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El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica).
Por acuerdo de los Comités Parlamentarios, para la discusión del proyecto se otorgarán cinco minutos base a las bancadas que tengan dos o más comités, y tres minutos al resto, más treinta minutos distribuidos de manera proporcional.
Diputado informante de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación es el señor Pepe Auth .
Antecedentes:
-Moción, sesión 5ª de la presente legislatura, en lunes 23 de marzo de 2020. Documentos de la Cuenta N° 11.
-Informe de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, sesión 36ª de la presente legislatura, en jueves 2 de julio de 2020. Documentos de la Cuenta N° 24.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor AUTH (de pie).-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, informo sobre el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica, iniciativa iniciada en moción de las diputadas Alejandra Sepúlveda , Camila Rojas y Camila Flores , y de los diputados René Alinco , Gabriel Ascencio , Harry Jürgensen , Jaime Mulet , Jaime Naranjo , Esteban Velásquez y Pedro Velásquez , que cumple su primer trámite constitucional y reglamentario.
La idea matriz del proyecto es ampliar la vigencia del decreto de escasez hídrica y posibilitar su prórroga cada vez que se requiera si se mantienen las circunstancias que dieron lugar a su dictación.
La iniciativa no contiene normas de carácter orgánico constitucional ni de quórum calificado y, además, no presenta normas que deban ser conocidas por la Comisión de Hacienda.
La comisión compartió los fundamentos del proyecto y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de los diputados que la integran, señores Sebastián Álvarez , Gabriel Ascencio , Renato Garín , Diego Ibáñez , Harry Jürgensen , Nicolás Noman , señora Camila Flores y quien habla, Pepe Auth .
En cuanto a los fundamentos del proyecto, los mocionantes señalan que el agua es un componente trascendental para la vida humana y animal, formando parte de aquellos escasos recursos que se requieren para la subsistencia de las especies en todas sus formas.
No hay vida humana sin agua. Por eso, la protección de este elemento básico es un deber constitucional del Estado, que obliga a todas sus autoridades. El agua cumple relevantes funciones ambientales, toda vez que es un elemento esencial en el desarrollo de los ecosistemas y de las especies animales y vegetales que habitan en estos, y forma parte del deber del Estado tutelar la preservación de la naturaleza.
Los bosques se nutren del agua para prevenir procesos de erosión del suelo y reducir el carbono presente en la atmósfera. Por ello es esencial su protección, conservación y preservación.
El agua también es utilizada en actividades económicas cruciales para el desarrollo, como la agricultura, la generación de energía, la minería, entre otras, por lo que su ordenación y regulación deben permitir que se utilice racionalmente para el desarrollo y crecimiento económico.
Además, los mocionantes destacan que nuestro país enfrenta una escasez hídrica sin precedentes en la historia, que ha afectado a miles de habitantes de sectores rurales y pequeños productores, toda vez que sus medios de subsistencia se ven seriamente amenazados por la falta de agua. Decenas de miles de animales han muerto por falta de agua y alimento, dejando una desolación palpable en los territorios precordilleranos.
En los terrenos de riego la situación no es sustancialmente mejor. Existen zonas que han visto gravemente afectada su producción agrícola, fundamentalmente por la depredación del recurso hídrico, provocada, entre otros factores, por la tala del bosque nativo. No es exagerado indicar que esta escasez en los próximos años podría comenzar a afectar el agua destinada al consumo humano, por lo que es necesario adoptar medidas urgentes para paliar sus efectos.
Los autores de la moción hacen presente que una de las herramientas con que cuenta el Estado para hacer frente a la escasez es la contemplada en el artículo 314 del Código de Aguas, que permite dictar el decreto de escasez hídrica. Sin embargo, este instrumento de gestión tiene dos limitantes: solo puede ser dictado por períodos máximos de seis meses y estos períodos no son prorrogables. La situación actual de los recursos hídricos en Chile exige extender el plazo de estos decretos y asegurar la posibilidad de su prórroga.
Los largos períodos de escasez hídrica que estamos viviendo, y seguirá viviendo Chile como consecuencia del cambio climático, requieren de mayor flexibilidad de este instrumento del Estado, puesto que permite una intervención directa en el uso del agua para garantizar el consumo humano.
Por eso, este proyecto de ley propone ampliar la extensión del decreto de escasez hídrica a doce meses y permitir su prórroga, cuando se mantengan las condiciones que lo generaron.
Contenido del proyecto
El proyecto de ley consta de un artículo permanente y uno transitorio.
El artículo permanente modifica el artículo 314 del Código de Aguas para establecer que la vigencia del decreto de escasez hídrica sea de hasta un año, prorrogable cada vez que se requiera, de mantenerse las circunstancias que dieron lugar a su dictación.
Por su parte, el artículo transitorio dispone que los decretos de escasez hídrica actualmente vigentes puedan ser prorrogados cada vez que se requiera, manteniéndose las circunstancias que dieron lugar a su dictación.
Durante la discusión se analizó la propuesta de incorporar a este proyecto de ley la norma aprobada por la Comisión de Agricultura del Senado en la reforma al Código de Aguas, en segundo trámite constitucional en esa instancia legislativa, con el objeto de sustituir el concepto de “extraordinaria sequía”, que es el concepto requerido, por “situación de severa sequía”, debido a que en la actualidad la sequía ha dejado de ser una situación extraordinaria, siendo el concepto de “severa sequía” más apropiado para dar cuenta de la situación requerida para desencadenar el decreto que declare zona de emergencia hídrica.
Asimismo, la indicación incorpora la exigencia de un informe previo de la Dirección General de Aguas.
Esta indicación fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes: Camila Flores , Sebastián Álvarez , Gabriel Ascencio , Renato Garín , Diego Ibáñez , Harry Jürgensen , Nicolás Noman y quien habla, Pepe Auth .
