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El señor FLORES, don Iván (Presidente).-
En el Orden del Día, corresponde tratar el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, iniciado en moción, que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago.
Se hace presente que, de conformidad con los acuerdos de Comités Parlamentarios, este proyecto se tramitará bajo las reglas de la tabla de Fácil Despacho, es decir, con un tiempo límite de 30 minutos, otorgando hasta tres minutos de intervención a cada bancada que decida hacer uso de la palabra.
Solicito a los jefes de bancadas que inscriban a los parlamentarios que los representarán en la discusión del proyecto.
Antecedentes:
-Informe de la Comisión Mixta, sesión 153ª de la legislatura 367ª, en miércoles 4 de marzo de 2020. Documentos de la Cuenta N° 6.
El señor FLORES, don Iván (Presidente).-
Como los jefes de Comités no han hecho llegar las respectivas inscripciones, ofrezco la palabra.
Tiene la palabra la diputada Ximena Ossandón .
La señora OSSANDÓN (doña Ximena).-
Señor Presidente, claramente, este proyecto se enmarca en la denominada agenda antiabusos.
De ahora en adelante, la banca deberá responder por robos o fraudes que han afectado a tantos chilenos y chilenas durante muchos años. Ello se terminaba transformando en una pesadilla, porque las personas no solo perdían sus ahorros, sino, además, debían entrar en arenas judiciales para tratar de recuperar lo que injustamente habían perdido.
Los bancos, por años, se escudaron en vacíos legales y obligaban a sus clientes -ahora esto se va a terminara demandarlos y a entrar en largos juicios. A pesar de que siempre el banco terminaba perdiendo, en la práctica convertía un legítimo reclamo del cliente en una lucha desigual.
Hay miles de experiencias en esta materia. La mayoría de las personas, primero, decidía quedarse sin su dinero y, además, con gran frustración, porque por distintos motivos no podían o no tenían el tiempo para entrar en un largo juicio.
Dicha práctica me parece muy increíble, porque si pongo la plata en un banco -entendiendo que, además, la trabaja es para que este me la cuide y no tenga que tomar un seguro para que, además, me la resguarden. Era realmente algo que, frente a toda lógica, no resistía mucho análisis.
El proyecto se ha demorado un buen tiempo, pero hemos visto que ha terminado siendo bastante bueno. Agradezco a todas las personas y a la gente de la Comisión Mixta que lo apoyó y lo mejoró.
Dado los tiempos que corren, creo que esta es una gran señal. Chile hoy espera que desde el Congreso hagamos todo lo posible para terminar con las injusticias. Aunque parezca un cliché, debemos construir un país más justo en donde a quien le toque responder deba hacerlo, sin importar si es una empresa o una persona grande y poderosa.
He dicho.
El señor FLORES, don Iván (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Jaime Naranjo .
El señor NARANJO.-
Señor Presidente, imagino que la diputada Ximena Ossandón no ha querido mencionar a su hermano, quien es uno de los grandes impulsores de esta iniciativa, cuestión que hay que reconocer y valorar. El senador Manuel Ossandón fue quien impulsó esta iniciativa que parece de la mayor justicia, ya que había imperado la ley de la selva en la relación entre el sistema financiero y los usuarios de tarjetas, donde claramente el sistema financiero, que es más poderoso y más fuerte, hacía prevalecer sus condiciones y muchas veces los usuarios de esas tarjetas se veían expuestos a situaciones bastante irregulares.
En ese sentido, creo que esta norma legal en proyecto pone las cosas en una situación de mayor equilibrio e igualdad, en la que el sistema financiero es responsable de cualquier situación fraudulenta en el uso de esas tarjetas. Antes de la presentación de esta iniciativa, las cargas de la prueba recaían única y exclusivamente en el usuario.
Con esta norma estamos haciendo justicia. De hecho, en el articulado ha quedado claro que no se puede hacer uso abusivo ni engañoso ni fraudulento de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de pago con provisión de fondos, o cualquier otro sistema similar. Además, en caso de que se acrediten excesos o esas irregularidades, se establecen tiempos y procedimientos muy precisos y claros cuando el monto total reclamado sea igual o inferior a 35 unidades de fomento.
Creo que el proyecto responde a la realidad que hoy día vivimos. Hay un sistema informático de seguridad tremendamente desarrollado, por lo que parece absolutamente ilógico que se de este tipo de situaciones.
