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- rdf:value = " CONDONACIÓN DE INTERESES MORATORIOS DE CRÉDITOS PIGNORATICIOS DEVENGADOS DURANTE PERÍODO DE PANDEMIA DE COVID-19El señor ELIZALDE (Presidente).- El Senador Coloma también debe dar el informe, pero antes el Secretario va a realizar la relación del proyecto.
El señor GUZMÁN ( Secretario General ).- Gracias, señor Presidente .
El señor Presidente pone en discusión el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República , que modifica el decreto con fuerza de ley N° 16, de 1986, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el objeto de facultar temporalmente al Director o Directora General del Crédito Prendario para condonar intereses moratorios de créditos pignoraticios que se hubieren devengado durante el período que indica.
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 14.947-05) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN ( Secretario General ).- El Ejecutivo hizo presente la urgencia para su despacho calificándola de "discusión inmediata".
Esta iniciativa tiene por objeto modificar el decreto con fuerza de ley N° 16, de 1986, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el texto refundido, sistematizado y coordinado de las disposiciones legales relativas a la Dirección General del Crédito Prendario, para facultar al Director o Directora General de dicha institución a condonar los intereses moratorios de los créditos pignoraticios que se otorgaron por dicho servicio y que fueron devengados entre el 25 de marzo del año 2020 y el 31 de marzo del año 2022, por única vez, de manera excepcional y a solicitud del empeñante.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social hace presente que, conforme a la urgencia formulada y según lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, discutió en general y en particular la iniciativa de ley. También señala que, en virtud del acuerdo adoptado por la Sala en sesión de 17 de mayo de 2022, el proyecto sería conocido a continuación por la Comisión de Hacienda.
Asimismo, la Comisión deja constancia de que aprobó en general y en particular el proyecto de ley en los mismos términos en que lo presentó a tramitación el Ejecutivo por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señora Carvajal y señores Cruz-Coke, Prohens, Saavedra y Sanhueza.
La Comisión de Hacienda, por su parte, hace presente que, por tratarse de un proyecto de artículo único y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, discutió la iniciativa en general y en particular a la vez, resultando aprobada por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Coloma, García, Kast, Lagos y Núñez, en los mismos términos en que fuera despachada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Además, deja constancia del informe financiero, considerado en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
El texto que se propone aprobar se transcribe en la página 8 del informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en la página 18 del informe de la Comisión de Hacienda y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Es todo, señor Presidente.
)------------(
El señor ELIZALDE (Presidente).- Debo hacer una aclaración, sobre todo para las Senadoras y los Senadores nuevos.
En el caso de que un Senador o una Senadora no alcance a votar, puede pedir que se consigne su intención de voto. Y en el cómputo no se considerará su voto, pero sí en el acta.
Digo esto porque en el acta oficial de votación de los proyectos anteriores aparecerán los votos favorables de los Senadores Juan Luis Castro y Rojo Edwards, porque son tan responsables que sí habían votado.
El señor COLOMA.- ¡Será un doble voto...!
El señor ELIZALDE (Presidente).- Entonces, como digo, sus votos quedarán registrados en el acta. Es bien importante aclararles eso a los dos; pero ello no es porque pidieran que se les consignara su voto a favor, sino porque efectivamente habían votado.
Cuando un Senador no logra votar dentro del plazo, puede pedir que se consigne su intención de voto; sin embargo, para los efectos del cómputo de la votación no se considera su voto.
Hago presente el punto a fin de que quede claro para el futuro.
Así que felicito a los dos Senadores, ¡porque son doblemente responsables...!
)------------(
El señor ELIZALDE (Presidente).- Hecha la relación, vamos a darle la palabra el Senador Coloma para que entregue el informe correspondiente.
Perdón, antes de proceder ello, debo señalar que se ha solicitado el ingreso a la Sala del Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
¿Habría acuerdo?
El señor MOREIRA.- No.
El señor ELIZALDE ( Presidente ).- No hay acuerdo.
Senador Coloma, tiene la palabra.
El señor COLOMA.- Muchas gracias, Presidente.
Vengo a informar, en nombre de la Comisión de Hacienda, el proyecto de ley de la referencia, originado en mensaje presidencial y que en lo medular busca modificar las normas relativas al Director General del Crédito Prendario a fin de facultarlo para condonar los intereses moratorios de los créditos pignoraticios -es una palabra bonita de pronunciar- que se otorgaron por dicho servicio y se hubieren devengado entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022, por única vez, de manera excepcional y a solicitud del empeñante.
Quiero entregar un poco de contexto respecto de esta norma, que es bien especial.
La Caja de Crédito Prendario es una antiquísima institución chilena que básicamente tiene por propósito facilitar un préstamo barato a personas que en general no tienen acceso a otra posibilidad de crédito pidiendo como única garantía la entrega de un bien mueble -por ahí se habla de "prenda"- para que luego de determinado período, establecido generalmente en seis meses y previo pago de los intereses, que son especialmente bajos, puedan recuperar la especie que se dio en prenda, en general producto de una urgencia.
Esta antigua institución, comúnmente llamada "la Tía Rica", busca que las personas puedan acceder a un crédito generalmente sobre la base de joyas o de este tipo de bienes que se entregan en garantía por un período no muy extenso y a un bajo interés, lo que les permite resolver muchas veces una urgencia, un emprendimiento o un drama. No se piden demasiados datos, pues lo que se persigue es generar un efecto de carácter social.
En general, Presidenta, esto ha funcionado de buena manera por varias décadas.
¿Qué ocurrió en este caso particular, definido entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022? Producto directo de la pandemia, hoy día y en forma excepcional existen cerca de 70 mil operaciones vencidas -repito la cifra: 70 mil operaciones- de personas que dejaron en prenda algún bien para los efectos de pedir un crédito por seis meses y con bajo interés, que es la regla general, con el compromiso de que lo recuperarían una vez que pudieran pagar esta obligación.
Esto es bien excepcional; no es la regla común. Ocurrió básicamente porque muchas personas que recurrieron al sistema producto de la pandemia no tuvieron acceso al trabajo o incluso a la opción de ir físicamente a la oficina a recuperar sus bienes. Recordemos que la prenda supone la entrega de la especie; no es algo que se haga de manera virtual, por internet: requiere el traspaso físico del bien para que sea parte de la Caja y se convierta en la garantía del pago.
Desde todo punto de vista, parece entendible y razonable, producto de esta circunstancia, que se modifique excepcionalmente esta norma -si se hiciera de manera permanente, dejaría de tener sentido la institución: por eso este proyecto es muy excepcional- a fin de que no se paguen los intereses penales ni las multas generados en ese período.
Quiero dejar claro esto, para ser fidedigno, porque cuando no se paga el crédito, que se otorga a una tasa mucho más baja que la del mercado, se gatillan intereses penales o multas. Es la forma que tiene el sistema para de alguna manera obligar a la persona a hacer un esfuerzo por recuperar ese bien, porque de otro modo lo va a perder.
Como ya señalé, producto de la pandemia y en forma muy excepcional, se produjo este incremento explosivo -pudimos acceder a los números- de bienes que no podían ser recuperados.
