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El señor LAGOS.-
Muchas gracias, señora Presidenta.
El 18 de octubre se inició en Chile un proceso muy intenso, muy dramático, muy fuerte, que culminó, si usted quiere, con una decisión política: el acuerdo alcanzado el 15 de noviembre para realizar un plebiscito constitucional con el objeto de darnos la posibilidad, en la medida en que esa fuera la decisión de los chilenos, de definir una organización para el país -el tipo de Estado que queremos, las normas que nos van a regir- y de legitimar la Constitución. Y ese, ciertamente, es un proceso incierto y complejo que también arrastra a la actividad política, a la actividad pública.
La razón de que estemos discutiendo hoy este proyecto es por lo que ocurrió en ese período. La decisión del 15 de noviembre fue precedida, 48 horas antes, por la aprobación general de este proyecto, que votamos el 13 de noviembre, diez para las dos de la tarde. Y lo notable es que en ese resultado, en el que participaron cuarenta Senadores, creo que solo cuatro votaron en contra. Todo el resto lo hizo a favor.
La pregunta es: ¿por qué habremos votado a favor? En mi opinión, porque en ese minuto existía la convicción de que era necesario hacerlo. No me cabe duda de que estábamos influidos por el ambiente que se vivía en Chile. Estoy hablando del martes 13 de noviembre. Ese día me parece que fue muy dramático por lo que ocurrió en el país en materia de protestas.
Entonces, yo creía -y creo ahora, aunque pensaba que mi opinión era más compartida- que la decisión de aprobar la no reelección tenía que ver con el tipo de desprendimiento que entendíamos que teníamos que hacer para contribuir al debate en el país.
Y lo que nos piden los chilenos, a quienes estamos en esta actividad, más allá de si ello vaya a resolver los problemas de fondo, son dos cosas bien concretas: una rebaja en la dieta parlamentaria, y además una limitación en la reelección.
Lo de la reelección podemos discutirlo desde dos puntos de vista. Podemos tomar el derecho comparado, la experiencia de otros países, que es diversa y donde hay de todos los argumentos, desde la teoría política, desde la práctica, pero también hay que analizarlo desde la realidad nacional, que hoy resulta inseparable y a la cual tenemos que responder.
Por eso aprobé con entusiasmo el proyecto. Y por eso que desde noviembre vengo planteando que voy a concurrir con mi voto favorable a la limitación de los períodos actuales para adelante, la mal llamada "retroactividad", sin perjuicio -y lo dije entonces- de que, comillas, me afecte a mí, porque estoy en mi segundo período. Sí, me quedan cinco años como Senador, pero creo que es la contribución que tenemos que hacer.
No comulgo con aquellos que dicen que porque hacemos esto nos van a querer más. ¡No! ¡No nos van a querer más! No porque hagamos esto vamos a mejorar, necesariamente, nuestra democracia de aquí en adelante, con la mejor fórmula. ¡No! Pero vamos a hacernos cargo de lo que ocurrió en Chile, pues lo que se inició el 18 de octubre y terminó el 15 de noviembre es el cansancio por cambios que no se hicieron.
En cuanto a aquellos que han argumentado fuertemente sobre la soberanía popular, etcétera, quiero decirles que vivimos 25 años con el sistema binominal, en el cual el 33 por ciento era igual al 66 por ciento. ¡Un subsidio increíble para la Derecha, y para un partido en particular! Ahí no importaba la soberanía popular.
Eso fue lo que se arrastró, y que termina con la imagen que tenemos.
Yo creo que debemos hacer este desprendimiento.
Por último, a aquellos que se quieren inhabilitar, les digo, con mucho respeto, que a mi juicio no están procediendo bien, porque dan una señal confusa. Se va a entender como un subterfugio para no rechazar el proyecto. He escuchado a varios colegas, incluso de mi sector político, a quienes además respeto muchísimo, decir: "Miren, yo no comparto esta decisión". Me parece sano y legítimo, y no tengo idea qué va a pasar con esta votación. Pero encuentro que inhabilitarse degrada más a la política por lo siguiente.
Siempre pongo el ejemplo de la dieta: "No, si era para bajar la dieta", nos dicen, "Qué conflicto había". Pero ninguno se inhabilitó cuando reajustamos la remuneración al sector público, y de paso se aumentaron nuestras dietas.
No vi a ninguno de los que hoy han señalado que se van a inhabilitar que lo hicieran entonces, o que se rebajaran la dieta a continuación. Por tanto, no formulemos ese argumento para no dañarnos entre nosotros.
Lo que digo con mucha tranquilidad es que tal vez si en el futuro se plantea otro esquema, lo podamos hacer.
Le pido treinta segundos, señora Presidenta . Ni siquiera un minuto.
La señora MUÑOZ ( Presidenta ).-
Tiene un minuto.
El señor LAGOS .-
Gracias. Termino acá.
Demos esta señal. Nos están pidiendo desprendimientos a todos los que tenemos alguna cuota de poder. Es sano hacerlo. No va a ayudar a que nos quieran más, pero sí estaremos un poquito más en sintonía con la molestia y la rabia de la ciudadanía, y con lo que está ocurriendo.
Por esa razón era importante introducir este artículo transitorio, que lo que hace hoy, en el fondo, es fijar una condición para poder competir en la próxima elección y decir: "Si usted ya lleva los dos períodos de senador o los tres como diputado , no va a competir". Podrá hacerlo subsecuentemente; podrá hacerlo como Senador, si es Diputado , y no escapa a mi atención y a mi inteligencia promedio que seguramente hay gente que tiene interés en esto, que desea aspirar a otros cargos. Pero no puedo legislar pensando en aquellos intereses personales y particulares.
Por esa razón voy a aprobar la no reelección y, además, el artículo transitorio que establece limitaciones y que contabiliza los períodos a partir de ahora.
Muchas gracias, señora Presidenta .
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