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- rdf:value = " ESTABLECIMIENTO DE DESCANSO REPARATORIO PARA TRABAJADORES DE LA SALUD DEL SECTOR PRIVADO COMO RECONOCIMIENTO A SU LABOR DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 14943-11)El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-
En el Orden del Día, corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción, que establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de covid-19, en las condiciones y con los efectos que señala, correspondiente al boletín N° 14943-11.
Para la discusión de este proyecto se otorgarán tres minutos a cada diputada y diputado que se inscriba para hacer uso de la palabra.
Diputada informante de la Comisión de Salud es la señorita Karol Cariola .
Antecedentes:
-Moción, sesión 17ª de la presente legislatura, en martes 3 de mayo de 2022. Documentos de la Cuenta N° 5.
-Informe de la Comisión de Salud, sesión 31ª de la presente legislatura, en martes 7 de junio de 2022. Documentos de la Cuenta N° 4.
El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada informante.
La señorita CARIOLA, doña Karol (de pie).-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Salud, paso a informar el proyecto, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, iniciado en moción de las diputadas y diputados Danisa Astudillo , Boris Barrera , Andrés Celis, Ana María Gazmuri , Andrés Giordano , Tomás Lagomarsino , Helia Molina , Hernán Palma , Patricio Rosas y de quien habla, Karol Cariola , que establece el derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de la covid-19, en las condiciones y con los efectos que señala.
Respecto de las constancias reglamentarias previas, la idea matriz o fundamental del proyecto es otorgar el derecho a un descanso complementario o reparatorio al personal de la salud del área privada que ha cumplido funciones durante el período de la pandemia por covid-19, para igualar la situación vigente para el personal del sector público que presta servicios en el área de salud.
Este es un proyecto que no tiene normas de carácter orgánico constitucional, ni normas de quorum calificado, ni normas que requieren trámite en Hacienda.
El proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de los diputados y diputadas presentes en la comisión por doce votos. Votaron a favor las siguientes diputadas y diputados: Eric Aedo , Danisa Astudillo , Marta Bravo , Karol Cariola , Andrés Celis , María Luisa Cordero, Ana María Gazmuri , Tomás Lagomarsino , Daniel Lilayu , Helia Molina , Hernán Palma y Patricio Rosas .
En cuanto a los antecedentes de este proyecto, existen los fundamentos, contenidos en la moción, a través de los que se hace presente que, a raíz de la pandemia por covid-19 y luego del decreto de emergencia sanitaria dictado en el país, se han implementado varias medidas tendientes a contenerla y se ha integrado toda la red de salud del país.
La contingencia ha implicado una importante carga de trabajo, con el consiguiente estrés laboral del personal de salud, tanto en establecimientos públicos como privados del país. Ello, además, ha puesto en riesgo de contagio a quienes conforman la estructura de atención sanitaria.
Desde los inicios de la pandemia, las autoridades en salud mundial han procurado contener el brote del virus, y el personal que trabaja en salud ha ocupado un rol fundamental y preponderante en dicha tarea, lo que implica estar constantemente bajo presión. Ello conlleva la necesidad imperiosa de atender la salud mental y el bienestar psicosocial, además del cuidado físico de dichos trabajadores y trabajadoras.
Los riesgos psicosociales que ocurren en los espacios laborales, atendidas las características de organización y las condiciones del trabajo, afectan definitivamente al personal de salud, en especial en lo referido a la salud cardiovascular, osteomuscular y mental. Indiscutiblemente, todo lo referido ocasiona mayor ausentismo y rotación de personal, menor satisfacción, motivación y compromiso con la actividad, vinculándose a mayor siniestralidad.
Además de las condiciones imaginables que ha producido esta situación mundial y nacional, se suman estresores adicionales, como el riesgo de estigmatización hacia quienes trabajan con pacientes con covid, el cansancio físico por el uso de equipos de protección personal, el aislamiento físico, que dificulta proporcionar confort y apoyo a quienes están enfermos o afectados y afectadas; constante estado de alerta y vigilancia, procedimientos estrictos que seguir, entorno laboral demandante, largas jornadas de trabajo y aumento de la cantidad de pacientes, reducidas posibilidades para recurrir a su red de apoyo social debido a los intensos horarios de trabajo.
Ante las difíciles condiciones que siguen enfrentando las y los trabajadores de la salud, es posible señalar que uno de cada tres sufre algún trastorno de salud mental, y esa realidad no solo debe abordarse por el mundo sindical, sino por todos los poderes del Estado. Por ello, las organizaciones sindicales del mundo de la salud han insistido correctamente en la materialización de un plan de cuidado hacia los equipos de salud, incorporando la salud mental como un aspecto a proteger.
Atendido todo lo anterior es que se tramitó hace poco tiempo un proyecto que concedía un fuero laboral y descanso reparatorio para las personas trabajadoras en el ámbito de la salud del sistema público y privado. Sin embargo, en uno de los trámites, dicha iniciativa tuvo modificaciones, que terminaron en la dictación de la ley N° 21.409, publicada el 21 de enero de 2022, mediante la cual se concedieron dichos beneficios solo al personal de salud del sector público y se dejó de lado el reconocimiento que merecen sus pares de la red de salud privada, quienes han cumplido labores de iguales características e importancia durante el transcurso de la pandemia.
Cabe recordar además que la estrategia utilizada para enfrentar la pandemia de la covid-19 fue precisamente generar una articulación entre establecimientos públicos y privados de salud para aumentar la cantidad de camas de hospitalización, la capacidad de camas de cuidados intensivos, la capacidad ventilatoria; postergar cirugías electivas, entre otras medidas comunes.
De esa manera, se concluye en los fundamentos del proyecto que si el diseño de la estrategia para hacer frente a la pandemia implicó una respuesta público-privada, es claro que la respuesta reparatoria a las trabajadoras y los trabajadores de la salud que hicieron posible esta implementación debe ser igualitaria.
Por lo anterior, y para equiparar el acceso al beneficio que se ha concedido a trabajadores de la salud del sector público y reconocer la labor de los trabajadores y trabajadoras de la salud privada, quienes han enfrentado las mismas condiciones extremas por el bienestar y la salud de la población, se plantea en esta iniciativa que aquellos que fueron excluidos y excluidas: trabajadores del sector privado, puedan gozar de un merecido descanso reparatorio de catorce días.
En la discusión general, una de las autoras de la moción manifestó que el punto de partida fue la publicación de la ley de descanso reparatorio, e hizo alusión al impacto psicosocial que ocasionó la pandemia en los trabajadores y trabajadoras de la salud en Chile, en virtud de una investigación realizada en más de treinta países a nivel mundial.
En Chile, una investigación que reúne la información provista por profesionales y no profesionales de 36 centros de salud de distintos lugares del país identificó que el 54,8 por ciento del personal que respondió la encuesta podría tener un trastorno mental común, más de tres veces lo encontrado en estudios de poblaciones de prevalencia de trastornos mentales en el territorio nacional. Los trabajadores de la salud han sufrido diferentes tipos de malestares, tales como alteraciones del apetito, en un 38,6 por ciento; alteraciones del sueño, en un 32,7 por ciento; falta de energía y cansancio, en un 37,3 por ciento; problemas para concentrarse, en un 19 por ciento, entre otros.
Explicó que durante la pandemia se desplegó un plan de acción para fortalecer la capacidad hospitalaria, triplicando el número de camas UCI con sus respectivos equipos de salud, ventiladores y tecnologías, integrando los sistemas público y privado de salud para optimizar la coordinación y la eficacia en el combate contra la pandemia, generando una red hospitalaria integrada inédita en Chile, entre otros elementos que fueron expuestos durante la discusión.
Por otra parte, asistió a la comisión el abogado secretario de la asociación Clínicas de Chile A.G., señor Juan Pablo Pomés , quien expuso sobre la base de una presentación que dejó a disposición de la comisión.
En términos generales, sostuvo que durante la pandemia el sector privado tuvo que contratar 25.000 funcionarios adicionales, de los cuales 13.652 siguen trabajando en el sector.
Acotó que actualmente los prestadores de salud privada están atendiendo las prestaciones rezagadas. Las prestaciones de salud en el sector privado aumentaron entre el primer trimestre de 2019 y el mismo período de 2022 en un 29,2 por ciento. Dicha alza está dada principalmente por un aumento de las cirugías rezagadas. Por lo anterior, afirmó que el sector privado está funcionando a plena capacidad, llegando incluso a una ocupación del 84 por ciento de camas críticas UCI.
Comentó que no todos los funcionarios de la salud se contagiaron de covid en sus trabajos. Según los registros de Banmédica, la mayor parte del personal contagiado, el 48 por ciento, contrajo covid en ambientes sociales; el 29 por ciento, dentro de las clínicas, y el 23 por ciento restante no pudo ser trazado; por lo tanto, en general, no correspondería a una enfermedad profesional.
Indicó que, de acuerdo con cifras de 2020, se estima que en el sector privado trabajaron 107.000 funcionarios de la salud, precisando que en promedio el sueldo bruto de este segmento es de 1.550.000 pesos. En consecuencia, para él, los catorce días hábiles tendrían un costo para el sector privado y que para eso se requeriría un apoyo fiscal.
Hizo presente que el proyecto de ley en informe se discute luego de casi dos años desde el inicio de la pandemia, cuando los prestadores privados de salud en muchos casos ya han compensado a su personal y otorgado beneficios debido a la carga de trabajo enfrentada.
Asimismo, asistió a la comisión la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada (Fenassap), señora Gloria Flores Toro, quien expresó que ya venían con dificultades producto de la revuelta popular y los primeros indicios de la alerta sanitaria, en que se decretó el estado de excepción constitucional. Sin embargo, acotó que los cambios no fueron tan notorios sino hasta que se conformó la red asistencial público-privado a nivel nacional.
Afirmó que la crisis sanitaria no ha dado tregua, lo que ha impedido poder tener el descanso necesario. Si bien muchos hablan de las bajas en los contagios, eso no dice relación con las bajas en la atención en salud, toda vez que existen muchas otras patologías que quedaron pendientes, demanda que se debe atender con menos personal. El equipo de salud se encuentra desgastado, y persiste en el trabajo, pero con absoluta sobrecarga. Informó que antes de la pandemia había una alerta del 10 por ciento mensual de trabajadores con licencia, la cual se ha incrementado al 30 por ciento, y en su mayoría es por salud mental.
Aclaró que los beneficios que en forma excepcional se han recibido son fruto de los petitorios de las mismas asociaciones gremiales, partiendo por los elementos de protección personal, que no tenían.
El trabajo en pandemia demandó muchas exigencias. Hizo presente que, cuando en la salud pública se alega, el Estado financiaba; en cambio, en el sector privado los empleadores alegan insolvencia económica y proceden a despedir a los trabajadores y trabajadoras calificados. Opinó que falta un Estado fiscalizador que determine cómo se estarían entregando estos servicios.
Finalmente, mencionó la necesidad de aprobar el proyecto, con el objeto de poder reparar, en alguna medida, lo perdido por los trabajadores y trabajadoras en tiempos de pandemia.
Asimismo, asistieron a la comisión el presidente de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud Privada (Fesprosap), señor Delfín Levicoy ; la encargada de la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señora Laura San Martín Hernández , y la ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Jeannette Jara , quien manifestó que es muy importante el espíritu que promueve el proyecto de ley, toda vez que es necesario hacer un reconocimiento al rol de los trabajadores y trabajadoras de la salud durante la pandemia. Además, comentó que la iniciativa abarca materias relacionadas con los trabajadores de la salud privada y salud laboral. En ese contexto, se refirió a los artículos 4° y transitorio, que dicen relación con los contenidos de la ley N° 16.744, sobre enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.
Respecto a la declaración del covid-19 como una enfermedad de carácter profesional, señaló que es una materia que ya se encuentra resuelta por las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). En síntesis, explicó que esta tarea es competencia del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de dos organismos: primero, la Suseso, que es la reguladora del sistema de salud laboral y de la aplicación de la ley N° 16.744, y, segundo, de un organismo ejecutor que es parecido en sus funciones a una mutualidad del sector público, que es el Instituto de Seguridad Laboral.
Por último, la ministra hizo presente que la ley N° 21.409 excluyó a las personas que prestaron servicio bajo la modalidad de teletrabajo. Sin embargo, esta iniciativa no distingue al respecto, quedando contemplados todos los trabajadores. En ese contexto, es importante determinar si ese era el espíritu del proyecto de ley.
Votación general del proyecto
La comisión, compartiendo los objetivos y fundamentos generales tenidos en consideración en la moción, y luego de intercambiar opiniones entre los diputados y diputadas presentes, lo que permitió a sus miembros formarse una idea de la conveniencia o inconveniencia de la iniciativa legal sometida a su conocimiento, procedió a dar su aprobación a la idea de legislar por la unanimidad de los diputados y diputadas presentes (12 votos a favor).
Votaron las diputadas Danisa Astudillo , Marta Bravo , Karol Cariola , María Luisa Cordero , Ana María Gazmuri y Helia Molina , y los diputados Eric Aedo , Andrés Celis , Tomás Lagomarsino , Daniel Lilayu , Hernán Palma y Patricio Rosas .
Discusión particular
Artículo 1.
El texto de la moción es del siguiente tenor:
“Artículo 1. Para los efectos de la presente ley, se otorgará por única vez y de manera excepcional el beneficio denominado “descanso reparatorio” al personal de la red asistencial que sean prestadores de salud privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores. Este beneficio consistirá en catorce días hábiles de descanso que podrá tomarse de forma total o parcial. El tiempo durante el cual el personal haya hecho uso del beneficio establecido en este artículo se considerará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales y será compatible con el uso de feriados y permisos, pudiendo utilizarse inmediatamente antes o después de éstos. Se podrá hacer uso de este beneficio durante el período de tres años contado a partir de la fecha de publicación de la presente ley, conforme a los artículos siguientes.”
Sin discusión se aprobó por unanimidad este artículo.
Artículo 2.
El texto de la moción es del siguiente tenor:
“Artículo 2. Los beneficiarios deberán haber estado desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 y estar en servicio a la fecha de publicación de la presente ley en alguno de los prestadores de salud privados. Dicha continuidad no se verá afectada por el uso de las licencias y permisos regulados en el Título II del Libro II del Código del Trabajo, sobre “Protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar”, por el uso de la licencia médica preventiva parental por causa de la enfermedad Covid-19.”
Sin discusión, se aprobó por unanimidad.
Artículo 3.
El texto de la moción es del siguiente tenor:
“Artículo 3. Estarán exceptuados del beneficio de esta ley todos los trabajadores y trabajadoras de exclusiva confianza que tengan poder para representar al empleador, conforme a las normas establecidas en el Decreto con Fuerza de ley número uno que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo.”
Sin discusión, se aprobó por unanimidad.
Se presentó una indicación de los diputados y las diputadas Eric Aedo , Marta Bravo , Karol Cariola, Ana María Gazmuri , Tomás Lagomarsino , Daniel Lilayu , Helia Molina y Patricio Rosas , para suprimir el artículo 4, ante la explicación de la ministradel Trabajo y Previsión Social de que el problema del reconocimiento de la enfermedad laboral ya estaba resuelto, tal como lo señalé.
También se aprobó por unanimidad el rechazo del artículo transitorio, que entregaba la posibilidad de destinar recursos de la ley de presupuestos para la rehabilitación, tanto física como psicológica, de los trabajadores y trabajadoras de la salud que presenten secuelas por las enfermedades profesionales contraídas durante la extensión de la pandemia por covid-19, ya que el Ministerio de Salud planteó que estaba contenido en el proyecto originalmente aprobado, y, por lo tanto, también sería extensivo para los trabajadores de la salud privada.
Por las razones señaladas, esta comisión recomienda aprobar el proyecto.
Tratado y acordado, según consta en las actas correspondientes a las sesiones de 10, 16 y 31, de mayo de 2022, con asistencia de las diputadas y diputados Eric Aedo , Danisa Astudillo , Marta Bravo , Karol Cariola , Andrés Celis , María Luisa Cordero, Ana María Gazmuri , Tomás Lagomarsino (Presidente), Daniel Lilayú , Helia Molina , Hernán Palma , Agustín Romero y Patricio Rosas .
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
En discusión el proyecto. Tiene la palabra el diputado Felipe Donoso .
El señor DONOSO.-
Señor Presidente, este proyecto, sin duda, tiene una buena intención, si consideramos que se trata de otorgar un descanso reparatorio para aquellas personas que han sufrido un trabajo intenso durante la pandemia. Sin embargo, dentro del personal de la salud privada se considera también al de las farmacias y de los almacenes farmacéuticos. Bajo ese concepto, por qué no incluir a las personas que trabajan en los colegios, en los servicios de alimentación y en las distintas entidades que hicieron un sacrificio importante al exponer su salud.
¿Por qué este proyecto de ley da prioridad al personal de la salud? ¿Por qué si es prioridad no se consideran recursos fiscales? Es curioso. Es refácil hacer caridad con plata ajena, es refácil meterse en el bolsillo del otro. Este gobierno demuestra no solo escasez legislativa, sino también escasez de caridad con lo propio, con sus recursos. El gobierno debiese ser capaz de entregar un subsidio a aquellas personas que merecen un descanso reparatorio y extenderlo a quienes lo necesiten, buscando aliviar el desastre que ha provocado esta crisis en muchos ámbitos.
