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El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-
En discusión el proyecto. Tiene la palabra el diputado Miguel Mellado Suazo .
El señor MELLADO (don Miguel).-
Señor Presidente, el objetivo de este proyecto es aumentar la transparencia del mercado y la protección de los inversionistas y usuarios menos protegidos del sistema financiero. Pero esta iniciativa no nace por obra del Espíritu Santo, sino que es un tema que viene, primero, de la Comisión Engel; segundo, de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, y esto lo digo para que muchos que no tenemos fe en las comisiones investigadoras veamos que, efectivamente, hay algo que se aprovecha de ellas para hacer proyectos de ley; tercero, de las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica; cuarto, de la agenda de trato justo con el consumidor financiero, y, quinto, de los informes de la OCDE sobre traspasos masivos de dinero.
Por lo tanto, el proyecto de ley busca fortalecer la confianza de los mercados, con el objetivo de lograr, por una parte, el buen funcionamiento de estos, en el marco de competencia transparente, leal y ética, en donde no existan abusos de sus participantes, perfeccionando el marco regulatorio vigente que sanciona conductas abusivas, y, por otra, elevar los estándares de los agentes de mercado, para favorecer el desarrollo financiero y, al mismo tiempo, fortalecer indirectamente la competitividad internacional.
Hay nueve consideraciones que quiero comentar:
Primero, el proyecto contempla distintas modificaciones a la ley N° 18.045, de Mercado de Valores, dentro de las cuales se encuentran: la obligación del directorio o administrador de emisores de valores de ofertas públicas de resguardar la información esencial hasta que esta sea pública. Aquí hablamos de información privilegiada, pues hemos visto en los medios de comunicación que muchos socios de empresas con información privilegiada se adelantan al mercado para obtener ganancias que no son lícitas.
Asimismo, los períodos de bloqueos obligatorios de transacciones para determinados actores y bajo determinadas condiciones, para que todos estén en las mismas condiciones cuando se dé el mercado.
Requisitos de gestión de riesgo respecto de corredores de bolsa y agentes de valores -hablamos del mismo tema de la información privilegiada- y distintas obligaciones con el objeto de velar por la interconexión de bolsas de valores, que es un tema que ya está sobre la mesa.
Se amplía el concepto de manipulación de precios.
En materia de sanciones, se aumentan las penas relacionadas con determinados ilícitos y se incorporan nuevas conductas ilícitas.
Requisitos para la información que se entregue a los accionistas o al público, en general, en materia de conflictos de intereses, idoneidad y experiencia de quienes difundan dicha información. Esto es tremendamente importante.
Segundo, el proyecto contempla distintas modificaciones a la ley N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas, dentro de las cuales se encuentran la protección a los accionistas minoritarios en caso de operaciones con partes relacionadas que no cumplan con la ley. Este es un caso importante. Hemos visto en algunas grandes empresas, sobre todo en el norte del país, en que hacen operaciones cascadas y los accionistas minoritarios no son tomados en cuenta. De acuerdo con esta futura ley, los accionistas minoritarios van a tener que ser tomados en cuenta y protegidos.
Asimismo, se establecen requisitos adicionales a la política de habitualidad para aprobar operaciones con partes relacionadas. Es importante hacer este hincapié.
Aumentar las potestades normativas del regulador en la definición de director independiente. Creo que esto es importante para poder proteger, sobre todo, a los accionistas minoritarios.
Requisitos y exigencias adicionales a los directores independientes, y se incorpora la facultad de requerir directamente de las empresas filiales de la sociedad anónima abierta la información que se considere pertinente por parte del fiscalizador. Eso es muy importante.
Tercero, el proyecto contempla un texto autónomo que tiene por objeto regular la prestación de servicios de asesorías de inversión, definiendo dicha actividad y estableciendo que serán fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero los requisitos que deberán cumplir quienes presten tal servicio y las sanciones a las que están sujetos por el incumplimiento a las señaladas normas.
Cuarto, el proyecto contempla modificaciones también al decreto ley N° 3.500, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1980, que establece nuevo sistema de pensiones. En particular, se perfeccionan las normas relacionadas con la actividad de asesoría previsional, con el fin de proteger a los afiliados y resguardar la fe pública.
Se define de manera precisa la actividad señalada. Se establece que estarán regulados exclusivamente por la Superintendencia de Pensiones y se establecen nuevos requisitos y exigencias para los mismos.
Quinto, el proyecto contempla distintas modificaciones al decreto con fuerza de ley N° 251, sobre Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio, dentro de las cuales se encuentra la creación de un sistema de consulta de seguros digital, de acceso remoto y gratuito, que será administrado por el regulador. Esto me parece muy importante a la luz de lo que está sucediendo hoy en Chile, pero también respecto de lo que viene en el futuro. Esperamos que con el 5G sea bastante más rápida la cobertura.
Modificaciones a los procesos de licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios, con el objeto de aumentar la competencia y transparencia de dicho proceso. Hoy, muchos bancos hacen firmar su seguro, siendo que deberían licitarse a nivel nacional, y uno, como usuario, puede participar en esa licitación.
Se elevan las exigencias de conocimiento, idoneidad e inhabilidad para los agentes de ventas de rentas vitalicias.
Sexto, el proyecto contempla distintas modificaciones a la ley N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos, las cuales tienen por objeto robustecer la actividad de dicho órgano a través del otorgamiento de nuevas facultades. Esto es importante, porque en distintas instituciones se ha visto colocar dineros en cuentas corrientes de funcionarios públicos que no ganan un sueldo alto, y la Unidad de Análisis Financiero no ha tenido a tiempo la información para tomar los resguardos que corresponden para el lavado de activos.
Séptimo, el proyecto contempla distintas modificaciones al decreto ley N° 3.538, del Ministerio de Hacienda, de 1980, que crea la Comisión para el Mercado Financiero, dentro de las cuales se encuentran el robustecimiento de las facultades sancionatorias y la incorporación del denunciante anónimo, con el fin de facilitar y perfeccionar la labor fiscalizadora. Hoy, en los casos de colusión, la empresa debe autodenunciarse. Por eso, se crea el denunciante anónimo, para conocer si hay malas prácticas dentro de las empresas.
El proyecto también contempla modificaciones al Código de Comercio, con el fin de proteger a los contratantes de seguros asociados a productos o servicios financieros.
Por último, el proyecto contempla distintas modificaciones a la ley N° 18.010, del Ministerio de Hacienda, de 1981, que establece normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero que indica, dentro de las cuales se encuentran aquellas que entrega a la Comisión para el Mercado Financiero la facultad de delimitar el concepto de comisión y así evitar que se cobren comisiones por servicios no prestados efectivamente. Me parecen muy bien las modificaciones a la Comisión para el Mercado Financiero, pues le conceden mayor robustez y herramientas para cuidar el mercado financiero chileno.
Por consiguiente, en este período de recuperación económica a raíz de la crisis que vivimos, será especialmente relevante contar con un mercado más trasparente, más leal, ético -que no haya solo clases de ética, sino también penas para quienes lo trasgreden-, donde no existan abusos por parte de sus participantes y eso haga mejorar la visión de la gente común y corriente hacia el mercado financiero, hacia las empresas y hacia el país. En general, se trata de que sea atractivo invertir en Chile.
Por lo tanto, anuncio que vamos a aprobar este proyecto y esperamos que todos los parlamentarios hagan lo mismo, porque modifica muchas leyes antiguas, a las que se debía hacer un lifting, para acomodarlas a lo que viene en el futuro. Muchas gracias.
He dicho.
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