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El señor PAULSEN (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Pepe Auth .
El señor AUTH.-
Señor Presidente, existe un consenso muy extendido y muy antiguo en la necesidad de diferenciar en dos servicios la manera en que se aproxima el Estado a abordar la problemática de los niños, niñas y adolescentes.
Ya creamos el servicio que reemplazó el tratamiento de los niños en situación de vulnerabilidad. Hoy estamos hablando del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que aborda el problema de los niños infractores de ley.
El diputado Matías Walker se extendió bastante en su intervención, y suscribo todo lo expuesto por él. Solo quiero recalcar algunos puntos:
Primero, la profesionalización del personal. El 61 por ciento del personal de la nueva institución serán profesionales y técnicos.
Segundo, el nuevo modelo de financiamiento. Pasar de un modelo de subvención por niño tratado a un modelo de financiamiento de acuerdo con necesidades definidas con antelación.
Me parecen fundamentales las dos modificaciones.
Quiero abordar el problema que se ha tratado aquí y que fue votado de una manera en la Comisión de Constitución, y de otra en la de Hacienda.
Es cierto que la institución precedente naufragó, en parte, por la inadecuación del personal respecto de los desafíos que tenía. Sin embargo, responsabilizar completa y exclusivamente al personal del naufragio del Estado en el tratamiento de los menores me parece completamente injusto e inapropiado.
Lo que naufraga también es una legislación, un modelo de financiamiento, una lógica de actuación y un modelo de fiscalización; también existe, en parte, un problema de perfiles profesionales. A mi juicio, estamos entre dos extremos: el primero, propuesto por el diputado Saffirio en la Comisión de Constitución, que señala que todos los trabajadores actuales que están actuando sobre niños infractores de ley deben concursar como cualquier ciudadano, sin consideración a su experiencia previa, sin consideración a sus derechos previos y sin consideración al esfuerzo de vida y de compromiso que han tenido en sus tareas. El segundo es el propuesto por el diputado Ortiz en la Comisión de Hacienda, al pelear para que la transferencia sea automática y total, sin referencia a los perfiles, sin referencia a la adecuación entre ese personal y el rol que debe cumplir en la nueva institución.
Por supuesto, la nueva institución crece en personal, y va a llegar una parte de personal completamente nuevo a través de concurso público.
Creo que ninguno de los dos extremos es adecuado. Lo adecuado es lo que aprobó la Comisión de Hacienda en el nuevo numeral 2) que se agrega al artículo segundo transitorio, que dice: “… el traspaso desde el Servicio Nacional de Menores al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de aquellos funcionarios que cumplan con los requisitos que se establezcan para el desempeño de los cargos del personal del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, y sus perfiles.”. Es decir, naturalmente es necesario un filtro que debe hacer la autoridad directora de esta nueva institucionalidad; pero no podemos, como decían en el campo -los diputados que presiden esta Mesa saben muy bien de expresiones campesinas-, “botar el agua sucia de la bañera junto con el bebé”. Hay muchos funcionarios dedicados, comprometidos y con cualidades humanas que les han hecho posible trabajar en condiciones tan difíciles y adversas como las que existían en el Sename.
Por lo tanto, llamo a aprobar la modificación que se estableció en la Comisión de Hacienda, que, por un lado, reconoce la necesidad de un personal adecuado a las nuevas funciones en sus perfiles y en sus características, pero, por otro lado, reconoce y no borra de un plumazo la trayectoria de miles de personas que se jugaron la vida en condiciones muy adversas, para abordar de manera digna el tratamiento de los niños.
He dicho.
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