contexto de cambio clim\u00E1tico sin precedentes. \nY dando vueltas por nuestro distrito, el N\u00B0 6, Quinta Cordillera, el distrito con m\u00E1s conflictos socioambientales en Chile, me di cuenta de que falt\u00F3 una parte importante en esa ense\u00F1anza: que as\u00ED como hay quienes defienden la vida desde las aulas, particularmente los profesores de esos chicos intoxicados en Quintero y Puchuncav\u00ED -qu\u00E9 bueno que hoy estemos debatiendo estos temas que antes eran tab\u00FA, que no le importaban a nadie, ya que ni siquiera exist\u00EDa un Ministerio del Medio Ambiente-, tambi\u00E9n hay quienes se esfuerzan por destruir la biodiversidad, por destruir la salud, por destruir el medio ambiente, como la pesca de arrastre, por destruir la peque\u00F1a y mediana econom\u00EDa local en funci\u00F3n de sus bolsillos; destruyen la vida en funci\u00F3n de sus bolsillos. \nEn esta parte de la historia hay quienes, para tener oro, destruyen glaciares; para exportar uva de mesa, se apropian del agua, la roban y cortan esa uva con manos migrantes sin contrato. Eso es lo que pasa en Chile, eso es lo que pasa en Quintero, en esa zona de sacrificio. Las zonas de sacrificio no son un n\u00FAmero; es gente, son familias. Y da rabia que existan dos tipos de ciudadanos en Chile: los pobres y los ricos. Y particularmente los pobres que viven en comunas como las que nos toca ver\u2026 Perd\u00F3n, se\u00F1ora Presidenta. \n \n(Aplausos) \n \nHoy, al gobierno le toca solucionar este problema de Estado. Se trata de un problema de pol\u00EDticas p\u00FAblicas que se han hecho sin la gente. La soluci\u00F3n no es una aspiraci\u00F3n al voleo de quienes hoy son autoridades p\u00FAblicas. Lo que hoy pasa en Chile es el reflejo del Consenso de Washington, de las pol\u00EDticas del Fondo Monetario Internacional que se comenzaron a implementar en los 90, de la firma sin ning\u00FAn tipo de evaluaci\u00F3n del impacto ambiental de los tratados de libre comercio, de un modelo que hoy hace agua, que est\u00E1 absolutamente agotado y que est\u00E1 violando derechos humanos. \nEste proyecto de ley sigue la misma l\u00F3gica. Gracias a estas pol\u00EDticas hemos llegado a un grado de desregulaci\u00F3n tal que los seremis no tienen las capacidades t\u00E9cnicas para saber si, en materia de compensaci\u00F3n, la compra de filtros va a permitir defender la salud y la vida de las personas. No tiene las capacidades para determinar una cosa tan simple como esa. \nLa l\u00F3gica de la compensaci\u00F3n puede funcionar cuando se aplican normas de la OMS, cuando existe una institucionalidad fuerte, cuando hay participaci\u00F3n ciudadana y una pol\u00EDtica p\u00FAblica estrat\u00E9gica de desarrollo que no est\u00E9 basada solamente en la exportaci\u00F3n de materias primas a cualquier costo, para luego comprar los cables, las armas, los productos elaborados y dejarnos de manera permanente en la dependencia econ\u00F3mica y cultural. \nM\u00E1s a\u00FAn, la compensaci\u00F3n la define un seremi que es nombrado a dedo por el Presidente de la Rep\u00FAblica y la va a fiscalizar la Superintendencia del Medio Ambiente, que tiene el pen\u00FAltimo presupuesto de todas las superintendencias, y en el actual proyecto de ley de presupuestos se reducen en 60 por ciento los fondos de apoyo a las energ\u00EDas renovables no convencionales, y por eso la subcomisi\u00F3n especial mixta de presupuestos encargada de materias medioambientales no lo ha aprobado. \n\u00BFPor qu\u00E9 se tiene miedo de legislar y de cambiar las cosas? Porque pareciera que hay compromisos adquiridos y que la voluntad pol\u00EDtica respondiera a intereses econ\u00F3micos. \u00BFQu\u00E9 hizo la Sociedad Nacional de Agricultura cuando asumi\u00F3 este gobierno? Se junt\u00F3 con el ministro de Agricultura y le pidi\u00F3 que ingresara indicaciones sustitutivas al C\u00F3digo de Aguas, y lo menciono porque los bienes comunes como el aire, el suelo y el agua son los que necesitan normas de calidad hol\u00EDsticas y sistem\u00E1ticas; no se puede regular por separado, porque no basta. \nSin embargo, lo que propone este proyecto en materia de institucionalidad es regular por separado, porque permite que se siga sosteniendo el enriquecimiento a costa de la vida. \nMuchos diputados han se\u00F1alado que con este tipo de normas no pasar\u00E1 ning\u00FAn proyecto de inversi\u00F3n. \u00A1Y en verdad no puede pasar ninguno cuando 1.500 personas, de dos comunas de 45.000 habitantes, deben estar visitando permanentemente el hospital, porque no saben qu\u00E9 enfermedad los aqueja! \u00A1Eso es Chile! \n \n(Aplausos) \n \nEsto se suma a varias se\u00F1ales equ\u00EDvocas que ha dado el gobierno, como la postergaci\u00F3n de la firma del Acuerdo de Escaz\u00FA, lo que constituye un m\u00EDnimo l\u00F3gico de cualquier democracia y que no pone en duda la soberan\u00EDa, sino todo lo contrario, pues la protege. \u00BFC\u00F3mo vamos a fortalecer la soberan\u00EDa si no hay mecanismos para que la ciudadan\u00EDa haga que el Estado cumpla con sus compromisos internacionales? Se\u00F1alo eso a prop\u00F3sito de la Agenda 2030 y del llamado para \u201Ccambiar la historia\u201D que el Presidente Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era plante\u00F3 en la ONU. \nLa indicaci\u00F3n propuesta por las diputadas Cristina Girardi y la presidenta de la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente est\u00E1 en consonancia con esos compromisos y con el esp\u00EDritu del Acuerdo de Escaz\u00FA, ya que no permite m\u00E1s proyectos de industrias a carb\u00F3n en zonas saturadas, en las que, excepcionalmente, no se pone en marcha un plan de descontaminaci\u00F3n. Y quiero poner \u00E9nfasis en la expresi\u00F3n \u201Cexcepcionalmente\u201D, porque no se trata de todo Chile, habida consideraci\u00F3n de que un plan de descontaminaci\u00F3n tampoco es la soluci\u00F3n estructural a estos problemas. \nA prop\u00F3sito de la guerra comercial, ayer un diputado dijo: \u201CEs la econom\u00EDa, est\u00FApido\u201D. Precisamente: es la econom\u00EDa; pero cuando hablamos de patria no nos referimos a mostrarnos como una estrella dentro de las estrellas de la bandera de Estados Unidos, pues son los propios capitales norteamericanos, financiados por las pensiones de todos los quinteranos, como los de AES Gener, que tiene cuatro termoel\u00E9ctricas en la zona de Puchuncav\u00ED, los que hoy est\u00E1n generando una cat\u00E1strofe ambiental. \nCuando hablamos de patria no nos referimos a eso, sino a la gente com\u00FAn y corriente que se saca la mugre trabajando y que hoy ve sus bolsillos y su vida golpeados, porque las decisiones que ha tomado el gobierno en el manejo de estas cat\u00E1strofes han ido en beneficio de los grandes capitales. \nYo no quiero que esa sea mi patria. El Frente Amplio no lleg\u00F3 al Parlamento para hacerse eco de esa transici\u00F3n que trabaja para unos pocos. Llegamos para cambiar las cosas, y por eso vamos a rechazar este proyecto tal cual est\u00E1 e invitamos a la ministra del Medio Ambiente a que legisle en favor de las comunidades, si es que somos tan patriotas. \nHe dicho. \n \n-Aplausos y manifestaciones en las tribunas. \n \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Ruego silencio a los asistentes tribunas. Les recuerdo que no pueden hacer ese tipo de manifestaciones, porque impide el normal desarrollo de la sesi\u00F3n. \nTiene la palabra el diputado Florcita Alarc\u00F3n . \n \nEl se\u00F1or ALARC\u00D3N.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero repetir lo manifestado por quienes asisten a las tribunas: \u201CMorir luchando, de c\u00E1ncer ni cagando\u201D. \n \n(Aplausos en las tribunas) \n \nSe habla de zonas saturadas o de sacrificio, pero para hablar en un lenguaje claro debemos decir que se est\u00E1 hablando de sacrificar a ni\u00F1os, j\u00F3venes, adultos, ancianos; a hombres y mujeres. Se est\u00E1 manipulando el lenguaje. Se ha dicho que las acciones de fiscalizaci\u00F3n llevan, en la pr\u00E1ctica, a no fiscalizar nada. \u00A1Rechazo la frase: \u201Csi quiere contaminar, pague m\u00E1s\u201D! \u00A1Eso es criminal! Repito: \u00A1eso es criminal! \nNosotros, los humanistas del Frente Amplio, votaremos a favor la indicaci\u00F3n presentada por la diputada Catalina P\u00E9rez junto a otros diputados, pero si no se aprueba, votaremos en contra este proyecto de ley. \nNo apoyemos el derecho a contaminar y a pagar para sacrificar a hombres y mujeres. Tenemos que detener esa locura. \nInvito al diputado Walker y a toda la DC, a Pancho Undurraga y a Ev\u00F3poli, y a mi amigo Desbordes, de Renovaci\u00F3n Nacional, por quien tengo mucha estimaci\u00F3n, a votar a favor esta indicaci\u00F3n, y luego, a favor el proyecto, pero con la indicaci\u00F3n. \nReci\u00E9n estoy aprendiendo todo esto, y lo que m\u00E1s me ha confundido es que les encuentro la raz\u00F3n a todos. Hablan de all\u00E1, y pienso: \u00A1Tienen raz\u00F3n! Hablan de ac\u00E1, y pienso lo mismo. \nLa manipulaci\u00F3n del lenguaje es escandalosa. \u00A1Aqu\u00ED no se dice la verdad! \nTenemos que estar por la vida, no por el sacrificio de la gente. No existe posibilidad de tener derecho a sacrificar personas por plata. \nComo militante de la rebeli\u00F3n contra la muerte, deseo paz, fuerza y alegr\u00EDa para todos, y los invito a hablar con un lenguaje no manipulado. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Renato Gar\u00EDn . \n \nEl se\u00F1or GAR\u00CDN.- \n \n Se\u00F1or Presidente, adhiero a lo que han dicho los diputados del Frente Amplio y buena parte del resto de los diputados de la oposici\u00F3n, cual es que estamos por aprobar una indicaci\u00F3n que perfecciona este proyecto y que nos lleva a tomar en cuenta lo que est\u00E1 ocurriendo en Quintero, en Puchuncav\u00ED y en tantas zonas de sacrificio, donde muchas veces la compensaci\u00F3n por v\u00EDa legal implica la contaminaci\u00F3n real de territorios y de personas que, en el fondo, sufren una degradaci\u00F3n de sus derechos humanos para favorecer el negocio de unas pocas industrias. \nLa contaminaci\u00F3n ambiental es parte del modelo econ\u00F3mico que rige en Chile; no es solo una externalidad negativa producto de los proyectos, sino una variable dentro del modelo econ\u00F3mico neoliberal, de la que se beneficia el capital financiero que ha invertido en las zonas de sacrifico. \nLo que tenemos en las zonas de sacrificio -me van a tildar de ideol\u00F3gico desde el otro lado de este hemiciclo- es la primac\u00EDa del capital por sobre la vida humana; de un tipo de capital: el capital financiero que invierte en esas zonas de sacrificio. \nQuiero abordar una arista que no ha aparecido en el debate y que me parece relevante colocar en la discusi\u00F3n. \u00BFPor qu\u00E9 las comunidades son doblegadas sistem\u00E1ticamente? Me refiero a las comunidades de Quintero, Puchuncav\u00ED , San Pedro de Melipilla ; en el norte, de Freirina. \u00BFPor qu\u00E9? Porque en Chile existe el negocio de las oficinas de lobby, de las oficinas de gesti\u00F3n de crisis, que bajan hasta las comunidades, dise\u00F1an planes de intervenci\u00F3n. Y vamos regalando camisetas a los equipos de f\u00FAtbol, vamos construyendo multicanchas, vamos tratando de comprar a los vecinos m\u00E1s influyentes de la zona para impedir que reclamen. \nSe tensiona a las comunidades mediante el empleo -muchas veces son contratados- y mediante beneficios sociales que provienen de la responsabilidad social empresarial: pero lo que en realidad se est\u00E1 haciendo es incluir la contaminaci\u00F3n como una variable del capital. \nEse es el negocio de la gesti\u00F3n de crisis de empresas de lobby que vemos incluso en los pasillos del Congreso Nacional. Sabemos muy bien qui\u00E9nes son. Escrib\u00ED un libro, hace un par de a\u00F1os, en el que se\u00F1alo cu\u00E1les son esas empresas. \n \n(Aplausos) \n \nEsta semana hemos visto, con gran sorpresa, que el ministro Moreno , que es candidato presidencial, por si no se han dado cuenta, inici\u00F3 un programa de intervenci\u00F3n empresarial en