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El señor GUZMÁN (Secretario General).-
En seguida, en la Cuenta figura una moción de los Honorables Senadores señores Quintana, Castro, De Urresti y Sandoval, con la que inician un proyecto de acuerdo que modifica el Reglamento del Personal del Senado para incorporar como derecho, en las condiciones que indica, el aguinaldo de Navidad (boletín Nº S 2.100-09).
Conforme al artículo 2° de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, se incorpora, en el artículo 68 del Reglamento del Personal del Senado, la siguiente nueva letra h): "h) Percibir una asignación de Navidad en las mismas condiciones de montos y topes remuneracionales que el aguinaldo de Navidad entregado anualmente a los funcionarios y trabajadores del sector público", conforme lo acordó la Comisión de Régimen Interior en su sesión de 25 de noviembre del presente año y lo ratificó en su sesión del día de hoy.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Si le pareciera a la Sala, se daría por aprobada...
La señora EBENSPERGER.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).-
La tiene, señora Senadora.
La señora EBENSPERGER.-
Me preocupa, señor Presidente, porque entiendo que aquí lo que habría acordado la Comisión de Régimen es otorgar el aguinaldo y los bonos conforme a la ley para los trabajadores del sector público. Y si bien esto no constituye remuneración, ¿basta un acuerdo de esa Comisión? ¿Qué me preocupa? Que el día de mañana, con este mismo procedimiento, podría quitárseles algún beneficio a los funcionarios.
Entonces, quiero saber si para otorgarles -bienvenido sea- o para quitarles un derecho basta un acuerdo de la Comisión de Régimen Interior.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora Yasna Provoste.
La señora PROVOSTE.-
Señor Presidente, sobre el punto que ha tocado la Senadora Luz Ebensperger, me gustaría escuchar el pronunciamiento de al menos el Presidente de la Comisión de Constitución, para determinar si una iniciativa, por muy noble que sea, como es incorporar el derecho a un aguinaldo, se puede ver sin que haya un proyecto de ley al respecto. Lo digo porque ayer -más bien de madrugada- terminamos de discutir la ley de reajuste y estas son materias de ley.
Por eso en esto, dejando de lado el propósito noble que significa el aguinaldo y que lo puedan recibir no solo los funcionarios del Congreso, sino también quienes trabajan en las oficinas parlamentarias, me preocupa el procedimiento. Es decir, aquí se presenta una moción y se la exime del trámite de Comisión.
El día de ayer, señor Presidente, le pedí a la Mesa -y voy a tratar de hablar con el tono suave que al parecer les gusta a algunos hombres en este Hemiciclo- que definiera el procedimiento, porque, cuando se trata de modificaciones al Código Penal y una Comisión técnica ve el asunto, se obliga a que este también sea analizado por la Comisión de Constitución. Pero, cuando otras Comisiones técnicas estudian igualmente proyectos que modifican el Código Penal, no importa ahí que la iniciativa pase a la Comisión de Constitución. Y no es una respuesta decir: "Es que la gran mayoría de los integrantes son los mismos". No, porque esto no opera en base a las personas, sino a las instituciones.
Entonces, si aquí una moción pasa directamente a la Sala sin cumplir el trámite de Comisión, me gustaría que otras mociones que nosotros hemos presentado también pasaran directamente al Hemiciclo, porque igualmente persiguen propósitos tan nobles como un aguinaldo para los funcionarios...
El señor BIANCHI.-
¡Dele más minutos, señor Presidente!
La señora PROVOSTE.-
¡Ya vamos a tener paridad! ¡Ya vamos a tener paridad!
El señor BIANCHI.-
¡Con esa voz...!
El señor NAVARRO.-
¡A algunos les molesta el énfasis que pone a sus ideas la Senadora Provoste!
El señor QUINTANA (Presidente).-
Se ha hecho una consulta sobre el aguinaldo de Navidad.
Los Comités, reunidos hace muy poco rato, en forma unánime acordaron traer esta propuesta a la Sala. Todos ellos estaban representados. No obstante, hay dudas, de manera que, sin perjuicio de que pueda responder el Presidente de la Comisión de Constitución, a quien se ha formulado la consulta a través de la Mesa, le voy a dar la palabra al señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
Gracias, señor Presidente.
Como Sus Señorías saben, desde hace tiempo se han estado realizando revisiones y análisis de las situaciones del ámbito administrativo de la Corporación. Aún están en curso algunas auditorías, cuyos resultados, por tanto, se hallan pendientes.
Pues bien, una de las situaciones que era necesario regularizar era la forma como se entregaba un beneficio de Navidad a los funcionarios. Se estimó que había que normalizarlo, incorporándolo en el Reglamento del Personal del Senado, que es donde están los beneficios y derechos de los trabajadores.