Como bien se ha señalado en el debate, a quienes usaban estas tarjetas y las siguen usando se les exigía tener un seguro. Cuando alguien hace uso de este tipo de instrumentos financieros entiende que quien tiene que asegurar el mal uso es la institución financiera y no el usuario, el que no tiene por qué contratar seguros que no corresponden.
Como bancada del Partido Socialista, vamos a aprobar la iniciativa, porque creemos que contribuye a transparentar el sistema financiero en nuestro país.
He dicho.
El señor AUTH (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Alejandro Bernales .
El señor BERNALES.-
Señor Presidente, esta es una agenda que se vincula con terminar con los abusos. Desde la Comisión de Economía, siempre hemos puesto bastante énfasis en apuntar a fortalecer los derechos de los consumidores. Los bancos tienen algo que decir al respecto y este proyecto busca que los bancos den respuestas a sus clientes cuando existen robos y fraudes en el uso de tarjetas.
Cabe señalar que este proyecto considera todo tipo de tarjetas. Al principio consideraba solo tarjetas de crédito, pero incluimos, además, las cuentas RUT y las transacciones electrónicas. Por lo tanto, es un proyecto bastante completo en ese sentido.
Lo que se busca es acabar con esta desigualdad entre los clientes y el banco. Cuando los clientes eran objeto de fraude, debían ir al banco y hacer todos los trámites. Muchas veces las personas, por desgaste, terminaban perdiendo la batalla contra el banco y, sobre todo y lo más importante, perdiendo su dinero.
Como Partido Liberal, el año pasado ingresamos un proyecto de ley que buscaba acabar con los seguros antifraude que cobran los bancos. Debo agradecer a los diputados de la comisión que permitieron incorporar la idea matriz de esa moción, por lo que el proyecto en discusión también acaba con los seguros antifraude.
No hay nada más extraño que alguien tenga su plata en el banco y que, además, el banco cobre un seguro para que no le roben la plata, por ejemplo, a través de plataformas digitales. Por ello –repito concurrimos a la Comisión Mixta para plantear este tema. Agradezco a los diputados que nos dieron el espacio para participar en ella y defender el punto con todo, a fin de que los seguros antifraude en los bancos se acaben. No es posible que los bancos estén cobrando ese seguro cuando es deber de ellos proteger el dinero de los clientes.
Por último, creo que los bancos se asustaron cuando anunciamos este proyecto. Esa es una señal de que es un buen proyecto.
Hago un llamado a la banca a que no se asuste y que invierta en ciberseguridad, en una mejor protección a sus clientes, y que no traspase esos costos a los usuarios, como antiguamente se hacía. Ahora no lo podrá hacer, porque será su responsabilidad.
He dicho.
El señor AUTH (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Alexis Sepúlveda .
El señor SEPÚLVEDA (don Alexis).-
Señor Presidente, tal como señaló el diputado Jaime Naranjo , hay que recordar que esta es una moción cuyos autores son los entonces senadores Lily Pérez y Eugenio Tuma , y el senador Manuel José Ossandón , quien, desde el 2017, año de presentación de la iniciativa, ha tenido un rol importante en impulsarla para que avanzara en su tramitación en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y, por cierto, también en el Senado. Por consiguiente, hago ese reconocimiento.
Como señaló el diputado Alejandro Bernales , este proyecto fue mejorado sustancialmente, en términos de eliminar los seguros y de ampliar su ámbito de aplicación a todo tipo de transacciones electrónicas que involucren tarjetas de crédito y de débito.
Por lo tanto, tenemos un proyecto que da respuesta de manera adecuada a los requerimientos y reclamos que la ciudadanía nos ha manifestado en numerosas ocasiones.
Para ser franco, hubo poca reticencia. Quizá, la banca privada fue la más reticente, pero, en general, incluido el BancoEstado, señaló que era una medida adecuada y que había que calcular los tiempos de respuesta.
Aquí, para que la gente nos pueda entender, lo importante o sustancial es que cambiará el peso de la prueba. Lo que sucede hasta ahora es que si alguien ha sido víctima de un fraude, de un cobro o de una transacción no autorizada, debe ir golpeando puertas, eventualmente ejercer las acciones legales y entregar los antecedentes de un sistema informático que no maneja.
Eso es insólito, porque, en definitiva, las instituciones financieras nos entregan la responsabilidad de resguardar nuestros recursos. Si hacemos el ejercicio paralelo, es lo mismo que si asaltaran un banco y a nosotros nos notificaran de que, por ese asalto, hemos perdido una determinada cantidad de dinero como clientes de ese banco, lo cual no es razonable. La institución financiera siempre tiene la responsabilidad de cautelar los recursos que los usuarios de tarjetas tienen involucrados en estas transacciones.
Por lo tanto, en nombre de la bancada radical, anuncio que vamos a votar a favor las proposiciones de la Comisión Mixta recaídas en este proyecto, porque van en el sentido correcto.
Asimismo, hacemos un llamado a la Comisión de Economía, que, sin duda, tiene una gran cantidad de proyectos que van en defensa del consumidor. Integrante de dicha comisión es mi colega Cosme Mellado , a quien hemos pedido que, por favor, apure proyectos que vayan en defensa de los consumidores y usuarios, para, de esa manera, construir un Chile más justo.
He dicho.
El señor AUTH (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Jaime Mulet .
El señor MULET.-
Señor Presidente, este es un proyecto significativo. Por eso, yo, al igual que el resto de los colegas, no voy a escatimar palabras para felicitar a los autores de la moción, uno de los cuales es el senador Manuel José Ossandón .
¿Por qué es importante? Porque tratar de emparejar, al menos en alguna parte, la relación asimétrica que, por definición, hay entre un cliente y un banco, que es una gran institución, siempre es complejo. Generalmente, el cliente o usuario está en desventaja, sobre todo frente de los bancos.
Normalmente, uno recurre a los bancos para pedir dinero prestado; los bancos, a su vez, reciben depósitos de distintas personas y ofrecen dinero, que es una función básica otorgada por autorizaciones legales que hoy administra la Comisión para el Mercado Financiero, que antes era la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Esa función, en que se autoriza a un ente para que administre recursos, para captarlos y colocarlos, es muy relevante y es otorgada por el Estado a esas instituciones.
Desgraciadamente, durante los últimos años, en este modelo neoliberal que existe en Chile, hay asimetría en la relación de los distintos proveedores de bienes y servicios, especialmente en relación con aquellos que muchas veces operan de manera regulada, con una serie de restricciones y, de alguna manera, oligopólicamente, porque tres bancos privados en Chile concentran cerca del 60 por ciento de la banca. En suma, es un modelo concentrado, donde no hay muchas alternativas para buscar otro banco para cualquier persona que quiera colocar o pedir un crédito. Y si uno piensa en las regiones, por ejemplo, en la Región de Atacama, que represento en esta Cámara, la situación es peor aún, porque hay menos bancos.
Entonces, buscar la manera de equilibrar en casos de extravío, hurto o robo de tarjetas de crédito y asignar mayor responsabilidad al banco ante esa situación es un pequeño paso, pero muy significativo, porque va por el camino correcto. Quizá, cuántas modificaciones más hay que hacer al negocio bancario para ir equilibrando hacia una situación más justa, sobre todo introduciendo mayores niveles de competencia en la banca y en el otorgamiento de créditos para proteger de mejor manera a los usuarios o consumidores.
Por eso, los diputados de la Federación Regionalista Verde Social votaremos a favor las proposiciones introducidas por la Comisión Mixta al proyecto.
He dicho.
El señor AUTH (Vicepresidente).-
No hay más diputados inscritos para hacer uso de la palabra.
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el informe de la Comisión Mixta en los siguientes términos:
El señor FLORES, don Iván (Presidente).-
Corresponde votar el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, iniciado en moción, que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago.
Para su aprobación se requiere del voto favorable de 89 diputadas y diputados en ejercicio, por contener la propuesta una norma de carácter orgánico constitucional.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 146 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor FLORES, don Iván (Presidente).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Alarcón Rojas , Florcita , Flores García, Iván , Matta Aragay , Manuel , Rosas Barrientos , Patricio , Alinco Bustos , René , Flores Oporto , Camila , Melero Abaroa , Patricio , Sabag Villalobos , Jorge , Álvarez Ramírez , Sebastián , Fuenzalida Cobo, Juan , Mellado Pino , Cosme , Sabat Fernández , Marcela , Álvarez Vera , Jenny , Fuenzalida Figueroa , Gonzalo , Mellado Suazo , Miguel , Saffirio Espinoza , René , Álvarez-Salamanca Ramírez , Pedro Pablo , Gahona Salazar , Sergio , Mirosevic Verdugo , Vlado , Saldívar Auger, Raúl , Amar Mancilla , Sandra , Galleguillos Castillo , Ramón , Mix Jiménez , Claudia , Sanhueza Dueñas , Gustavo , Ascencio Mansilla , Gabriel , García García, René Manuel , Molina Magofke , Andrés , Santana Castillo, Juan , Auth Stewart , Pepe , Garín González , Renato , Monsalve Benavides , Manuel , Santana Tirachini , Alejandro , Baltolu Rasera, Nino , Girardi Lavín , Cristina , Morales Muñoz , Celso , Santibáñez Novoa , Marisela , Barrera Moreno , Boris , González Gatica , Félix , Moreira Barros , Cristhian , Sauerbaum Muñoz , Frank , Barros Montero , Ramón , González Torres , Rodrigo , Mulet Martínez , Jaime , Schalper Sepúlveda , Diego , Bellolio Avaria , Jaime , Gutiérrez Gálvez, Hugo , Muñoz González , Francesca , Schilling Rodríguez , Marcelo , Berger Fett , Bernardo , Hernández Hernández , Javier , Naranjo Ortiz , Jaime , Sepúlveda Orbenes , Alejandra , Bernales Maldonado , Alejandro , Hernando Pérez , Marcela , Noman Garrido , Nicolás , Sepúlveda Soto , Alexis , Bianchi Retamales , Karim , Hertz Cádiz , Carmen , Norambuena Farías, Iván , Silber Romo , Gabriel , Bobadilla Muñoz , Sergio , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Núñez Arancibia , Daniel , Soto Ferrada , Leonardo , Boric Font , Gabriel , Hoffmann Opazo , María José , Núñez Urrutia , Paulina , Soto Mardones, Raúl , Brito Hasbún , Jorge , Ibáñez Cotroneo , Diego , Nuyado Ancapichún , Emilia , Teillier Del Valle, Guillermo , Calisto Águila , Miguel Ángel , Ilabaca Cerda , Marcos, Olivera De La Fuente , Erika , Torrealba Alvarado , Sebastián , Cariola Oliva , Karol , Jackson Drago , Giorgio , Orsini Pascal , Maite , Torres Jeldes , Víctor , Carter Fernández , Álvaro , Jarpa Wevar , Carlos Abel , Ortiz Novoa, José Miguel , Trisotti Martínez , Renzo , Carvajal Ambiado , Loreto , Jiles Moreno , Pamela , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Troncoso Hellman , Virginia , Castillo Muñoz , Natalia , Jiménez Fuentes , Tucapel , Pardo Sáinz , Luis , Undurraga Gazitúa , Francisco , Castro González, Juan Luis , Jürgensen Rundshagen , Harry , Parra Sauterel , Andrea , Urrutia Bonilla , Ignacio , Celis Araya , Ricardo , Kast Sommerhoff , Pablo , Pérez Arriagada , José , Urrutia Soto , Osvaldo , Cicardini Milla , Daniella , Keitel Bianchi , Sebastián , Pérez Lahsen , Leopoldo , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , Cid Versalovic , Sofía , Kort Garriga , Issa , Pérez Olea , Joanna , Vallejo Dowling , Camila , Coloma Álamos, Juan Antonio , Kuschel Silva , Carlos , Pérez Salinas , Catalina , Van Rysselberghe Herrera , Enrique , Crispi Serrano , Miguel , Labra Sepúlveda , Amaro , Prieto Lorca , Pablo , Velásquez Núñez , Esteban , Cruz-Coke Carvallo , Luciano , Lavín León , Joaquín , Ramírez Diez , Guillermo , Venegas Cárdenas , Mario , Del Real Mihovilovic , Catalina , Leiva Carvajal, Raúl , Rathgeb Schifferli , Jorge , Verdessi Belemmi , Daniel , Desbordes Jiménez , Mario , Leuquén Uribe , Aracely , Rentería Moller , Rolando , Vidal Rojas , Pablo , Díaz Díaz , Marcelo , Longton Herrera , Andrés , Rey Martínez, Hugo , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Durán Espinoza , Jorge , Lorenzini Basso , Pablo , Rocafull López , Luis , Walker Prieto , Matías , Eguiguren Correa , Francisco , Luck Urban , Karin , Rojas Valderrama , Camila , Winter Etcheberry , Gonzalo , Espinoza Sandoval , Fidel , Macaya Danús , Javier , Romero Sáez , Leonidas , Yeomans Araya , Gael , Fernández Allende, Maya , Marzán Pinto, Carolina ,
El señor FLORES, don Iván (Presidente).-
Despachado el proyecto.
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