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La señora PROVOSTE.-
Señora Presidenta, yo voy a votar a favor de este proyecto en general.
Lamento que una vez más el Ministerio llegue tarde y que no se entienda el sentido de urgencia que tiene la iniciativa que hoy se está discutiendo, que, por cierto, es distinta a la que planteásemos con el Senador Quintana y el Senador Montes hace ya varios meses, a fines de marzo, comienzos de abril.
La moción que hoy día estamos discutiendo precisamente recoge el carácter de la voluntariedad.
En el artículo 2° de este proyecto de ley -por su intermedio, Presidenta , a quienes han planteado algo distinto- se señala precisamente que aquellos que desean rendir la evaluación docente lo pueden hacer, manifestando esta voluntad por escrito.
Entonces, no sé si usted pudiese volver a consultar, porque escuché por parte del Senador Durana -por su intermedio, Presidenta - un argumento distinto. A lo mejor él quiere reconsiderar su votación.
Quiero señalar, además, que desde la Comisión de Educación, en el mes de mayo, se hizo un esfuerzo a través de una carta que suscribimos unánimemente sus miembros -¡todos!-, en la que se planteaba ya en ese mes este punto al Ministerio de Educación. Además, los especialistas, como la Presidenta del Consejo de Facultades de Educación , plantearon en la propia Comisión de Educación que las señales que se daban eran confusas.
Y precisamente manifestaba la decana en esa intervención que era distinto decirles a los profesores: "Durante este año se suspende la evaluación por las condiciones especiales, salvo para aquellos que quieran darla voluntariamente".
Ese es el mensaje que hoy día se entrega a través del proyecto de ley que estamos discutiendo.
Porque uno se pregunta qué es lo que se va a evaluar.
Y pareciera que aquí hay quienes están más interesados en el negocio que se genera a partir de las evaluaciones que en el proceso mismo del sistema de evaluación.
¿Qué es lo que van a evaluar?
¿Cómo va a hacer una clase?
¿Cómo va a hacer la filmación?
Recordemos que esta moción estaba acompañada también de la postergación de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, que, a pesar de lo que dice el Ministro en su intervención, se ganó ampliamente en la Sala de la Cámara de Diputados, pero le faltaron dos votos para alcanzar el quorum especial. Pero claramente obtuvo más votos por la suspensión, porque es de toda lógica.
¿Qué es lo que va a evaluar en un sistema, por muy muestral que sea la evaluación, si hoy día los estudiantes no se pueden conectar? El propio Ministerio ha señalado cifras dramáticas respecto de falta de conectividad y falta de equipos tecnológicos de miles de estudiantes para acceder al derecho a la educación.
Entonces, nosotros quisiéramos ver a un Ministerio ocupándose de los profesores, de los trabajadores de la educación, de los estudiantes, más que de proteger los negocios asociados a los sistemas de evaluaciones de pruebas estandarizadas.
Presidenta , yo voto a favor de este proyecto de ley.
Y pido también que aquellos sostenedores que hoy día siguen obligando a los profesores a someterse a este proceso de evaluación entiendan que hoy nos encontramos en una situación especial. Y ese es el sentido de esta iniciativa. Porque claramente esto no lo ha resuelto adecuada y oportunamente el Ministerio de Educación, y esta moción parlamentaria viene a suplir este vacío.
Voto a favor, Presidenta .
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