En virtud de lo expuesto, la comisión recomienda a la Sala, por la unanimidad de sus miembros, aprobar el proyecto de ley sometido a su consideración.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
En discusión el proyecto. Tiene la palabra la diputada Camila Flores .
La señora FLORES (doña Camila) [vía telemática].-
Señor Presidente, este es un proyecto fundamental, particularmente por la grave sequía que está viviendo nuestro país, no solamente en la zona centro o norte, sino en todo el territorio nacional.
Por eso, en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación apoyamos unánimemente este proyecto que viene a modificar una situación que era necesaria, porque muchas veces la demora y la burocracia de tener que sacar una firma y de enviar papeles de una región a otra hacía tardía la decisión de decretar zona de escasez hídrica.
Por lo tanto, este proyecto viene a aumentar el plazo de vigencia del decreto de escasez hídrica. La legislación señala que el plazo es seis meses, y nosotros proponemos que el plazo sea un año y, además, prorrogable, puesto que en la actual legislación no es prorrogable. Por consiguiente, sugerimos que, previo informe de la Dirección General de Aguas, el plazo de un año se pueda prorrogar.
Eso es fundamental, particularmente para quienes vivimos en regiones y representamos regiones que tienen situaciones graves de sequía. Por ejemplo, es el caso de la Región de Valparaíso, donde por más una década hemos vivido una situación cada vez más angustiante y apremiante en torno a la sequía, que ha afectado no solamente a la agricultura -particularmente a la pequeña agricultura-, sino también a las personas por la falta de un elemento vital para el consumo humano, el agua, especialmente en todos los sistemas de agua potable rural. Contar con un decreto que declare de escasez hídrica a una determinada zona permite hacer una serie de modificaciones en el uso y el consumo de la misma.
Por eso, para nosotros es tan importante este proyecto, que aprobamos por unanimidad en la comisión, con una discusión con mucha altura de miras y, sobre todo, poniéndonos en el lugar de aquellas zonas que, por mucho tiempo -por décadas-, están viviendo una situación terrible, cual es que muchas veces deben elegir si utilizan el agua para los alimentos o el lavado de ropa; es decir, deben priorizar entre uno y otro uso, lo que es realmente lamentable.
En la Región de Valparaíso se han visto afectados, por ejemplo, los crianceros, porque el forraje, que es el alimento para los animales, muchas veces escasea por la sequía. Hemos visto que muchos agricultores han tenido que reconvertirse, precisamente porque no tienen agua para regar sus plantaciones.
Insisto: en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación hemos definido que el uso prioritario debe ser el consumo humano, y desgraciadamente hemos visto que muchas familias en nuestro país no tienen agua potable y son surtidas de este recurso vital a través de los sistemas de agua potable rural, que cumplen un rol fundamental.
En consecuencia, ampliar el plazo de vigencia del decreto de escasez hídrica es fundamental, pues va a permitir que no se pierda tiempo valioso y necesario para tener esta declaratoria de zona de escasez hídrica, que permite una mayor inversión y redestinación de recursos, y, por supuesto, que las autoridades competentes en la materia también puedan definir políticas que para nosotros son fundamentales.
Ahora, ¿esto tiene que venir aparejado de otras materias? Por supuesto que sí. Es fundamental que se haga una mayor inversión por parte del Estado. Espero que en la próxima discusión de la ley de presupuestos logremos así establecerlo, con un fuerte gasto fiscal para todo lo que tiene que ver con los sistemas de agua potable rural, con la construcción de embalses y también con la tecnificación del riego. Es fundamental avanzar en todas estas materias.
Aunque para algunos este puede ser un proyecto que no cambia, que no impacta en tantas personas, claramente es muy relevante, especialmente para todos aquellos que representamos a zonas en donde estamos con una escasez hídrica profunda. Como bien señaló el diputado informante, ya no estamos en situaciones excepcionales, sino que se trata de un estado permanente que viven distintas comunas, distintas regiones de nuestros país, donde, desgraciadamente, la sequía llegó para quedarse.
En ese sentido, espero que hoy se apruebe de manera unánime el proyecto, para permitir que el decreto tenga una vigencia de un año, prorrogable sucesivamente, previo informe de la Dirección General de Aguas, lo cual otorgará más tiempo a las autoridades competentes para hacer frente a esta situación tan terrible y grave como es la sequía en nuestro país.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Gabriel Ascencio .
El señor ASCENCIO (vía telemática).-
Señor Presidente, la bancada de la Democracia Cristiana va a apoyar el proyecto. A la vez, agradezco a la diputada Alejandra Sepúlveda haberlo presentado.
Quiero hacer algunas observaciones.
Nosotros estamos algo así como pirquineando los temas del agua, porque hay algo que no se ha resuelto definitivamente por el Congreso Nacional: la modificación del Código de Aguas. En dicha modificación hay una gran cantidad de temas que nosotros estamos tratando de resolver por separado.
Hace pocos días aprobamos un proyecto del diputado Diego Ibáñez , que tenía que ver fundamentalmente con facultar al Presidente de la República a reservar el uso del agua para el consumo humano y el uso doméstico de subsistencia durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública. Ese es un punto.
Ayer, en la Comisión de Recursos Hídricos hablábamos sobre el problema de no tener todavía el reglamento para la ley que regula los servicios sanitarios rurales, del agua potable rural. No se puede poner en vigencia la ley por la falta de ese reglamento.
También hablábamos sobre la protección de los humedales, que son los reservorios de agua que vamos a necesitar en momentos de escasez. Recordamos que se encuentra en tramitación un proyecto para la protección de los humedales, las turberas y los pomponales, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que está paralizado en el Senado.
En verdad, hay muchos otros temas relacionados con el agua, cuya solución se topa con la modificación al Código de Aguas, iniciativa que la Cámara de Diputados aprobó hace muchos años. Entonces, hay que ver la posibilidad de que Senado pueda tramitar rápidamente ese proyecto, que vuelva a la Cámara de Diputados con sus modificaciones y luego despacharlo para que se convierta en ley, de manera de tener un Código de Aguas que efectivamente cumpla con los objetivos de cada uno de estos proyectos que se están tramitando.