Y sobre este particular pasan dos cuestiones: primero, no hay un sentido de justicia en cuanto a que respecto de una cosa sobreviniente se pueda afectar la tenencia de muchos bienes importantes para las familias y que excepcionalmente fueron dados en prenda; y segundo, existe otro argumento bien importante, pues también la Caja señaló que, por último, de ejecutarse todas las prendas simultáneamente, es decir, poner en el mercado 70 mil bienes muebles en subasta, el precio que se obtendría sería muy inferior al que se podría lograr en un escenario normal.
Generalmente -y esto es relevante-, el dinero prestado es una parte del valor del bien. A mí me interesó el tema y fui a una de estas cajas -hay varias, en distintas ciudades de Chile-; en ellas existen tasadores que, por ejemplo, ven un anillo o un reloj, lo tasan y sobre la base de eso prestan una parte. Esa es la lógica con que ha funcionado este sistema desde toda la vida. Entonces, si finalmente la persona no puede pagar, la venta del bien supone siempre la restitución posterior de una parte del precio que no se obtuvo en el crédito a quien había entregado la prenda.
La argumentación fue doble: por un lado, excepcionalmente se estaba dificultando que las personas pudieran recuperar esos bienes, por la imposibilidad de obtener recursos o de ir físicamente al lugar, lo cual era muy relevante, porque había mucha gente asustada que no quería ir al lugar pudiendo pagar, por cuanto esa era la forma de retirar el bien; y por el otro, si se producía una liquidación masiva, los grandes perjudicados iban a ser quienes en general no tienen -no es lineal, pero existe una gran cantidad de personas- acceso a otra forma de crédito.
Por ello se presentó de manera excepcional este proyecto, que fue aprobado por unanimidad. Creo que es razonable y además tiene un sentido social y de justicia.
Insisto en que lo que no podemos hacer -las autoridades fueron bien enfáticas en esto- es destruir esta institución, pues sería como que el esquema no funciona por la vía excepcional, dado que la Caja también se va nutriendo de los pagos que le van haciendo las personas que entregan su bien y lo retiran posteriormente, o de los recursos derivados del remate de alguna joya que haya estado prendada.
Esto tiene un costo de aproximadamente 1.145 millones de pesos, que más o menos son los intereses penales de las 70 mil operaciones, respecto de las cuales se estableció un plazo.
La persona debe pedir la condonación cuando vaya a retirar el bien. Por eso la autoridad planteó la realización de una campaña pública para explicarles a los ciudadanos que pueden recuperar sus bienes sin el cobro de multas ni intereses penales especiales; que para ello solo basta hacer la solicitud respectiva al Director General cuando concurran a pagar la deuda.
Presidente, lo que se plantea es de todo sentido. Creo que es importante apoyar este proyecto, y propongo tambi��n que se abra la votación para los efectos de generar un acuerdo que, dicho sea de paso, ha sido bien requerido por la sociedad.
Quiero dejar constancia de que, dentro de los temas que nos han pedido apoyar en la Comisión, mucha gente espontáneamente ha escrito para pedir la aprobación rápida de esta iniciativa y de esa manera poder recuperar los bienes que se dieron en prenda, que no fue posible retirarlos en tiempo y forma y que hoy día lo harían a un valor bastante mayor al supuesto en condiciones normales.
He dicho, Presidente .
El señor ELIZALDE (Presidente).- Gracias, Senador Coloma.
Entonces, se ha pedido abrir la votación.
¿Habría acuerdo para ello?
El señor MOREIRA.- ¡Manteniendo los tiempos, Presidente!
(El señor Presidente hace sonar la campanilla en señal de aprobación).
El señor ELIZALDE (Presidente).- Acordado.
En votación.
(Durante la votación).
Tiene la palabra el Senador Moreira.
El señor MOREIRA.- Gracias, Presidente.
En verdad, la Tía Rica, la Caja del Crédito Prendario, es un símbolo de un Chile que duele. En medio del internet, de redes sociales, de un número de autos nuevos nunca visto, de alternativas de productos bancarios, aún después de treinta y cinco años de crecimiento y desarrollo sostenido que ha permitido a millones de chilenos tener una mejor vida y un mejor pasar, todavía subsisten en nuestro país miles de compatriotas que no cuentan con acceso al sistema bancario, al sistema formal, para quienes un crédito en un banco es una ilusión que se desvanece producto de la informalidad en que viven o porque se encuentran afectados por una situación económica crítica y requieren acceso rápido a préstamos de urgencia.
Esos miles de compatriotas ven en la Caja del Crédito Prendario una luz de esperanza, pues tienen un crédito justo al alcance de la mano, una mano amiga que les otorga cierta estabilidad en tiempos de necesidad; son chilenos que, de no existir esta Tía Rica, serían presa fácil de usureros o de sistemas como "la gota", que hemos conocido especialmente entre los feriantes.
Pocas veces ha sido más necesaria la Caja que durante la pandemia. Miles de chilenos quedaron sin posibilidad de ingreso producto de las necesarias medidas de encierro, personas que debieron recurrir al empeño para poder sobrevivir a la espera de las ayudas económicas que finalmente llegaron en abundancia: ¡un poco tarde, pero llegaron...!
Sin embargo, en muchos casos las necesidades eran tales que recuperar el bien empeñado, esas joyas familiares, ese televisor que tanto costó pagar, simplemente no era prioridad, y por lo mismo, se fueron acumulando los reajustes y los intereses moratorios.
Según lo informa la propia Caja del Crédito Prendario, solo los intereses moratorios llegan a más de 1.100 millones de pesos, con más de 70 mil créditos impagos, pero únicamente 26 mil personas pueden acceder a este beneficio.
Obviamente, la facultad del Director de la Caja para condonar intereses tiene límites temporales, que van desde marzo del 2020 hasta el 31 de marzo del 2022. Y para ello, el deudor deberá presentar la solicitud dentro de los seis meses siguientes a la aprobación del proyecto.
Finalmente, la aprobación de esta iniciativa no solo beneficiará a estas 26 mil personas con intereses penales; también lo hará respecto de quienes no caen en esta categoría al evitar una sobreoferta de productos en los remates que se suspendieron en marzo del año 2020, lo que bajaría el precio por el sobrestock de productos similares.
Llevamos cien años de Tía Rica, y aún cumple. ¿Cuántos más se necesitarán para que no sea necesaria?
Presidente , "¡apruebo!".
El señor CASTRO (don Juan Luis) .- ¡Pero cómo...!
El señor SAAVEDRA.- ¡Cómo es eso...!
(Murmullos en la Sala)
.
El señor MOREIRA.- Perdón, ¡voto a favor!
El señor ELIZALDE (Presidente).- ¡No voy a emitir comentarios, Senador Moreira, respecto de la forma en que emitió su voto...!
En todo caso, ¡veo la reacción en su bancada...!
Hablando en serio, quiero corregir lo siguiente.
Anteriormente se había solicitado el ingreso del Subsecretario Boccardo; pero él está en calidad de Ministro subrogante , porque la titular de la Cartera se halla fuera. Por tanto, no se requiere el asentimiento de los Senadores, razón por la cual autoricé posteriormente su ingreso a la Sala.