los temas m\u00E1s sensibles del pa\u00EDs: Compromiso Pa\u00EDs. Me pregunto por qu\u00E9, con esa misma calma, con la misma parsimonia con que convoca a las grandes fortunas del pa\u00EDs a hacerse cargo de los temas sociales, no convoca a esos mismos empresarios, los due\u00F1os del capital en Chile, a limpiar el medio ambiente. \u00BFPor qu\u00E9 las grandes fortunas de este pa\u00EDs, las grandes empresas, no ponen por delante los objetivos medioambientales del pa\u00EDs? \u00BFPor qu\u00E9 el IPSA y la rentabilidad financiera son tan o m\u00E1s importantes que la vida de las personas? \nEsas son algunas de las preguntas que nos hacemos desde el Frente Amplio, y creo que son las preguntas de sentido com\u00FAn que se hace todo el pa\u00EDs. \u00BFPor qu\u00E9 beneficiar al capital cuando es el que arrasa con las condiciones de vida de las personas? \nHay un cambio en el Chile de hoy, un cambio muy profundo: las comunidades ya no se est\u00E1n dejando doblegar tan f\u00E1cilmente; la gesti\u00F3n de crisis de Imaginaccion Consultores o de Tironi y Asociados no est\u00E1 resultando tan f\u00E1cil, porque las comunidades se han vuelto insumisas, porque las comunidades est\u00E1n reclamando su derecho a la vida digna, que es vivir en un medio ambiente libre de contaminaci\u00F3n. \nLlamo a toda la centroizquierda a que aprobemos la indicaci\u00F3n presentada por la diputada Catalina P\u00E9rez y defendida tambi\u00E9n por varios parlamentarios de la oposici\u00F3n. Los llamo a que nos demos el tiempo para discutir si la compensaci\u00F3n territorial es una buena idea legislativa. Nosotros pensamos que no, que por la coyuntura pol\u00EDtica que vive el pa\u00EDs en Quintero, en Puchuncav\u00ED y en tantas zonas de sacrificio, es impresentable que este proyecto de ley se apruebe tal como est\u00E1 redactado. \n\u00A1Ojo con las oficinas de lobby! \u00A1Ojo con las oficinas de gesti\u00F3n de intereses!, porque buscan doblegar a las comunidades. Estoy seguro de que las comunidades seguir\u00E1n defendiendo su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminaci\u00F3n y, lo b\u00E1sico, su derecho a una vida digna en cualquier lugar del territorio de nuestro pa\u00EDs. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra la ministra del Medio Ambiente, se\u00F1ora Carolina Schmidt . \n \nLa se\u00F1ora SCHMIDT, do\u00F1a Carolina (ministra del Medio Ambiente).- \n \n Se\u00F1or Presidente, la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la C\u00E1mara de Diputados aprob\u00F3 un proyecto de ley cuyo objetivo es proteger las zonas declaradas latentes o saturadas que no cuenten con planes de descontaminaci\u00F3n en operaci\u00F3n. \nEl proyecto se hace cargo de regular expresamente un per\u00EDodo que va desde que se declara una zona saturada o latente hasta que se dicta el respectivo plan de descontaminaci\u00F3n, plazo que puede durar varios a\u00F1os. De ah\u00ED la relevancia de exigir a los proyectos de las empresas no solo compensar ambientalmente las emisiones que aporten, sino disminuir la contaminaci\u00F3n en la zona, cuesti\u00F3n que logra el proyecto aprobado en la comisi\u00F3n. \nLa iniciativa establece expresamente que los proyectos que ingresen al Sistema de Evaluaci\u00F3n de Impacto Ambiental y que aporten a la poluci\u00F3n con la emisi\u00F3n de un contaminante espec\u00EDfico que establece la declaraci\u00F3n de zona saturada, que pueden ser diversos, no solo deber\u00E1n compensar obligatoriamente el 100 por ciento de sus emisiones, sino adem\u00E1s compensar un 20 por ciento adicional por las emisiones que generen; es decir, disminuir\u00E1n la contaminaci\u00F3n en las zonas saturadas, ya que se exigir\u00E1 120 por ciento de compensaci\u00F3n a todo proyecto empresarial que aporte 5 por ciento a los contaminantes considerados en la saturaci\u00F3n de la zona. \nDe esta manera, el proyecto aprobado por la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Recursos Naturales contribuye de manera efectiva no solo a compensar