El proyecto en discusión dispone un cambio que, en principio, puede verse como bien simple, pero en realidad tiene harta relevancia en la gestión del recurso hídrico en nuestro país. Como se dijo, los decretos de escasez hídrica, según el actual Código de Aguas, pueden ser dictados por el Presidente de la República solo por un plazo de seis meses y no son prorrogables. Los cambios que aprobamos en la Comisión de Recursos Hídricos extienden el plazo a un período de hasta doce meses, prorrogable sucesivamente, previo informe de la Dirección General de Aguas.
El texto actual del código tiene el inconveniente de que, ante una sequía grave o una sequía muy prolongada, como la que hemos visto en nuestro país, las medidas de emergencia hídrica, que son dictadas por la Dirección General de Aguas, quedarían sin efecto a los seis meses. Eso resulta inconveniente para enfrentar los problemas, porque se tendría que comenzar con un nuevo decreto, con toda la burocracia que eso significa.
La Dirección General de Aguas ha decretado escasez hídrica para más de 139 comunas del país, decretos que quedan sin efecto al cabo de seis meses, lo cual, reitero, es un problema si la escasez hídrica continúa y se deben dictar nuevos decretos por otros seis meses. Por eso, esta ley en proyecto se adapta a esta realidad.
Insisto: esta es una materia que trata el Código de Aguas, y que nosotros no hemos resuelto. Entonces, tenemos que trabajar en estos proyectos menores, con el objeto de ir avanzando poco a poco para solucionar estas situaciones.
Anuncio que vamos a votar a favor el proyecto. Esperamos que se siga mejorando la gestión hídrica para enfrentar estos problemas, que cada vez van a ser más frecuentes. No obstante, hago el llamado de atención de que son demasiados los problemas existentes, y los estamos tratando todos por separado. Por ello, necesitamos hacer un solo gran marco general, que establezca claramente los derechos de los habitantes del país sobre el agua.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Tomás Hirsch .
El señor HIRSCH (vía telemática).-
Señor Presidente, no hay vida humana sin agua. Eso dice el informe leído por el diputado Pepe Auth .
Yo estoy totalmente de acuerdo y creo que todos coincidimos en eso; es una realidad indiscutible. Pero en Chile hay muchos humanos sin agua, y eso también es una realidad indiscutible. El hecho de que haya muchos humanos sin agua en Chile no es por la gran sequía, que, sin duda, ha sido muy terrible, muy compleja y muy prolongada; la razón de que haya tanta gente sin agua o con serios problemas de agua es por motivos humanos, no naturales. Esto tiene que ver con cómo está diseñada la legalidad en relación con el agua en Chile.
Señor Presidente, este es un muy buen proyecto; está muy bien que en tiempos de sequía se pueda declarar zona de escasez hídrica por un año en vez de por seis meses. Está bien; vamos a aprobar la iniciativa, y creo que debería tener un respaldo unánime. No veo por qué no, porque claramente mejora la situación. Pero el tema de fondo no es ese. Acá hay un problema muy serio, con un Código de Aguas que es único en el mundo. Es otro más de los récords insólitos, surrealistas, extraños, que tenemos en este país: un Código de Aguas que le entrega a perpetuidad los derechos de agua al primero que los inscribe, independientemente de que estén en terrenos de otros, en comunidades de pueblos originarios, en zonas de escasez o en donde sea.
Resulta que en Chile el agua es un negocio; esa es la lógica que impera. Por eso, más allá de todas estas iniciativas de ley que estamos haciendo, de todas estas reformas, modificaciones, indicaciones, resoluciones, lo que sea, en definitiva, mientras el agua sea un negocio, un gigantesco negocio, vamos a seguir teniendo problemas de escasez hídrica.
Insisto: llueva mucho o llueva poco, vamos a tener problemas de escasez hídrica por efecto del negocio que se hace con el agua.
El año antepasado solicité mediante oficio a todas las intendencias, a todos los gobiernos regionales y a todas las municipalidades información respecto de lo que estaba pasando con la venta de agua y con los camiones aljibe, y me encontré con una información que es brutal, cual es que en 2018 el Estado de Chile gastó más de 90.000 millones de pesos al año en la compra de agua, en circunstancias de que en muchos lugares existe agua, pero la tienen concentrada unos pocos: los palteros, en Cabildo, en Petorca y en otros sectores; las mineras en el norte, donde dejan a las comunidades de pueblos originarios sin ese recurso, y las grandes plantas de celulosa y otras en el sur, que también dejan a las comunidades mapuches sin agua.
Ese es el tema de fondo. ¿Por qué no vamos al fondo del asunto? Sabemos que lo que pasa con el agua también ocurre en general en Chile. Es cosa de ver el mar: a siete familias se les regaló el mar. Y después andamos peleando por un par de centímetros, de metros o de kilómetros de mar con otros países, en circunstancias de que en Chile, con la connivencia de algunos diputados y senadores, y también de algunos ministros, se les regaló el mar a siete familias. Lo mismo pasa con el agua.
Además, lamentablemente, hay ciertos apellidos que se repiten en todo el país, tanto en los derechos de agua -ciertos grupos económicos- como en el negociado de los camiones aljibes.
Entonces, me parece que es el momento de conversarlo, porque, insisto, el proyecto de ley está muy bien, pero el tema es otro. El tema es que necesitamos, de una vez por todas, terminar con este Código de Aguas.
Quiero aprovechar este poco tiempo que me queda para hacer un homenaje a quienes han luchado y se han jugado la vida por el agua en Chile; y digo directamente “la vida” porque, incluso, tienen mártires hoy día. Me refiero a la agrupación Modatima , cuyo dirigente máximo ganó un premio internacional. Sin embargo, aquí en Chile no se reconoce la lucha, el trabajo y el esfuerzo que han hecho por recuperar el agua como un bien esencial y estratégico, que debe estar al servicio de todos los chilenos.