Tiene la palabra el Ministro... Perdón -¡puede serlo en el futuro!-, el Senador Walker.
El señor WALKER.- ¡Gracias por la confianza, Presidente...!
Simplemente deseo decir que valoro este proyecto. Nosotros necesitamos construir soluciones legislativas a escala humana.
Quiero destacar lo que ha hecho la Caja del Crédito Prendario en los últimos años en términos de modernización; valorar lo que hicieron algunos directores recientes de esta institución, más conocida como "la Tía Rica", como el caso de Luis Acevedo, como el caso también de Mario Acuña y otros que lograron además abrir muchas sucursales en regiones, en comunas como La Serena, para darle una alternativa de financiamiento a la gente que queda fuera del sistema bancario, del sistema crediticio.
Cuando uno habla con los directores de la Caja del Crédito Prendario, se asombra del alto nivel de cumplimiento que tienen los deudores. Esto es algo notable. En Chile la gente de más esfuerzo es lejos la más cumplidora, cuestión que siempre debemos valorar. Obviamente, llegar al extremo de tener que empeñar un bien valioso de un ser querido, las joyas de la familia, las joyas que vienen de la abuelita es una decisión muy difícil. Por lo mismo, las personas tienen un alto sentido de responsabilidad y del deber de cumplimiento de sus obligaciones.
Entonces, lo que estamos haciendo con este proyecto, que informó muy bien el Senador Coloma, Presidente de la Comisión de Hacienda, es precisamente fomentar el cumplimiento de las obligaciones. Y esto tenemos que extenderlo a todo ámbito.
Por ejemplo, cuando hablamos de la condonación del CAE, yo suscribí en la Cámara de Diputados un proyecto para su condonación total o parcial, junto con los entonces Diputados Pablo Vidal , Natalia Castillo , Camila Vallejo (hoy Ministra ). De modo que a mí me parece bien lo que se ha señalado en términos de partir por los que han cumplido con su obligación. Lo considero correcto.
Y este proyecto, que plantea facultar temporalmente al Director General del Crédito Prendario para condonar los intereses moratorios de los créditos que provienen de estas prendas -a los abogados nos gusta hablar en difícil, y nos referimos a los créditos pignoraticios- y que se hubieran devengado durante el período que se indica, bueno, creo que va en la dirección correcta, de seguir fomentando el cumplimiento de estas obligaciones y continuar desarrollando este instrumento, que les permite a las personas acceso al crédito muchas veces para enfrentar la enfermedad catastrófica de un familiar y que el sistema de salud hoy día no puede abordar en materia de financiamiento.
Así que quería dar este testimonio para justificar mi voto favorable a la iniciativa, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Gracias, Senador Walker.
Tiene la palabra el Senador Saavedra.
El señor SAAVEDRA.- Gracias.
Presidente, 70.439 chilenos que hoy tienen créditos vencidos, con un monto de 1.145 millones de pesos en intereses, pertenecen a los tres quintiles de menores ingresos del país. Por tanto, este método de subsistencia es el que les ha permitido, a lo largo de esta historia, a millones de compatriotas tener recursos frescos para parar la olla, para poder sobrevivir en muchos casos.
Hoy, más de 20 mil tienen créditos en mora. Esto ha adquirido especial relevancia, porque generalmente son bienes queridos los que están "empeñados", como popularmente se conoce. Por consiguiente, así como se fue en ayuda de otros sectores afectados por la crisis que trajo la pandemia para millones de chilenos, estos también requieren un rescate.
Entonces, en buena hora el Congreso, y particularmente el Senado, ha aprobado en sus diferentes Comisiones de Hacienda y de Trabajo que la Dicrep pueda acceder a la suspensión de todos los remates judiciales, fiscales y aquellos de plazo vencido, en que no se pagó o no se hizo la renovación de los créditos.
En buena hora, por tanto, se otorga un alivio a estos 20.416 chilenos que mantienen créditos en mora, que corresponden al 31,26 por ciento de un universo de 70 mil personas.
Además, son mujeres las que más recurren a la Tía Rica para obtener recursos frescos.
Estos chilenos no tienen acceso al sistema bancario o de crédito. Se trata de personas que viven en la informalidad.
En este caso tiene mucho sentido la política, un sentido humanitario profundo. Con nuestros votos estamos permitiendo que los chilenos y chilenas que recurren al crédito de la Tía Rica puedan sobrellevar mejor su vida.
¡En buena hora lo hacemos!
Voy a concurrir con mi voto favorable para que -reitero- miles de personas puedan volver a tener sus bienes, los que estarían en remate o en pérdida si no tomáramos esta decisión, que, bien formulada por el Gobierno del Presidente Boric, nos permite ayudar a los chilenos y a las chilenas que viven del crédito de la Tía Rica.
He dicho, Presidente .
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Gracias, Senador Saavedra.
Tiene la palabra la Senadora Sepúlveda.
La señora SEPÚLVEDA.- Muchas gracias, Presidente.
Esta Tía Rica nace de una moción parlamentaria el año 1912, según la historia. Creo que es una historia muy importante que muchas veces uno no recuerda. En tiempos en que había complicaciones con el salitre, la agricultura, etcétera, se promulga la ley el 14 de febrero de 1920. Es bueno recordar que fue una moción parlamentaria de Francisco Huneeus Gana, quien relató en su momento cuáles eran las funciones y por qué nace esta Tía Rica, la Caja de Crédito Popular.
Pienso que nadie se habría imaginado en ese tiempo las expectativas de lo que hoy día estamos legislando en este Hemiciclo, sobre todo por los beneficios sociales que dicha institución ha traído a las familias.
Y como lo planteaba muy bien el Senador Saavedra, el 76,7 por ciento de quienes utilizan la Tía Rica son mujeres, las cuales, además, pertenecen a un estrato social complicado, con dificultades económicas. Sabemos que en ese ámbito un capital que tenían antiguamente, y hoy día también, son precisamente las joyas familiares, esas que se heredan de una generación a otra. Por eso es importante cuidar ese tesoro, que pasa de una mujer a otra al interior de la familia.
Es relevante que hoy día se plantee condonar las multas e intereses, cuyo cobro genera una complicación sin duda, a fin de poder rescatar esa joya o ese bien.
Por eso, nos parece muy importante, gracias a las mejoras que estamos legislando en esta Sala, darle al dueño o dueña de ese bien la posibilidad de devolución. Tal opción, en esta economía circular, quizá permitirá en algún minuto, cuando se vuelva a necesitar, hacer el mismo procedimiento, pero con una Tía Rica -desde 1912 o 1920 hasta hoy día- con una mejor capacidad de gestión. Hay que entender que, para esta economía familiar, para este crédito popular, es relevante que se desarrolle en nuestro país la Tía Rica, pero también lo es que la banca, las instituciones financieras o las cooperativas sean capaces de entregar créditos, tan necesarios para la vida cotidiana de las personas y de las familias.
Como Federación Regionalista Verde Social, vamos a aprobar, sin dudas, este proyecto de ley.