Esto se discutió en distintas reuniones de la Comisión de Régimen Interior, las últimas, según me parece, las del 25 y 27 de noviembre.
En concreto, se propone la incorporación de una nueva letra h) al artículo 68 de dicho Reglamento, tal como se dio lectura en la Cuenta, para los efectos de hacer extensivo el beneficio, de manera regular, a todos los funcionarios de planta y a contrata de la Corporación, en los mismos términos en que se les otorga a los trabajadores del sector público, sin perjuicio de hacerlo extensivo, además, a los asesores parlamentarios mediante modificaciones en los respectivos contratos, por cuanto ellos no tienen la característica de funcionarios de planta o a contrata.
En ese contexto, el proyecto de acuerdo fue aprobado en forma unánime en la Comisión de Régimen Interior el día de hoy. Y, conforme al artículo 2° de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, corresponde someterla al conocimiento y aprobación de la Sala para poder darle aplicación e incorporar definitivamente esta modificación al respectivo Reglamento.
Es por ese motivo que se trae hoy a la Sala, con la providencia a la cual se refirió el señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Bien.
El señor Secretario ha explicado la situación y es la Comisión de Régimen Interior la que ve estos temas. Y así se ha procedido.
Sin perjuicio de ello, se puede tomar el camino de que vaya a la Comisión de Constitución, si les parece a los Senadores.
Tiene la palabra el señor Presidente de la Comisión de Constitución, Senador Harboe.
El señor HARBOE.-
Señor Presidente, este tema, como Comisión, no lo hemos estudiado ni revisado en detalle. Es la primera información que nos llega al respecto.
No obstante, mirando la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, más allá del contenido de la modificación, que puede ser muy loable, observo que es complejo que se adopte una decisión en la Comisión de Régimen Interior que implique una enmienda al Reglamento sin pasar por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Mi percepción es que debiéramos analizar este asunto a efectos de no cometer errores, porque no quiero que el día de mañana alguien pueda interpretar que una modificación reglamentaria, por ejemplo, sobre límite de edad u otras cosas, pueda ser adoptada por la Comisión de Régimen Interior y no por la Comisión técnica correspondiente.
Insisto, no hemos estudiado esta moción en la Comisión de Constitución. Este no es un pronunciamiento oficial, porque no nos hemos reunido para ese efecto. Es primera información que tenemos.
En primera instancia, de acuerdo al artículo 2º de la Ley Orgánica referida, yo tendría especial cuidado en ello.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Quiero hacer una precisión simplemente.
Esta propuesta de la Comisión de Régimen, aprobada por la unanimidad de sus miembros, es una modificación no al Reglamento del Senado, que sí debiera pasar, como ha dicho el Senador Harboe, por la de Constitución, sino al Reglamento del Personal de nuestra Corporación, que es distinto.
Se trata de un tema de administración, como señala el Senador Bianchi. Esa es la razón por la cual lo vio la Comisión de Régimen.
Se busca dar mayor regularidad a este beneficio, que es muy importante para los funcionarios.
Entonces, ¿se aprueba o no?
El señor MONTES .- No hay acuerdo, parece.
El señor QUINTANA (Presidente).- Nadie se opone.
Senador Insulza, tiene la palabra.
El señor INSULZA.-
Sobre este aguinaldo.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Claro.
El señor INSULZA.-
Señor Presidente, la verdad es que esto sale de la nada en la Cuenta con un texto que al final dice "Si le parece a la Sala". Yo creo que recién estamos empezando a informarnos de qué se trata como para saber si nos parece.
No tengo ningún inconveniente en que se fije un aguinaldo. Por lo demás, es una buena cosa que se acuerde darlo. Pero si vamos a cambiar el Reglamento, pido que el asunto se discuta.
Entonces, mi propuesta es que aprobemos este beneficio por este año, como una cuestión urgente, inmediata, siempre que la administración nos informe que hay recursos para ello, y luego discutamos la enmienda al Reglamento, como ha sugerido el Presidente de la Comisión técnica.
El señor PIZARRO.-
¡No se complique, Presidente, y mande la moción a la Comisión de Constitución!
El señor QUINTANA (Presidente).-
Hay recursos para esto.
Acabo de señalar que no es una modificación al Reglamento de la Corporación, sino al Reglamento del Personal.
En el primer caso efectivamente correspondería enviar la moción a la Comisión de Constitución, pero no se refiere a ello.
Por eso los Comités, señor Senador, unánimemente, ¡unánimemente! -el suyo estuvo representado, al igual que todos los demás-, establecieron que esta es la mejor fórmula para regularizar una asignación que es muy importante para los funcionarios.
Senador Girardi, tiene la palabra.