No es posible entender que se le dé prioridad a este proyecto del Ministerio de Salud, del cual conocemos pocos proyectos relativos a la pandemia, y no esté presente ni siquiera la ministra de Salud. Me gustaría ver a un Ministerio de Salud comprometido con el desarrollo de Chile, comprometido con el combate a la pandemia, comprometido con cada uno de los chilenos y no simplemente buscando la forma de zafar a su falta de trabajo.
Por eso, adelanto mi rechazo a este proyecto mientras no existan recursos públicos involucrados para apoyar a aquellas familias que hoy emprenden en un almacén farmacéutico o en una farmacia de barrio, y efectivamente compensar a aquellos trabajadores. No puedo apoyar un proyecto que hace caridad con plata ajena.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Jaime Mulet .
El señor MULET.-
Señor Presidente, escuché con atención el informe rendido por la diputada Karol Cariola , una de las autoras del proyecto. Primero señaló que la comisión aprobó por unanimidad la idea de legislar, y, después, dio cuenta de la aprobación de cada uno de los artículos de la iniciativa.
Sin lugar a dudas, hay consenso mayoritario en esta Cámara de Diputadas y Diputados y en la comisión técnica para aprobar este descanso reparatorio para los trabajadores y las trabajadoras de la salud del sector privado, porque, sin lugar a dudas, constituyeron lo que en algún momento se llamó la primera línea en materia de salud, enfrentando la pandemia. Por lo tanto, creo que es algo que corresponde. Ojalá que las propias clínicas privadas y las entidades a cargo hubieran otorgado, voluntariamente, un descanso reparatorio a esos trabajadores y trabajadoras. Como no lo hicieron y, de alguna manera, existen principios importantes de igualdad entre trabajadores, obviamente, el proyecto se hace necesario, por lo cual lo votaremos a favor.
Aprobar la iniciativa es lo correcto. El impacto en la salud mental, como se ha dicho y como los propios trabajadores y trabajadoras lo han señalado -hoy me llegó una carta de la coordinadora de salud privadaes una de las tantas razones y méritos que existen para votar a favor este proyecto de ley.
Acá ha habido riesgos psicosociales, ausentismo y rotación laboral. ¿Para qué vamos a reiterar -lo decía reciénque ha habido discriminación arbitraria en relación con el sector privado? Obviamente, la adhesión de los gremios de la salud a este proyecto de ley nos parece muy relevante.
Creo que la exposición a la que se vieron sometidos trabajadores y trabajadoras de todo el sector salud, público y privado, amerita la aprobación de este proyecto de ley que beneficia al sector privado, otorgándole el mismo descanso compensatorio que ya se ha concedido a los funcionarios del sistema público, como compensación y reconocimiento por los esfuerzos realizados durante la lucha contra la covid-19. Seguramente, durante mucho tiempo más vamos a seguir en esta situación.
Por eso -reitero-, vamos a apoyar este proyecto de ley, independientemente de la naturaleza del vínculo contractual que tengan los trabajadores, sean públicos o privados. Hoy, este proyecto va para los privados, y lo aprobaremos.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Paula Labra .
La señora LABRA (doña Paula).-
Señor Presidente, miles de chilenos aplaudimos y homenajeamos al personal de salud por su labor durante la pandemia en los momentos más críticos. No hay dudas sobre el reconocimiento al importante trabajo de cada kinesiólogo, TENS, médico, enfermero, funcionario de aseo, de alimentación, etcétera. Todos ellos, con fortaleza, día a día, estuvieron al servicio de nuestro país, aun cuando no existían vacunas y se conocía poco o nada del comportamiento del virus.
Recordemos también que a nadie le faltó una cama crítica; nunca se presentó el dilema de la última cama, y ello gracias al fortalecimiento de la red asistencial a través de la integración público-privada que se generó durante la pandemia, que permitió triplicar la cantidad de camas críticas y que, al igual que la estrategia de vacunación, fue causa de reconocimiento internacional.
Es evidente que tanto trabajadores del sector público como del sector privado merecen, en iguales condiciones, este descanso complementario. Al momento de dar respuesta a la exigencia de la pandemia no se realizó distinción entre trabajadores de la salud; todos trabajaron incansablemente, con el objeto de preservar la vida de cada uno de nuestros compatriotas.
El descanso debe otorgarse, de tal manera que resguarde el correcto funcionamiento de la red de salud, pues sabemos que, producto de la crisis sanitaria, los establecimientos están lidiando con falta de personal, pues muchos trabajadores de la salud se encuentran haciendo uso de licencias médicas psiquiátricas. La pandemia evidenció el desgaste físico y emocional del personal sanitario. Su salud mental es un tema que no puede pasar inadvertido y sobre el cual se deben tomar acciones.
Por último -ello no es menos importante-, es necesario señalar que la pandemia no ha terminado. Por ello, preocupémonos de cuidar a quienes nos cuidan.
Por todo lo anterior, manifiesto mi voto favorable a este proyecto.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Héctor Barría .
El señor BARRÍA.-
Señor Presidente, la verdad es que me parece una propuesta que debemos apoyar. La pandemia no distinguió entre moros y cristianos o si se trataba de trabajadores de la salud privada o pública o si una persona tenía muchos o pocos ingresos. La pandemia golpeó a todos por igual; cobró la vida de personas que, incluso, tenían recursos y podían acceder a un buen sistema de salud. Sin embargo, no pudieron superar esta barrera, esta difícil situación sanitaria que nos sigue afectando, claro que hoy con menor intensidad, gracias a que la población se encuentra vacunada.
Creo que en su momento no correspondió hacer diferencias entre lo público y lo privado. Por lo tanto, en buena hora que mujeres y hombres de diversas profesiones y trabajos que se desempeñan, en este caso, en la salud privada accedan a este merecido descanso reparatorio.
Si fuera por no intervenir o porque algunos señalan que no podemos meternos en temas privados, no existiría el Código del Trabajo u otras normas. Además, muchos chilenos acudieron a la salud privada pagando sus respectivos bonos a través de las isapres y del Fonasa. Por lo tanto, tenemos que ser capaces, también desde la política, de intervenir para bien.
En ese sentido, no solo voy a colaborar con un voto más; esto tiene que ver con darle dignidad a la labor de aquellas personas que, efectivamente, hicieron un tremendo trabajo, corriendo el riesgo de contagiar a sus hijos y a los adultos mayores que habitaban en sus hogares. Entonces, bienvenido sea este tipo de normativas.
Felicito a las autoras y autores del proyecto, y, por supuesto, también a la comisión que de manera unánime le dio el visto bueno.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Álvaro Carter .
El señor CARTER.-
Señor Presidente, ¿cómo no querer reconocer a quienes salvaron la vida de miles de chilenos y chilenas, los mismos que dejaron atrás a sus familias y seres queridos por ayudar a la comunidad? Eso es verdadera vocación de servicio público.
La pandemia desnudó una crisis tremenda en nuestro sistema de salud, que tiene que ver con la falta de profesionales. Muchos de quienes integraron la primera línea para contener lo más complejo de la crisis sanitaria debieron olvidarse del descanso, de las vacaciones, de los días libres, incluso de sus familias. Con ellos la sociedad en su conjunto tiene una deuda más que pendiente.
Hoy, a través de este proyecto, se busca compensar el sacrificio de los miles de trabajadores de la salud que se han entregado, muchas veces más allá de sus capacidades, a la lucha contra la covid-19.
Apoyaré esta iniciativa. Tras más de dos años de pandemia, otorgar días libres por el esfuerzo realizado quizás debiese ser lo mínimo. Lo justo sería que, como Estado, hiciéramos un esfuerzo mayor y entreguemos un reconocimiento acorde a la labor realizada, tal como se hizo con otros sectores afectados por la pandemia, a quienes se les otorgó ayuda económica.
¿Acaso aquellos tienen mayores merecimientos que la primera línea médica que luchó contra la pandemia? A mi juicio, no.
Este descanso es un derecho ganado. Valoro la transversalidad, porque se intenta no dejar a nadie fuera, pero -insisto-, votar a favor es insuficiente.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Tomás Lagomarsino .
El señor LAGOMARSINO.-
Señor Presidente, este excelente proyecto que ha presentado la diputada Karol Cariola y que hemos respaldado quienes somos integrantes de la Comisión de Salud, llega en muy buena hora, pues viene a subsanar una diferencia, una discriminación que hubo entre quienes actuaron en igualdad de condiciones para enfrentar la pandemia más dolorosa de la historia reciente, no solo de nuestro país, sino de todo nuestro planeta.
Es cosa de pensar en aquellas largas horas de turnos de quienes son trabajadores y trabajadoras de nuestro sistema de salud, tanto público como privado, en hospitales, residencias sanitarias y consultorios, ocupando muchas veces trajes que generaban verdaderos hornos en su interior para protegerse de un virus del cual, en su momento, muy poco sabíamos, y del que, por supuesto, con el correr de los meses, fuimos teniendo más información.
Esos trabajadores y trabajadoras se vieron enfrentados a la incertidumbre, al temor y al miedo, pero no solamente respecto de ellos mismos, sino también respecto de los pacientes que atendían y sus familias. En lo personal, a mí me tocó trabajar, desde mayo de 2020 hasta el 7 de septiembre de 2021, en el servicio de covid-19 del Hospital Gustavo Fricke , donde junto con otros trabajadores y trabajadoras, por los cuales me saco el sombrero -les envío un fuerte saludo a la distancia-, se logró salvar muchas vidas, pero también, lamentablemente, perder tantas otras.
A estas alturas del manejo de la pandemia, en la que, sin duda, vamos de salida producto de la vacunación y del manejo que han tenido los gobiernos en torno a esta crítica situación, espero que seamos capaces de aprobar este proyecto de ley, que llega en buena hora a compensar a los trabajadores del sector privado que no han recibido este justo descanso, el cual sí están recibiendo aquellos funcionarios del sector público, aunque no sin dificultades, producto de que, a pesar de que la ley para ese sector llegó en buena hora -esperamos que se vaya cumpliendo con el correr del tiempo-, ha habido muchas dificultades en los dispositivos de salud en los que ellos trabajan.
Por eso, la bancada del Partido Radical va a acudir con su voto favorable, porque es justo y necesario dar este descanso compensatorio a los trabajadores del sector privado de la salud.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Marta Bravo .
La señora BRAVO (doña Marta).-
Señor Presidente, este proyecto es un importante avance por la labor que han desempeñado todos los funcionarios de la salud durante la pandemia, toda vez que tiene como objetivo reconocer públicamente no solo el trabajo que han realizado los funcionarios del sector público, sino también los del sector privado, quienes durante más de dos años han combatido la grave emergencia sanitaria por covid-19.
La lucha contra la pandemia ha sido una tarea transversal, donde los prestadores privados también cumplieron una encomiable labor, sobre todo durante los meses más críticos de la emergencia. Por lo tanto, comprendiendo el enorme esfuerzo y sacrificio que todos ellos le destinaron, dejando muchas veces a sus familias a un lado por salvarle la vida a los chilenos, decido respaldar firmemente este proyecto, para otorgarles un descanso reparatorio a los trabajadores de la salud del sector privado.
Es muy necesario que todos los reconocimientos públicos que hemos hecho vengan también acompañados de medidas efectivas y reales.
No olvidemos que la emergencia sanitaria no ha terminado. Por lo mismo, es fundamental que les demos un impulso a quienes siguen y seguirán combatiendo la pandemia.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Karol Cariola .
La señorita CARIOLA (doña Karol) .-
Señor Presidente, el día 5 de enero del presente año comenzó a ser ley de la república el descanso reparatorio para el sector público, iniciativa de toda justicia para los trabajadores y trabajadoras de la salud que enfrentaron desde su labor profesional los momentos más duros de la pandemia en nuestro país.
Fueron momentos difíciles, de incertidumbre, de miedo y de agotamiento, que no solo afectaron a los trabajadores y trabajadoras como tales, sino que también se hicieron extensivos a sus familias, que veían cómo alguno de sus miembros partía a cumplir su labor, enfrentándose a lo que en ese momento aún era una amenaza letal y desconocida en todas sus consecuencias.
Pero resulta que no solo fueron los trabajadores y trabajadoras del sector público quienes hicieron frente a estos momentos angustiantes. También estuvieron ahí presentes los trabajadores y trabajadoras del sector privado, quienes inexplicablemente, por una decisión del Ejecutivo, del gobierno anterior, quedaron fuera de una ley que siempre fue pensada con ellos incluidos.
La generosidad y el profesionalismo de los trabajadores y trabajadoras del sector privado y público se vieron puestos a prueba en esta pandemia. ¡Y vaya que dieron una gran respuesta! Ellos se hicieron merecedores de los aplausos y todos los reconocimientos por la labor cumplida, por el valor frente al peligro, por el compromiso con nuestro país y con cada uno de nosotros y nosotras, es decir, con todos y todas sus habitantes.
Nadie tiene ninguna duda de que los trabajadores y trabajadoras de la salud privada y pública fueron nuestros héroes y heroínas, que en momentos de angustia y dolor dejaron muchas veces a un lado los temores y los dolores propios para acompañar en la salud a un país que se enfrentaba a uno de los momentos de mayor incertidumbre de su historia.
Hoy los quiero invitar a no perder de vista a las personas, al ser humano y a la familia que está detrás de cada uno de ellos y ellas, de cada uno de los trabajadores de la salud privada. Por ello, los invito a reparar el grave daño generado al dejar fuera a todos los trabajadores de ese sector de este reconocimiento y reparación, que es el descanso compensatorio.
Queridos colegas, venimos al Congreso a legislar, a tener debates democráticos que beneficien y mejoren la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Este es un acto de justicia.
Quiero agradecer al gobierno del Presidente Gabriel Boric por haber calificado con urgencia de discusión inmediata este proyecto de ley, que de manera transversal y conjunta sacamos adelante en la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputadas y Diputados.
Espero que, tal como ocurrió en la comisión, hoy aprobemos por unanimidad el descanso reparatorio para los trabajadores y trabajadoras de la salud privada.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Marcia Raphael .
La señora RAPHAEL (doña Marcia).-
Señor Presidente, la posibilidad que tenemos hoy de salir a las calles, de retomar las clases y de encontrarnos con nuestros seres queridos hace ver lejanos los días de cuarentena. Pero lo cierto es que si hoy podemos reunirnos en esta Sala es, en gran parte, gracias a quienes durante más de un año han estado en la primera línea de la salud.
Quiero ser clara en señalar que nos transformamos en un ejemplo internacional gracias a los trabajadores de la salud, con turnos de más de 24 horas para hacerle frente a un virus desconocido, con las instalaciones saturadas y la carga de todas las emociones asociadas a la muerte y a la enfermedad. Chile los aplaudió y los aplaude constantemente. Por consiguiente, nosotros como parlamentarios no podemos perdernos.
Ellos hicieron realidad la alianza público-privada más exitosa del último tiempo. Así como votamos a favor de un descanso reparatorio para los trabajadores del sector público, hoy debemos hacer lo mismo por los del sector privado.
Hoy, en gratitud a tanta entrega, debemos cuidar la salud mental y el bienestar de quienes llevan meses haciendo lo mismo por nosotros. Ellos no distinguieron a la hora de ponerse al frente. Por lo tanto, a nosotros tampoco nos corresponde discriminar en la entrega de este beneficio.
Votaré a favor de este proyecto, de los trabajadores de la salud y de Chile.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Héctor Ulloa .
El señor ULLOA.-
Señor Presidente, sin duda, este es un proyecto que hace justicia al enorme esfuerzo desplegado por cientos de miles de funcionarios de la salud privada que, a riesgo de su propia vida y las de sus familias, han sido la primera línea en la protección de nuestra salud desde los inicios de esta pandemia, la que, lamentablemente, se extiende hasta el día de hoy.
Por lo anterior, saludo generosamente y en forma muy honesta a los autores de esta iniciativa, entre ellos la diputada Karol Cariola .
Sin duda, este proyecto hace justicia en parte a ese notable esfuerzo. Por eso, con confianza y con fuerza, apoyo esta iniciativa y, junto con ello, agradezco el esfuerzo de los trabajadores de la salud privada en las ciudades de Puerto Montt y Chiloé, y en la provincia de Palena.
Quiero hacer dos observaciones. En primer lugar, espero que durante la tramitación del proyecto se puedan reformar o ver en detalle las situaciones de aquellos trabajadores de la salud que sufrieron un cambio por la movilidad laboral entre lo público y lo privado, o viceversa, de manera que nadie quede excluido de este beneficio.
En segundo lugar, debe haber certeza absoluta de que la iniciativa también involucrará a los funcionarios de la salud señalados en la ley N° 16.744, es decir, de las mutualidades tanto públicas como privadas.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Gloria Naveillan .
La señora NAVEILLAN (doña Gloria).-
Señor Presidente, este proyecto me asombra por lo siguiente. Esta iniciativa ingresó el 17 de abril, el 31 de mayo ya tenía un informe de la comisión, el 7 de junio quedó para votación, y ese mismo día el Presidente Gabriel Boric la calificó con urgencia de discusión inmediata. Entremedio tuvimos un informe de la Secretaría técnica de la Cámara de Diputados que decía que el proyecto era inconstitucional, pero eso se repuso y se enmendó gracias a la urgencia que le puso el Presidente de la República.
El punto es el siguiente: ¿quién va a querer legislar en contra de gente que prestó servicios de salud cuando más lo necesitaba el país? ¡Absolutamente nadie!
Pero hay algo que me asombra: lo diligente que fue el Ejecutivo para ponerle urgencia al proyecto en debate. Me encantaría que esa misma diligencia se pusiera para otra serie de proyectos de ley que son fundamentales para mantener la seguridad en este país.
También me asombra que el Presidente esté anunciando un proyecto sobre control de las armas, en circunstancias de que lo único que falta para poner en vigencia el proyecto de ley sobre tenencia de armas, que se discutió en esta misma Sala el año pasado, es la parte técnica; no falta nada más. Lo demás está listo y aprobado.
A los diputados de enfrente y a algunos que se ubican a un costado mío les pido que así como lograron que el Presidente le pusiera urgencia a los proyectos que a ustedes les interesan, hagan lo mismo y aboguen por aquellos proyectos que pueden salvar a nuestro país de las guerrillas terroristas y de la delincuencia, que nos tienen a todos locos. Se lo pido, porque ustedes pueden hablar con el Presidente, pueden hablar con el ministro Jackson y con los ministros en general, y lograr las urgencias que importan y preocupan a la gente.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Para referirse a un punto de Reglamento, tiene la palabra el diputado Leonidas Romero.
El señor ROMERO (don Leonidas).-
Señor Presidente, no tenemos quorum; todos los diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio han salido de la Sala.
Me gustaría que los llamaran y que se suspendiera la sesión.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Señor diputado, el registro que aparece en la pantalla no es el que corresponde.
Si usted contabiliza los diputados que se encuentran en la Sala, se dará cuenta de que sí hay quorum.
Tiene la palabra la diputada Helia Molina .
La señora MOLINA (doña Helia).-
Señor Presidente, el pasado 5 de enero, durante legislatura pasada, se despachó a ley un proyecto que buscaba lo mismo que esta moción: otorgar descanso reparatorio y fuero laboral a los trabajadores de la salud pública en general. Lamentablemente, por distintos hechos, en aquella ocasión se excluyó a las trabajadoras y los trabajadores de la salud privada, pese a cumplir igualmente un rol ejemplar y sacrificado durante la pandemia. Aquel descanso quedó consagrado en la ley N° 21.409.
Por eso, hoy queremos corregir dicha injusticia.
Quiero dejar claro que esto no es caridad, sino que es reconocer un derecho. Hubo integración público-privada; hubo distribución de camas entre los establecimientos públicos y privados. Entonces, no podemos decir que estamos haciendo caridad con plata ajena, porque quienes trabajan en el sector privado lo hacen en instituciones con fines de lucro, las que perfectamente pueden hacer frente a estos permisos compensatorios.
El sentido de este proyecto es otorgar, por única vez, un descanso reparatorio de catorce días, total o parcial, que será compatible con los permisos y feriados, descanso que el trabajador o la trabajadora podrá utilizar durante el periodo de tres años contado a partir de la fecha de publicación de la ley en proyecto.
Existe evidencia científica sobre el riesgo en la salud mental de los trabajadores que han servido en la atención de salud para enfrentar la pandemia. Mis antecesores ya han mencionado distintas consecuencias; yo solo enfatizaré algunas: trabajadores sometidos a una constante presión y turnos extenuantes; turnos extras para cubrir la alta demanda; problemas de aforos en los establecimientos y problemas para conciliar la vida familiar y personal.
La Organización de las Naciones Unidas consideraba a los trabajadores de la salud como un grupo de riesgo del que hay que preocuparse. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la protección de los trabajadores de la salud es clave para garantizar el funcionamiento del sistema y de la sociedad en pandemia, llamando a gobiernos y directivos de las organizaciones sanitarias a abordar las amenazas a la salud y a la seguridad de sus trabajadores y pacientes, promoviendo políticas y programas para la seguridad de estos, que es justamente el objetivo de esta iniciativa.
El informe “The Covid-19 Health Care Workers Study ”, que se hizo entre la Universidad de Chile y la Universidad de Columbia, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, muestra que entre el 14 y el 22 por ciento del personal de salud entre…
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Ha terminado su tiempo de intervención, señora diputada.
Tiene la palabra el diputado Daniel Lilayu .
El señor LILAYU.-
Señor Presidente, no hay nadie que no reconozca el éxito de Chile en el control de la pandemia; el país es uno de los líderes mundiales en este concepto, y gran parte de este logro se lo debemos al personal de la salud.
El capital humano es, sin lugar a dudas, el bien más preciado que posee una nación. Y en lo que ha sido el combate contra la pandemia, hemos podido ver y comprobar que los compatriotas que trabajan en el área de la salud han entregado toda su energía y profesionalismo desde que comenzó este flagelo.
En esto no hay distinción: mujeres y hombres, de los sectores público y privado, hicieron grandes sacrificios en el momento álgido de esta pandemia. Sacrificaron su tiempo de descanso y su vida familiar por pasar extenuantes jornadas en un establecimiento de salud. Cada ventilador que se instaló, cada maniobra de reanimación que se hizo y cada palabra de consuelo no hubiesen tenido ningún valor si no fuese por los trabajadores de la salud en Chile, que se entregaron en el campo de la batalla, como el soldado más bravío de un escuadrón. Esos fueron los verdaderos héroes, la verdadera primera línea, quienes dieron todo de sí por su vocación, por sus pacientes, por su país; algunos, incluso, perdieron la vida en este combate.
Como médico, en mis cuarenta años de ejercicio profesional, he podido comprobar que todos quienes trabajan en salud son dueños de una mística especial que les permite hacer frente a situaciones adversas. Creo firmemente que otorgar esta licencia de catorce días es lo mínimo, es apenas un pequeño reconocimiento a los trabajadores del área de la salud privada.
Por ello, votaré a favor este proyecto. Honro así a cada trabajador de la salud en Chile, sin distinción ni discriminación.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Andrés Giordano .
El señor GIORDANO.-
Señor Presidente, la salud en Chile la hacen las trabajadoras y los trabajadores de todos los servicios de salud.
Son ellas y ellos quienes lo han dado todo, y más durante la pandemia, con jornadas extensas, con un tremendo desgaste físico y emocional, arriesgándose, además, al contagio durante los últimos dos años.
Por eso, me parece que este proyecto es de toda justicia, toda vez que apunta directamente a la clase trabajadora, en particular a esa clase trabajadora de la salud privada, porque el gobierno anterior -hay que decirlo con todas sus letras-, en su afán proempresarial, decidió marginarlos, como no lo hizo con las trabajadoras y los trabajadores de la salud del sector público.
Hoy nos toca saldar esa deuda injustificada que nos dejó el Presidente Piñera . Por esto mismo, quiero dedicar esta intervención y también esta iniciativa al dirigente sindical de la salud privada, presidente del Sindicato de la Clínica Hospital del Profesor, a quien conocí personalmente. Me refiero don Eduardo Muñoz , quien perdió la vida en la batalla contra la covid-19, en 2020.
Son los sindicatos los que han hecho posible que hoy estemos discutiendo este tema. Por lo mismo, quiero relevar el rol de varias dirigentas y de varios dirigentes. Quiero agradecer a Gloria Flores, Evelyn Rodríguez , Valeska Pizarro y Natalia Mesías Quila , de la Fenassap; a Delfín Levicoy, de Fesprosap ; a Miguel Antileo , de la Federación Padre Hurtado, y a tantos y tantas más, que día a día defienden el interés y la salud de las trabajadoras y los trabajadores de la salud privada.
En su momento, como sindicalista, marché junto a ellas y a ellos, porque compartimos la visión común de una sociedad más justa, donde no caben distinciones odiosas entre trabajadores y trabajadoras de la salud pública y privada, y donde además no existen trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda.
Este proyecto es muy importante, porque en este hemiciclo entendemos que la salud es estratégica y, por tanto, sus trabajadoras y trabajadores también. Por eso no podemos perder de vista la grave situación en la que se encuentra su salud; reitero: su salud.
La Subsecretaría de Redes Asistenciales señala que, en promedio, el ausentismo laboral afecta a cada funcionario por lo menos tres días al mes. Esto no responde solo al hecho de que se hayan contagiado, pues las principales causas están en la salud mental. De hecho, el año pasado, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el 87 por ciento de los equipos de alta complejidad padecía el síndrome de burnout, una respuesta al estrés laboral que se caracteriza por un agotamiento emocional y físico extremo.
En definitiva, hoy tenemos una paradoja: quienes nos cuidan y cuidan nuestra salud están enfermos y enfermas. Por eso, nuestro deber es apoyarlos para igualar las condiciones en las que trabajan.
Nos queda muchísimo por hacer, pero es claro que para eso debemos seguir caminando junto con las organizaciones sindicales y sociales, porque la salud chilena la construimos entre todas y todos.
Este es un primer paso que apoyaré decididamente, y espero que el resto de la Cámara también lo haga.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Andrés Celis .
El señor CELIS.-
Señor Presidente, la propuesta en análisis tiene por objeto otorgar el derecho a un descanso complementario al personal de salud del área privada que ha cumplido funciones durante el período de pandemia por covid-19. Esta propuesta se funda, a mi entender, en criterios de justicia e igualdad.