Gracias, Presidente .
El señor ELIZALDE (Presidente).- Gracias, Senadora Sepúlveda.
Tiene la palabra el Senador Chahuán.
El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente , tal como señaló la Senadora Sepúlveda, la ley Nº 3.067, de crédito prendario, fue promulgada durante el Gobierno de Juan Luis Sanfuentes y se originó en una moción de Francisco Huneeus Gana, un político del Partido Conservador que fue Diputado y Senador. Esta ley fue una de las políticas sociales que implementó justamente dicho partido en la primera fase del siglo XX, desde la Ley de la Silla hasta la Ley de la Caja de Crédito Popular.
Por supuesto que es necesario hacer historia, sobre todo porque hoy día, en tiempos de crisis, muchas familias chilenas buscan, a través de la Dirección General del Crédito Prendario, la Tía Rica, contar con financiamiento para solventar un proyecto o pagar una deuda.
Y los chilenos son responsables, Presidente , en el pago de sus deudas. Las tasas de morosidad en nuestro país son particularmente bajas en relación con las del resto de los países de Latinoamérica, particularmente en las mujeres, quienes son esencialmente responsables en cumplir con sus obligaciones de deuda.
Por eso es tan importante este proyecto: permite que a aquellas personas que empeñaron algún mueble, alguna joya u objeto valioso de su familia para tener los recursos necesarios para un emprendimiento, el Estado les devuelva la mano justamente mediante la condonación de los intereses y las multas. Es lo mínimo que puede hacer el Estado en tiempos de crisis.
Por tanto, quiero honrar al Partido Conservador, que en la primera fase del siglo XX fue esencial para impulsar un cúmulo de leyes sociales. Inspirado en la doctrina social de la Iglesia, en la , llamó a los católicos a ser parte de esta doctrina y de las políticas públicas, y a entender que también debían involucrarse en la política y, por supuesto, adoptar las leyes sociales.
Rerum Novarum
No es casualidad que las leyes sociales tuvieran su origen precisamente en el Partido Conservador, como el establecimiento del domingo como día de descanso. En aquel entonces algunos partidos de izquierda votaron en contra del descanso dominical, ¡en contra del descanso dominical! Pero el Partido Conservador insistió en ello.
Quiero decirles que este proyecto es un avance importante. Hoy día se les está devolviendo la mano a miles de chilenos que, con esperanza, prendaron sus sueños para poder emprender.
Por eso, voto favorablemente, señor Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora Carvajal.
La señora CARVAJAL.- Gracias, Presidente.
Al igual que los Senadores y las Senadoras que me precedieron, quiero hacer un reconocimiento a esta institución, que funciona gracias a numerosos funcionarios y funcionarias que se hacen cargo de una sensibilidad especial, que muchas veces no vemos y que cuesta comprender. Tiene que ver, desprendiéndonos un poco del sentimentalismo que significa la historia, con algo superconcreto: la necesidad de miles de chilenos y chilenas que hoy día no tienen otra opción para acceder al crédito. Son sujetos de derecho, pero no de crédito para la banca, para las corporaciones o para las entidades financieras.
Por ello, ven en la llamada "Tía Rica" la única posibilidad de acceder a liquidez y obtener algo de recursos, muchas veces, como decía el Senador Saavedra, para llevar sustento a sus familias y alimentar a sus hijos.
Varias de esas personas son mujeres que no tuvieron la felicidad -no digo "facilidad", porque no es fácil- de acceder a educación o a un trabajo digno, y hoy día deben recurrir -quiero desmitificar esto- a empeñar una joya preciada, que a lo mejor no tiene un alto valor monetario pero sí sentimental, o bien una serie de otros objetos que uno nunca hubiera imaginado, desde el instrumento de un artista hasta la herramienta de un trabajador.
Aquí hay un mundo que tiene que ver con una realidad que nos golpea y que a veces no queremos ver. Es la desigualdad que no nos da la mano y que el Estado hoy día mantiene a propósito de la llamada "Tía Rica".
Por su intermedio, Presidente , quiero saludar al Ministro . Le solicitamos en la Comisión de Trabajo no solo la condonación de intereses desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022, a propósito de la situación pandémica, sino también la posibilidad de frenar los remates.
Detrás de esa realidad -quiero insistir en ello-, hay una situación de necesidad que todavía persiste y que seguramente se agudizó a propósito de la pandemia. Por lo mismo, no solo tenemos que buscar una alternativa hoy día en esta Sala, como Senadores y Senadoras, sino que debemos ser capaces de mirar lo que viene, con un sentido social para hacernos cargo de esa economía familiar que muchas veces depende de esa herramienta, de esa joya o de ese instrumento para el artista.
Creo que aquí hay una misión detrás, donde la carencia y la necesidad hoy hacen eco. Tenemos que mirar y transformar esa realidad, como nos convoca el Presidente Boric hacia delante.
Presidente , así como las mujeres están hoy día en esta situación en gran mayoría, también hay muchas y muchos, miles de adultos mayores a quienes la pensión no les alcanza, sus ingresos no les alcanzan para la subsistencia. Y tienen que hacer una seguidilla, no quiero decir "de visitas" a la Tía Rica, pero sí que se vuelven "los clientes" -perdonen la expresión- más continuos a esas dependencias porque no les queda otra opción.
Sin duda, tenemos que aprobar este proyecto, pero también debemos asumir el desafío de ayudar a los adultos mayores que ven hoy día en el crédito prendario su única alternativa, pues no cuentan con ninguna otra posibilidad. Muchas veces las cajas de compensación y la banca no los reciben; por eso no ven ninguna otra salida. Creo que ahí está el mandato ciudadano para hacernos cargo de ellos, de las mujeres y de muchos y muchas que enfrentan esa situación que hoy, a propósito de la pandemia, visibilizamos y discutimos en esta Sala.
Yo desprendía de aquello eso que es sentimental también, y vale la pena mencionarlo.
Investida de la responsabilidad de buscar una alternativa y una salida, sin duda, apruebo este proyecto. Pero creo que es necesario -y se lo digo, por su intermedio, Presidente, al Ministro, a nuestro Gobierno- que nos hagamos cargo del asunto, para que adultos mayores, mujeres y, sobre todo, personas en estado de necesidad que no tienen otra puerta que tocar cuenten con esta posibilidad más adelante.
He dicho, Presidente .
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Adelante, Secretario.
El señor CÁMARA ( Secretario General subrogante ).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor ELIZALDE (Presidente).- Concluida la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (35 votos a favor), y queda despachado en este trámite.
Votaron
por la afirmativa las señoras Aravena, Campillai, Carvajal, Ebensperger, Gatica, Órdenes, Pascual, Rincón y Sepúlveda y los señores Castro (don Juan Luis), Castro (don Juan), Chahuán, Coloma, Cruz-Coke, Edwards, Elizalde, Gahona, Galilea, García, Huenchumilla, Insulza, Keitel, Kusanovic, Kuschel, Lagos, Latorre, Moreira, Prohens, Pugh, Saavedra, Sandoval, Sanhueza, Van Rysselberghe, Velásquez y Walker.