Para ser muy claro, voy a votar a favor el proyecto -creo que todos lo vamos a hacer-, pero la gran tarea, la gran lucha y la gran demanda que tenemos en nuestro país es recuperar el agua para que, de una vez por todas, deje de ser un negociado de unos pocos y sea un bien y un derecho de todas las chilenas y todos los chilenos.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Jaime Naranjo .
El señor NARANJO.-
Señor Presidente, una vez más nos vemos enfrentados, como Cámara y, en general, como Parlamento, a la grave situación que vive nuestro país a causa de la crisis hídrica que nos afecta desde hace mucho tiempo.
Creo que, lamentablemente, por falta de voluntad de algunos sectores políticos, no hemos entrado de manera profunda e intensiva a abordar el problema del agua en nuestro país, lo que parte principalmente por hacer una modificación al Código de Aguas. Desgraciadamente, todos los esfuerzos que se han hecho durante bastante tiempo por hacer una modificación profunda al Código de Aguas vigente, a fin de garantizar el día de mañana los derechos de agua, no han avanzado o han avanzado muy poco.
Durante estos años hemos estado en verdaderas operaciones cosmetológicas, en operaciones de goteo, haciendo determinadas modificaciones o presentando diversas iniciativas que puedan apuntar a lo que es fundamental: cómo garantizamos que los derechos de agua lleguen a todos nuestros compatriotas, sin ninguna dificultad, como también que sean compatibles con las necesidades productivas o económicas del país. Esa discusión, que debiera ser nacional y traducirse en una política de Estado, lamentablemente no la hemos hecho. Algunos renuncian a hacer esa discusión, que es fundamental, más aún considerando que las condiciones climáticas están cambiando profundamente. Cada día se hace más esencial abordar el tema del agua, no solo en nuestro país, sino en el mundo.
Este proyecto, al cual adherí y del que me hice parte, es muy simple y da cuenta de una realidad que es efectiva. Lamentablemente, la norma legal vigente es extraordinariamente rígida. Digámoslo: declarar zonas de escasez hídrica por seis meses, no prorrogables, indudablemente no responde a la realidad que vive el país ni a la necesidad urgente que tiene la gente de poder disponer de este recurso esencial. Por eso, esta iniciativa, como muy bien se ha señalado en esta Sala, busca extender ese plazo de seis meses a un año y hacerlo prorrogable, si las condiciones así lo determinan.
Creemos que la flexibilización que plantea esta propuesta legislativa que estamos haciendo es, por cierto, una respuesta claramente insuficiente para los requerimientos y necesidades que tiene el país, pero es un paso dentro de los muchos que estamos dando, a través, como dije al comienzo, de una legislación goteo a goteo que busca garantizar el derecho al agua a nuestros habitantes en forma amplia y masiva.
Así que espero que, el día de mañana, en esta Sala, en este Congreso, de una vez por todas podamos tener una visión común, una política nacional, una política de Estado para abordar la grave crisis hídrica que vive nuestro país. Para ello es fundamental empezar con modificar profundamente el Código de Aguas que hoy nos rige.
Por estas razones, vamos a votar a favor la iniciativa.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Alejandra Sepúlveda .
La señora SEPÚLVEDA (doña Alejandra).-
Señor Presidente, como autora de la moción, agradezco a la Comisión de Recursos Hídricos, porque hizo un extraordinario trabajo. Primero, le agradezco por acoger la moción y por la rapidez con que la tramitó, pero también por la forma en que interpretó no solo las complicaciones que tiene el Código de Aguas, sino también las que afectan a la propia institucionalidad, como es la Dirección General de Aguas, que con el procedimiento administrativo que se propone contará con un trámite mucho más rápido. Sin duda, agradezco al presidente de la comisión, porque se enriqueció y se mejoró la moción.
No puedo más que volver a insistir no solo en la importancia del agua, que es obvia, sino también en los problemas que tenemos en las distintas regiones por la escasez hídrica, generada porque no se entiende la complejidad del recurso hídrico, y propiciada por la propia institucionalidad, por ejemplo, a través de la Conaf y los permisos que se han entregado para la tala de bosque nativo en mi región. Específicamente en el distrito del que me honro ser diputada, en comunas como Las Cabras, Pichidegua y San Vicente , se tala indiscriminadamente el bosque para plantar paltos. Viene mucha gente de Santiago e, incluso, de otros países a colocar este “oro verde”, como lo llaman hoy, raspando -porque así se dice: raspando- el bosque nativo, con lo cual afectan todas las cuencas y la posibilidad de retener el agua, sobre todo para los sistemas de agua potable rural (APR).
Elaboramos esta moción pensando en cómo se declara hoy la zona de escasez hídrica y en la complejidad que implica que prevalezcan las mismas condiciones o que, incluso, sean peores que al momento en que se declaró por primera vez la zona de escasez hídrica. Por ello, las medidas administrativas deben ser rápidas, de modo que no se requiera hacer una evaluación que signifique dictar un segundo, un tercer o un cuarto decreto de escasez hídrica. La idea es que la vigencia de este decreto sea de hasta un año, pero, como dispone muy bien el artículo transitorio del proyecto, cuando existan las condiciones, prorrogable sucesivamente, previo informe de la Dirección General de Aguas, como se ha hecho siempre sobre la base del artículo 314 del decreto con fuerza de ley N° 1.122, que fija el texto del Código de Aguas.
Concuerdo absolutamente con el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos en términos de que estamos como pirquineando, como haciendo algunas cosas al interior del Código de Aguas que permitan ser más expeditos, que permitan mejorar, pero no es lo sustancial, no es lo que nos gustaría y lo que deberíamos hacer, como fue lo que ya hizo esta Cámara y despachó al Senado; me refiero al proyecto que modifica una parte del Código de Aguas.
