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El señor UNDURRAGA (Presidente en ejercicio).-
Corresponde pronunciarse sobre las modificaciones del Senado recaídas en el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que adecua el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (boletín N° 13907-13).
Para la discusión de este proyecto se otorgarán tres minutos a cada diputada o diputado que se inscriba para hacer uso de la palabra.
Antecedentes:
-Modificaciones del Senado, sesión 71ª de la presente legislatura, en martes 31 de agosto de 2021. Documentos de la Cuenta N° 26.
El señor UNDURRAGA (Presidente en ejercicio).-
En discusión las modificaciones del Senado.
Tiene la palabra, vía telemática, el diputado Ramón Barros .
El señor BARROS (vía telemática).-
Señor Presidente, el presente proyecto de ley tiene por objeto adecuar la normativa contenida en el Código del Trabajo, particularmente en lo que se refiere a los trabajadores embarcados, a los términos del Convenio Marítimo de la OIT suscrito y ratificado por Chile.
Este Convenio Marítimo, de 2006, que ha sufrido variaciones y se ha ido adecuando cada vez más, establece el derecho de la gente de mar a contar con condiciones de trabajo decentes y ayuda a crear condiciones de competencia justa para los armadores.
Este tratado internacional aspira a ser un instrumento aplicable en todo el mundo, fácil de entender, de actualizar y de aplicar de manera uniforme. Se le denomina “convenio refundido”, pues contiene una amplia serie de normas contenidas en 68 convenios y recomendaciones adoptados por la OIT desde 1920.
El MLC, como se le denomina, afecta a una actividad de esencial importancia para los Estados ribereños y no ribereños del mundo, pues el transporte marítimo internacional maneja el 90 por ciento del comercio global.
Desde una perspectiva nacional, aproximadamente 260 buques navegan bajo bandera chilena. De ellos, poco más de 30 realizan viajes internacionales en forma habitual, dato relevante, pues todo el personal embarcado en dichos buques está afecto a este convenio y a ese tipo de embarcaciones y le es obligatorio el sistema de inspección y certificación que se establece en él.
Entre las modificaciones introducidas por el Senado a este proyecto se establecen el número de días de feriado anual; que la Dirección del Trabajo, mediante resolución fundada, en coordinación con la respectiva autoridad marítima, establecerá un sistema especial de control de las horas de trabajo y de descanso y de la determinación de las remuneraciones correspondientes al servicio prestado, resolución que deberá emitirse en el plazo de nueve meses contados desde la publicación de esta ley.
Se mantienen muchas disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados. Sin embargo, en virtud del tiempo, solo quiero aludir al hecho de que debemos cumplir con aprobar esta iniciativa. Esta fue aprobada por unanimidad en el Senado, y en la Comisión de Trabajo también tuvo un respaldo de la inmensa mayoría, por lo que recomendamos aprobarla.
He dicho.
El señor UNDURRAGA (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado Gabriel Ascencio .
El señor ASCENCIO.-
Señor Presidente, conocemos que este mensaje del Ejecutivo, que fue tratado en primer trámite constitucional por la Cámara de Diputados en mayo de este año, contiene aquellas normas que van a adecuar nuestra legislación a los estándares internacionales de la OIT en materia de trabajo marítimo, convenio que fue ratificado por nuestro país en 2013.
Las normas que se adecuan van en directo beneficio del personal embarcado: trabajadores de buques de carga, cruceros y embarcaciones turísticas que enarbolan bandera chilena para funcionar.
Entre las disposiciones que la Cámara de Diputados aprobó en mayo se encuentra la obligación del empleador de explicitar en el contrato de trabajo materias básicas como el número de días feriados a que tiene derecho anualmente el trabajador, las prestaciones de protección de la salud y de seguridad social que el armador le proporcione, el nombre de la nave donde se desempeñe, el detalle de asignaciones y viáticos y el puerto donde el trabajador deberá ser restituido y, en su caso, las condiciones de repatriación.
Una materia relevante que nuestra Corporación aprobó en su tiempo fue la regulación de los correspondientes descansos para el personal embarcado, que aumenta de ocho a diez horas en cada período de 24 horas, el que podrá tomarse hasta en dos períodos en que uno de ellos tenga, al menos, seis horas ininterrumpidas.
Ahora bien, estamos viendo las modificaciones del Senado, el cual, en general, mantuvo el texto aprobado por la Cámara de Diputados. Pero se hacen algunas precisiones que son relevantes y que, a mi juicio, debemos aprobar. Por ejemplo, se hace una precisión importante en términos de que las 10 horas de descanso que corresponden diariamente al trabajador son el mínimo, pudiendo el empleador, motu proprio, permitirle más horas. En materia de descanso también aumenta el mínimo de descanso ininterrumpido de seis a ocho horas. En materia de feriado anual, reconoce la posibilidad de los trabajadores de sujetarse al sistema de feriado del Convenio Marítimo que garantiza un mínimo de 2,5 días corridos por mes de empleo. Finalmente, quiero destacar entre las modificaciones del Senado aquella que establece que las horas de trabajo y de descanso serán controladas por un sistema a determinar por la Dirección del Trabajo en una resolución, debiendo, además, disponer un mecanismo para que los trabajadores puedan presentar sus reclamos y quejas a bordo y en tierra.
