
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/688941/seccion/akn688941-ds93-ds96
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/688941/seccion/akn688941-ds93
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/688941
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4539
- rdf:value = "
El señor FLORES, don Iván (Presidente).-
Para apoyar el proyecto de resolución, tiene la palabra la diputada Loreto Carvajal Ambiado .
La señora CARVAJAL (doña M.a Loreto).-
Señor Presidente, primero que todo saludo este proyecto y felicito a la diputada Sandra Amar , porque esta es una más, justamente, de las injusticias, desigualdades y discriminación, que está además consagrada en una norma respecto de las pensiones que, por supuesto, afectan a las mujeres.
Sin duda que, cuando nosotros seguimos perpetuando esa desigualdad a través de la norma, no generamos los cambios sustantivos que permitan avanzar sobre equidad y, por sobre todo, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, no estamos haciendo el trabajo.
Nos parece insólito entender que, incluso a nivel de pensiones en general, el 93 por ciento de las mujeres pensionadas en Chile recibe menos de 158.000 pesos mensuales.
Uno se preguntaría: Cuando la mujer contribuye de igual manera, no solo al desarrollo, a la mantención y, sobre todo, con su trabajo y su aporte a los bienes y, más que eso, a la mantención de una familia, es totalmente insostenible que tengamos que tener esta diferenciación.
Lo que se propone, como lo ha dicho y lo ha expuesto claramente la diputada Amar , es justamente consagrar este aumento significativo del monto de la pensión, que le permite no solo aumentarlo, sino que entender que le corresponde el ciento por ciento y no el 50 por ciento, que es lo que hoy día por norma se establece.
Por tanto, mi llamado es a que aprobemos este proyecto, para que además avancemos normativamente en cualquiera de las otras leyes que hoy están puestas para que no haya más discriminación y para que avancemos de igual forma en los derechos que a las mujeres les asisten.
Llamo a aprobar este proyecto y ojalá haya unanimidad.
He dicho.
El señor FLORES, don Iván (Presidente).-
Les quiero recordar, porque han hecho consultas al respecto las y los colegas, que para el debate del proyecto de 40 horas deben inscribirse en sus pupitres para mantener el orden el día jueves.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion