-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697439/seccion/akn697439-po1-ds5-ds15
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697439/seccion/akn697439-po1-ds5
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/697439
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4605
- rdf:value = "
El señor BIANCHI .-
Muchas gracias, Presidenta .
Saludo también al Ministro .
Sin duda, esta es un área en la que a mi juicio hay una gran labor. Y valoro mucho que el Ministro sea un maestro, un profesor. Pienso que eso marca una buena pauta acerca de la experiencia y del contacto de un gremio que muchas veces no ha sido escuchado o comprendido.
Acá estamos hablando de cómo facilitamos el ingreso a una carrera que vive hoy día una crisis que, si no se aborda, claramente en un par de años más nos va a dejar sin el corazón, el pulmón del aula -por así decirlo-, que es el profesor.
Pero estimo que esto, como muchos y muchas colegas han señalado, va mucho más allá de la forma en la cual se ingresa o cómo se accede; se trata de ver cómo se dignifica esta labor a futuro. Considero que ahí está la gran tarea.
Voy a aprobar este proyecto, lo apoyo. Pero yo invitaría quizás en esta experiencia, Ministro , a intentar soñar o iniciar algo que nos puede dejar incluso la crisis. Personalmente, soy un amigo de las crisis en el sentido de tomar una oportunidad. Yo, con mucha pena, veía cómo la crisis marcaba la brecha claramente entre quienes podían o no podían acceder a un computador o a una impresora; observaba cómo había que pedirle ayuda a un vecino para poder imprimir una tarea y cómo en algunas localidades de la zona que represento el internet se saturaba. Porque, por ejemplo, en Porvenir no había cómo cumplir con las horas académicas con un internet estable. Y ahí se marcaba una clara diferencia.
Entonces, yo siento que acá, Ministro , hay que ver, más allá de del acceso que podamos tener del capital humano que hoy día está en el aula, cómo también damos esa dignidad.
Me toca mucho el discurso que hizo la Senadora Pascual, con mucha pasión, interpretando también lo que yo he vivido y he visto, por ejemplo, en el tema previsional. Con la Senadora Sepúlveda ¡cuánto hicimos por las rentas vitalicias!, y fue porque claramente veíamos a las profesoras y los profesores con una pensión de 180 mil, 200 mil pesos.
Entonces, ahí está el problema, porque muchos quizás desarrollan una labor con vocación de verdad. Cuando hablamos, por ejemplo, de vocación política, los que estamos acá, claro, sabemos que estamos bien remunerados; pero para ser profesor ¡vaya que hay que tener vocación! Por tanto, yo siento que el valor que tiene esa vocación no podemos perderlo.
Insisto en el punto acá. Con respecto al tema previsional, yo recuerdo dos ejemplos. Una profesora me dijo: "No puedo jubilarme porque con la jubilación que tengo solamente me alcanza para pagar el arriendo". Y hace unos días me decía otra profesora: "Menos mal que estoy casada y mi marido tiene una casa, porque no nos daría para poder subsistir".
Por tanto, creo que está ahí el problema final, y tiene que ver con las condiciones laborales, la dignidad que se le entrega al ejercicio profesional.
Quiero contar una experiencia que me tocó vivir una vez en Canadá y que quizás se pueda replicar: vi ahí cómo cada cierta cantidad de años se entregaba un año sabático a los profesores a cambio de que pudieran estudiar, profesionalizarse más. Creo que es importante también considerar elementos como esos, que permitan ir hacia una educación para el país que tenemos hoy. Porque yo siento que los alumnos salen del colegio, o de la escuela, o del liceo, y no tienen hacia dónde ir. ¿Cuánto de lo que estudian hoy día en el aula les sirve para después, para el trabajo o el día a día? Me parece que tenemos que generar otro tipo de evaluación, otro tipo de mallas curriculares. No importa, a mi juicio, una nota; lo que interesa es justamente que el alumno se equivoque, que practique, que pruebe, avanzar hacia algo que realmente se relacione con el día a día de lo que va a vivir afuera. No sé cuánto de lo que está en el aula hoy realmente sirve.
Por eso, estimo que hay que ir hacia la dignidad laboral, ver qué educación queremos para estos tiempos y el siglo que se viene, donde hay un proceso de robotización, el cual pienso que es una gran oportunidad también para cambiar hoy día un sistema de educación que no es para estos tiempos, sino, yo diría, para un siglo pasado.
Muchas gracias, Presidenta .
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion