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El señor PAULSEN (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Pepe Auth .
El señor AUTH.-
Señor Presidente, el sistema antiguo obligaba a votar, pero establecía la voluntariedad para inscribirse, lo que era una situación completamente excepcional en el mundo.
El problema que tuvo ese sistema es que, con el correr de los años, desde 1988 hasta su fin, fue disminuyendo la participación, tanto de los más jóvenes como también de los sectores sociales más desfavorecidos. Mientras en cada elección Las Condes aumentó su padrón, Cerro Navia lo disminuyó. Por supuesto, la gravitación de los menores de treinta años disminuyó en la misma dirección, al punto de que en la última elección regida por el sistema antiguo -el primer triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta de la elección presidencial menos de quinientos mil votantes tenían entre dieciocho y treinta años, los que solo gravitaron 7 por ciento, es decir, muchísimo menos de lo que representaban en la sociedad.
Nosotros buscamos reincorporar a los jóvenes y a la sociedad entera al padrón electoral para reducir el sesgo social, pero después de varias elecciones ¿qué hemos visto? Que efectivamente aumentó, de manera muy sensible, la participación de los jóvenes, pero que disminuyó, también de manera muy sensible, la participación global, porque bajó significativamente la participación de los adultos. Asimismo, el sesgo social no desapareció, sino que más bien se acentuó. En efecto, la participación de los sectores más desfavorecidos es sensiblemente menor que la participación de los sectores más favorecidos.
En 2012, el segmento de menor edad, es decir, menores de treinta años, subió inmediatamente y gravitó 13,7 por ciento, y en la segunda vuelta de la elección presidencial de 2017 la que también ganó Sebastián Piñera -, el segmento joven llegó a gravitar 17 por ciento, es decir, dos veces y media más de lo que había gravitado bajo el sistema antiguo. Se estima que, en el plebiscito de octubre, los jóvenes menores de treinta años que participaron llegaron a ser cerca de dos millones.
Entonces, lo que debemos resolver es la participación general, porque la democracia se debilita cuando hay sesgos. Nosotros buscamos eliminar el sesgo de la edad, y lo logramos, pero se mantiene y profundiza el sesgo social. Hemos generado un sesgo contrario en materia de edades, porque ha disminuido la participación de adultos y, en particular, de adultos mayores, y, al mismo tiempo, ha aumentado la participación de jóvenes.
Evidentemente, la democracia se debilita cuando hay sesgos como la edad o los sectores sociales. El objetivo de este Congreso Nacional y de la democracia debe ser que los votantes se parezcan todo lo posible a la población general, para que los gobiernos y los parlamentos representen al conjunto de la población. Es evidente que la señal de obligatoriedad va a incrementar la participación electoral, sin reducir aquello que ya conseguimos, que es la incorporación de los jóvenes a los procesos de decisión política, lo que fue posible gracias a la inscripción automática. Porque los jóvenes no se inscribían; uno de cada diez jóvenes que cumplía dieciocho años se inscribía.
Entonces, el 40 por ciento de la población general de los mayores de dieciocho años estaba fuera del padrón, ni siquiera podía pensar en la posibilidad de votar; ahora todos pueden pensar en la posibilidad de votar, pero la voluntariedad aleja del proceso electoral a segmentos importantes de la sociedad y el objetivo de todos en este Congreso Nacional. No entiendo por qué ha habido tanta resistencia en el pasado. Convengamos en que la voluntariedad se nos impuso, porque nosotros queríamos la inscripción de todos.
Después de tantas elecciones y de tanta disminución de la participación, la votación debería ser unánime para fortalecer la democracia chilena.
He dicho.
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