El proyecto busca igualar para el personal de la salud privada la situación vigente para el personal del sector público que presta servicios en el área de salud. En efecto, hoy existe el beneficio del descanso reparatorio solo para los trabajadores de la red de salud pública, dejando de lado el reconocimiento que merecen sus pares de la red de salud privada, quienes han cumplido labores de iguales características e importancia durante el transcurso de la pandemia. No hay ninguna razón que justifique dejar sin ese beneficio a estos trabajadores. Hacerlo sería, a mi juicio, un acto discriminatorio, arbitrario, sin precedentes y atentatorio contra el principio de igualdad.
Por si quedara alguna duda, la premisa para este caso es la siguiente: a la misma razón, la misma disposición. Ello supone que para tomar una decisión jurídica, en este caso otorgar un beneficio determinado, el mecanismo utilizado y sus alcances debe ser el mismo para todos a quienes comprenda o para todos quienes están en la misma posición.
Tengo la certeza de que este beneficio no solo es positivo como un merecido reconocimiento a la labor que día a día realizan miles trabajadores, sino que además creo que se trata de una medida indispensable en resguardo de la salud física y emocional.
Votaré favorablemente este proyecto de ley -soy uno de los diputados que lo firmó-; pero también quiero sincerar esta discusión: este proyecto puede terminar en el Tribunal Constitucional.
Por lo mismo, por su intermedio, señor Presidente, quiero solicitar al Presidente Boric que presente una indicación sustitutiva al proyecto. ¿Sobre la base de qué? Sobre la base de una carta que el presidente del Colegio Médico dirigió al entonces Presidente Piñera, en la que le solicitaba que enviara un proyecto de ley. Pido al Presidente Boric que envíe una indicación sustitutiva en virtud de la cual el Estado comprometa recursos. De lo contrario, corremos el riesgo -no quiero que eso pasede que esta iniciativa termine en un proyecto teórico, en música celestial, en retórica. Lo que quiero es que se haga justicia y que a los trabajadores de la salud privada se les compense y tengan un descanso reparatorio.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Roberto Arroyo .
El señor ARROYO.-
Señor Presidente, estamos en la Sala para discutir el proyecto de ley que establece el derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de covid-19.
¿Cómo votar en contra de la actitud heroica de todos los trabajadores de la salud? He visto de cerca su labor y dedicación abnegada durante toda esta situación tan compleja de salud que vivimos en nuestro país. Recordemos que al inicio de la pandemia nadie estaba preparado ni mucho menos teníamos información. Recordemos los periodos de cuarentena, los estados de excepción constitucional, los baños en las calles con diferentes tipos de productos, desde cloro hasta otros sanitizantes de mayor poder; los túneles de sanitización en las plazas, y tantas ideas como la cantidad de personas a quienes se les ocurrían. Eran tiempos en que veíamos por televisión cómo estaba la situación de otros países: se veían cadáveres de personas que se habían infectado.
No obstante, a pesar de toda la desinformación, de la ausencia de apoyo científico, de la indispensable vacuna y de la falta de elementos apropiados para la protección personal, los funcionarios de la salud siguieron trabajando solo con el corazón y la garra que caracteriza al chileno. Hubo 6.840 funcionarios contagiados; 80 funcionarios hoy ya no están con nosotros.
Se mantuvieron firmes en sus puestos como defensores de los habitantes de nuestro país. Hay equipos que debieron atender y asistir a sus propios colegas. A otros les tocó despedirlos con la impotencia de ver cómo partían. El 26 de mayo ocurrió el primer deceso de un médico, el gastroenterólogo doctor René Sánchez , a sus 67 años de edad, quien se desempeñaba en el Hospital Sótero del Río.
Así también ocurrió en el sector privado. Muchos que por su edad eran considerados población de riesgo, podían solicitar no estar en su lugar de trabajo. Sin embargo, su vocación y dedicación los hizo ponerse su uniforme y servir a quienes más lo necesitaban.
Por eso, aprobaré este proyecto de ley, porque, como alguien que fue funcionario de la salud, me siento en la obligación de entregar justicia con este descanso reparatorio a todos esos actores del difícil momento que vivimos como país.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Gonzalo de la Carrera.
El señor DE LA CARRERA.-
Señor Presidente, quiero comenzar por enviar un abrazo fuerte a todos los miles de trabajadores de la salud que dejaron el alma durante el largo período de esta pandemia. ¡Se pasaron! Dejaron todo en la cancha cumpliendo con su juramento hipocrático.
¡Qué lindo este proyecto de ley! Es maravilloso poder entregar vacaciones al personal de la salud, pero olvidando a millones de chilenos que sufrieron la pandemia de miles de otras formas, por ejemplo, Carabineros.
Se ha vuelto insaciable el apetito de los gestores de este proyecto de hacer caridad con plata ajena. Es innegable que la izquierda y, lamentablemente, ciertos parlamentarios de Chile Vamos están empecinados en generar inflación; pero no les importa, porque les parece más rentable sumarse como vagón de cola del Partido Comunista, que representa la pandemia misma, de la cual no nos vamos a librar con vacaciones ni descansos reparatorios.
Nuevamente, no solo la clase media, sino también los más pobres de Chile pagarán estas vacaciones, como también pagarán el bono de 450.000 pesos para 30.000 artistas. La urgencia de discusión inmediata con que el gobierno calificó este proyecto no hace más que ratificar la sostenida política de entregar beneficios sociales a costa directa del sector privado. De nuevo el gobierno no se pone ni con un solo peso.
El período para usar el permiso reparatorio es de tres años, contado a partir de la fecha de publicación de la ley en proyecto. ¡Qué extraño! Si de salud mental se trata, ¿por qué no considerar iniciar las vacaciones a partir de la promulgación de la ley?
La violencia desatada e incontrolable en que hoy vivimos en Chile genera un desgaste físico y emocional de niños, adultos mayores, comerciantes, transeúntes, transgéneros y carabineros. En suma, existe un problema de salud mental de 17 millones de chilenos que sufren a diario el estrés del terror y también la inflación, que, por primera vez en treinta años, no se solucionará solo con vacaciones para el personal de la salud.
Si de populismo barato se trata la discusión en este hemiciclo, ¿por qué el Estado no les brinda, con suma urgencia, un mes de descanso reparatorio a Carabineros de Chile y a todos los chilenos cuya salud mental no resiste más producto de la violencia tan avalada por quienes hoy son gobierno y que quieren aparentar su preocupación por la salud mental de los chilenos? ¿No nos merecemos todos los chilenos que el Estado nos pague a un mes de vacaciones? ¡Todos estamos sufriendo estrés! Todos tenemos problemas, a lo mejor, de salud mental.
Finalmente, quiero dejar en acta que hago reserva de constitucionalidad respecto de este proyecto.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Mercedes Bulnes .
La señora BULNES (doña Mercedes).-
Señor Presidente, creo que el esfuerzo demostrado por los trabajadores de la salud, tanto del sector público como del privado, ha sido evidente para todos los chilenos durante todo el curso de esta pandemia.
No se entiende, entonces, la discriminación, pues la discriminación es algo que repugna al derecho. La ley es igual para todos y todos somos iguales ante la ley.
Si se ha otorgado descanso reparatorio para los trabajadores del sector público, es completamente lícito, necesario y justo que se otorgue el mismo descanso reparatorio para los trabajadores de la salud privada.
Todos ellos trabajaron codo a codo -los trabajadores de todas las instituciones, públicas y privadaspara el bien del país. Los trabajadores de la salud privada trabajaron en establecimientos que han obtenido, como todos sabemos, utilidades enormes del ejercicio de la medicina. Todos sabemos lo que es la medicina privada, de manera que no les estamos metiendo la mano al bolsillo, como han sostenido algunos diputados en esta Sala, y no estamos haciendo caridad con la plata ajena.
Nos parece ilógico que la ley Nº 21.409 concediera el beneficio solo a los empleados públicos, solo a los trabajadores de la salud pública.
Estimamos que esta iniciativa viene a restablecer la igualdad entre todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Por los esfuerzos realizados por todos ellos, merecen la misma retribución, el mismo reconocimiento y el mismo respeto.
Por eso, aprobaré este proyecto de ley con el mayor agrado, porque el trabajo debe ser recompensado; y el trabajo honesto y el trabajo sacrificado de los trabajadores de la salud debe ser honorado con un descanso reparatorio, tanto si son de del servicio público como si son del sector privado.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Carla Morales .
La señora MORALES (doña Carla).-
Señor Presidente, los trabajadores de la salud fueron los más importantes protagonistas en la contención de la pandemia por coronavirus
Cuando aún no existían vacunas disponibles y solo se conocía muy poco acerca del comportamiento del virus, fueron ellos quienes se colocaron a disposición para atender y tratar a los enfermos, arriesgando su propia vida.
La Organización Panamericana de la Salud cifra en más de medio millón los trabajadores de la salud contagiados por covid-19, mientras que en Chile durante el 2020 esa cifra superó los seis mil trabajadores.
