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- rdf:value = " El Coordinador de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda, señor Hernando, indicó que lo que se hizo como principio general fue recoger lo que establece el artículo 37 de la ley del Consejo para la Transparencia, en que se fijan más o menos las mismas incompatibilidades. Señaló que hay incompatibilidades más importantes, que son las relativas a las empresas que tratan datos personales y la potencial relación de un consejero con personas que trabajan o que son directoras de empresas que tratan datos y el resto está tomado fundamentalmente de la ley del Consejo para la Transparencia e incluye entre otros a los miembros de la dirección de partidos políticos.
El Honorable Senador señor Montes preguntó, dada la cantidad de interacción objetiva que hay entre el Consejo para la Trasparencia y esta agencia, si no se considera un trabajo conjunto o un período de evaluación conjunta de las situaciones en términos que no sólo sea cuando le pidan algo, sino que también tengan la capacidad de evaluar cuál es la situación en todos estos campos.
El Honorable Senador señor Coloma solicitó al Ejecutivo estudiar si la energía que tendrá esta agencia se compatibiliza con que sean tres miembros, atendido que da la impresión de que habría un presidente y un vicepresidente y en su opinión el diseño debiera ser de cinco miembros, teniendo en cuenta que en su opinión no tiene mucho sentido si van a ser tres personas las que se harán cargo de una tarea de esta naturaleza donde puede haber inhabilidades y pueden surgir problemas. Estimó que sería interesante incorporar a un consejo consultivo que ayude a inspirar hacia dónde deben ir estas materias, que además serán cambiantes, porque hoy día se habla de los tipos de datos que se conocen ahora, pero se desconoce qué tipo de datos van a estar el día de mañana arriba de las redes o cómo se puedan generar lógicas diferentes.
El Honorable Senador señor Montes manifestó que la implicancia de los datos en el mundo del algoritmo es totalmente distinta en cuanto a que tal vez un conjunto de datos lleva a saber de la conducta de las personas de una manera muy distinta de lo que eran antes, teniendo presente que los algoritmos son muy determinantes.
El Honorable Senador señor Pugh indicó que, haciendo una comparación entre las gobernanzas, en España hay una directora y un adjunto. Ella fue recientemente elegida por el Gobierno y el adjunto nombrado es de tendencia del Partido Popular, con lo que se logra un equilibrio político, más el consejo consultivo. Agregó que, en el caso de Chile, tres miembros podrían incluso ser útil para resolver esos problemas.
Indicó que la elección se realiza a propuesta del Ministerio de Justicia, a diferencia del caso chileno en que se vincula con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y se le propone al jefe de Gobierno para que designe.
La Honorable Senadora señora Rincón indicó que la agencia es pequeña y que cuenta con no más de 30 funcionarios.
Hizo presente que los aportes externos a la agencia resultan complicados y quisiera poder revisarlos, para ver los modelos en la lógica del Instituto de Ciberseguridad, que es distinto a la agencia que es un ente más bien regulador, por lo que habría que mirar la normativa sobre este punto, por cuanto se refiere a las donaciones que la agencia acepte y después habla de los aportes. Preguntó cuál fue la mirada del Ejecutivo al incluir este tema.
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