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El señor PAULSEN (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor MELLADO (don Cosme) [de pie].-
Señor Presidente, en representación de la Comisión de Hacienda, vengo en informar, en lo referido a su incidencia presupuestaria, el proyecto de ley, iniciado en mensaje de su excelencia el Presidente de la República, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes.
En representación del Ejecutivo, concurrió a presentar el proyecto el señor ministro de Justicia y Derechos Humanos, don Hernán Larraín Fernández .
El objetivo general de la iniciativa apunta a crear un Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que reemplace al Servicio Nacional de Menores, institución que se ha mostrado incapaz para atender y solucionar los problemas derivados de la reinserción social de los jóvenes infractores de ley.
La iniciativa legal aborda en detalle el objetivo de la reinserción social juvenil de los menores, propuesta que se funda en la especialización y en la transformación del modelo de intervención general centrado en proyectos, por otro más individual y centrado en la persona. Asimismo, se impone una mirada sistémica, pues no solo se crea una nueva institucionalidad, sino que también se procura asegurar una respuesta intersectorial, integrando distintos ministerios con pertinencia en la reinserción, tales como Salud, Trabajo, Educación y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, mediante el Senda.
También se introducen modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal adolescente, de modo de perfeccionar el proceso de reinserción y hacerse cargo de la necesidad de los actores del proceso de justicia penal para asumir una mayor especialización. El resultado es que los jóvenes tendrán un tratamiento del Estado desde el inicio hasta el fin del proceso, bastante más complejo, personalizado y profesional del que se aplica en la actualidad, respondiendo, de esta forma, al compromiso del país con los adolescentes.
El proyecto incorpora una modificación al sistema de financiamiento en esta materia, desde uno centrado en subvenciones, por otro focalizado en prestaciones que garanticen un mejor resultado del trabajo.
La implementación de la iniciativa se realizará gradualmente, en cuatro años, iniciando una marcha blanca en el año dos, en el norte del país, para extenderse luego al resto del territorio en los ejercicios tres y cuatro.
En materia de incidencia fiscal, el proyecto ha contado durante su tramitación con siete informes financieros de la Dirección de Presupuestos, los cuales han detallado el efecto fiscal de las numerosas modificaciones incorporadas en el texto. En síntesis, el proyecto definitivo irrogará un gasto permanente de 146.318 millones de pesos y un gasto transitorio, por única vez, de 75.939 millones de pesos.
Los desembolsos asociados al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil llegarán, en régimen, a 144.728 millones de pesos, mientras que los gastos para especialización de la justicia penal adolescente ascenderán a 1.472 millones de pesos.
Por su parte, los concursos de Alta Dirección Pública de los cinco miembros del Consejo de Estándares y Acreditación, causarán un mayor gasto para la Dirección del Servicio Civil de 119 millones de pesos.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos informó a la comisión que actualmente en el Sename se gasta en reinserción juvenil un monto cercano a 87.000 millones de pesos, mientras que con esta iniciativa de ley esa cifra se incrementará a 144.000 millones de pesos. En materia de financiamiento, se reportó que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta futura ley durante el primer año presupuestario se financiará con cargo a los presupuestos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio Público y de la Dirección Nacional del Servicio Civil, según corresponda. No obstante, el Ministerio de Hacienda podrá suplementar dichos presupuestos en lo que faltare, con cargo al Tesoro Público. Para los años posteriores, el gasto se financiará con cargo a los recursos que se contemplen en las respectivas leyes de presupuestos del sector público.
La Comisión de Hacienda, tras conocer los detalles del proyecto y escuchar a los representantes gremiales del Sename, puso en votación todos artículos de su competencia, resultando aprobados por la unanimidad de los diputados presentes.
Con la misma votación se aprobó, asimismo, una indicación del Ejecutivo que regula, sin solución de continuidad, el traspaso y los derechos desde el Servicio Nacional de Menores al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de aquellos funcionarios que cumplan con los requisitos que se establezcan para el desempeño de los cargos del personal del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y sus perfiles.
Votaron a favor los diputados Patricio Melero , Manuel Monsalve , José Miguel Ortiz , Leopoldo Pérez , Guillermo Ramírez , Alejandro Santana , Marcelo Schilling , Gastón von Mühlenbrock , Daniel Núñez (Presidente) y quien habla, Cosme Mellado . Se inhabilitó el diputado Pablo Lorenzini .
Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Hacienda recomienda a la Sala aprobar la presente iniciativa de ley en los mismos términos señalados.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
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