El señor GIRARDI.-
Señor Presidente, hay distintos ámbitos de intervención en este Hemiciclo.
Lo que está haciendo la Comisión de Régimen es normalizar algo que no estaba funcionando regularmente. En esta lógica, pido que la Sala también vea lo relativo a las compras de papeles de oficina, papel higiénico o cualquier otro insumo; que pase por aquí esa materia. Parece que es lo que estamos haciendo.
La Comisión de Régimen es justamente la que tiene que velar por esos asuntos, órgano que está representado transversalmente. Los aspectos administrativos evidentemente hay que confiárselos a las instancias que cumplen esa función. En este caso, además, fue aprobado de forma unánime.
Entonces, independiente de que esta materia sea revisada por la Comisión de Constitución, por favor, pongamos un límite a este tipo de debates, que ocupan tiempo que podría dedicarse a temas más sustantivos e interesantes.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Senador Bianchi, tiene la palabra.
El señor BIANCHI.-
Seré breve, señor Presidente, porque me ha ahorrado comentarios el Senador Girardi.
Primero, quiero felicitar a la Mesa y a la administración del Senado por hacer justicia con algo que efectivamente era una situación muy sentida por nuestras funcionarias y nuestros funcionarios.
A modo de ejemplo, ayer trabajamos hasta cerca de las doce de la noche, y allí estuvieron nuestras funcionarias y funcionarios.
Este es un tema eminentemente de administración.
Sin perjuicio de valorar lo que se ha hecho, pues hace justicia con nuestros trabajadores, hago presente que, si la Comisión de Constitución quiere conocer esta moción, bueno, que la vea, pero se trata de una situación de administración.
Yo me sumo a lo que la Comisión de Régimen ha dictaminado, aun cuando nuestro Comité, desgraciadamente, por otras razones, no fue parte del acuerdo, pues no estuvo presente.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Senador Felipe Harboe, tiene la palabra.
El señor HARBOE.-
Señor Presidente, me da la impresión de que nadie discute lo loable de la decisión. Creo que no está en debate eso.
La única observación que se levantó en algún minuto es que, aun cuando sea el Reglamento del Personal o el Reglamento del Senado, la moción tiene que pasar por la Comisión de Constitución, como precedente para futuras situaciones.
No está la intención de afectar al personal, sino, al contrario, de ayudarlo.
Por tanto, yo no tendría ningún problema en que esto se resuelva siempre y cuando se establezca -¡ojo!- que ello no significa un precedente para futuras modificaciones al Reglamento, aunque sea el del Personal, solo con el análisis de la Comisión de Régimen Interior. Si no -vuelvo a insistir-, el día de mañana alguna persona de la Mesa podría tomar una decisión que involucre derechos funcionarios sin el conocimiento adecuado de la enmienda reglamentaria respectiva.
El señor QUINTANA (Presidente).-
No es el caso.
El señor HARBOE.-
Lo planteo solo como precedente.
Respecto de este punto, no tengo nada más que agregar, señor Presidente
El señor QUINTANA (Presidente).-
¿Alguien más desea intervenir sobre este tema?
Senador Navarro, tiene la palabra.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, sugiero que recabe la autorización para que la Comisión de Constitución sesione ahora en paralelo para revisar esta moción, y vuelva a la Sala durante esta misma sesión.
Si es la voluntad de todos y se trata de un merecido aguinaldo para nuestros funcionarios, hay que aprobarlo ahora.
Propongo que la Sala autorice a la Comisión para reunirse ahora, que esta discuta la materia en el tiempo que estime adecuado y que vuelva a la Sala en el curso de esta misma sesión. Creo que es lo más adecuado.
El señor BIANCHI.-
¡Ven que faltaba Navarro...!
El señor QUINTANA (Presidente).-
Vamos a votar esta moción. Es lo que corresponde.
En votación.
La señora RINCÓN.-
Puede explicar cómo se vota, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
La opción "Sí" es para incorporar esta modificación al Reglamento del Personal del Senado; la opción "No" es para rechazarla y remitirla a la Comisión de Constitución.
El señor BIANCHI.-
Se incorpora una letra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
Sí. En el artículo 68, se agrega una letra h), que establece una asignación de Navidad en las mismas condiciones de montos y topes remuneracionales que el aguinaldo de Navidad entregado anualmente a los funcionarios y trabajadores del sector público.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Los argumentos están dados.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor QUINTANA (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la moción (29 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención).
Votaron
por la afirmativa las señoras Allende, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes y Van Rysselberghe y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García-Huidobro, Girardi, Harboe, Insulza, Latorre, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
Votaron por la negativa la señora Provoste y los señores Montes y Navarro.