Espero, tal como se lo hemos pedido al Ejecutivo, que se haga presente la urgencia al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, porque, como lo hemos revisado, seguramente después va a llegar a esta Sala y vamos a tener discrepancias, como ya las tenemos, respecto de la forma en que el Senado ha tratado un proyecto tan importante para el país.
Además, sin duda, la nueva Constitución va a tener una gran voz e implicará una parte importante de las modificaciones relativas a los recursos hídricos, específicamente el agua.
Por eso, solicito a las diputadas y a los diputados que están en la Sala que voten favorablemente estas dos modificaciones al artículo 314 del Código de Aguas, que solo hacen más rápido el procedimiento para aquellas zonas que, como ya se señaló, sufren de una extraordinaria sequía.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, vía telemática, el diputado Leonidas Romero .
El señor ROMERO (vía telemática).-
Señor Presidente, el agua es vida, qué duda cabe: vida para nosotros, los seres humanos; vida para los animalitos; vida para las plantas y vida en general.
Recién escuchaba que este año, gracias a Dios, la sequía galopante que teníamos disminuyó, porque ha llovido bastante y ha caído mucha nieve.
Vivo en una región en que, gracias a Dios, no hemos tenido estos problemas, en una región en que, minuto a minuto, se vierten hacia el mar, a través del río Biobío, millones de metros cúbicos de agua sin tratamiento; no hay ningún embalse, no hay nada.
En nuestra zona -algo señaló un diputado hace un rato-, se lleva agua a sectores en que no la hay.
Sin embargo, a pesar de que vivo en una región con mucha agua -repito, gracias a Dios-, hay sectores que no la tienen, y se me viene a la memoria algo que vi cuando recién había asumido como diputado, hace un par de años, en la comuna de Hualqui, en el sector rural.
Al término del gobierno de la señora Michelle Bachelet se instaló una APR: se instaló la torre, el estanque y el motor, es decir, todo. Pero ocurrió algo muy curioso: donde se instaló la APR, no había agua; no buscaron agua. Conozco un par de casos como estos, en que se pagó muy bien a quienes instalaron la APR y nadie siguió el procedimiento.
En nuestra zona hay un transportista conocido como el zar del agua. Se trata de un señor que lleva décadas trabajando con camiones aljibe donde el agua es oro -esto es literal y real-, porque factura millones de dólares por la entrega de agua bajo ningún parámetro, bajo ninguna fiscalización, ningún registro. No se sabe cuántos metros cúbicos le dejaron a “la señora Juanita ” en el cerro La Pólvora, por dar un ejemplo. A fin de mes entrega la factura al gobierno regional y se paga, y nadie fiscaliza.
Entonces, creo realmente que lo que se está tratando hoy es serio. Efectivamente, la sequía ha afectado a nuestro país en este último tiempo, pero debe haber fiscalización en lugares donde la situación es la contraria.
En 2019 había un proyecto para llevar agua desde nuestra región hacia al norte. Se trataba de un proyecto de miles de millones de dólares, en circunstancias de que hacer aquello resulta absurdo. Lo que debemos hacer ese instalar plantas desalinizadoras en todo el país para entregar agua potable, agua bebible, a los seres humanos, a los animalitos, a las plantas, a la agricultura.
Creo que eso corresponde, pero decir que esperamos tener una nueva Constitución para que esto no vuelva a ocurrir. Estoy en contra de una nueva Constitución -quiero decirlo-, pero no sé si una nueva Constitución va a hacer llover donde no llueve o va a evitar que tengamos más sectores áridos o más desérticos. No involucremos a una Constitución en algo que ha sido una irresponsabilidad nuestra, de los seres humanos, sobre todo de las autoridades que deben velar por el buen uso del agua. Lo que hay que hacer es instalar APR.
Se me viene a la memoria otro caso. Fui alcalde de Coronel, y en la isla Santa María , donde viven más de dos mil personas, había serios problemas de acceso al agua potable. En el primer gobierno del Presidente Piñera instalamos un APR, cuya implementación tuvo un costo de más de mil millones de pesos, y hoy los vecinos tienen agua potable. Antes había que ir a una quebrada y caminar kilómetros con un tarro para obtener agua; hoy tienen agua todo el día y se pueden bañar como todos los seres humanos del continente.
Por lo tanto, cuando hay responsabilidad, cuando hay compromiso, cuando se quiere hacer bien la pega, se hace independientemente del color político.
Insisto en que se requieren más embalses, más tranques; evitemos que el agua de la lluvia se pierda en el mar, sin ningún aprovechamiento. En nuestra zona, muchos metros cúbicos de agua por minuto, del río Biobío, se están desperdiciando.
Es cierto que hoy hay una necesidad real y es verdad que hay sequía, pero también no es menos cierto que, gracias a Dios, en gran parte del país llovió bastante, los embalses se llenaron y hoy hay una reserva de agua para seguir viviendo, porque el agua es vida.
Hago un llamado a fiscalizar, porque no queremos más zares del agua en ninguna zona. Queremos que haya mayor fiscalización, porque los recursos que se dilapidan son de todos los chilenos. Hoy, cuando hay tanta necesidad debido a la pandemia, debe fiscalizarse a quién se entrega el agua y su calidad. No hay registro ni fiscalización que controle que el agua que se entrega en sectores rurales a la gente que lo necesita tiene la calidad suficiente para ser consumida por los habitantes.
Finalmente, quiero señalar que el país ve con preocupación lo que está ocurriendo debido a la escasez de agua, pero depende de nosotros mejorar el sistema. Depende de nosotros entregar herramientas para llegar con el agua a los sectores que lo requieren, mediante APR reales, no con APR inventados para cobrar la factura e irse para la casa sin que nadie responda a los vecinos.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, vía telemática, la diputada Cristina Girardi .
