. . . . . " \nEl se\u00F1or PAULSEN (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Andr\u00E9s Longton . \n \nEl se\u00F1or LONGTON.- \n \n Se\u00F1or Presidente, hace alg\u00FAn tiempo votamos la idea de restablecer el voto obligatorio. Suscrib\u00ED ese proyecto, pero lo perdimos por unos pocos votos. \nEspero que la genuina declaraci\u00F3n de muchos diputados y diputadas que se\u00F1alan que no saben si esto les convendr\u00E1 o no desde el punto de vista electoral nos acompa\u00F1e en este proyecto y en lo sucesivo. Espero que exista una profunda convicci\u00F3n respecto de los proyectos que aprobemos en el Congreso y no estemos pensando en si benefician o no a un determinado sector pol\u00EDtico, sobre todo en temas tan relevantes como el que aborda la iniciativa en estudio, que busca volver al voto obligatorio. \nEstamos delegando la soberan\u00EDa popular en una minor\u00EDa, lo que le hace un profundo da\u00F1o a la legitimidad de nuestras instituciones y de nuestra democracia liberal y representativa. \nEn 2009, en la segunda vuelta presidencial, tuvimos una participaci\u00F3n cercana al 60 por ciento del padr\u00F3n electoral. Sin embargo, ese porcentaje cay\u00F3 dr\u00E1sticamente, a cerca del 42 por ciento, en la segunda vuelta del a\u00F1o 2013, cuando se implement\u00F3 por primera vez el voto voluntario. Ello, pese a que el padr\u00F3n era infinitamente superior, ya que la inscripci\u00F3n fue autom\u00E1tica. \nTenemos que fortalecer el deber de elegir a nuestras autoridades. No puede ser que hoy d\u00EDa, con el af\u00E1n de imponer sus ideas a trav\u00E9s del simplismo o la poca racionalidad, algunos empiecen a hablarle a un nicho electoral determinado para producir fidelidad, pues saben que solamente unos pocos se movilizan para elegir a las autoridades. \nEn las elecciones m\u00E1s importantes de nuestra historia, las del pasado 15 y 16 de mayo, vot\u00F3 el 43 por ciento del padr\u00F3n electoral. De no haber sido por la elecci\u00F3n de los convencionales constituyentes, seguramente habr\u00EDamos vuelto al pobre porcentaje del 34 por ciento que vot\u00F3 en las elecciones municipales de 2016. Recalco esto, porque ese a\u00F1o tuvimos autoridades elegidas con menos del 8 por ciento del padr\u00F3n electoral, es decir, la mayor\u00EDa no eligi\u00F3 a sus autoridades. \nPara avanzar en esta materia es importante no solo el restablecimiento del voto obligatorio, sino adem\u00E1s la entrega de incentivos para corregir las desigualdades sociales que existen respecto del voto. Obviamente, para una persona vulnerable o de clase media el costo que significa ir a votar es mucho mayor que para alguien de un sector m\u00E1s acomodado. En ese sentido, es importante, fundamental, el transporte p\u00FAblico gratuito o lo que establece el proyecto de ley de mi autor\u00EDa, que ya se est\u00E1 tramitando en el Senado, que busca acercar los locales de votaci\u00F3n al domicilio de los electores. \nReitero: para una persona de pocos recursos el costo que significa ir a votar es mucho mayor y, por ende, la motivaci\u00F3n es menor. A esto se suma el hecho de que hay una profunda falta de legitimidad de nuestro sistema pol\u00EDtico y de nuestras instituciones, a lo que claramente hemos contribuido. \nLa mayor parte de Latinoam\u00E9rica tiene voto obligatorio. Algunos hablan de pa\u00EDses de la OCDE que tienen voto voluntario, pero sus realidades son muy distintas a la nuestra. La afecci\u00F3n al sistema democr\u00E1tico, a las instituciones, a la clase pol\u00EDtica es mucho menor en los pa\u00EDses latinoamericanos. Colombia tiene voto voluntario y no sobrepasa el 50 por ciento de participaci\u00F3n, a pesar de que tiene muchos incentivos para que la gente vaya a votar. \n\u00A1Ni hablemos del clientelismo! Muchos saben c\u00F3mo movilizar a un peque\u00F1o nicho para que vaya a votar por ellos. Si gran parte del pa\u00EDs se movilizara, no solo aquellos sectores ideologizados, puedo asegurar que tendr\u00EDamos una democracia representativa mucho m\u00E1s fuerte que la que tenemos hoy d\u00EDa. \nHe dicho. \n \n " . . .