. . . . . " El Coordinador de Pol\u00EDticas Sociales del Ministerio de Hacienda, se\u00F1or Hernando, indic\u00F3 que lo que se hizo como principio general fue recoger lo que establece el art\u00EDculo 37 de la ley del Consejo para la Transparencia, en que se fijan m\u00E1s o menos las mismas incompatibilidades. Se\u00F1al\u00F3 que hay incompatibilidades m\u00E1s importantes, que son las relativas a las empresas que tratan datos personales y la potencial relaci\u00F3n de un consejero con personas que trabajan o que son directoras de empresas que tratan datos y el resto est\u00E1 tomado fundamentalmente de la ley del Consejo para la Transparencia e incluye entre otros a los miembros de la direcci\u00F3n de partidos pol\u00EDticos. \n \n \n El Honorable Senador se\u00F1or Montes pregunt\u00F3, dada la cantidad de interacci\u00F3n objetiva que hay entre el Consejo para la Trasparencia y esta agencia, si no se considera un trabajo conjunto o un per\u00EDodo de evaluaci\u00F3n conjunta de las situaciones en t\u00E9rminos que no s\u00F3lo sea cuando le pidan algo, sino que tambi\u00E9n tengan la capacidad de evaluar cu\u00E1l es la situaci\u00F3n en todos estos campos.\n \n \nEl Honorable Senador se\u00F1or Coloma solicit\u00F3 al Ejecutivo estudiar si la energ\u00EDa que tendr\u00E1 esta agencia se compatibiliza con que sean tres miembros, atendido que da la impresi\u00F3n de que habr\u00EDa un presidente y un vicepresidente y en su opini\u00F3n el dise\u00F1o debiera ser de cinco miembros, teniendo en cuenta que en su opini\u00F3n no tiene mucho sentido si van a ser tres personas las que se har\u00E1n cargo de una tarea de esta naturaleza donde puede haber inhabilidades y pueden surgir problemas. Estim\u00F3 que ser\u00EDa interesante incorporar a un consejo consultivo que ayude a inspirar hacia d\u00F3nde deben ir estas materias, que adem\u00E1s ser\u00E1n cambiantes, porque hoy d\u00EDa se habla de los tipos de datos que se conocen ahora, pero se desconoce qu\u00E9 tipo de datos van a estar el d\u00EDa de ma\u00F1ana arriba de las redes o c\u00F3mo se puedan generar l\u00F3gicas diferentes.\n \n \n El Honorable Senador se\u00F1or Montes manifest\u00F3 que la implicancia de los datos en el mundo del algoritmo es totalmente distinta en cuanto a que tal vez un conjunto de datos lleva a saber de la conducta de las personas de una manera muy distinta de lo que eran antes, teniendo presente que los algoritmos son muy determinantes.\n \n \nEl Honorable Senador se\u00F1or Pugh indic\u00F3 que, haciendo una comparaci\u00F3n entre las gobernanzas, en Espa\u00F1a hay una directora y un adjunto. Ella fue recientemente elegida por el Gobierno y el adjunto nombrado es de tendencia del Partido Popular, con lo que se logra un equilibrio pol\u00EDtico, m\u00E1s el consejo consultivo. Agreg\u00F3 que, en el caso de Chile, tres miembros podr\u00EDan incluso ser \u00FAtil para resolver esos problemas.\n \n \n Indic\u00F3 que la elecci\u00F3n se realiza a propuesta del Ministerio de Justicia, a diferencia del caso chileno en que se vincula con el Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Turismo y se le propone al jefe de Gobierno para que designe.\n \n \nLa Honorable Senadora se\u00F1ora Rinc\u00F3n indic\u00F3 que la agencia es peque\u00F1a y que cuenta con no m\u00E1s de 30 funcionarios.\n \n \n Hizo presente que los aportes externos a la agencia resultan complicados y quisiera poder revisarlos, para ver los modelos en la l\u00F3gica del Instituto de Ciberseguridad, que es distinto a la agencia que es un ente m\u00E1s bien regulador, por lo que habr\u00EDa que mirar la normativa sobre este punto, por cuanto se refiere a las donaciones que la agencia acepte y despu\u00E9s habla de los aportes. Pregunt\u00F3 cu\u00E1l fue la mirada del Ejecutivo al incluir este tema.\n \n " . . . . . .