emisiones, sino a reducir la contaminaci\u00F3n en las zonas saturadas, sin paralizarlas ni quitar a las comunidades la posibilidad de obtener mejoras en el marco de un desarrollo sustentable. \nEn gran parte de nuestro pa\u00EDs, en particular en el sur, existen zonas declaradas como saturadas. La mayor\u00EDa de ellas no corresponden a zonas de concentraciones empresariales altas o a polos industriales, sino a lugares en que la saturaci\u00F3n por contaminaci\u00F3n proviene de la le\u00F1a. Es una realidad que sufrimos con mucha fuerza en nuestro pa\u00EDs. \nPor lo tanto, felicito a los autores de la moci\u00F3n que dio origen a este proyecto: Paulina N\u00FA\u00F1ez , de Renovaci\u00F3n Nacional; Cristian Campos , del PPD; Daniel Melo , del Partido Socialista; Gonzalo Fuenzalida , de Renovaci\u00F3n Nacional; Leopoldo P\u00E9rez , de Renovaci\u00F3n Nacional; Alejandro Santana , de Renovaci\u00F3n Nacional; Claudia Nogueira , de la UDI, y Andrea Molina , tambi\u00E9n de la UDI. \nEl Ejecutivo apoya el proyecto aprobado por la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Si bien esta medida compensatoria y de exigencia obligatoria para reducir emisiones en zonas saturadas no es suficiente para solucionar los problemas que tenemos, consideramos que s\u00ED ser\u00E1 un avance para muchas zonas de nuestro pa\u00EDs, pues regular\u00E1 el per\u00EDodo que va desde la declaraci\u00F3n de saturaci\u00F3n hasta que se ponga en operaci\u00F3n un plan de descontaminaci\u00F3n. \nNos parece positivo, forma parte del proyecto de modificaci\u00F3n del Sistema de Evaluaci\u00F3n de Impacto Ambiental que ha solicitado el Presidente Pi\u00F1era . Las medidas que nos permitir\u00E1n avanzar para cambiar las miradas antiguas sobre el pa\u00EDs, aquellas seg\u00FAn las cuales el cuidado de la naturaleza no es el que necesitamos para un verdadero desarrollo nacional, solo ser\u00E1n posibles si optamos por un modelo de desarrollo sustentable que cuide el medio ambiente. \nMuchas gracias. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VENEGAS (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto de ley en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Corresponde votar en particular el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que modifica la ley N\u00B0 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer restricciones a la tramitaci\u00F3n de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas. \nEn virtud de lo dispuesto en el art\u00EDculo 131 del Reglamento de la Corporaci\u00F3n, el art\u00EDculo transitorio se da por aprobado ipso iure, por no haber sido objeto de indicaciones en la discusi\u00F3n del primer informe ni de modificaciones en el segundo. \nSe ha renovado la indicaci\u00F3n de las diputadas Cristina Girardi y Catalina P\u00E9rez , y de los diputados F\u00E9lix Gonz\u00E1lez y Amaro labra. \nEl se\u00F1or Secretario dar\u00E1 lectura a dicha indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or ROJAS (Secretario subrogante).- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, la indicaci\u00F3n es para reemplazar el art\u00EDculo \u00FAnico por el siguiente: \u201CArt\u00EDculo \u00FAnico.- Incorp\u00F3rase el siguiente inciso segundo en el art\u00EDculo 46 de la ley N\u00B0 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente: \u201CEn zonas declaradas como latentes o saturadas por contaminaci\u00F3n, mientras no se dicten los respectivos planes de prevenci\u00F3n y/o descontaminaci\u00F3n, los proyectos nuevos y ampliaciones de proyectos existentes que ingresen al Sistema de Evaluaci\u00F3n de Impacto Ambiental deber\u00E1n cumplir las siguientes condiciones: \na)Todo proyecto requerir\u00E1 de la elaboraci\u00F3n de un Estudio de Impacto Ambiental. \nb)Los proyectos que generen emisiones que representen un aporte superior al 1 por ciento de los contaminantes, en consideraci\u00F3n a la norma ambiental establecida y a la declaraci\u00F3n de zona correspondiente, no podr\u00E1n ser admitidos a tramitaci\u00F3n. \nc)Los proyectos comprendidos en el art\u00EDculo 10, literal c), que generen energ\u00EDa a base de \ncombustibles f\u00F3siles, no podr\u00E1n ser admitidos a tramitaci\u00F3n. \nd)Los organismos del Estado a cargo de la evaluaci\u00F3n y coordinaci\u00F3n de los procesos de \nevaluaci\u00F3n de impacto ambiental deber\u00E1n promover medidas y propuestas dirigidas a prevenir el detrimento de la calidad del aire.