" \nLa se\u00F1ora EBENSPERGER.- \nSe\u00F1or Presidente, en t\u00E9rminos generales voy a votar a favor de este proyecto, no obstante tener algunas dudas o diferencias m\u00E1s que con su texto, con las injusticias que esto finalmente puede acarrear. \nAqu\u00ED una vez m\u00E1s se est\u00E1 dejando de lado a la mayor\u00EDa de las regiones, porque se est\u00E1 beneficiando con la modificaci\u00F3n de una infracci\u00F3n -okay, eso es m\u00E1s objetivo-, pero tambi\u00E9n con la condonaci\u00F3n de las multas que se hayan sacado entre determinada fecha a quienes no hayan pagado el tag, a diferencia de lo que ocurre en la gran mayor\u00EDa de las regiones, sobre todo en la macrozona norte, donde lo \u00FAnico que hay son peajes, por lo que, al no tener este instrumento tecnol\u00F3gico, quienes d\u00EDa a d\u00EDa tienen que trasladarse de un lugar a otro deben pagar el peaje correspondiente por transitar en las carreteras concesionadas. \n\u00BFQu\u00E9 quiero decir con esto? Que si bien se est\u00E1 solucionando el problema de las multas por determinada infracci\u00F3n que pueden ser desproporcionadas, tambi\u00E9n se est\u00E1 castigando a aquellos que habitualmente pagan con esfuerzo las tarifas respectivas. \nEso me parece injusto, porque una vez m\u00E1s se beneficia el centralismo por sobre la descentralizaci\u00F3n, es decir, en desmedro de las regiones donde los avances tecnol\u00F3gicos en general llegan mucho m\u00E1s retrasados. Y, entonces, castigamos a aquella persona que con esfuerzo paga todos los d\u00EDas el peaje pertinente, pues no tiene otra opci\u00F3n para poder trasladarse. \nSe\u00F1or Presidente, yo creo en las concesiones. Considero que constituyen un sistema importante para que un pa\u00EDs como Chile pueda avanzar en materia de infraestructura; sin embargo, pienso que ello ha sido evolucionado y que debe haber una revisi\u00F3n sobre el particular, que hay que mejorar los contratos, en fin. \nPienso que es un tema que se tiene que analizar en profundidad. \nPor \u00FAltimo, quisiera reiterar algo que dijo la Senadora Rinc\u00F3n: con la condonaci\u00F3n de las multas y la modificaci\u00F3n de la infracci\u00F3n que se plantean no se perjudica en ning\u00FAn peso a las empresas concesionarias. Quienes pierden ac\u00E1 con esta condonaci\u00F3n son las municipalidades, porque los montos recaudos por concepto de infracciones a la ley de tr\u00E1nsito van en beneficio municipal. \nA lo mejor, habr\u00EDa sido interesante ver qu\u00E9 pasa con las multas e intereses respecto de las concesionarias. Pero tambi\u00E9n creo que habr\u00EDa sido importante escuchar a las municipalidades sobre c\u00F3mo les va a afectar su presupuesto cuando se condone esa cantidad de multas que, por lo que le escuch\u00E9 al Senador Letelier -yo no lo sab\u00EDa-, alcanza a cerca de 300 mil millones de pesos, recursos que no llegar\u00E1n a las distintas municipalidades. \nSe\u00F1or Presidente, no estoy muy convencida de este proyecto, pues creo que se castiga a quienes con esfuerzo pagan diariamente las tarifas respectivas. No obstante, lo voy a votar favorablemente. \n " . . . . . . . .