Se abstuvo la señora Rincón.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Bien, se procederá al pago de la asignación de Navidad en los términos indicados.
Tiene la palabra la Senadora Adriana Muñoz.
La señora MUÑOZ.-
Señor Presidente, yo voté afirmativamente porque se trata de un beneficio para nuestras funcionarias y nuestros funcionarios.
Sin embargo, quiero que quede en la historia de la ley lo que ha señalado el Senador Harboe y varios otros colegas, porque hay una situación de mucha incertidumbre en nuestros funcionarios y nuestras funcionarias. Lo hemos planteado en varias oportunidades.
Yo sé que en la Comisión de Régimen Interior están representadas todas las bancadas. Pero estas materias requieren, en verdad, una participación mucho más abierta de los Senadores y las Senadoras, porque estamos todos involucrados, y con responsabilidad, con nuestros funcionarios.
Señor Presidente, yo invitaría a que se transparente más el debate que se da en la Comisión de Régimen. Todos queremos conocerlo. Nuestros representantes a veces no tienen tiempo para socializarlo.
Sin embargo, quiero tener la seguridad de que no va a haber situaciones de intranquilidad para nuestros funcionarios. Y como señaló el Senador Harboe, este asunto debió ser parte de un debate reglamentario en la Comisión pertinente, que es la de Constitución. De esa manera habríamos quedado más tranquilas y más tranquilos respecto de qué pasa con los funcionarios.
Se anuncian cambios. Estos siempre son buenos, y quizás el diagnóstico lo podemos compartir en relación con lo que está sucediendo en materia de funcionarios, de asignaciones, de cargos, etcétera.
Pero tampoco es posible generarles incertidumbre a personas que tienen responsabilidades familiares. Ha habido despidos y se anuncian más despidos.
Señor Presidente, pueden estar bien fundadas las desvinculaciones, pero, frente a la situación contractual, laboral, humana de los funcionarios, creo nos asiste una responsabilidad bastante más compartida que solo el funcionamiento de la Comisión de Régimen Interior.
La señora RINCÓN.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).-
No, no vamos a conceder más intervenciones sobre este tema. El asunto se cerró con la votación pertinente. Llevamos cuarenta y cinco minutos en esta discusión.
La señora RINCÓN.-
Pero había pedido la palabra antes.
El señor QUINTANA (Presidente).-
No, no voy a dar ninguna palabra más en esta materia.
Sí les voy a solicitar a los miembros de la Comisión de Régimen Interior que, por favor, transmitan lo que se resuelve en cada sesión a sus respectivas bancadas. Evidentemente, ello no está ocurriendo, porque se señalan cosas, como anuncios de despido, que no son efectivas.
Por lo demás, a las reuniones de la Comisión de Régimen no se le prohíbe el ingreso a nadie. Por tanto, es perfectamente posible que cualquier Senador asista a sus sesiones.
Pero aclaro que la administración de nuestra Corporación la lleva la Comisión de Régimen, no la Mesa ni el Presidente ni el Vicepresidente ni el Secretario por sí solos, como alguien ha intentado plantear.
)---------------(
El señor QUINTANA (Presidente).-
Senador Carlos Montes, tiene la palabra.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, si uno mira la Cuenta, se encuentra con treinta y cinco proyectos a los que el Ejecutivo califica con suma urgencia, de los cuales la importancia, la pertinencia, la urgencia, algunos la tienen, pero otros no.
Entonces, le pediría al Gobierno que al menos nos explicara cuál es el sentido de fijar treinta y cinco sumas urgencias, sobre todo cuando estamos en los últimos días del mes.
El señor COLOMA.-
¡Por eso!
El señor MONTES.-
La verdad es que si eso significa que el Senado no va a poder tratar ninguno de los proyectos que tiene pendientes, que son sesenta y cuatro, con otros orígenes, el Ejecutivo debería dar una explicación mínimamente razonable.
Yo no había visto nunca treinta y cinco proyectos con suma urgencia a dos sesiones de que termine el año. Pienso que no es razonable.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Seguramente vamos a escuchar al Ejecutivo más adelante en esta sesión.
Tiene la palabra el Senador Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, hay treinta y cinco proyectos con "discusión inmediata"...
El señor QUINTANA (Presidente).-
¡No! ¡No!
El señor COLOMA.-
No es "discusión inmediata".
El señor NAVARRO.-
Dice: "retira y hace presente la urgencia, calificándola de "discusión inmediata", para la tramitación de los siguientes proyectos de ley". Y yo quisiera que el Secretario me señalara cuáles son los que tienen "discusión inmediata".
La señora VON BAER.-
¿No sabe leer? ¡Es cosa de revisar!
El señor BIANCHI.-
Son los dos primeros.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Es renovación de urgencia en la mayoría de los casos, señor Senador.
El señor NAVARRO.-
De todas maneras, me sumo a las sabias palabras del Senador Montes, dada la experiencia que tiene, en cuanto a que el Gobierno nos explicara cuáles son las urgencias reales que tiene, porque la verdad es que hace mucho rato ya que perdió la brújula, aparte de que el Presidente Piñera insulta a este Congreso cada vez que puede.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Muy bien, señor Senador. ¡Bienvenido...!
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El señor QUINTANA (Presidente).-
A propósito de las calificaciones de urgencia de que se informó en la Cuenta, a lo cual se refirieron los Senadores Navarro y Montes y que abarcan una cantidad bastante significativa de proyectos, les informo que hay un cambio en la urgencia de la iniciativa de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, el cual, por estar con "discusión inmediata", se incorporó en el segundo lugar de la tabla. Se había consultado por qué estaba en esa ubicación, y esa es la única razón.
Dado que el Ejecutivo le cambia la urgencia, la propuesta de la Mesa es pasar al segundo lugar de la tabla el proyecto signado con el número 3, el que modifica la ley que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, para establecer el deber de contar con un protocolo contra acoso sexual en la actividad deportiva nacional.
Acabamos de conversar este planteamiento con el Ministro de Defensa, que es quien tramitó la iniciativa que previene daños a la infraestructura crítica, y está de acuerdo con la modificación, lo que significaría no ver este proyecto hoy día.
Por supuesto, se mantiene en el primer lugar de la tabla la iniciativa sobre información y rendición de cuentas de gastos reservados, para el cual nos acompaña el Ministro de Defensa, don Alberto Espina.
¿Habría acuerdo en la proposición formulada?
--Se accede.
)---------------(
El señor QUINTANA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente, hoy se aprobó en general y por unanimidad un proyecto en la Comisión de Transportes.
Se trata de una iniciativa emblemática, porque dice relación con una demanda del movimiento "No más tag", que ha sido recogida, en este aspecto, por los Ministerios de Obras Públicas y de Transportes, vinculada con una moción parlamentaria transversal, en segundo trámite constitucional, que busca impedir que una infracción cursada por haber transitado por una carretera concesionada sin el tag habilitado reciba cinco o seis partes de los juzgados de policía local respectivos. Es decir, lo que hace el proyecto de ley es que solo se aplique una sola multa por un juzgado de policía local y, por otra parte, que no se sancione el paso por cada uno de los pórticos, sino...
La señora PROVOSTE.-
¡No le dé más tiempo, señor Presidente, porque a mí no me dio!
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente...
El señor QUINTANA (Presidente).-
Se da un minuto para hablar después de la Cuenta. La Senadora Provoste ocupó dos, porque el Secretario se equivocó. ¡Discriminación positiva...!
Luego nos vamos a pronunciar acerca del proyecto mencionado por el Senador Chahuán, que viene aprobado por unanimidad.
¡Por favor, señor Senador! ¡Si nadie se ha opuesto!
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente, el Senador Chahuán no puede estar agrediendo a una Senadora que ha manifestado su opinión amenazándola que, porque no se va a ver ahora, que "entonces se sepa que tú te estás oponiendo"...
El señor QUINTANA (Presidente).-
No corresponde.
El señor PIZARRO.-
Eso es inaceptable, señor Presidente,...
El señor QUINTANA (Presidente).-
¡Impresentable!
El señor CHAHUÁN.-
¡Lo retiro!
El señor PIZARRO.-
... sobre todo en estos momentos, en que hemos tenido a colegas y autoridades agredidas.
El señor QUINTANA (Presidente).-
¡Por supuesto!
El señor CHAHUÁN.-
Retiro mis palabras, señor Presidente.
El señor PIZARRO.-
Así que, por favor, mantengamos aquí la...
El señor QUINTANA (Presidente).-
Incluso hubo autoridades agredidas en la Corporación de al lado. Por eso aquí la Mesa va a tomar algunas medidas respecto al funcionamiento de la Sala y espero que los Comités las respalden.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente, retiro mis dichos y pido disculpas.
El señor QUINTANA (Presidente).-
El señor Senador pide las disculpas del caso. Así que superado el punto.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Le estoy pidiendo la palabra, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Senador García-Huidobro, tranquilo.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
La estoy pidiendo hace rato.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Lo sé, pero antes está la Senadora Órdenes.
Tiene la palabra, Su Señoría.
La señora ÓRDENES.-
Señor Presidente, respecto de la propuesta que realizó el Senador Chahuán, para proceder a la discusión de las demandas que acogió el Ministerio de Obras Públicas en el protocolo del 3 de diciembre con el movimiento "No más tag", hago presente que uno de los puntos complejos era poner fin a las múltiples multas que se cursan en un mismo día cuando un usuario transita sin dispositivo electrónico y cruza de una autopista a otra.