\u201D. \n \n-Durante la votaci\u00F3n: \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Tiene la palabra el diputado Celso Morales . \n \nEl se\u00F1or MORALES.- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, tal como se\u00F1al\u00E9, solicito que se declare inadmisible la indicaci\u00F3n, dado que la letra d) del art\u00EDculo \u00FAnico propone entregar al Estado funciones que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la Rep\u00FAblica -deber\u00EDan ser patrocinadas por este-, no parlamentaria. \n \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Tiene la palabra la diputada Cristina Girardi . \n \nLa se\u00F1ora GIRARDI (do\u00F1a Cristina).- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, efectivamente, la letra d) de la indicaci\u00F3n se\u00F1ala que los organismos del Estado que tienen que ver con el tema medioambiental deber\u00E1n promover medidas y propuestas dirigidas a prevenir el detrimento de la calidad del aire. \nEso est\u00E1 consagrado en la norma, por cuanto el p\u00E1rrafo 4\u00B0 de la ley N\u00B0 19.300, que se refiere a las normas de calidad ambiental y de la preservaci\u00F3n de la naturaleza y conservaci\u00F3n del patrimonio ambiental, otorga la facultad y el deber de elaborar las normas ambientales primarias y secundarias, tanto al Ministerio del Medio Ambiente como al Ministerio de Salud. Por lo tanto, esas medidas deben prevenir el detrimento de la calidad del aire. \nAdem\u00E1s, el art\u00EDculo 33 de la misma ley se\u00F1ala: \u201CEl Ministerio del Medio Ambiente administrar\u00E1 la informaci\u00F3n de los programas de medici\u00F3n y control de la calidad ambiental del aire, agua y suelo para los efectos de velar por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminaci\u00F3n.\u201D. \nEsa disposici\u00F3n tiene que ver con las medidas dirigidas a prevenir el detrimento de la calidad ambiental que planteamos en la letra d) de la indicaci\u00F3n. \nInsisto: esas facultades ya est\u00E1n en la legislaci\u00F3n. En consecuencia, la indicaci\u00F3n no es inadmisible. \n \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Para un asunto de Reglamento, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcelo D\u00EDaz . \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ.- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, el diputado Celso Morales solicit\u00F3 la declaraci\u00F3n inadmisibilidad de toda la indicaci\u00F3n en conjunto, lo cual no procede, porque \u00E9l est\u00E1 reclamando solo respecto del literal d). \nEn consecuencia, esa letra debiese ser lo \u00FAnico que se someta a votaci\u00F3n, no el resto de la indicaci\u00F3n. Lo dem\u00E1s no ha sido cuestionado por el diputado Morales ni por ning\u00FAn otro diputado en t\u00E9rminos de su admisibilidad. \n \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Se trata de una indicaci\u00F3n renovada; por lo tanto, se vota la admisibilidad de toda la indicaci\u00F3n. \nPara un asunto de Reglamento, tiene la palabra el diputado Jaime Bellolio . \n \nEl se\u00F1or BELLOLIO.- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, me gustar\u00EDa saber c\u00F3mo calific\u00F3 la Mesa la indicaci\u00F3n. El diputado D\u00EDaz se\u00F1al\u00F3 que solo se debe someter a votaci\u00F3n la letra d), lo cual proceder\u00EDa si se hubiese presentado una indicaci\u00F3n distinta. Pero en este caso se considera la indicaci\u00F3n completa. \n \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n La Mesa declar\u00F3 admisible la indicaci\u00F3n, pero se votar\u00E1 su admisibilidad, dado que se hizo el punto. \nQuienes voten a favor, aprueban la admisibilidad de la indicaci\u00F3n; quienes voten en contra, la rechazan. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 59 votos; por la negativa, 43 votos. Hubo 3 abstenciones. \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Aprobada. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Alarc\u00F3n Rojas, Florcita ; \u00C1lvarez Vera, Jenny ; Auth Stewart, Pepe ; Barrera Moreno, Boris ; Bernales Maldonado, Alejandro ; Brito Hasb\u00FAn, Jorge ; Calisto \u00C1guila , Miguel \u00C1ngel ; Cariola Oliva, Karol ; Carvajal Ambiado, Loreto ; Castillo Mu\u00F1oz, Natalia ; Cicardini Milla, Daniella ; Crispi Serrano, Miguel ; D\u00EDaz D\u00EDaz, Marcelo ; Espinoza Sandoval, Fidel ; Fern\u00E1ndez Allende, Maya ; Gar\u00EDn Gonz\u00E1lez, Renato ; Girardi Lav\u00EDn, Cristina ; Gonz\u00E1lez Gatica, F\u00E9lix ; Gonz\u00E1lez Torres, Rodrigo ; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez, Hugo ; Hernando P\u00E9rez, Marcela ; Hertz C\u00E1diz, Carmen ; Ib\u00E1\u00F1ez Cotroneo, Diego ; Ilabaca Cerda, Marcos ; Jackson Drago, Giorgio ; Jiles Moreno, Pamela ; Jim\u00E9nez Fuentes, Tucapel ; Labra Sep\u00FAlveda , Amaro ; Leiva Carvajal, Ra\u00FAl ; Marz\u00E1n Pinto, Carolina ; Mellado Pino, Cosme ; Mirosevic Verdugo, Vlado ; Monsalve Benavides, Manuel ; Moreira Barros, Cristhian ; Mulet Mart\u00EDnez, Jaime ; Naranjo Ortiz, Jaime ; Nuyado Ancapich\u00FAn, Emilia ; Orsini Pascal, Maite ; Ortiz Novoa, Jos\u00E9 Miguel ; P\u00E9rez Olea, Joanna ; P\u00E9rez Salinas, Catalina ; Rocafull L\u00F3pez, Luis ; Rojas Valderrama, Camila ; Saavedra Chand\u00EDa, Gast\u00F3n ; Sabag Villalobos, Jorge ; Sald\u00EDvar Auger, Ra\u00FAl ; Santana Castillo, Juan ; Schilling Rodr\u00EDguez, Marcelo ; Sep\u00FAlveda Orbenes, Alejandra ; Silber Romo, Gabriel ; Soto Ferrada, Leonardo ; Soto Mardones, Ra\u00FAl ; Toh\u00E1 Gonz\u00E1lez, Jaime ; Torres Jeldes, V\u00EDctor ; Vallejo Dowling, Camila ; Vel\u00E1squez Seguel, Pedro ; Verdessi Belemmi, Daniel ; Vidal Rojas, Pablo ; Winter Etcheberry , Gonzalo . \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Alessandri Vergara, Jorge ; \u00C1lvarez Ram\u00EDrez, Sebasti\u00E1n ; Baltolu Rasera, Nino ; Bellolio Avaria, Jaime ; Carter Fern\u00E1ndez, \u00C1lvaro ; Castro Bascu\u00F1\u00E1n, Jos\u00E9 Miguel ; Celis Montt, Andr\u00E9s ; Cid Versalovic, Sof\u00EDa ; Cruz-Coke Carvallo, Luciano ; Del Real Mihovilovic, Catalina ; Desbordes Jim\u00E9nez, Mario ; Dur\u00E1n Salinas, Eduardo ; Eguiguren Correa, Francisco ; Fuenzalida Cobo, Juan ; Fuenzalida Figueroa, Gonzalo ; Gahona Salazar, Sergio ; Galleguillos Castillo, Ram\u00F3n ; Hoffmann Opazo , Mar\u00EDa Jos\u00E9 ; J\u00FCrgensen Rundshagen, Harry ; Keitel Bianchi, Sebasti\u00E1n ; Kort Garriga, Issa ; Kuschel Silva, Carlos ; Longton Herrera, Andr\u00E9s ; Morales Mu\u00F1oz, Celso ; N\u00FA\u00F1ez Urrutia , Paulina ; Ossand\u00F3n Irarr\u00E1zabal, Ximena ; Pardo S\u00E1inz, Luis ; P\u00E9rez Lahsen, Leopoldo ; Ram\u00EDrez Diez, Guillermo ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Renter\u00EDa Moller, Rolando ; Rey Mart\u00EDnez, Hugo ; Romero S\u00E1ez, Leonidas ; Sabat Fern\u00E1ndez, Marcela ; Santana Tirachini, Alejandro ; Sauerbaum Mu\u00F1oz, Frank ; Schalper Sep\u00FAlveda, Diego ; Undurraga Gazit\u00FAa, Francisco ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Urrutia Soto, Osvaldo ; Urruticoechea R\u00EDos , Crist\u00F3bal ; Von M\u00FChlenbrock Zamora, Gast\u00F3n ; Walker Prieto , Mat\u00EDas . \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \n Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez, Javier ; Matta Aragay, Manuel ; Mu\u00F1oz Gonz\u00E1lez, Francesca . \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Por lo tanto, se declara admisible la indicaci\u00F3n. \n \n-Aplausos y manifestaciones en las tribunas. \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Tiene la palabra el diputado Leopoldo P\u00E9rez . \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ (don Leopoldo).- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, quiero hacer reserva de constitucionalidad respecto de esta indicaci\u00F3n. \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Muy bien. \nCorresponde votar la indicaci\u00F3n. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 60 votos; por la negativa, 36 votos. Hubo 10 abstenciones. \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Aprobada. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Alarc\u00F3n Rojas, Florcita ; \u00C1lvarez Vera, Jenny ; Auth Stewart, Pepe ; Barrera Moreno, Boris ; Bernales Maldonado, Alejandro ; Brito Hasb\u00FAn, Jorge ; Cariola Oliva, Karol ; Carvajal Ambiado, Loreto ; Castillo Mu\u00F1oz, Natalia ; Cicardini Milla, Daniella ; Crispi Serrano, Miguel ; D\u00EDaz D\u00EDaz, Marcelo ; Espinoza Sandoval, Fidel ; Fern\u00E1ndez Allende, Maya ; Gar\u00EDn Gonz\u00E1lez, Renato ; Girardi Lav\u00EDn, Cristina ; Gonz\u00E1lez Gatica, F\u00E9lix ; Gonz\u00E1lez Torres, Rodrigo ; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez, Hugo ; Hernando P\u00E9rez, Marcela ; Hertz C\u00E1diz, Carmen ; Ib\u00E1\u00F1ez Cotroneo, Diego ; Ilabaca Cerda, Marcos ; Jackson Drago, Giorgio ; Jiles Moreno, Pamela ; Jim\u00E9nez Fuentes, Tucapel ; Labra Sep\u00FAlveda , Amaro ; Leiva Carvajal, Ra\u00FAl ; Marz\u00E1n Pinto, Carolina ; Matta Aragay, Manuel ; Mellado Pino, Cosme ; Mirosevic Verdugo, Vlado ; Monsalve Benavides, Manuel ; Moreira Barros, Cristhian ; Mulet Mart\u00EDnez, Jaime ; Naranjo Ortiz, Jaime ; Nuyado Ancapich\u00FAn, Emilia ; Orsini Pascal, Maite ; Ortiz Novoa, Jos\u00E9 Miguel ; P\u00E9rez Olea, Joanna ; P\u00E9rez Salinas, Catalina ; Rocafull L\u00F3pez, Luis ; Rojas Valderrama, Camila ; Saavedra Chand\u00EDa, Gast\u00F3n ; Sabag Villalobos, Jorge ; Sald\u00EDvar Auger, Ra\u00FAl ; Santana Castillo, Juan ; Schilling Rodr\u00EDguez, Marcelo ; Sep\u00FAlveda Orbenes , Alejandra ; Sep\u00FAlveda Soto, Alexis ; Silber Romo, Gabriel ; Soto Ferrada, Leonardo ; Soto Mardones, Ra\u00FAl ; Toh\u00E1 Gonz\u00E1lez, Jaime ; Torres Jeldes, V\u00EDctor ; Vallejo Dowling, Camila ; Vel\u00E1squez Seguel, Pedro ; Verdessi Belemmi, Daniel ; Vidal Rojas, Pablo ; Winter Etcheberry , Gonzalo . \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Alessandri Vergara, Jorge ; \u00C1lvarez Ram\u00EDrez, Sebasti\u00E1n ; Baltolu Rasera, Nino ; Bellolio Avaria, Jaime ; Carter Fern\u00E1ndez, \u00C1lvaro ; Castro Bascu\u00F1\u00E1n, Jos\u00E9 Miguel ; Celis Montt, Andr\u00E9s ; Cid Versalovic, Sof\u00EDa ; Cruz-Coke Carvallo, Luciano ; Del Real Mihovilovic, Catalina ; Eguiguren Correa, Francisco ; Fuenzalida Cobo, Juan ; Gahona Salazar, Sergio ; Galleguillos Castillo, Ram\u00F3n ; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez, Javier ; Hoffmann Opazo , Mar\u00EDa Jos\u00E9 ; Keitel Bianchi, Sebasti\u00E1n ; Kort Garriga, Issa ; Kuschel Silva, Carlos ; Longton Herrera, Andr\u00E9s ; Morales Mu\u00F1oz, Celso ; Ossand\u00F3n Irarr\u00E1zabal, Ximena ; P\u00E9rez Lahsen, Leopoldo ; Ram\u00EDrez Diez, Guillermo ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Renter\u00EDa Moller, Rolando ; Romero S\u00E1ez, Leonidas ; Sabat Fern\u00E1ndez, Marcela ; Santana Tirachini, Alejandro ; Sauerbaum Mu\u00F1oz, Frank ; Schalper Sep\u00FAlveda, Diego ; Undurraga Gazit\u00FAa, Francisco ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Urrutia Soto, Osvaldo ; Urruticoechea R\u00EDos , Crist\u00F3bal ; Von M\u00FChlenbrock Zamora , Gast\u00F3n . \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \n Calisto \u00C1guila , Miguel \u00C1ngel ; Desbordes Jim\u00E9nez, Mario ; Dur\u00E1n Salinas, Eduardo ; Fuenzalida Figueroa, Gonzalo ; J\u00FCrgensen Rundshagen, Harry ; Mu\u00F1oz Gonz\u00E1lez, Francesca ; N\u00FA\u00F1ez Urrutia, Paulina ; Pardo S\u00E1inz, Luis ; Rey Mart\u00EDnez, Hugo ; Walker Prieto , Mat\u00EDas . \n \n-Aplausos y manifestaciones en las tribunas. \n \nLa se\u00F1ora FERN\u00C1NDEZ, do\u00F1a Maya (Presidenta).- \n \n Despachado el proyecto al Senado. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .