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- rdf:value = " El Honorable Senador señor Harboe prosiguió exponiendo que, por ejemplo, los partidos políticos, son entidades que administran muchos datos. Los padrones electorales que mantienen no pueden ser entregados a terceros. Los tienen para fines propios de la militancia y esa es la forma de mostrar la licitud de la posesión de los datos.
En cuanto a las diferencias entre la Agencia y el Consejo precisó que su moción no contemplaba la existencia de una Agencia, dado que su creación es materia de iniciativa exclusiva. Observó que el mensaje de la expresidenta Bachelet sí consideraba una Agencia Especial de Protección de Datos Personales. Esa agencia era un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, con patrimonio y personalidad jurídica propios.
En ese sentido presentaba ciertas dificultades, ya que la regulación la hacía a través del Ministerio de Hacienda y por tanto se alertó sobre su falta de autonomía. Afirmó que los Gobiernos son grandes tratadores de datos y pueden afectar la intimidad de las personas, por lo tanto, se requiere que la entidad sea autónoma.
Informó que el Presidente Piñera presentó una indicación para entregar la materia al Consejo de la Transparencia, lo que encendió varias alertas. Primero, porque desde el punto de vista de la experiencia internacional el 78.5% de los países tiene agencias especializadas. Segundo, porque la transparencia y la protección de los datos son dos caras de una misma moneda, pero la concepción jurídica es completamente diferente.
En seguida mencionó otros inconvenientes.
Aseveró que la entidad que resuelve los conflictos y vulneraciones en materia de datos tiene que tener la capacidad reflexiva en materia de protección de datos.
Luego, sostuvo que el Consejo rige en el ámbito de lo público y los conflictos por manejo de datos se producen también en el ámbito privado. Los consejeros, que en la actualidad tienen inhabilidades sólo en el sector público debieran tenerlas también en el sector privado.
Se les encarga a expertos en materias administrativas resolver conflictos para los cuales no tienen las competencias necesarias.
Se establece un funcionamiento en salas, pero los consejeros son solamente cinco. Y además el presidente integraría dos salas distintas.
Los consejeros para la transparencia fueron nombrados sobre la base de sus conocimientos en transparencia y no en datos personales y por tanto no debería entregársele a ellos la resolución de estas materias. Puso de relieve que se trata de un elemento que puede ser determinante en el desarrollo económico de Chile, y que no se puede encargado a personas que no tienen las competencias adecuadas, porque su experticia es otra.
Hizo presente que el Ejecutivo había señalado que hay un problema de recursos porque no se quiere aumentar el gasto.
Finalmente, manifestó tener la convicción de que el tema debe estar a cargo de una agencia especializada.
"
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