El texto del proyecto se mantiene tal como lo aprobamos en la Cámara. Se trata de un mensaje del Ejecutivo y creo que lo que corresponde hoy es aprobar las modificaciones del Senado.
He dicho.
El señor UNDURRAGA (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado Tucapel Jiménez .
El señor JIMÉNEZ.-
Señor Presidente, con este proyecto de ley lo que estamos haciendo en definitiva es dar mayor protección a los trabajadores en nuestro país. En específico, estamos implementando normas en nuestro Código del Trabajo acordes a lo que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el convenio del trabajo marítimo.
Este convenio internacional entró en vigor en 2013, y en 2018 nuestro país contó con un plazo de doce meses para definir y ejecutar los procesos administrativos legales y reglamentarios que la implementación del convenio exigía.
Finalmente, el Ejecutivo ingresó este proyecto en noviembre de 2020 y lo discutimos en la comisión técnica invitando a exponer a representantes de la OIT y a diferentes organizaciones de trabajadores y del mundo marítimo.
Durante la discusión en particular del proyecto en la Comisión de Trabajo se ingresaron cinco indicaciones, de las cuales me hice cargo de cuatro. Todas fueron aprobadas por unanimidad en la comisión, con el respaldo del Ejecutivo y, además, fueron aprobadas en el Senado.
Las indicaciones que presenté en su momento fueron las recomendaciones que hizo la propia OIT en la Comisión de Trabajo. Por lo tanto, nos sumamos a esas palabras del exponente y agregamos esas indicaciones que fueron aprobadas en la comisión.
Agradezco enormemente la buena disposición que siempre tuvo el subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab , porque ayudó mucho para que este proyecto saliera en forma expedita, patrocinando las indicaciones que presentamos. Y se agrega a lo anterior la solicitud que había hecho la propia OIT cuando expuso en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Espero que la Sala apruebe por unanimidad las modificaciones introducidas por el Senado, con el objeto de que su tramitación avance rápidamente, ya que creo que el camino correcto es actualizar la norma, para que los trabajadores puedan avanzar en más protección y derechos. Además, así cumpliremos con un compromiso internacional que nuestro Estado suscribió ante la propia Organización Internacional del Trabajo.
No quiero finalizar esta intervención sin antes solicitar, una vez más, al gobierno que se avance en otro convenio muy importante en que Chile está al debe: me refiero a la ratificación del Convenio sobre el Trabajo en la Pesca, N° 188, que el 2017 implementó la Organización Internacional del Trabajo. Espero que el actual ministro avance en ese convenio, porque es sumamente importante para los trabajadores y, en particular, para el mundo marítimo.
En consecuencia, espero que la Sala apruebe las pequeñas enmiendas introducidas por el Senado, porque han permitido mejorar esta iniciativa.
He dicho.
El señor UNDURRAGA (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado Osvaldo Urrutia .
El señor URRUTIA (don Osvaldo).-
Señor Presidente, el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo fue adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo en el año 2006. El convenio entró en vigencia hace varios años, en concreto, el 2013, luego de obtener la mayoría de las ratificaciones de los miembros de la OIT. Chile lo ratificó, con lo que pasó a ser un instrumento de derecho internacional vinculante para nuestro país.
En consecuencia, al haber sido ratificado por Chile, surge la necesidad de adecuar a este nuevo estándar internacional el contenido del Código del Trabajo en lo referente a la materia. Lo anterior debido a que una de las aspiraciones del convenio es que sus normas no solo apliquen a los buques de gran tamaño, que es su ámbito de aplicación, sino que también inspire la legislación nacional de cada Estado respecto a los buques y embarcaciones de menor tamaño.
En cuanto al ámbito de aplicación, el convenio está referido a todo personal embarcado o gente de mar que trabaje a bordo de buques que enarbolen el pabellón de países en que se encuentra vigente el convenio. Más específicamente, “se aplicará a todos los buques, de propiedad pública o privada, que se dediquen habitualmente a actividades comerciales, con excepción de los buques dedicados a la pesca u otras actividades similares y de las embarcaciones de construcción tradicional (…) los buques de guerra y las unidades navales auxiliares.”.
El convenio establece condiciones mínimas de trabajo y de vida para la gente de mar, para el personal de embarcación y armadores de los buques. Asimismo, brinda un catálogo de derechos mínimos y obliga a los Estados a establecer mecanismos de reclamación en casos de incumplimiento.
Algunos de esos contenidos mínimos son, en primer lugar, que los contratos de trabajo de la gente de mar tienen que establecer claramente el idioma en que se elaboran.
En segundo lugar, respecto al período del pago de remuneraciones, hoy el artículo 128 del Código del Trabajo da espacio para que las remuneraciones sean pagadas en un intervalo superior a un mes. De acuerdo con este proyecto de ley, deberán ser pagadas en intervalos no superiores a un mes.
