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El señor QUINTANA.-
Señora Presidenta , la verdad es que limitar la reelección no es la regla general en el mundo, ni siquiera para las elecciones presidenciales, pues en muchos países se permite la reelección de Presidentes...(falla de audio en transmisión telemática)... de forma inmediata e indefinida.
Y estamos hablando incluso de sociedades democráticas, con democracias muy sólidas y acentuadas. Es el caso, por ejemplo, de Francia o de... (falla de audio en transmisión telemática)... de Alemania, donde al Presidente se le permite postular indefinidamente al cargo.
En consecuencia, no es la regla general, tampoco para el caso de los Presidentes.
Lo que uno más encuentra en el mundo en esta materia es que se permite la reelección inmediata del Presidente . Y tomo estos tres países como modelo, pues son los que uno más mira en distintas áreas. No hay ningún tipo de límite; la reelección es indefinida. Y, en general, en los comicios presidenciales se permite la reelección inmediata.
En el caso de los parlamentarios -evidentemente, todos hemos leído literatura comparada-, si uno mira lo que ocurre en otros países, son muy pocos los casos...(falla de audio en transmisión telemática)... Costa Rica, y fundamentalmente México , que es el ejemplo que se ha dado. Pero no es la tónica, no es la regla general limitar la postulación a cargos parlamentarios.
Insisto, eso ocurre en la mayoría de los países: Noruega , Suecia, Dinamarca . No hay ningún límite. O sea, si uno quiere mirar los países...(falla de audio en transmisión telemática)
Ahora, también me parece necesario hacer una distinción, que no he escuchado en el debate y que tampoco aparece en el informe de la Comisión de Constitución, que tiene que ver con la naturaleza distinta de los cargos. Porque una cosa es un Presidente y otra un alcalde. Bueno, es bien raro que tengamos incorporados a los alcaldes, que hoy día gozan de la mejor opinión ciudadana. Sin embargo, aquí los estamos limitando a dos períodos. Pero está bien; esa es otra discusión.
Sin embargo, a mí siempre me parece oportuno hacer la distinción entre aquellas autoridades que asignan fondos públicos y tienen responsabilidad en su administración y custodia versus aquellas que no la tienen. Y el Parlamento no administra fondos públicos. Alguien dirá: "Sí, las asignaciones". Bueno, ojalá eso lo hubiéramos sacado hace bastante rato. Cada vez que se plantea el tema, algunos Senadores impiden que esa discusión se dé, pero, evidentemente, tenemos que dejar fuera aquello. Un parlamentario no administra fondos, provisiones de recursos, como sí lo hace un alcalde, un intendente, un gobernador o el Presidente de la República .
Yo esa distinción la echo de menos en toda esta discusión.
Seguidamente, se ha dado el argumento de renovar las caras, de oxigenar la política. Y, efectivamente, lo que también se...(falla de audio en transmisión telemática)...
La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-
Está mala su señal.
El señor QUINTANA.-
... la renovación que...(falla de audio en transmisión telemática)... porque aún falta la incorporación de Senadores de las nuevas regiones. Es una situación que, por tanto, aún está pendiente.
En consecuencia, creo que es importante mirar acá distintos aspectos para ver si, efectivamente, el cambio propuesto se correlaciona o no con una mayor fortaleza...(falla de audio en transmisión telemática)...
La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-
Está sin señal, señor Senador.
¿Se podrá reconectar, Secretario?
El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-
Estoy tratando de conectarlo, Presidenta .
Está sin señal.
La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-
Bueno, tendrá que retomar su intervención con posterioridad.
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