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El señor DE URRESTI.-
Señora Presidenta , antes de fundamentar mi posición, quiero hacer un reconocimiento para que no nos olvidemos de algo importante: hoy hace cuarenta y cuatro años, fue secuestrado y hecho desaparecer Juan Maino Canales, quien hasta el día de hoy es un detenido desaparecido.
Creo que nunca hay que olvidar este tipo de situaciones y debemos entender que tenemos una deuda pendiente en justicia, en verdad. Hay que comprender que en este país no pueden existir todavía detenidos desaparecidos.
Recomiendo ver un video maravilloso que circula llamado "El valor de la esperanza", sobre la historia de Juan Maino .
Señora Presidenta , Honorable Sala, votaré a favor de este proyecto, como lo hice en la Sala durante el debate en general y como lo hice también en la Comisión de Constitución.
Me parece que su contenido apunta a un problema que hoy día en la actualidad tenemos en nuestra sociedad. No digo -y comparto la opinión que varios han señalado en este sentido- que la iniciativa resuelva todos y cada uno de los inconvenientes que se observan en el sistema político imperante. Y tampoco lo soluciona una varita mágica.
Esto solo se va a resolver en la medida en que tengamos una nueva Constitución, un nuevo pacto constitucional, en el cual la cancha no esté marcada anticipadamente por una Constitución tramposa, que limita un montón de situaciones.
No sacamos nada con hacer modificaciones al sistema político y parlamentario si no contamos con las herramientas para, con las mayorías que tenemos, hacer efectivamente las transformaciones que se requieren.
Considero que debemos convocarnos para realizar transformaciones de fondo, como el cambio al sistema de las AFP, al sistema de salud y a otros que permitan entender que en este país hay un cambio.
En ese sentido, nosotros debemos dar una señal.
Es bueno comparar nuestra legislación con la de otros países, particularmente con la de México, donde se ha aplicado esta misma norma. Ahí tendremos que ir evaluando.
Pero uno tiene que detonar, generar y dar el ejemplo. Siendo incumbente, incluso, uno debe poder decir: "Tengo un límite respecto de cuál es el ejercicio adecuado para esta función pública".
En este punto difiero de lo que han señalado algunos colegas en cuanto a tratar de hacer un distingo entre consejeros, concejales, alcaldes, parlamentarios y gobernadores regionales. Cuando uno ejerce el poder, un cargo de alta responsabilidad, elegido popularmente, claramente se produce un desgaste, una situación en la cual la tendencia es a eternizarse en el poder.
Ahí tiene que haber un desafío. En lo personal me planteé el desafío de ser Diputado y de ser reelecto por un período. Creo ser el único parlamentario que luego llegó a ser Senador a través de una primaria. Por lo mismo, mi región confió en que pudiera representarla en el Senado. Y es lo que he tratado de hacer.
Pero uno debe tener un camino de salida, una posibilidad de decir: "Mire, contribuyo en un tiempo con mis fuerzas, con mi energía, pero en algún momento vendrán otros". Uno también tendrá que dedicarse a otras funciones. Me parece que es importante.
En la discusión de la iniciativa hicimos ver una situación bien relevante, que dejamos claramente establecida: ¡no a las sillitas musicales! O sea, no a esto de decir: "Soy parlamentario en una circunscripción o en un distrito y salto a otro, y así voy burlando el sistema". ¡No, no, no! Uno debe tener una identidad territorial, a partir de la cual uno aspira a un cargo determinado.
El avance del término del binominal, la mayor competencia electoral y la mayor capacidad de recambio debieran conectar con lo que necesita nuestro país. Pero creo que también políticamente, desde la Izquierda, como socialista, en mi caso, uno debe plantearse la idea de impulsar una profunda reforma en una sociedad que todavía es injusta, transformación que pasa por el cambio constitucional.
Primero, no sacamos nada con tener más diversidad en el Parlamento si no contamos con las herramientas y las mayorías necesarias. Y, segundo, no deben mantenerse los sesgos institucionales que hoy existen, como el hecho de que es posible declarar inconstitucionales determinados proyectos y que el Gobierno tiene la llave para tramitar ciertas iniciativas.
Ahí es donde uno claramente entiende la necesidad de un cambio. Espero que en octubre con el plebiscito y luego en abril con la asamblea constituyente, se abra un espacio de participación para ello.
Esas son señales para renovar y profundizar nuestra democracia. No tenemos que tenerles miedo.
Voy a votar a favor...(falla de audio en transmisión telemática)... en estos artículos que se señalan tenga un impacto... (falla de audio en transmisión telemática)
La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-
Se interrumpió el audio.
Dele un minuto, por favor, señor Secretario .
El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-
Se le va a conectar el micrófono al señor Senador.
La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-
Senador De Urresti, está sin micrófono.
Se lo van a habilitar de nuevo.
El señor DE URRESTI.-
¿Ahí está bien?
La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-
Ahora sí.
El señor DE URRESTI.-
Lo que señalaba es que no se trata de sancionar a nadie en particular.
Creo que hay brillantes parlamentarios, autoridades y otras personas que llevan un tiempo en sus cargos y no...(falla de audio en transmisión telemática)... esa ecuación, sin importar la edad y el género.
Me parece que la ciudadanía es la que decide. Pero hay que disponer de los instrumentos y la capacidad para que, en definitiva, las autoridades se vayan renovando. Debemos dar señales de renovación, profundizar nuestra democracia, darle la oportunidad a más gente para que participe en estos debates.
Pero, insisto, desde el punto de vista de la política pública y de las transformaciones que nuestro país necesita, lo esencial es el avance hacia un nuevo texto constitucional. Es ahí donde debemos jugarnos, creo yo, el gran esfuerzo.
Votaré a favor de la iniciativa, incluido el artículo de la retroactividad, señora Presidenta.
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