El señor ELIZALDE (Presidente).- En consecuencia, se aprueba el proyecto en general y particular, y pasa a la Cámara de Diputados para su segundo trámite.
"
- rdf:value = " CONDONACIÓN DE INTERESES MORATORIOS DE CRÉDITOS PIGNORATICIOS DEVENGADOS DURANTE PERÍODO DE PANDEMIA DE COVID-19El señor ELIZALDE (Presidente).-
El Senador Coloma también debe dar el informe, pero antes el Secretario va a realizar la relación del proyecto.
El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-
Gracias, señor Presidente .
El señor Presidente pone en discusión el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República , que modifica el decreto con fuerza de ley N° 16, de 1986, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el objeto de facultar temporalmente al Director o Directora General del Crédito Prendario para condonar intereses moratorios de créditos pignoraticios que se hubieren devengado durante el período que indica.
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 14.947-05) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-
El Ejecutivo hizo presente la urgencia para su despacho calificándola de "discusión inmediata".
Esta iniciativa tiene por objeto modificar el decreto con fuerza de ley N° 16, de 1986, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el texto refundido, sistematizado y coordinado de las disposiciones legales relativas a la Dirección General del Crédito Prendario, para facultar al Director o Directora General de dicha institución a condonar los intereses moratorios de los créditos pignoraticios que se otorgaron por dicho servicio y que fueron devengados entre el 25 de marzo del año 2020 y el 31 de marzo del año 2022, por única vez, de manera excepcional y a solicitud del empeñante.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social hace presente que, conforme a la urgencia formulada y según lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, discutió en general y en particular la iniciativa de ley. También señala que, en virtud del acuerdo adoptado por la Sala en sesión de 17 de mayo de 2022, el proyecto sería conocido a continuación por la Comisión de Hacienda.
Asimismo, la Comisión deja constancia de que aprobó en general y en particular el proyecto de ley en los mismos términos en que lo presentó a tramitación el Ejecutivo por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señora Carvajal y señores Cruz-Coke, Prohens, Saavedra y Sanhueza.
La Comisión de Hacienda, por su parte, hace presente que, por tratarse de un proyecto de artículo único y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, discutió la iniciativa en general y en particular a la vez, resultando aprobada por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Coloma, García, Kast, Lagos y Núñez, en los mismos términos en que fuera despachada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Además, deja constancia del informe financiero, considerado en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
El texto que se propone aprobar se transcribe en la página 8 del informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en la página 18 del informe de la Comisión de Hacienda y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Es todo, señor Presidente.
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El señor ELIZALDE (Presidente).-
Debo hacer una aclaración, sobre todo para las Senadoras y los Senadores nuevos.
En el caso de que un Senador o una Senadora no alcance a votar, puede pedir que se consigne su intención de voto. Y en el cómputo no se considerará su voto, pero sí en el acta.
Digo esto porque en el acta oficial de votación de los proyectos anteriores aparecerán los votos favorables de los Senadores Juan Luis Castro y Rojo Edwards, porque son tan responsables que sí habían votado.
El señor COLOMA.-
¡Será un doble voto...!
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Entonces, como digo, sus votos quedarán registrados en el acta. Es bien importante aclararles eso a los dos; pero ello no es porque pidieran que se les consignara su voto a favor, sino porque efectivamente habían votado.
Cuando un Senador no logra votar dentro del plazo, puede pedir que se consigne su intención de voto; sin embargo, para los efectos del cómputo de la votación no se considera su voto.
Hago presente el punto a fin de que quede claro para el futuro.
Así que felicito a los dos Senadores, ¡porque son doblemente responsables...!
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El señor ELIZALDE (Presidente).-
Hecha la relación, vamos a darle la palabra el Senador Coloma para que entregue el informe correspondiente.
Perdón, antes de proceder ello, debo señalar que se ha solicitado el ingreso a la Sala del Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
¿Habría acuerdo?
El señor MOREIRA.-
No.
El señor ELIZALDE ( Presidente ).-
No hay acuerdo.
Senador Coloma, tiene la palabra.
El señor COLOMA.-
Muchas gracias, Presidente.
Vengo a informar, en nombre de la Comisión de Hacienda, el proyecto de ley de la referencia, originado en mensaje presidencial y que en lo medular busca modificar las normas relativas al Director General del Crédito Prendario a fin de facultarlo para condonar los intereses moratorios de los créditos pignoraticios -es una palabra bonita de pronunciar- que se otorgaron por dicho servicio y se hubieren devengado entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022, por única vez, de manera excepcional y a solicitud del empeñante.
Quiero entregar un poco de contexto respecto de esta norma, que es bien especial.
La Caja de Crédito Prendario es una antiquísima institución chilena que básicamente tiene por propósito facilitar un préstamo barato a personas que en general no tienen acceso a otra posibilidad de crédito pidiendo como única garantía la entrega de un bien mueble -por ahí se habla de "prenda"- para que luego de determinado período, establecido generalmente en seis meses y previo pago de los intereses, que son especialmente bajos, puedan recuperar la especie que se dio en prenda, en general producto de una urgencia.
Esta antigua institución, comúnmente llamada "la Tía Rica", busca que las personas puedan acceder a un crédito generalmente sobre la base de joyas o de este tipo de bienes que se entregan en garantía por un período no muy extenso y a un bajo interés, lo que les permite resolver muchas veces una urgencia, un emprendimiento o un drama. No se piden demasiados datos, pues lo que se persigue es generar un efecto de carácter social.
En general, Presidenta, esto ha funcionado de buena manera por varias décadas.
¿Qué ocurrió en este caso particular, definido entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022? Producto directo de la pandemia, hoy día y en forma excepcional existen cerca de 70 mil operaciones vencidas -repito la cifra: 70 mil operaciones- de personas que dejaron en prenda algún bien para los efectos de pedir un crédito por seis meses y con bajo interés, que es la regla general, con el compromiso de que lo recuperarían una vez que pudieran pagar esta obligación.
Esto es bien excepcional; no es la regla común. Ocurrió básicamente porque muchas personas que recurrieron al sistema producto de la pandemia no tuvieron acceso al trabajo o incluso a la opción de ir físicamente a la oficina a recuperar sus bienes. Recordemos que la prenda supone la entrega de la especie; no es algo que se haga de manera virtual, por internet: requiere el traspaso físico del bien para que sea parte de la Caja y se convierta en la garantía del pago.
Desde todo punto de vista, parece entendible y razonable, producto de esta circunstancia, que se modifique excepcionalmente esta norma -si se hiciera de manera permanente, dejaría de tener sentido la institución: por eso este proyecto es muy excepcional- a fin de que no se paguen los intereses penales ni las multas generados en ese período.
Quiero dejar claro esto, para ser fidedigno, porque cuando no se paga el crédito, que se otorga a una tasa mucho más baja que la del mercado, se gatillan intereses penales o multas. Es la forma que tiene el sistema para de alguna manera obligar a la persona a hacer un esfuerzo por recuperar ese bien, porque de otro modo lo va a perder.
Como ya señalé, producto de la pandemia y en forma muy excepcional, se produjo este incremento explosivo -pudimos acceder a los números- de bienes que no podían ser recuperados.
