
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/691594/seccion/akn691594-po1-ds6-ds82
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/691594
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/691594/seccion/akn691594-po1-ds2
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4514
- rdf:value = "
La señora VAN RYSSELBERGHE.-
Muchas gracias, señora Presidenta .
La verdad es que no pensaba hablar en esta ocasión, pero creo que es importante hacer memoria.
Se ha dicho acá en varias oportunidades que esta norma es para favorecer a la gente de clase media; lo escuché en varias intervenciones. Sin embargo, lo que se está haciendo es beneficiar a los sueldos más altos, a las personas de más altos ingresos.
Y llama la atención, porque, además, se beneficia a aquellas personas de mayores recursos que eventualmente no han tenido disminución en sus ingresos. Un Senador dijo: "no, es que pudieron haberla tenido". Pero también pueden no haberla tenido.
En consecuencia, se está beneficiando también a las personas de más altos ingresos que no han tenido disminución en sus rentas.
Se ha preguntado por qué esto no lo presentó el Gobierno. Bueno, la pregunta es por qué no lo presentó, entonces, la Oposición. Y yo quiero recordar -por su intermedio, Presidenta - que hubo un Senador de la Oposición que anunció una indicación en este sentido. ¿Y qué pasó? Fue amenazado, ¡amenazado!, e incluso la Mesa hizo una carta donde, por un error de redacción, como se explicó, se señaló que "esa" amenaza era condenable. Pero, ¿no son condenables todas las amenazas? En realidad, todas lo son. Por eso, se hizo la corrección que habló de un error de redacción.
Pues bien, ¿qué paso? Se retiró la indicación.
Entonces, ¿saben qué? Digámoslo abiertamente: lo que quieren es que todas las personas puedan hacer retiro de sus fondos de pensiones, incluso aquellas que no han tenido disminución en sus ingresos y que no necesitan esta ayuda, a pesar del daño que eventualmente pueden provocar al sistema.
Y la verdad es que estamos entregando un beneficio que está concentrado en el 2,5 por ciento de la población, porque hay que recordar, como dijo un Senador -por su intermedio, Presidenta -, que solo el 20 por ciento de la población paga impuestos, ¡el 20 por ciento! ¡El 80 por ciento no paga!
En consecuencia, esta norma llama la atención por lo contradictoria que es.
Muchas gracias.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion