. " \nEl se\u00F1or UNDURRAGA (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n el proyecto. Tiene la palabra el diputado Miguel Mellado Suazo . \n \nEl se\u00F1or MELLADO (don Miguel).- \n \n Se\u00F1or Presidente, el objetivo de este proyecto es aumentar la transparencia del mercado y la protecci\u00F3n de los inversionistas y usuarios menos protegidos del sistema financiero. Pero esta iniciativa no nace por obra del Esp\u00EDritu Santo, sino que es un tema que viene, primero, de la Comisi\u00F3n Engel; segundo, de una comisi\u00F3n investigadora de la C\u00E1mara de Diputados, y esto lo digo para que muchos que no tenemos fe en las comisiones investigadoras veamos que, efectivamente, hay algo que se aprovecha de ellas para hacer proyectos de ley; tercero, de las recomendaciones de la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica; cuarto, de la agenda de trato justo con el consumidor financiero, y, quinto, de los informes de la OCDE sobre traspasos masivos de dinero. \nPor lo tanto, el proyecto de ley busca fortalecer la confianza de los mercados, con el objetivo de lograr, por una parte, el buen funcionamiento de estos, en el marco de competencia transparente, leal y \u00E9tica, en donde no existan abusos de sus participantes, perfeccionando el marco regulatorio vigente que sanciona conductas abusivas, y, por otra, elevar los est\u00E1ndares de los agentes de mercado, para favorecer el desarrollo financiero y, al mismo tiempo, fortalecer indirectamente la competitividad internacional. \nHay nueve consideraciones que quiero comentar: \nPrimero, el proyecto contempla distintas modificaciones a la ley N\u00B0 18.045, de Mercado de Valores, dentro de las cuales se encuentran: la obligaci\u00F3n del directorio o administrador de emisores de valores de ofertas p\u00FAblicas de resguardar la informaci\u00F3n esencial hasta que esta sea p\u00FAblica. Aqu\u00ED hablamos de informaci\u00F3n privilegiada, pues hemos visto en los medios de comunicaci\u00F3n que muchos socios de empresas con informaci\u00F3n privilegiada se adelantan al mercado para obtener ganancias que no son l\u00EDcitas. \nAsimismo, los per\u00EDodos de bloqueos obligatorios de transacciones para determinados actores y bajo determinadas condiciones, para que todos est\u00E9n en las mismas condiciones cuando se d\u00E9 el mercado. \nRequisitos de gesti\u00F3n de riesgo respecto de corredores de bolsa y agentes de valores -hablamos del mismo tema de la informaci\u00F3n privilegiada- y distintas obligaciones con el objeto de velar por la interconexi\u00F3n de bolsas de valores, que es un tema que ya est\u00E1 sobre la mesa. \nSe ampl\u00EDa el concepto de manipulaci\u00F3n de precios. \nEn materia de sanciones, se aumentan las penas relacionadas con determinados il\u00EDcitos y se incorporan nuevas conductas il\u00EDcitas. \nRequisitos para la informaci\u00F3n que se entregue a los accionistas o al p\u00FAblico, en general, en materia de conflictos de intereses, idoneidad y experiencia de quienes difundan dicha informaci\u00F3n. Esto es tremendamente importante. \nSegundo, el proyecto contempla distintas modificaciones a la ley N\u00B0 18.046, sobre Sociedades An\u00F3nimas, dentro de las cuales se encuentran la protecci\u00F3n a los accionistas minoritarios en caso de operaciones con partes relacionadas que no cumplan con la ley. Este es un caso importante. Hemos visto en algunas grandes empresas, sobre todo en el norte del pa\u00EDs, en que hacen operaciones cascadas y los accionistas minoritarios no son tomados en cuenta. De acuerdo con esta futura ley, los accionistas minoritarios van a tener que ser tomados en cuenta y protegidos. \nAsimismo, se establecen requisitos adicionales a la pol\u00EDtica de habitualidad para aprobar operaciones con partes relacionadas. Es importante hacer este hincapi\u00E9. \nAumentar las potestades normativas del regulador en la definici\u00F3n de director independiente. Creo que esto es importante para poder proteger, sobre todo, a los accionistas minoritarios. \nRequisitos y exigencias adicionales a los directores independientes, y se incorpora la facultad de requerir directamente de las empresas filiales de la sociedad an\u00F3nima abierta la informaci\u00F3n que se considere pertinente por parte del fiscalizador. Eso es muy importante. \nTercero, el proyecto contempla un texto aut\u00F3nomo que tiene por objeto regular la prestaci\u00F3n de servicios de asesor\u00EDas de inversi\u00F3n, definiendo dicha actividad y estableciendo que ser\u00E1n fiscalizados por la Comisi\u00F3n para el Mercado Financiero los requisitos