Los equipos de salud que así aportaron ante los momentos más críticos de la pandemia no están integrado solo por profesionales, sino por todos aquellos que dispusieron su trabajo para contener la pandemia y ayudar a los contagiados, como técnicos, enfermeras, personal administrativo, farmacéuticos y ayudantes, entre muchos otros, provocándose lo que se llamó la Red Unificada de Atención en Salud, en la que los prestadores de la red pública y los prestadores privados actuaron en conjunto para atender está emergencia.
En reconocimiento de esta importante labor, se legisló una iniciativa que otorga un descanso a los trabajadores de la red pública asistencial, pero no se incluyó allí a los trabajadores del sector privado, lo que es una incongruencia si consideramos que todos en conjunto actuaron de igual manera ante los embates del coronavirus.
Por tal motivo, veo con buenos ojos un proyecto de esta naturaleza, que extiende el beneficio de descanso compensatorio de hasta 14 días a los trabajadores del sector privado, ya que no había razones fundadas para excluirlos, y ejercieron iguales esfuerzos que los trabajadores del sector público y estuvieron sometidos a los mismos riesgos en la red unificada de covid-19.
Por lo mismo, manifiesto mi voto favorable a esta iniciativa, la que es, en parte, un pequeño homenaje a los cientos de trabajadores que cieron su vida cumpliendo su deber.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Rubén Darío Oyarzo .
El señor OYARZO.-
Señor Presidente, el presente proyecto de ley se refiere a quienes llamo ciudadanos, por cuanto viene a dar justicia, más que merecida, a todos esos valientes trabajadores de la salud del sector privado que se sacaron la mugre en la pandemia.
Las razones que tengo para expresar lo anterior son las siguientes.
Primero, al igual que en el sector público, el sector privado de salud ha dado muestras más que suficientes de compromiso fuerte en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Segundo, son parte de la red integrada de salud del coronavirus y ellos requieren protección y reconocimiento, pero sobre todo un justo y merecido descanso.
Tercero, los mocionantes de este proyecto han tenido a la vista la realidad de estos trabajadores, quienes con su desempeño sanitario lo han dado todo por el cuidado y la recuperación de muchos pacientes. Cuarto, como dije al principio, es un proyecto ciudadano, justo y necesario para todos los funcionarios del sector privado de la salud.
Son nuestros héroes anónimos sanitarios, junto a los empleados públicos de la salud, y merecen una justa retribución.
Por todo lo que han hecho, invito a esta honorable Sala a votar a favor el presente proyecto.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Christian Matheson .
El señor MATHESON .-
Señor Presidente, no hay duda de que acá todos valoramos la abnegada labor del personal de salud durante los duros meses de la pandemia y entiendo la intención de los mocionantes de querer premiar al personal de salud con un descanso reparatorio. Sin embargo, si bien tras este proyecto existen buenas intenciones, tiene algunos defectos que no puedo pasar por alto.
La iniciativa no distingue el tipo de trabajador o empleador de que se trate. En el caso del trabajador, no se toma en cuenta la intensidad de jornadas de trabajo, funciones o estrés al que se ha visto sometido.
Respecto del empleador, nada se dice en relación con el tamaño del prestador de servicio, si se trata de una farmacia o almacén farmacéutico, y la cantidad de trabajadores que tiene contratados.
Por otra parte, impone una carga desproporcionada a los prestadores de salud privados, pues los obligará a posponer procedimientos, viéndose perjudicadas las personas que por una u otra patología requieren de una atención clínica.
Supone una carga desmedida para pequeños almacenes farmacéuticos que, en su mayoría, son pymes.
Por último, este tipo de proyectos nos hace plantearnos definiciones de tipo esencial: por una parte, preguntarnos si queremos más o menos intervención del Estado en la sociedad. Al respecto, es importante tener en cuenta que el Estado debe supervigilar o fiscalizar a los servicios privados, pero no intervenir en sus procesos internos, en su capacidad de negociación colectiva o modificación de las condiciones laborales.
Por otra parte, estoy de acuerdo con iniciativas como esta, pero hay que considerar que este proyecto pretende imponer beneficios laborales con recursos que son propios de los empleadores y no del Estado, como se hizo con personal del sector público, lo que generará costos sin buscar alternativas que puedan ser de mayor beneficio para los trabajadores.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Sebastián Videla .
El señor VIDELA.-
Señor Presidente, no podemos olvidar que en plena pandemia las consultas y los exámenes de prevención de la covid-19 presentaron diferencias de hasta
75.000 pesos entre clínicas privadas y hospitales.
Quedó en evidencia el aprovechamiento por parte de algunas entidades de salud con la pandemia. Específicamente en Antofagasta, la salud sigue siendo un negocio, partiendo por el hospital público, que hasta el día de hoy es concesionado.
Desde el principio de la pandemia estuve apoyando a los gremios de la salud, tanto del ámbito público como del privado, y siempre esperé que las clínicas privadas hicieran un gesto a sus trabajadores y trabajadoras, quienes salvaron vidas en la crisis sanitaria, pero claramente eso no sucedió.
Apoyo este proyecto de ley que establece un descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado como reconocimiento a su labor durante esta pandemia, así como también apoyé, y lo seguiré haciendo, a los trabajadores de la salud pública, quienes hasta el día de hoy luchan por mejoras, muchas de las cuales todavía no llegan.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Cristián Araya .
El señor ARAYA (don Cristián).-
Señor Presidente, en esta Cámara, en semanas anteriores denuncié la presentación de proyectos que he denominado “troyanos”, esos que dicen una cosa, pero luego hacen otra. Ahora quiero denunciar este proyecto, que cae en la categoría “cantos de sirenas”, es decir, esos que suenan nobles, loables, transversales y hasta empáticos, pero esconden lo peor de la política: el populismo.
Esta iniciativa se vende a la ciudadanía como una forma de compensar a los trabajadores de la salud privada, quienes por supuesto trabajaron muy intensamente durante la pandemia y merecen un debido descanso. Hasta ahí todo bien; muy loable. ¿Quién podría discutir semejante idea? Nadie podría rebatir la sobrecarga laboral que tuvieron aquellos. El problema, colegas, es que el descanso se paga y los que pagan no están en esta Cámara, sino que son los empleadores. ¿Y quiénes son esos empleadores? Centros de salud privados, la gran mayoría pymes; muchos pequeños centros de atención, por cierto no muy acomodados.
Parece que los patrocinantes de izquierda que impulsan este proyecto solo piensan en las grandes clínicas privadas de mi distrito, en esas donde tanto les gusta pedir atención. Lamento constatar que muchos parlamentarios quieren convertirse en nuevos viejitos pascueros, que tras su paso dejan regalos y vacaciones.
Estimados colegas, lo que estamos haciendo acá es duplicar el costo de vacaciones en el que incurren todos los involucrados en la salud privada. Si la planilla de presupuesto decía diez a principios de año, ahora va a decir veinte de un día para otro. ¿Por qué? Porque a los políticos se les ocurrió, claro, pero con cargo al bolsillo de los empleadores y no al de ningún miembro de esta Cámara. ¡Qué fácil es comprar votos así! ¿Saben qué? Esto es una vergüenza; llega a ser un acto de corrupción política. Aquí se quiere comprar en un solo paquete los votos de miles de trabajadores, sin distinción alguna, y, al mismo tiempo, dañar a las empresas de la salud privada contra las que la izquierda tiene un sesgo ideológico, pero en el discurso, claro, porque, a la hora de atenderse, van a la Clínica Alemana o a la Clínica Las Condes.
Si como sociedad queremos compensar a los trabajadores que se la jugaron para salvar la vida de muchos chilenos, ¡fantástico!, hagamos ese gesto, pero con cargo a las rentas generales. Incorporemos a todos los que estuvieron ahí enfrentando el virus: a los Carabineros, a nuestras Fuerzas Armadas, a la Policía de Investigaciones, también a los bomberos, a los gendarmes y a todos los servicios esenciales y de utilidad pública. Seamos explícitos en decir que somos todos, como país, los que queremos dar este premio a los trabajadores de la salud, pero no seamos cínicos, haciéndonos los empáticos, dando un regalo cuando lo paga otro.
No cuenten con mi voto para esto.
Hago expresa reserva de constitucionalidad respecto de este proyecto.
He dicho.
-Aplausos.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Cristián Tapia .
El señor TAPIA.-
Señor Presidente, por su intermedio saludo a la Comisión de Salud por el tremendo trabajo realizado y también por escuchar a la clase trabajadora.