Y sobre este particular pasan dos cuestiones: primero, no hay un sentido de justicia en cuanto a que respecto de una cosa sobreviniente se pueda afectar la tenencia de muchos bienes importantes para las familias y que excepcionalmente fueron dados en prenda; y segundo, existe otro argumento bien importante, pues también la Caja señaló que, por último, de ejecutarse todas las prendas simultáneamente, es decir, poner en el mercado 70 mil bienes muebles en subasta, el precio que se obtendría sería muy inferior al que se podría lograr en un escenario normal.
Generalmente -y esto es relevante-, el dinero prestado es una parte del valor del bien. A mí me interesó el tema y fui a una de estas cajas -hay varias, en distintas ciudades de Chile-; en ellas existen tasadores que, por ejemplo, ven un anillo o un reloj, lo tasan y sobre la base de eso prestan una parte. Esa es la lógica con que ha funcionado este sistema desde toda la vida. Entonces, si finalmente la persona no puede pagar, la venta del bien supone siempre la restitución posterior de una parte del precio que no se obtuvo en el crédito a quien había entregado la prenda.
La argumentación fue doble: por un lado, excepcionalmente se estaba dificultando que las personas pudieran recuperar esos bienes, por la imposibilidad de obtener recursos o de ir físicamente al lugar, lo cual era muy relevante, porque había mucha gente asustada que no quería ir al lugar pudiendo pagar, por cuanto esa era la forma de retirar el bien; y por el otro, si se producía una liquidación masiva, los grandes perjudicados iban a ser quienes en general no tienen -no es lineal, pero existe una gran cantidad de personas- acceso a otra forma de crédito.
Por ello se presentó de manera excepcional este proyecto, que fue aprobado por unanimidad. Creo que es razonable y además tiene un sentido social y de justicia.
Insisto en que lo que no podemos hacer -las autoridades fueron bien enfáticas en esto- es destruir esta institución, pues sería como que el esquema no funciona por la vía excepcional, dado que la Caja también se va nutriendo de los pagos que le van haciendo las personas que entregan su bien y lo retiran posteriormente, o de los recursos derivados del remate de alguna joya que haya estado prendada.
Esto tiene un costo de aproximadamente 1.145 millones de pesos, que más o menos son los intereses penales de las 70 mil operaciones, respecto de las cuales se estableció un plazo.
La persona debe pedir la condonación cuando vaya a retirar el bien. Por eso la autoridad planteó la realización de una campaña pública para explicarles a los ciudadanos que pueden recuperar sus bienes sin el cobro de multas ni intereses penales especiales; que para ello solo basta hacer la solicitud respectiva al Director General cuando concurran a pagar la deuda.
Presidente, lo que se plantea es de todo sentido. Creo que es importante apoyar este proyecto, y propongo también que se abra la votación para los efectos de generar un acuerdo que, dicho sea de paso, ha sido bien requerido por la sociedad.
Quiero dejar constancia de que, dentro de los temas que nos han pedido apoyar en la Comisión, mucha gente espontáneamente ha escrito para pedir la aprobación rápida de esta iniciativa y de esa manera poder recuperar los bienes que se dieron en prenda, que no fue posible retirarlos en tiempo y forma y que hoy día lo harían a un valor bastante mayor al supuesto en condiciones normales.
He dicho, Presidente .
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Gracias, Senador Coloma.
Entonces, se ha pedido abrir la votación.
¿Habría acuerdo para ello?
El señor MOREIRA.-
¡Manteniendo los tiempos, Presidente!
(El señor Presidente hace sonar la campanilla en señal de aprobación).
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Acordado.
En votación.
(Durante la votación).
Tiene la palabra el Senador Moreira.
El señor MOREIRA.-
Gracias, Presidente.
En verdad, la Tía Rica, la Caja del Crédito Prendario, es un símbolo de un Chile que duele. En medio del internet, de redes sociales, de un número de autos nuevos nunca visto, de alternativas de productos bancarios, aún después de treinta y cinco años de crecimiento y desarrollo sostenido que ha permitido a millones de chilenos tener una mejor vida y un mejor pasar, todavía subsisten en nuestro país miles de compatriotas que no cuentan con acceso al sistema bancario, al sistema formal, para quienes un crédito en un banco es una ilusión que se desvanece producto de la informalidad en que viven o porque se encuentran afectados por una situación económica crítica y requieren acceso rápido a préstamos de urgencia.
Esos miles de compatriotas ven en la Caja del Crédito Prendario una luz de esperanza, pues tienen un crédito justo al alcance de la mano, una mano amiga que les otorga cierta estabilidad en tiempos de necesidad; son chilenos que, de no existir esta Tía Rica, serían presa fácil de usureros o de sistemas como "la gota", que hemos conocido especialmente entre los feriantes.
Pocas veces ha sido más necesaria la Caja que durante la pandemia. Miles de chilenos quedaron sin posibilidad de ingreso producto de las necesarias medidas de encierro, personas que debieron recurrir al empeño para poder sobrevivir a la espera de las ayudas económicas que finalmente llegaron en abundancia: ¡un poco tarde, pero llegaron...!
Sin embargo, en muchos casos las necesidades eran tales que recuperar el bien empeñado, esas joyas familiares, ese televisor que tanto costó pagar, simplemente no era prioridad, y por lo mismo, se fueron acumulando los reajustes y los intereses moratorios.
Según lo informa la propia Caja del Crédito Prendario, solo los intereses moratorios llegan a más de 1.100 millones de pesos, con más de 70 mil créditos impagos, pero únicamente 26 mil personas pueden acceder a este beneficio.
Obviamente, la facultad del Director de la Caja para condonar intereses tiene límites temporales, que van desde marzo del 2020 hasta el 31 de marzo del 2022. Y para ello, el deudor deberá presentar la solicitud dentro de los seis meses siguientes a la aprobación del proyecto.
Finalmente, la aprobación de esta iniciativa no solo beneficiará a estas 26 mil personas con intereses penales; también lo hará respecto de quienes no caen en esta categoría al evitar una sobreoferta de productos en los remates que se suspendieron en marzo del año 2020, lo que bajaría el precio por el sobrestock de productos similares.
Llevamos cien años de Tía Rica, y aún cumple. ¿Cuántos más se necesitarán para que no sea necesaria?
Presidente , "¡apruebo!".
El señor CASTRO (don Juan Luis) .-
¡Pero cómo...!
El señor SAAVEDRA.-
¡Cómo es eso...!
(Murmullos en la Sala).
El señor MOREIRA.-
Perdón, ¡voto a favor!
El señor ELIZALDE (Presidente).-
¡No voy a emitir comentarios, Senador Moreira, respecto de la forma en que emitió su voto...!
En todo caso, ¡veo la reacción en su bancada...!
Hablando en serio, quiero corregir lo siguiente.
Anteriormente se había solicitado el ingreso del Subsecretario Boccardo; pero él está en calidad de Ministro subrogante , porque la titular de la Cartera se halla fuera. Por tanto, no se requiere el asentimiento de los Senadores, razón por la cual autoricé posteriormente su ingreso a la Sala.