que deber\u00E1n cumplir quienes presten tal servicio y las sanciones a las que est\u00E1n sujetos por el incumplimiento a las se\u00F1aladas normas. \nCuarto, el proyecto contempla modificaciones tambi\u00E9n al decreto ley N\u00B0 3.500, del Ministerio del Trabajo y Previsi\u00F3n Social, de 1980, que establece nuevo sistema de pensiones. En particular, se perfeccionan las normas relacionadas con la actividad de asesor\u00EDa previsional, con el fin de proteger a los afiliados y resguardar la fe p\u00FAblica. \nSe define de manera precisa la actividad se\u00F1alada. Se establece que estar\u00E1n regulados exclusivamente por la Superintendencia de Pensiones y se establecen nuevos requisitos y exigencias para los mismos. \nQuinto, el proyecto contempla distintas modificaciones al decreto con fuerza de ley N\u00B0 251, sobre Compa\u00F1\u00EDas de Seguros, Sociedades An\u00F3nimas y Bolsas de Comercio, dentro de las cuales se encuentra la creaci\u00F3n de un sistema de consulta de seguros digital, de acceso remoto y gratuito, que ser\u00E1 administrado por el regulador. Esto me parece muy importante a la luz de lo que est\u00E1 sucediendo hoy en Chile, pero tambi\u00E9n respecto de lo que viene en el futuro. Esperamos que con el 5G sea bastante m\u00E1s r\u00E1pida la cobertura. \nModificaciones a los procesos de licitaci\u00F3n de seguros asociados a cr\u00E9ditos hipotecarios, con el objeto de aumentar la competencia y transparencia de dicho proceso. Hoy, muchos bancos hacen firmar su seguro, siendo que deber\u00EDan licitarse a nivel nacional, y uno, como usuario, puede participar en esa licitaci\u00F3n. \nSe elevan las exigencias de conocimiento, idoneidad e inhabilidad para los agentes de ventas de rentas vitalicias. \nSexto, el proyecto contempla distintas modificaciones a la ley N\u00B0 19.913, que crea la Unidad de An\u00E1lisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos, las cuales tienen por objeto robustecer la actividad de dicho \u00F3rgano a trav\u00E9s del otorgamiento de nuevas facultades. Esto es importante, porque en distintas instituciones se ha visto colocar dineros en cuentas corrientes de funcionarios p\u00FAblicos que no ganan un sueldo alto, y la Unidad de An\u00E1lisis Financiero no ha tenido a tiempo la informaci\u00F3n para tomar los resguardos que corresponden para el lavado de activos. \nS\u00E9ptimo, el proyecto contempla distintas modificaciones al decreto ley N\u00B0 3.538, del Ministerio de Hacienda, de 1980, que crea la Comisi\u00F3n para el Mercado Financiero, dentro de las cuales se encuentran el robustecimiento de las facultades sancionatorias y la incorporaci\u00F3n del denunciante an\u00F3nimo, con el fin de facilitar y perfeccionar la labor fiscalizadora. Hoy, en los casos de colusi\u00F3n, la empresa debe autodenunciarse. Por eso, se crea el denunciante an\u00F3nimo, para conocer si hay malas pr\u00E1cticas dentro de las empresas. \nEl proyecto tambi\u00E9n contempla modificaciones al C\u00F3digo de Comercio, con el fin de proteger a los contratantes de seguros asociados a productos o servicios financieros. \nPor \u00FAltimo, el proyecto contempla distintas modificaciones a la ley N\u00B0 18.010, del Ministerio de Hacienda, de 1981, que establece normas para las operaciones de cr\u00E9dito y otras obligaciones de dinero que indica, dentro de las cuales se encuentran aquellas que entrega a la Comisi\u00F3n para el Mercado Financiero la facultad de delimitar el concepto de comisi\u00F3n y as\u00ED evitar que se cobren comisiones por servicios no prestados efectivamente. Me parecen muy bien las modificaciones a la Comisi\u00F3n para el Mercado Financiero, pues le conceden mayor robustez y herramientas para cuidar el mercado financiero chileno. \nPor consiguiente, en este per\u00EDodo de recuperaci\u00F3n econ\u00F3mica a ra\u00EDz de la crisis que vivimos, ser\u00E1 especialmente relevante contar con un mercado m\u00E1s trasparente, m\u00E1s leal, \u00E9tico -que no haya solo clases de \u00E9tica, sino tambi\u00E9n penas para quienes lo trasgreden-, donde no existan abusos por parte de sus participantes y eso haga mejorar la visi\u00F3n de la gente com\u00FAn y corriente hacia el mercado financiero, hacia las empresas y hacia el pa\u00EDs. En general, se trata de que sea atractivo invertir en Chile. \nPor lo tanto, anuncio que vamos a aprobar este proyecto y esperamos que todos los parlamentarios hagan lo mismo, porque modifica muchas leyes antiguas, a las que se deb\u00EDa hacer un lifting, para acomodarlas a lo que viene en el futuro. Muchas gracias. \nHe dicho. \n \n " . . . . . . .