La iniciativa pasó a la Comisión de Transportes. Nosotros planteamos, y lo ratifico en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Obras Públicas -analizamos el asunto hoy día-, que en la discusión en particular debiera verse esta materia en Comisiones unidas, porque nosotros somos los que estamos viendo el tema de las concesiones.
El protocolo correspondiente lo firmó el Ministerio de Obras Públicas. Efectivamente creo que se cometió un error al no considerar a la Comisión de Obras Públicas para el análisis del asunto.
El señor CHAHUÁN.-
Veamos, entonces, dicho proyecto en particular en Comisiones unidas.
El señor QUINTANA (Presidente).-
¿Habría acuerdo para acoger la propuesta que ha planteado el Senador Francisco Chahuán y que ha compartido la Senadora Ximena Órdenes?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Sí.
El señor CHAHUÁN.-
Sí.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Señor Presidente, estoy pidiendo la palabra.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Puede hacer uso de ella, señor Senador.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
¡Por fin, señor Presidente...!
Lo que ocurre es lo siguiente, para que lo tengamos en cuenta.
Si este proyecto se demora en tramitarse, en marzo no va a estar funcionando la burocracia en el momento correspondiente. Cuando los automovilistas deban pagar los permisos de circulación, les van a aparecer todas las multas cursadas.
Por lo tanto, es muy importante que esta iniciativa se vea con celeridad para solucionar un problema que existe en todo el país y que atañe, fundamentalmente, a todo lo relacionado con las empresas de concesiones de autopistas.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Tres Senadores, de tres bancadas distintas, han planteado ver ahora el proyecto en general.
El señor BIANCHI.-
Pida la unanimidad.
El señor QUINTANA (Presidente).-
¿Hay acuerdo?
El señor DE URRESTI.-
Antes de eso.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador Alfonso de Urresti.
El señor DE URRESTI.-
Señor Presidente, Honorable Sala, con mucho respeto me dirijo al colega Chahuán. Le he planteado esto mismo en intervenciones anteriores.
En el Senado tenemos el mecanismo de las reuniones de Comités a efectos de fijar la tabla de cada sesión. Sin embargo, habitualmente, se busca en la Sala sorprender con la inclusión de algún proyecto, independiente de la pertinencia de su objetivo.
Lo he dicho antes con las mismas palabras: ¡seamos rigurosos!
Cuando uno vota un proyecto en la Sala, por lo menos debe tener el tiempo para estudiarlo. Así trato de hacerlo yo, como mínimo, un par de horas antes.
Además, seamos claros. Respecto de lo relativo al tag, todavía no tenemos información acerca de cómo el Ministro de Obras Públicas terminó accediendo a la petición de un gremio que planteó sus demandas, dentro de miles de otras demandas sociales de este país, para obtener un beneficio legítimo a un enorme costo. Debe haber gente afectada por esa situación, pero también hay miles de personas afectadas con otras cuestiones.
Entonces, seamos rigurosos, seamos responsables, Senador Chahuán.
No es que uno se niegue a debatir alguna materia, pero seamos claros y precisos.
Queremos que el Gobierno, de una vez por todas, deje de traer proyectos represivos, o considerados en una agenda anterior, u orientados a favorecer a los deudores del tag. Discutamos y pongamos sobre tabla temas de fondo.
¡Seamos responsables!
No hay ningún problema en analizar la iniciativa señalada, porque las razones pueden ser atendibles. El Senador García-Huidobro ha explicado la situación. Además, yo soy integrante de la Comisión de Obras Públicas.
¡Pero no sorprendamos, al inicio de cada sesión, con lo que se nos ocurra, con lo que se nos viene en mente! ¡Por favor!
El señor MONTES.-
¡Muy bien!
El señor QUINTEROS.-
¡Bien!
El señor QUINTANA (Presidente).-
¿Habría acuerdo para ver en general el proyecto que busca delimitar la infracción que consiste en circular en un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas, en tercer lugar, después de la iniciativa sobre acoso sexual en la actividad deportiva nacional?
¿Habría acuerdo?
Pregunto por tercera vez: ¿habría acuerdo?
La señora ÓRDENES.-
Sí.
--Se accede.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Después dicho proyecto será visto en particular por las Comisiones unidas de Transportes y de Obras Públicas.
Esa tendría que ser la condición.
Si le parece a la Sala, así se procederá.
--Se acuerda.