En tercer lugar, el punto que causó más conversaciones o discordia tiene que ver con el descanso diario mínimo para la gente de mar. En relación con esto, se establece la alternativa de disponer de horas máximas de trabajo por día u horas mínimas de descanso. Así, se proponen diez horas de descanso por cada período de veinticuatro horas o, por lo menos, seis horas ininterrumpidas, y el intervalo entre dos períodos consecutivos de descanso no podrá exceder de catorce horas.
Por todas esas razones, creo que este proyecto es un avance con relación al convenio que Chile suscribió con la OIT, así que anuncio que votaré a favor.
He dicho.
El señor UNDURRAGA (Presidente en ejercicio).-
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre las modificaciones del Senado en los siguientes términos:
El señor UNDURRAGA (Presidente en ejercicio).-
Corresponde votar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que adecua el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 115 votos; por la negativa, 0 votos. Hubo 1 abstención.
El señor UNDURRAGA (Presidente en ejercicio).-
Aprobadas.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Alarcón Rojas , Florcita , Flores García, Iván , Mellado Suazo , Miguel , Rubio Escobar , Patricia , Alinco Bustos , René , Flores Oporto , Camila , Mirosevic Verdugo , Vlado , Sabag Villalobos , Jorge , Álvarez Ramírez , Sebastián , Fuentes Barros , Tomás Andrés, Mix Jiménez , Claudia , Saffirio Espinoza , René , Álvarez Vera , Jenny , Fuenzalida Cobo, Juan , Molina Magofke , Andrés , Saldívar Auger, Raúl , Álvarez-Salamanca Ramírez , Pedro Pablo , Fuenzalida Figueroa , Gonzalo , Moraga Mamani , Rubén , Sandoval Osorio , Marcela , Amar Mancilla , Sandra , Galleguillos Castillo , Ramón , Morales Muñoz , Celso , Sanhueza Dueñas , Gustavo , Ascencio Mansilla , Gabriel , García García, René Manuel , Morán Bahamondes , Camilo , Santibáñez Novoa , Marisela , Baltolu Rasera, Nino , Girardi Lavín , Cristina , Moreira Barros , Cristhian , Schalper Sepúlveda , Diego , Barros Montero , Ramón , González Gatica , Félix , Mulet Martínez , Jaime , Schilling Rodríguez , Marcelo , Berger Fett , Bernardo , González Torres , Rodrigo , Muñoz González , Francesca , Sepúlveda Soto , Alexis , Bernales Maldonado , Alejandro , Hernández Hernández , Javier , Naranjo Ortiz , Jaime , Silber Romo , Gabriel , Boric Font , Gabriel , Hernando Pérez , Marcela , Núñez Urrutia , Paulina , Soto Mardones, Raúl , Brito Hasbún , Jorge , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Nuyado Ancapichún , Emilia , Teillier Del Valle, Guillermo , Calisto Águila , Miguel Ángel , Ibáñez Cotroneo , Diego , Olivera De La Fuente , Erika , Tohá González , Jaime , Cariola Oliva , Karol , Ilabaca Cerda , Marcos, Orsini Pascal , Maite , Torrealba Alvarado , Sebastián , Carter Fernández , Álvaro , Jackson Drago , Giorgio , Ortiz Novoa , José Miguel , Trisotti Martínez , Renzo , Castillo Muñoz , Natalia , Jarpa Wevar , Carlos Abel , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Undurraga Gazitúa , Francisco , Castro Bascuñán , José Miguel , Jiles Moreno , Pamela , Pardo Sáinz , Luis , Urrutia Soto , Osvaldo , Celis Araya , Ricardo , Jiménez Fuentes , Tucapel , Parra Sauterel , Andrea , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , Cicardini Milla , Daniella , Kast Sommerhoff , Pablo , Pérez Arriagada , José , Vallejo Dowling , Camila , Cid Versalovic , Sofía , Kuschel Silva , Carlos , Pérez Olea , Joanna , Velásquez Núñez , Esteban , Coloma Álamos, Juan Antonio , Labbé Martínez , Cristian , Pérez Salinas , Catalina , Venegas Cárdenas , Mario , Crispi Serrano , Miguel , Labra Sepúlveda , Amaro , Ramírez Diez , Guillermo , Verdessi Belemmi , Daniel , Cruz-Coke Carvallo , Luciano , Leiva Carvajal, Raúl , Rathgeb Schifferli , Jorge , Vidal Rojas , Pablo , Cuevas Contreras, Nora , Longton Herrera , Andrés , Rey Martínez, Hugo , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Del Real Mihovilovic , Catalina , Lorenzini Basso , Pablo , Rocafull López , Luis , Walker Prieto , Matías , Díaz Díaz , Marcelo , Luck Urban , Karin , Rojas Valderrama , Camila , Winter Etcheberry , Gonzalo , Durán Salinas , Eduardo , Masferrer Vidal, Juan Manuel , Romero Sáez , Leonidas , Yeomans Araya , Gael , Fernández Allende, Maya , Mellado Pino , Cosme , Rosas Barrientos , Patricio .
-Se abstuvo el diputado señor:
Troncoso Hellman, Virginia
El señor UNDURRAGA (Presidente en ejercicio).-
Despachado el proyecto.
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