La señora GIRARDI (doña Cristina) [vía telemática].-
Señor Presidente, por su intermedio, quiero decir al diputado Leonidas Romero que sí es necesario cambiar la Constitución, porque la actual Carta Fundamental establece que los derechos de agua son de privados. El Estado los entrega a título gratuito y después gasta -¡miren qué raro!- 90.000 millones, como lo señaló el diputado Hirsch , para comprar agua a las mismas personas a quienes les entregó los derechos de agua a título gratuito. ¡Miren qué divertido!
Aquello es posible porque la Constitución lo avala, porque la Constitución no establece que el agua es un bien nacional de uso público, que no es del Estado de Chile, sino que es de aquellos que tienen plata. Por eso hay un zar del agua.
Por eso es necesario cambiar la Constitución, para establecer que el agua debe ser de todos los chilenos y que es un recurso necesario para la vida, para toda la vida, y no solo para la de los seres humanos, y usted también dijo, diputado Romero , que el agua es vital para los animales y para las plantas. El ser humano no es lo más importante; el planeta es lo más importante, porque sin agua, sin vida animal y vegetal, los seres humanos igual se van a morir. Es importante que tengamos clara esa situación.
Tal como lo señaló la diputada Alejandra Sepúlveda , el problema es que la misma disposición que se está proponiendo establecer en esta iniciativa está contenida en el proyecto que modifica el Código de Aguas, que lleva cuatro años en el Senado esperando ser tramitado y aprobado, para que nosotros lo volvamos a tratar en esta Sala. Claramente, esa iniciativa vendrá con hartos cambios, que una vez más favorecen a los propietarios y a los zares del agua.
Considero que es una vergüenza absoluta que el proyecto que reforma el Código de Aguas lleve cuatro años esperando ser tramitado en el Senado, situación que nos ha llevado a tener que estar desmembrando ese proyecto que está en el Senado, con el objeto de extirparle pedacitos para tramitarlos en proyectos de ley cortos como este, que amplía el plazo de vigencia y facilita la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica, o como el que aprobamos la semana pasada, relativo a la priorización del uso de agua para consumo humano, disposición que también está incluida en el proyecto que reforma el Código de Aguas.
Por lo tanto, creo que aquí hay un problema de fondo, cual es que todos los gobiernos del Estado de Chile, tanto el actual gobierno como los anteriores, los de la Concertación, el de la Nueva Mayoría…
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Ha concluido su tiempo, diputada. Tiene la palabra, por vía telemática, el diputado Daniel Núñez .
El señor NÚÑEZ (don Daniel) [vía telemática].-
Señor Presidente, saludo a los autores de este proyecto, que valoro y agradezco, porque considero que lo que nos propone es un avance muy importante.
Me parece necesario recordar por qué es importante que se apruebe esta iniciativa: porque el decreto de escasez hídrica impide constituir nuevos derechos de aprovechamiento de agua, pero no que se sigan sobreexplotando los acuíferos subterráneos o aguas superficiales que ya están muy sobreexplotadas, con el consiguiente riesgo de que se sequen esas fuentes de abastecimiento.
Ahora bien, la pregunta obvia que muchas veces la gente nos hace es qué pasa con los APR y cuando una empresa sanitaria necesita construir un pozo para sacar agua y respaldar el agua potable de una ciudad. La respuesta es que, en esos casos, el decreto de escasez hídrica permite hacer perforaciones para extraer agua con ese objetivo.
No obstante, quiero denunciar que, lamentablemente, dicho decreto tiene deficiencias y déficits importantes, cuyo origen es, a mi juicio, que la norma aplicada en 2014, según una circular o un instructivo de la Dirección General de Aguas (DGA) de ese año, permite que privados sigan extrayendo agua a pesar de haber un decreto de escasez hídrica.
Eso es tremendamente importante, porque en la gente se puede generar la impresión de que el decreto detiene la construcción de un pozo profundo por parte de una empresa privada, pero, lamentablemente, eso no es así.
Tengo una copia del decreto de escasez hídrica de 2014, que señala que la solicitud de otro tipo de empresas o personas será denegada, a excepción de que cumpla con los requisitos, y ahí dice que, si una persona ve afectado su derecho de agua por la sequía, puede presentar dicha solicitud de manera excepcional.
Alguien puede decir que estoy señalando una cosa muy leguleya, pero, lamentablemente, es lo que ocurre en los territorios. Para que ustedes vean que eso no es abstracto, voy a darles un ejemplo concreto que denuncié el año pasado.
En 2019, Agroindustrial Las Tinajas S.A., de la comuna de Combarbalá, construyó tres pozos profundos en el período peak de la sequía, en una región que lleva años con decretos de escasez hídrica, y luego solicitó autorización a la DGA para extraer agua. ¿Qué hizo dicha institución? Entregó su autorización. ¿Por qué lo hizo? Porque dijo que dicha empresa tenía derechos de agua en un canal, el cual se secó por la sequía, por lo cual quería extraer agua para regar sus plantaciones de paltos y naranjos con aguas profundas del acuífero.
Insisto en que eso fue autorizado por la DGA. Ningún campesino ni pequeño productor en Chile puede hacer esos pozos profundos; ningún pequeño productor que hace una solicitud como esa a la DGA consigue su autorización, pero cuando se trata de grandes empresas, como Agroindustrial Las Tinajas, que además está domiciliada en la comuna de Vitacura, sí las obtienen.
En consecuencia, hago presente que, para que esta norma sea efectiva, debe modificarse la circular o el instructivo que emitió la DGA en 2014. Emplazo al director nacional de la institución, señor Óscar Cristi , a fin de que haga efectivo ese cambio en la circular. Debemos dejar claramente establecido que donde haya decretos de escasez hídrica no se debe permitir la construcción de obras para extraer agua ni la extracción misma del agua por parte de privados.
