. . . . . . . " \nEl se\u00F1or PAULSEN (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta. Tiene la palabra el diputado Miguel Mellado Suazo . \n \nEl se\u00F1or MELLADO (don Miguel).- \n \n Se\u00F1or Presidente, este proyecto se present\u00F3 para honrar el acuerdo pol\u00EDtico de junio pasado. O sea, llevamos cinco meses tramitando esta iniciativa en el Parlamento, entre la C\u00E1mara de Diputados y el Senado, y ahora vuelve de la Comisi\u00F3n Mixta. \nLa iniciativa en comento se elabor\u00F3 para honrar el Marco de Entendimiento para el Plan de Emergencia por la Protecci\u00F3n de los Ingresos de las Familias y la Reactivaci\u00F3n Econ\u00F3mica y del Empleo, firmado por el gobierno, los partidos de Chile Vamos y los partidos de oposici\u00F3n que quisieron participar en \u00E9l: la Democracia Cristiana, representada por el diputado Jos\u00E9 Miguel Ortiz ; el PPD y el PS, por los senadores Lagos y Montes , respectivamente. \nLa verdad es que este proyecto lleva bastante tiempo en tramitaci\u00F3n. \nPero el cumplimiento de este acuerdo pol\u00EDtico debe relevarse y ser planteado como un asunto de la esencia de esta discusi\u00F3n. La palabra empe\u00F1ada debe cumplirse. La cumpli\u00F3 el gobierno al presentar esta iniciativa y se cumpli\u00F3 en la votaci\u00F3n general en la Comisi\u00F3n de Hacienda, con once votos a favor; solo el diputado Daniel N\u00FA\u00F1ez se abstuvo. Luego, se aprob\u00F3 en la Sala de la C\u00E1mara, con 131 votos a favor. Con posterioridad, fue aprobado en general por unanimidad en la Comisi\u00F3n de Hacienda del Senado. \nSe cumple el acuerdo si el proyecto se aprueba hoy en este tr\u00E1mite en la Sala. Por lo tanto, hay que apoyarlo, respetando lo acordado el 14 de junio pasado. Son 93 d\u00EDas, estimados colegas, los que llevamos tramitando esta importante iniciativa, que es producto de un acuerdo de todas las fuerzas pol\u00EDticas. \nLa iniciativa presentada por el Ejecutivo se elabor\u00F3 al tenor de dicho acuerdo, en el cual consta que el fondo tiene que ser flexible. En la Comisi\u00F3n de Hacienda se aprobaron indicaciones que agilizan su funcionamiento. \n\u00BFY qu\u00E9 dice el acuerdo, en general? Dice: \u201CEs necesario un nuevo marco fiscal para hacer frente a los graves efectos sociales y econ\u00F3micos del covid-19. \nPor lo anterior, se propone crear una nueva estructura legal que permita implementar, de forma transitoria y flexible, un programa fiscal adicional de hasta un m\u00E1ximo de US$ 12.000 millones en los pr\u00F3ximos 24 meses, dependiendo de los efectos econ\u00F3micos y sociales de la pandemia.\u201D. \nSe\u00F1ala tambi\u00E9n el acuerdo: \u201C\u2026se refrenda que el Fondo Covid es un veh\u00EDculo independiente, transitorio y flexible que se crea para enfrentar las consecuencias de la pandemia.\u201D. Por lo tanto, no est\u00E1 en el presupuesto. \nLa importancia de la flexibilidad no solo se debe a que fue lo comprometido, sino que es lo normal ante una situaci\u00F3n con caracter\u00EDsticas muy variables -as\u00ED ha quedado demostrado en estos meses- para permitir al Ejecutivo actuar de forma r\u00E1pida, simple y \u00E1gil. \n\u00BFCu\u00E1les son los gastos comprometidos a la fecha con cargo al Fondo Covid? La ley N\u00B0 21.230 y sus modificaciones, o sea, el IFE, 2.208 millones de d\u00F3lares; recursos para apoyo a municipalidades, 120 millones de d\u00F3lares; segunda fase del fondo para la salud covid-19, 555 millones de d\u00F3lares; la ley N\u00B0 21.247, que Establece Beneficios para Padres, Madres y Cuidadores de Ni\u00F1os o Ni\u00F1as en las condiciones que indica -posnatal-, 32 millones de d\u00F3lares; el bolet\u00EDn N\u00B0 13615-05, que establece medidas tributarias, como la rebaja del impuesto de primera categor\u00EDa para las pymes en r\u00E9gimen propyme, 538 millones de d\u00F3lares; el bolet\u00EDn N\u00B0 13615-05, que establece medidas tributarias, depreciaci\u00F3n instant\u00E1nea de los activos fijos depreciables, 994 millones de d\u00F3lares; la ley N\u00B0 21.252, que Establece un Financiamiento con Aporte Fiscal para la Protecci\u00F3n de los Ingresos de la Clase Media, 1.008 millones de d\u00F3lares; plan de inversi\u00F3n p\u00FAblica 2020-2021, 2.972 millones de d\u00F3lares; medidas para mantener e incentivar la contrataci\u00F3n de trabajadores, esto es el Subsidio al Empleo, que en estos momentos ya est\u00E1 partiendo en muchas regiones desconfinadas, 1.507 millones de d\u00F3lares; total en medidas con impacto en ingreso, 1.532 millones de d\u00F3lares, etc\u00E9tera. \nAqu\u00ED la idea respecto de la cual hubo consenso en la elaboraci\u00F3n del citado acuerdo fue que el funcionamiento de este fondo sea flexible, transitorio y transparente. Por lo tanto, todos los decretos y resoluciones dictados para la implementaci\u00F3n de las acciones financiables por el fondo y los que dispongan modificaciones presupuestarias que sean necesarias, a que se refiere la futura ley, ser\u00E1n remitidos a la Comisi\u00F3n de Hacienda de la C\u00E1mara de Diputados en el plazo de cinco d\u00EDas h\u00E1biles. \nAdem\u00E1s, el Ministerio de Hacienda deber\u00E1 dar cuenta escrita al Congreso Nacional, en forma mensual, de la ejecuci\u00F3n de los recursos asignados. \nAsimismo, se proporcionar\u00E1 informaci\u00F3n consolidada de la ejecuci\u00F3n por los \u00F3rganos respectivos, se enviar\u00E1 copia de los decretos de modificaci\u00F3n presupuestaria; los ministros responsables de la ejecuci\u00F3n dar\u00E1n cuenta mensual y escrita y deber\u00E1n publicar esta informaci\u00F3n en los sitios web de las carteras que dirigen, y se sancionar\u00E1 la omisi\u00F3n o la falta de actualizaci\u00F3n, de acuerdo con lo que establece la ley de transparencia. \nPor \u00FAltimo, los \u00F3rganos que reciban aportes del fondo deber\u00E1n entregar toda la informaci\u00F3n que sea requerida por el Ministerio de Hacienda o por la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, que ejercer\u00E1 el control y la fiscalizaci\u00F3n del gasto autorizado por ley, conforme a las normas generales. \nTodas estas son normas adicionales, que se introdujeron durante la tramitaci\u00F3n del proyecto en la C\u00E1mara de Diputados, tienen por objeto que haya total y absoluta transparencia respecto del gasto de esos 12.000 millones d\u00F3lares. \nTambi\u00E9n hay normas adicionales de transparencia que agreg\u00F3 el Senado, como aquella que se\u00F1ala que la informaci\u00F3n que proporcionen el Ministerio de Hacienda y los restantes ministerios ejecutores debe hacer referencia al monto de ejecuci\u00F3n del fondo, a las transferencias efectuadas o recibidas, e indicar su saldo efectivo, as\u00ED como los ingresos por intereses, si corresponde. \nPero hay m\u00E1s transparencia todav\u00EDa, porque deber\u00E1 remitirse un reporte que informe sobre la metodolog\u00EDa de elecci\u00F3n de los beneficiarios y los montos asignados, desagregando seg\u00FAn caracter\u00EDsticas geogr\u00E1ficas, etarias, de g\u00E9nero, sector productivo de las empresas o personas beneficiadas, cuando corresponda. \nRespecto de las iniciativas de salud con cargo al fondo, el Ministerio de Salud deber\u00E1 informar mensualmente la ejecuci\u00F3n presupuestaria asociada a cada servicio de salud. Adicionalmente, de forma trimestral, se informar\u00E1 el detalle de la ejecuci\u00F3n presupuestaria, desagregada por hospitales, seg\u00FAn corresponda. \nTambi\u00E9n se mejoran los est\u00E1ndares de transparencia fiscal, especialmente en el \u00E1mbito de la inversi\u00F3n p\u00FAblica. \nPor lo tanto, creo que tenemos un acuerdo macizo, transparente en ambas c\u00E1maras, por lo cual pido a los parlamentarios de todos los colores pol\u00EDticos que aprobemos este proyecto de ley para poder\u2026 \n \n " . . .