Tiene la palabra el Ministro... Perdón -¡puede serlo en el futuro!-, el Senador Walker.
El señor WALKER.-
¡Gracias por la confianza, Presidente...!
Simplemente deseo decir que valoro este proyecto. Nosotros necesitamos construir soluciones legislativas a escala humana.
Quiero destacar lo que ha hecho la Caja del Crédito Prendario en los últimos años en términos de modernización; valorar lo que hicieron algunos directores recientes de esta institución, más conocida como "la Tía Rica", como el caso de Luis Acevedo, como el caso también de Mario Acuña y otros que lograron además abrir muchas sucursales en regiones, en comunas como La Serena, para darle una alternativa de financiamiento a la gente que queda fuera del sistema bancario, del sistema crediticio.
Cuando uno habla con los directores de la Caja del Crédito Prendario, se asombra del alto nivel de cumplimiento que tienen los deudores. Esto es algo notable. En Chile la gente de más esfuerzo es lejos la más cumplidora, cuestión que siempre debemos valorar. Obviamente, llegar al extremo de tener que empeñar un bien valioso de un ser querido, las joyas de la familia, las joyas que vienen de la abuelita es una decisión muy difícil. Por lo mismo, las personas tienen un alto sentido de responsabilidad y del deber de cumplimiento de sus obligaciones.
Entonces, lo que estamos haciendo con este proyecto, que informó muy bien el Senador Coloma, Presidente de la Comisión de Hacienda, es precisamente fomentar el cumplimiento de las obligaciones. Y esto tenemos que extenderlo a todo ámbito.
Por ejemplo, cuando hablamos de la condonación del CAE, yo suscribí en la Cámara de Diputados un proyecto para su condonación total o parcial, junto con los entonces Diputados Pablo Vidal , Natalia Castillo , Camila Vallejo (hoy Ministra ). De modo que a mí me parece bien lo que se ha señalado en términos de partir por los que han cumplido con su obligación. Lo considero correcto.
Y este proyecto, que plantea facultar temporalmente al Director General del Crédito Prendario para condonar los intereses moratorios de los créditos que provienen de estas prendas -a los abogados nos gusta hablar en difícil, y nos referimos a los créditos pignoraticios- y que se hubieran devengado durante el período que se indica, bueno, creo que va en la dirección correcta, de seguir fomentando el cumplimiento de estas obligaciones y continuar desarrollando este instrumento, que les permite a las personas acceso al crédito muchas veces para enfrentar la enfermedad catastrófica de un familiar y que el sistema de salud hoy día no puede abordar en materia de financiamiento.
Así que quería dar este testimonio para justificar mi voto favorable a la iniciativa, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Gracias, Senador Walker.
Tiene la palabra el Senador Saavedra.
El señor SAAVEDRA.-
Gracias.
Presidente, 70.439 chilenos que hoy tienen créditos vencidos, con un monto de 1.145 millones de pesos en intereses, pertenecen a los tres quintiles de menores ingresos del país. Por tanto, este método de subsistencia es el que les ha permitido, a lo largo de esta historia, a millones de compatriotas tener recursos frescos para parar la olla, para poder sobrevivir en muchos casos.
Hoy, más de 20 mil tienen créditos en mora. Esto ha adquirido especial relevancia, porque generalmente son bienes queridos los que están "empeñados", como popularmente se conoce. Por consiguiente, así como se fue en ayuda de otros sectores afectados por la crisis que trajo la pandemia para millones de chilenos, estos también requieren un rescate.
Entonces, en buena hora el Congreso, y particularmente el Senado, ha aprobado en sus diferentes Comisiones de Hacienda y de Trabajo que la Dicrep pueda acceder a la suspensión de todos los remates judiciales, fiscales y aquellos de plazo vencido, en que no se pagó o no se hizo la renovación de los créditos.
En buena hora, por tanto, se otorga un alivio a estos 20.416 chilenos que mantienen créditos en mora, que corresponden al 31,26 por ciento de un universo de 70 mil personas.
Además, son mujeres las que más recurren a la Tía Rica para obtener recursos frescos.
Estos chilenos no tienen acceso al sistema bancario o de crédito. Se trata de personas que viven en la informalidad.
En este caso tiene mucho sentido la política, un sentido humanitario profundo. Con nuestros votos estamos permitiendo que los chilenos y chilenas que recurren al crédito de la Tía Rica puedan sobrellevar mejor su vida.
¡En buena hora lo hacemos!
Voy a concurrir con mi voto favorable para que -reitero- miles de personas puedan volver a tener sus bienes, los que estarían en remate o en pérdida si no tomáramos esta decisión, que, bien formulada por el Gobierno del Presidente Boric, nos permite ayudar a los chilenos y a las chilenas que viven del crédito de la Tía Rica.
He dicho, Presidente .
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Gracias, Senador Saavedra.
Tiene la palabra la Senadora Sepúlveda.
La señora SEPÚLVEDA.-
Muchas gracias, Presidente.
Esta Tía Rica nace de una moción parlamentaria el año 1912, según la historia. Creo que es una historia muy importante que muchas veces uno no recuerda. En tiempos en que había complicaciones con el salitre, la agricultura, etcétera, se promulga la ley el 14 de febrero de 1920. Es bueno recordar que fue una moción parlamentaria de Francisco Huneeus Gana, quien relató en su momento cuáles eran las funciones y por qué nace esta Tía Rica, la Caja de Crédito Popular.
Pienso que nadie se habría imaginado en ese tiempo las expectativas de lo que hoy día estamos legislando en este Hemiciclo, sobre todo por los beneficios sociales que dicha institución ha traído a las familias.
Y como lo planteaba muy bien el Senador Saavedra, el 76,7 por ciento de quienes utilizan la Tía Rica son mujeres, las cuales, además, pertenecen a un estrato social complicado, con dificultades económicas. Sabemos que en ese ámbito un capital que tenían antiguamente, y hoy día también, son precisamente las joyas familiares, esas que se heredan de una generación a otra. Por eso es importante cuidar ese tesoro, que pasa de una mujer a otra al interior de la familia.
Es relevante que hoy día se plantee condonar las multas e intereses, cuyo cobro genera una complicación sin duda, a fin de poder rescatar esa joya o ese bien.
Por eso, nos parece muy importante, gracias a las mejoras que estamos legislando en esta Sala, darle al dueño o dueña de ese bien la posibilidad de devolución. Tal opción, en esta economía circular, quizá permitirá en algún minuto, cuando se vuelva a necesitar, hacer el mismo procedimiento, pero con una Tía Rica -desde 1912 o 1920 hasta hoy día- con una mejor capacidad de gestión. Hay que entender que, para esta economía familiar, para este crédito popular, es relevante que se desarrolle en nuestro país la Tía Rica, pero también lo es que la banca, las instituciones financieras o las cooperativas sean capaces de entregar créditos, tan necesarios para la vida cotidiana de las personas y de las familias.
Como Federación Regionalista Verde Social, vamos a aprobar, sin dudas, este proyecto de ley.
Gracias, Presidente .