Eso no corresponde, por cuanto distorsiona el sentido de la norma de escasez hídrica. Además, ha tenido un efecto muy nocivo. He visto decenas de casos en que esto ha sido denunciado. De hecho, he recibido denuncias en ese sentido por casos ocurridos en las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo […]
También me sumo a lo manifestado por la diputada Cristina Girardi y el diputado Gabriel Ascencio , quienes han solicitado avanzar en la reforma del Código de Aguas, porque estos cambios pequeños no resuelven […]
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Diputado Núñez , hay fallas en su conexión, por lo cual no es posible escucharlo. Podrá terminar su intervención más adelante, cuando se solucione el problema.
Tiene la palabra el diputado Marcos Ilabaca .
El señor ILABACA.-
Señor Presidente, en Chile el agua es un bien nacional de uso público, pero se da la curiosidad de que está en manos de privados, a través de los derechos de aprovechamiento de aguas, consuntivos y no consuntivos. Esos derechos son perpetuos para los particulares y están protegidos por el derecho de propiedad, garantizado por la Carta Fundamental.
Entonces, curiosamente, el agua es un bien nacional de uso público de todos los chilenos, pero resulta que es un negocio para ciertos particulares.
Como indicó un señor diputado, eso a uno lo empieza a complicar, porque, en definitiva, siento que vamos legislando con medidas necesarias, pero parches, y no nos hacemos cargo del problema de fondo, que dice relación con la vergüenza que debemos sentir los chilenos por el hecho de que el agua, no obstante que atravesamos un período de escasez hídrica que ya dura años, no haya sido declarada un derecho humano para la población.
En estricto rigor, el agua debería ser considerada como un derecho humano básico para toda la población y no un bien para el negocio de unos pocos. Si ustedes van al sector de Liquiñe, ubicado cerca de Coñaripe, comuna de Panguipulli, pueden reunirse con los vecinos y preguntarles cuál es su principal problema, y ahí constatarán que, por ejemplo, los habitantes del sector Río Hueico les dirán que no tienen agua. Sin embargo, al lado se ve un tremendo río, el río Hueico. Y si preguntan qué pasa con esas aguas, les responderán que son de privados, de un empresario de Santiago.
Ese tipo de situaciones se da en una región donde, supuestamente, el agua es bastante abundante, porque la Región de Los Ríos es la zona más lluviosa de Chile. Sin embargo, lo cierto es que el nivel de escasez hídrica es salvaje.
El nivel de gastos en que incurren los doce municipios de la Región de Los Ríos para suministrar agua a través de camiones aljibe a diferentes sectores de la población es enorme. Eso se da porque tenemos un Código de Aguas deficiente y porque un sector de este Parlamento siempre se ha negado y se seguirá negando a la posibilidad de establecer el agua como un derecho humano básico.
Por eso, cuando nos preguntan por qué queremos cambiar la Constitución, la respuesta inmediata que surge es por cosas como esta, porque queremos que el agua sea declarada como un bien nacional real.
Tenemos graves problemas con el actual Código de Aguas, debido a las externalidades ambientales negativas que se producen, por la inequidad en el acceso y las dificultades de gobernanza, gestión de los recursos y protección de las cuencas. No es una exageración decir que enfrentamos problemas graves, como la destrucción el bosque nativo y de las cuencas hidrográficas.
En los pocos minutos que me quedan, me referiré a la situación que enfrentan los vecinos en la costa valdiviana. Ellos han denunciado permanentemente la intervención de los cursos de agua que surten al APR Niebla-Los Molinos, el principal de Valdivia, lo que se debe a que algunas empresas inmobiliarias han talado el bosque nativo e intervenido los lugares de nacimiento de las aguas.
Alejandra Aguilar , Sergio Quinán y Magdalena Contreras han puesto los puntos sobres las íes respecto de esta situación, que se debe a que la DGA no hace su pega. En consecuencia, debemos generar necesariamente un…
El señor GONZÁLEZ (don Rodrigo) (Vicepresidente).-
Ha concluido su tiempo, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Jorge Sabag .
El señor SABAG (vía telemática).-
Señor Presidente, valoro el proyecto de ley de la diputada Alejandra Sepúlveda , con quien también presentamos una moción para que el agua sea prioritariamente de consumo humano.
La iniciativa en debate amplía la facultad de la autoridad en materia de dictación de decretos de escasez hídrica, actualmente restringidos a una vigencia de seis meses y sin posibilidad de prórroga. A partir de ahora, la vigencia será por un período máximo de un año, y, además, se establece que, de mantenerse las circunstancias que dieron origen a su dictación, podrán ser prorrogados sin limitaciones.
Actualmente, Chile tiene problemas de escasez hídrica. Sin ir más lejos, la Región de Ñuble, a la que represento, tiene serios problemas, incluso durante el invierno, por lo que se debe distribuir el agua en camiones aljibe. Sin embargo, contradictoriamente, a diario se vierten al mar miles de millones de metros cúbicos que, si los utilizáramos inteligentemente y con una adecuada tecnología, amigable con el medio ambiente, nos permitiría tener agua suficiente para todos los chilenos. Debemos imitar el ejemplo de Holanda, que ha ideado un novedoso sistema de represas inflables en los cauces de los ríos. Se requiere construir más embalses.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada María Loreto Carvajal .
La señora CARVAJAL (doña M.a Loreto).-
Señor Presidente, tal como lo han relatado algunos colegas, estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro. La causa del problema es más profunda de lo que estamos viendo en el proyecto.
Sin duda, no hay discusión respecto de aprobar, me imagino que por unanimidad, el aumento del período máximo de vigencia del decreto de escasez hídrica de seis meses a un año y permitir su prórroga sucesiva, de mantenerse las condiciones que le dieron origen. En eso no hay ninguna discusión.
No obstante, existe un tema de fondo. Me refiero a que en nuestro país hay carencia y falta de acceso al recurso hídrico, no solo para el consumo humano. Recordemos la inmensa cantidad de APR que luchan por acceder al agua potable. En contraposición, se despilfarra una gran cantidad de recursos en camiones aljibe, detrás de los que hay un negocio del cual el gobierno no se ha hecho cargo, a pesar de que se habla de la urgencia de gobernar el agua. Lamentablemente, hoy en día el Estado de Chile no gobierna el agua, sino que solo genera condiciones para que un bien nacional de uso público se encuentre en manos de privados, que lo administran de manera perpetua y gratuita. Por ello, el comercio y la especulación del agua son el pan nuestro de cada día.
Por lo tanto, hago un llamado al Ejecutivo. ¡Hasta cuándo se va a hacer el leso con respecto a la tramitación del Código de Aguas! Hace más de cuatro años logramos modificarlo, a pesar de la arremetida feroz de los grandes empresarios. Ese es el tema de fondo y por eso abogo por él.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Florcita Alarcón .
El señor ALARCÓN (vía telemática).-
Señor Presidente, la actual Constitución le roba el agua a los chilenos.
¡La actual Constitución le roba el agua a los chilenos! ¡La actual Constitución…!
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de ley en los siguientes términos:
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Corresponde votar en general el proyecto de ley, originado en moción, que modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica.
Hago presente a la Sala que el proyecto contiene normas propias de ley simple o común. En votación.
-De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento, el señor Secretario tomó de viva voz, por el sistema telemático, las votaciones de los diputados Juan Antonio Coloma , Virginia Troncoso , Francisco Eguiguren , Javier Macaya , Leonidas Romero , Florcita Alarcón , Gonzalo Winter , Jorge Sabag y Amaro Labra .
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 131 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Alarcón Rojas , Florcita Flores Oporto , Camila Meza Moncada , Fernando Sabag Villalobos , Jorge Alinco Bustos , René Fuenzalida Cobo , Juan Mirosevic Verdugo , Vlado Saffirio Espinoza , René Álvarez Ramírez , Sebastián Fuenzalida Figueroa , Gonzalo Mix Jiménez , Claudia Saldívar Auger , Raúl Álvarez Vera , Jenny Gahona Salazar , Sergio Molina Magofke , Andrés Sanhueza Dueñas , Gustavo Amar Mancilla , Sandra Galleguillos Castillo , Ramón Morales Muñoz , Celso Santana Castillo , Juan Ascencio Mansilla , Gabriel González Gatica , Félix Morán Bahamondes , Camilo Santana Tirachini , Alejandro Auth Stewart , Pepe González Torres , Rodrigo Moreira Barros , Cristhian Santibáñez Novoa , Marisela Baltolu Rasera , Nino Gutiérrez Gálvez , Hugo Mulet Martínez , Jaime Sauerbaum Muñoz , Frank Barrera Moreno , Boris Hernández Hernán-dez , Javier Muñoz González , Francesca Schilling Rodríguez , Marcelo Barros Montero , Ramón Hernando Pérez , Marcela Naranjo Ortiz , Jaime Sepúlveda Orbenes , Alejandra Berger Fett , Bernardo Hirsch Goldschmidt , Tomás Noman Garrido , Nicolás Sepúlveda Soto , Alexis Bernales Maldonado , Alejandro Ibáñez Cotroneo , Diego Norambuena Farías , Iván Silber Romo , Gabriel Bianchi Retamales , Karim Ilabaca Cerda , Marcos Núñez Arancibia , Daniel Soto Ferrada , Leonardo Bobadilla Muñoz , Sergio Jackson Drago , Giorgio Núñez Urrutia , Paulina Soto Mardones , Raúl Boric Font , Gabriel Jarpa Wevar , Carlos Abel Nuyado Ancapichún , Emilia Teillier Del Valle, Guillermo Brito Hasbún , Jorge Jiles Moreno , Pamela Olivera De La Fuente , Erika Tohá González , Jaime Cariola Oliva , Karol Jiménez Fuentes , Tucapel Orsini Pascal , Maite Torrealba Alvarado , Sebastián Carter Fernández , Álvaro Kast Sommerhoff , Pablo Ortiz Novoa, José Miguel Torres Jeldes , Víctor Carvajal Ambiado , Loreto Keitel Bianchi , Sebastián Pardo Sáinz , Luis Trisotti Martínez , Renzo Castro Bascuñán , José Miguel Kort Garriga, Issa Parra Sauterel , Andrea Troncoso Hellman , Virginia Castro González, Juan Luis Kuschel Silva , Carlos Pérez Arriagada , José Undurraga Gazitúa , Francisco Celis Araya , Ricardo Labra Sepúlveda , Amaro Pérez Lahsen , Leopoldo Urrutia Soto , Osvaldo Celis Montt , Andrés Lavín León , Joaquín Pérez Olea , Joanna Vallejo Dowling , Camila Cicardini Milla , Daniella Leuquén Uribe , Aracely Pérez Salinas , Catalina Van Rysselberghe Herrera , Enrique Cid Versalovic , Sofía Longton Herrera , Andrés Prieto Lorca , Pablo Velásquez Núñez , Esteban Coloma Álamos, Juan Antonio Lorenzini Basso , Pablo Rathgeb Schifferli , Jorge Venegas Cárdenas , Mario Crispi Serrano , Miguel Luck Urban , Karin Rentería Moller , Rolando Verdessi Belemmi , Daniel Cuevas Contreras , Nora Macaya Danús , Javier Rey Martínez , Hugo Vidal Rojas , Pablo Díaz Díaz , Marcelo Marzán Pinto , Carolina Rocafull López , Luis Von Mühlenbrock Zamora , Gastón Durán Espinoza , Jorge Matta Aragay , Manuel Rojas Valderrama , Camila Walker Prieto , Matías Eguiguren Correa , Francisco Melero Abaroa , Patricio Romero Sáez , Leonidas Winter Etcheberry , Gonzalo Fernández Allende , Maya Mellado Pino , Cosme Rosas Barrientos , Patricio Yeomans Araya , Gael Flores García, Iván Mellado Suazo , Miguel Saavedra Chandía, Gastón.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Despachado el proyecto al Senado.
Ha concluido el tiempo destinado al Orden del Día.
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