)---------(
El señor QUINTANA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
Continúo con la lectura de la Cuenta, señor Presidente:
Proyecto de acuerdo
De los Honorables Senadores señor Chahuán, señoras Aravena, Ebensperger, Goic, Órdenes, Rincón y Van Rysselberghe y señores Bianchi, Castro, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Guillier, Insulza, Pérez, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval, con el que se solicita a Su Excelencia el Presidente de la República que, si lo tiene a bien, promueva, a través de los Ministerios de Salud, Deporte, Desarrollo Social, Educación y sus servicios dependientes, la realización de una corrida nacional familiar con el objeto de promover la concientización acerca de la necesidad de aumentar la donación de órganos en nuestro país, y en homenaje a la joven Valentina Maureira, quien hizo patente el profundo drama que viven miles de chilenos a la espera de convertirse en receptores de órganos que salvarán sus vidas (Boletín N° S 2.098-12).
--Queda para ser votado en su oportunidad.
Permisos constitucionales
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Constitución Política, el Honorable Senador señor Quinteros informa que se ausentará del país a contar del día 02 de enero de 2020.
--Se accede a lo solicitado.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Constitución Política, el Honorable Senador señor Pugh informa que se ausentará del país a contar del día 27 del presente mes.
--Se accede a lo solicitado.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Constitución Política, el Honorable Senador señor Insulza informa que se ausentará del país a contar del día 20 del mes en curso.
--Se accede a lo solicitado.
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El señor BIANCHI.-
¿ Quiénes son?
El señor ALLAMAND.-
¿A partir de qué fecha?
El señor QUINTANA (Presidente).-
En el caso del Senador Quinteros a contar del día 2 de enero...
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
Señor Presidente, los Senadores que se ausentarán del país son los señores Quinteros, Pugh e Insulza.
La señora ALLENDE.-
Pero solo se tiene que informar. Y se habla de permisos constitucionales.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Son permisos constitucionales, claro. Un Senador preguntó a partir de cuándo y yo debo responder. Esta no es información reservada. Se ha dado una cuenta general.
El señor COLOMA.-
¡Qué pasa, señor Presidente!
La señora ALLENDE.-
Son comunicaciones; es algo distinto a los permisos constitucionales.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Sí, es una comunicación. Es probable que haya un error. Entonces, habría que tomar conocimiento de aquella.
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El señor QUINTANA (Presidente).-
Senador Pizarro, ¿usted formuló una propuesta para alterar la tabla?
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente, quería consultar si vamos a tratar ahora la propuesta del Gobierno para nombrar Consejera del Banco Central en un nuevo período a la señora Rossana Costa, que se conoció hoy día en la Comisión de Hacienda. Es una votación sin debate.
De otra forma, tendríamos que hacerlo mañana porque creo que su actual mandato termina el 23 de este mes.
El señor QUINTANA (Presidente).-
El Senador Pizarro tiene el mismo derecho que el Senador Chahuán y la Senadora Órdenes a pedir que se vea algo sobre tabla, más aún cuando ayer se reunieron los Comités a elaborar la tabla de ayer y hoy, y resulta que este tema todavía no contaba con el informe de Hacienda, pero hoy sí.
Por lo tanto, pido el acuerdo de la Sala para que, si lo tiene a bien, esto sea visto más adelante, no sé, en el cuarto lugar de la tabla.
El señor ALLAMAND.-
Sobre tabla, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).-
¿Habría acuerdo para ver sobre tabla la propuesta del Gobierno para nombrar Consejera del Banco Central en un nuevo período a la señora Rossana Costa?
--Así se acuerda.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Les recuerdo que todavía no entramos al primer proyecto del Orden del Día. Llevamos una hora en esta discusión.
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El señor QUINTANA (Presidente).-
Senadora Allende, tiene la palabra.
La señora ALLENDE.-
Señor Presidente, en primer lugar, quiero coincidir con lo señalado con anterioridad por el Vicepresidente.
Creo que, en el mejor de los ánimos, efectivamente debemos ordenarnos, para eso están los Comités. Estos tienen una tabla. Y de verdad que uno intenta ordenarse en función de esa tabla prevista. Es cierto que de repente pueden surgir cosas, a veces muy necesarias, caso en el cual se consulta y la Sala democráticamente puede alterar el orden de la tabla; pero, en general, tratamos de circunscribirnos a ella.
Entonces, tengo una duda al respecto, o más bien dos.
Por ejemplo, ayer se discutió un proyecto, iniciado en una moción que presenté junto con otros Senadores y Senadoras, y se pidió segunda discusión. En este sentido, yo entiendo que, según el Reglamento, cuando se pide segunda discusión, la obligación es discutirlo al otro día.
El señor BIANCHI.-
O sea, al día siguiente.
La señora ALLENDE.-
Imagino que los Senadores que hablaron en contra de la iniciativa no la van a apoyar; eso es otro tema. Pero conforme al Reglamento, supuestamente, si se pidió segunda discusión de un proyecto, este tiene que ponerse en tabla.