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Gracias, Senadora Sepúlveda.
Tiene la palabra el Senador Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente , tal como señaló la Senadora Sepúlveda, la ley Nº 3.067, de crédito prendario, fue promulgada durante el Gobierno de Juan Luis Sanfuentes y se originó en una moción de Francisco Huneeus Gana, un político del Partido Conservador que fue Diputado y Senador. Esta ley fue una de las políticas sociales que implementó justamente dicho partido en la primera fase del siglo XX, desde la Ley de la Silla hasta la Ley de la Caja de Crédito Popular.
Por supuesto que es necesario hacer historia, sobre todo porque hoy día, en tiempos de crisis, muchas familias chilenas buscan, a través de la Dirección General del Crédito Prendario, la Tía Rica, contar con financiamiento para solventar un proyecto o pagar una deuda.
Y los chilenos son responsables, Presidente , en el pago de sus deudas. Las tasas de morosidad en nuestro país son particularmente bajas en relación con las del resto de los países de Latinoamérica, particularmente en las mujeres, quienes son esencialmente responsables en cumplir con sus obligaciones de deuda.
Por eso es tan importante este proyecto: permite que a aquellas personas que empeñaron algún mueble, alguna joya u objeto valioso de su familia para tener los recursos necesarios para un emprendimiento, el Estado les devuelva la mano justamente mediante la condonación de los intereses y las multas. Es lo mínimo que puede hacer el Estado en tiempos de crisis.
Por tanto, quiero honrar al Partido Conservador, que en la primera fase del siglo XX fue esencial para impulsar un cúmulo de leyes sociales. Inspirado en la doctrina social de la Iglesia, en la Rerum Novarum, llamó a los católicos a ser parte de esta doctrina y de las políticas públicas, y a entender que también debían involucrarse en la política y, por supuesto, adoptar las leyes sociales.
No es casualidad que las leyes sociales tuvieran su origen precisamente en el Partido Conservador, como el establecimiento del domingo como día de descanso. En aquel entonces algunos partidos de izquierda votaron en contra del descanso dominical, ¡en contra del descanso dominical! Pero el Partido Conservador insistió en ello.
Quiero decirles que este proyecto es un avance importante. Hoy día se les está devolviendo la mano a miles de chilenos que, con esperanza, prendaron sus sueños para poder emprender.
Por eso, voto favorablemente, señor Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora Carvajal.
La señora CARVAJAL.-
Gracias, Presidente.
Al igual que los Senadores y las Senadoras que me precedieron, quiero hacer un reconocimiento a esta institución, que funciona gracias a numerosos funcionarios y funcionarias que se hacen cargo de una sensibilidad especial, que muchas veces no vemos y que cuesta comprender. Tiene que ver, desprendiéndonos un poco del sentimentalismo que significa la historia, con algo superconcreto: la necesidad de miles de chilenos y chilenas que hoy día no tienen otra opción para acceder al crédito. Son sujetos de derecho, pero no de crédito para la banca, para las corporaciones o para las entidades financieras.
Por ello, ven en la llamada "Tía Rica" la única posibilidad de acceder a liquidez y obtener algo de recursos, muchas veces, como decía el Senador Saavedra, para llevar sustento a sus familias y alimentar a sus hijos.
Varias de esas personas son mujeres que no tuvieron la felicidad -no digo "facilidad", porque no es fácil- de acceder a educación o a un trabajo digno, y hoy día deben recurrir -quiero desmitificar esto- a empeñar una joya preciada, que a lo mejor no tiene un alto valor monetario pero sí sentimental, o bien una serie de otros objetos que uno nunca hubiera imaginado, desde el instrumento de un artista hasta la herramienta de un trabajador.
Aquí hay un mundo que tiene que ver con una realidad que nos golpea y que a veces no queremos ver. Es la desigualdad que no nos da la mano y que el Estado hoy día mantiene a propósito de la llamada "Tía Rica".
Por su intermedio, Presidente , quiero saludar al Ministro . Le solicitamos en la Comisión de Trabajo no solo la condonación de intereses desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022, a propósito de la situación pandémica, sino también la posibilidad de frenar los remates.
Detrás de esa realidad -quiero insistir en ello-, hay una situación de necesidad que todavía persiste y que seguramente se agudizó a propósito de la pandemia. Por lo mismo, no solo tenemos que buscar una alternativa hoy día en esta Sala, como Senadores y Senadoras, sino que debemos ser capaces de mirar lo que viene, con un sentido social para hacernos cargo de esa economía familiar que muchas veces depende de esa herramienta, de esa joya o de ese instrumento para el artista.
Creo que aquí hay una misión detrás, donde la carencia y la necesidad hoy hacen eco. Tenemos que mirar y transformar esa realidad, como nos convoca el Presidente Boric hacia delante.
Presidente , así como las mujeres están hoy día en esta situación en gran mayoría, también hay muchas y muchos, miles de adultos mayores a quienes la pensión no les alcanza, sus ingresos no les alcanzan para la subsistencia. Y tienen que hacer una seguidilla, no quiero decir "de visitas" a la Tía Rica, pero sí que se vuelven "los clientes" -perdonen la expresión- más continuos a esas dependencias porque no les queda otra opción.
Sin duda, tenemos que aprobar este proyecto, pero también debemos asumir el desafío de ayudar a los adultos mayores que ven hoy día en el crédito prendario su única alternativa, pues no cuentan con ninguna otra posibilidad. Muchas veces las cajas de compensación y la banca no los reciben; por eso no ven ninguna otra salida. Creo que ahí está el mandato ciudadano para hacernos cargo de ellos, de las mujeres y de muchos y muchas que enfrentan esa situación que hoy, a propósito de la pandemia, visibilizamos y discutimos en esta Sala.
Yo desprendía de aquello eso que es sentimental también, y vale la pena mencionarlo.
Investida de la responsabilidad de buscar una alternativa y una salida, sin duda, apruebo este proyecto. Pero creo que es necesario -y se lo digo, por su intermedio, Presidente, al Ministro, a nuestro Gobierno- que nos hagamos cargo del asunto, para que adultos mayores, mujeres y, sobre todo, personas en estado de necesidad que no tienen otra puerta que tocar cuenten con esta posibilidad más adelante.
He dicho, Presidente .
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Adelante, Secretario.
El señor CÁMARA ( Secretario General subrogante ).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Concluida la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (35 votos a favor), y queda despachado en este trámite.
Votaron
por la afirmativa las señoras Aravena, Campillai, Carvajal, Ebensperger, Gatica, Órdenes, Pascual, Rincón y Sepúlveda y los señores Castro (don Juan Luis), Castro (don Juan), Chahuán, Coloma, Cruz-Coke, Edwards, Elizalde, Gahona, Galilea, García, Huenchumilla, Insulza, Keitel, Kusanovic, Kuschel, Lagos, Latorre, Moreira, Prohens, Pugh, Saavedra, Sandoval, Sanhueza, Van Rysselberghe, Velásquez y Walker.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
En consecuencia, se aprueba el proyecto en general y particular, y pasa a la Cámara de Diputados para su segundo trámite.
"
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/14947-05