Entonces: se aceptó el Reglamento. Eso es lo primero.
Esa era mi molestia.
Ahora bien, el Senador Chahuán empezó a hablar de otro tema -yo había pedido la palabra previamente-, y me alegro de que el Senador Pizarro lo aclarara, porque encima hay una amenaza de que voy a difundir que me opongo. ¡Pero no era eso lo que quería decir!
Lo que quería señalar es quienes no formamos parte de las Comisiones de Transportes ni de Obras Públicas no conocemos el proyecto sobre el tag. Es la primera noticia que tenemos.
Obviamente, la Sala puede acordar que sea tratado así, pero no se puede imponer.
Entonces, pido que también se aplique el Reglamento.
El señor COLOMA.-
Eso sí tiene que ver con las urgencias.
La señora ALLENDE.-
Y el Reglamento dice que un proyecto respecto al cual se pide segunda votación, debe ser votado a la sesión siguiente. Y yo ni siquiera veo mención de aquello.
Entonces, obviamente que tengo el derecho a decir "momento", por qué vamos a imponer otras cosas si ni siquiera se ha respetado el Reglamento con lo que debía haberse discutido.
Eso en primer lugar.
En segundo término, hay dos proyectos que he pedido que se vean varias veces. Entiendo que se planteó en Comités y que en la Sala también se acordó que los viéramos. Está la iniciativa de reforma constitucional sobre el derecho a las aguas, ¡jamás se pone en tabla! Hay otra muy importante, que tiene que ver con las zonas saturadas y latentes, que tiene que ver con las zonas de sacrificio, que tiene que ver con el medio ambiente, que es muy sustantiva, ¡nunca se pone en tabla!
Entonces, de verdad, a mí me cuesta de repente seguir esta lógica, señor Presidente. Y por eso quería hacer ver este punto de vista.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Efectivamente, Senadora Allende, con varios proyectos en que se pide segunda discusión ha pasado que no se ven al día siguiente.
Ahora, en rigor no hay obligación para tratarlos al día siguiente, porque son proyectos que están en discusión en general.
El señor COLOMA.-
Eso es lo que le decía: tiene que ver con las urgencias.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Y no solo con las urgencias. Y está el caso que plantea el Senador Montes: hay una gran cantidad de urgencias renovadas por el Ejecutivo.
Ha llegado el Ministro del Interior, probablemente en algún momento de la sesión nos pueda dar respuesta también al tema de las urgencias planteado acá, o el Ministro de la Segprés, si es el caso.
Pero la tabla se va conformando con tres factores: con las urgencias; con el carácter que tenga o la naturaleza de los proyectos, por ejemplo, si están en discusión en general, como la iniciativa de derechos filiativos (el caso de ayer era en general), y hay otros proyectos con discusión en particular que tienen prelación; y también por supuesto está la decisión de los Comités.
O sea, la tabla se arma en función de al menos esos tres elementos. Y un cuarto factor es la voluntad de los propios señores Senadores, que en el caso de hoy día han resuelto, por mayoría, alterar significativamente la tabla, en parte también porque se modificaron las urgencias.
Esa es la única explicación reglamentaria que le puedo dar, Senadora Allende.
Respecto al segundo proyecto que ha mencionado, creo que se cautela, de alguna manera, con que sea enviado para la discusión en particular a las Comisiones unidas de Transportes y de Obras Públicas.
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El señor QUINTANA (Presidente).-
Senadora Rincón, tiene la palabra.
La señora RINCÓN.-
Señor Presidente, quiero hacer una petición para cuando se vea en la Comisión de Régimen o de Constitución el tema que abordamos respecto a los trabajadores, en el sentido de que se agregue un asunto del que todos estamos conscientes en el Senado, pero que no hemos asumido y creo que corresponde hacerlo. Me refiero a la situación del trabajo tercerizado en este Senado, a través de las empresas Facilities S.A. y Manpower Ltda., de 6 y 44 personas, respectivamente, que trabajan para el Senado, pero en condiciones bastantes precarias.
Yo pediría que eso fuera revisado y lo incorporáramos como un tema a tratar por nosotros.
Y lo mismo sucede con el personal que nos atiende en comedores o en cafetería que también tiene contratos precarios.
Yo pido que como Corporación asumamos esas situaciones.
Gracias, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).-
Esa es una materia propia de la Comisión de Régimen Interior, y corresponde que sea planteada por las bancadas respectivas.
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El señor QUINTANA (Presidente).-
Solicito autorización para que pueda ingresar a la Sala el asesor legislativo del Ministro Espina don Pablo Urquízar.
--Así se acuerda.
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