El 3 de marzo de 2020, cuando se inició la covid, nadie sabía lo que nos iba a deparar el futuro, pero en esto todos los trabajadores y trabajadoras del mundo público y privado de la salud se pusieron al frente, mirando por nosotros. Ellos lo hicieron, lo hacen y lo van a seguir haciendo, porque la covid no ha terminado. Sin lugar a dudas, ellos fueron los que estuvieron en la primera línea, con esos largos turnos, con esos momentos que dejaron de pasar con la familia: cumpleaños, fiestas de fin de año y todo lo que nosotros sabemos. Por tanto, creo que este proyecto viene a hacer justicia a tantos trabajadores y trabajadoras.
Siempre es importante no dividir a la clase trabajadora; siempre hay que mirar con respeto a quienes trabajan en el sector público y a los que lo hacen en el privado. Por eso, pido respeto cuando se hable de ellos y de ellas, porque acá he escuchado a los republicanos referirse a otros proyectos de ley, a los que no están en el Congreso, a los que no se han discutido. Se nota que a lo mejor no han trabajado nunca en su vida, y eso me apena.
(Manifestaciones en la Sala)
Creo que hay que ponerse en los zapatos de los trabajadores y trabajadoras.
Acá se ha dicho: “reserva de constitucionalidad”. Este es un tema de humanidad, de respeto hacia la clase trabajadora.
El diputado Cristián Araya habló de costo económico. Bueno, ¿y el costo social que han pagado estos trabajadores? ¿Quién se los recompensa? Aquí hay un costo humano, un costo familiar. No llevemos todo a recursos económicos. Si es así, revisemos las grandes utilidades que han tenido las grandes clínicas, que muchas veces se defienden aquí en contra de la clase trabajadora.
Creo que debemos mirar hacia un futuro integral, un futuro donde todos y todas tengan el respeto de esta Cámara de Diputados, porque no podemos estar mezclando situaciones que no corresponden.
Este es un proyecto de descanso reparatorio por el tremendo esfuerzo que han hecho los trabajadores en cuestión, por las largas horas de trabajo, por los largos turnos, por cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias y también a quienes representamos. Debemos agradecer a cada una de esas personas y aplaudirlas. Acá se está compensando una situación que es justa para esos trabajadores.
Lógicamente, mi bancada aprobará este proyecto.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Fernando Bórquez .
El señor BÓRQUEZ.-
Señor Presidente, estimados colegas, el impacto de la pandemia ha afectado todos los ámbitos de la vida, demandando un gran esfuerzo en el área de las políticas públicas y a los profesionales y técnicos que forman parte del personal de la salud, quienes han trabajado abnegadamente día y noche para asistir a todas las personas que han requerido atención en salud. En muchas ocasiones arriesgaron su propia vida, exponiéndose al riesgo de contagio, cumpliendo largas jornadas de trabajo al servicio de la comunidad, especialmente de pacientes en situaciones más críticas.
Desde el inicio de la pandemia, el invaluable esfuerzo y entrega del personal de la salud primaria municipal y la salud pública en Chiloé han sido reconocidos a nivel internacional, destacando el importante rol que han desempeñado en el combate y el tratamiento de la covid-19.
Así como la salud de la población ha sido una prioridad durante la crisis sanitaria, resulta relevante impulsar medidas de apoyo en beneficio de los trabajadores de la salud, tanto del sector público como privado, entendiendo que la carga laboral ha sido extenuante en todos los establecimientos. Sin duda, existen factores estresantes asociados a este valioso trabajo, por lo que también surge la necesidad de resguardar el bienestar del personal de la salud, con especial preocupación por su salud psíquica y mental. No es novedad sostener que el descanso es fundamental para la integridad de las personas, especialmente cuando la carga laboral es mayor, como lo ha sido durante la pandemia.
El proyecto que hoy someteremos a votación se hace cargo de esta realidad introduciendo un principio de justicia al sistema, pues otorga un descanso reparatorio de catorce días hábiles al personal de la red asistencial que sean prestadores de salud privados por una única vez y de manera excepcional, reconociendo que estos trabajadores han tenido que enfrentar la misma carga y presión laboral del personal que se desempeña en el sector público.
Indudablemente, en el actual contexto de la pandemia, las políticas públicas y el proceso de la formación de la ley deben propender al bienestar de quienes han sido una pieza clave en el combate contra la enfermedad durante la crisis sanitaria.
Quiero reconocer el trabajo que se ha realizado en el hospital de Castro y en los respectivos hospitales de Chiloé, de Quellón, de Queilen, de Quinchao y de Ancud, y especialmente al doctor Luis Ferrada y a todo su equipo de profesionales, quienes, con mucho trabajo, ampliaron la capacidad de camas, pasando de seis camas UCI a un total de veinticuatro, teniendo un total de dieciséis camas UTI.
Es por eso que mi voto será a favor del proyecto.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Andrés Jouannet .
El señor JOUANNET.-
Señor Presidente, como hemos conversado muchas veces acá, la democracia es fundamentalmente las libertades públicas y los derechos civiles, y dentro de los derechos civiles están los derechos sociales.
Los derechos sociales tienen varias dimensiones. Una dimensión, que a veces postergamos o soslayamos, tiene que ver con la igualdad ante la ley y la ley como principio fundamental de la democracia.
El Estado, además, tiene como rol la regulación social, y cumple esa función en la protección de los ya citados derechos sociales hacia el mundo privado, no solamente hacia el mundo público. Este proyecto va justamente en auxilio, fortalecimiento y fundamentación de la democracia.
A igual tarea, a igual riesgo, es un deber ético y moral la compensación y la homologación de las condiciones laborales y salariales. Por eso, a propósito de este proyecto, es bueno preguntarse sobre la tercerización y la subcontratación de trabajadores, pues termina castigando a trabajadores que hacen la misma labor y que no reciben el mismo estipendio.
Este proyecto hace justicia fundamentalmente al “mundo privado”; lo digo entre comillas, porque, en el fondo, se vinculó con el bien público durante la pandemia. Al respecto, parece que ya nos olvidamos de lo brutal que ella fue y cómo tensionó al mundo y, por cierto, a nuestra sociedad. La pandemia mostró lo mejor de nosotros, como, en este caso, la verdadera primera línea, que fueron los trabajadores de la salud, y también los trabajadores de los supermercados, los recolectores de basura y muchos funcionarios públicos. Como digo, mostró lo mejor de nosotros, especialmente la primera línea de la salud, tanto en el mundo público como en el mundo privado, que es el que estamos recogiendo hoy día en este proyecto; pero también mostró lo peor de nosotros: las diferencias sociales, ya que los que tenían la posibilidad de resguardarse pudieron pasar de mejor manera esta pandemia.
Quiero destacar que cuando alguien llegaba a atenderse a un hospital público o a uno privado no se hizo esa diferencia. En ese sentido, destaco, como lo hizo el PresidenteGabriel Boric en su cuenta al país, que Chile tuvo la capacidad de enfrentar la pandemia de una buena forma, porque tuvimos una primera línea constituida por el personal de salud, tanto pública como privada.
Este proyecto de ley hace justicia a aquellos trabajadores del mundo privado que estaban cuidando nuestra vida y cuidando también que la pandemia no se extendiera.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Beltrán .
El señor BELTRÁN.-
Señor Presidente, en mi concepto, la salud es lo más importante del ser humano; cuando se pierde es cuando realmente se valora. La pandemia, que afectó a miles de chilenos y que aún continúa afectando a muchas personas en el país, ha obligado a las autoridades a realizar un gran trabajo profesional.
Doy gracias a Dios y, por cierto, agradezco la voluntad, el profesionalismo y el gran trabajo realizado por los funcionarios de la salud, que arriesgaron muchas veces su vida y la de sus familiares por salvar la vida del prójimo. Los funcionarios de la salud, tanto del sector público como del privado, realizaron esa incansable labor, y continúan haciéndola, razón por la cual merecen el mismo trato y, por tanto, los mismos beneficios. Ellos han debido soportar largos turnos de trabajo, tanto de día como de noche.
Quiero agradecer la información entregada, entre otras personas, por la señora Lorena Santis Carmine , de Temuco. Mi reconocimiento para todos los funcionarios de la salud pública y privada de la Región de La Araucanía, que han entregado lo mejor de sí por sus semejantes.
Porque conozco de cerca el trabajo y la labor de los funcionarios de la salud, anuncio mi voto favorable al proyecto, independientemente de quienes lo presentaron.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Luis Sánchez .
El señor SÁNCHEZ.-
Señor Presidente, parece ser que la pandemia se acabó, porque por algún motivo hay mucha gente en este hemiciclo que cree que los médicos ya no son tan necesarios.
No quiero alargarme innecesariamente en mi intervención; solo quiero preguntar a los parlamentarios que se han pronunciado a favor del proyecto, especialmente a la gente de izquierda y a los autores de la moción, ¿cómo pretenden cubrir el déficit de trabajadores que esto va a generar? Es matemática simple: si se dan vacaciones, va a haber menos trabajadores, y si no hay recursos extraordinarios para contratar gente extra, va a faltar personal.
¿Qué respuesta tienen quienes votarán a favor este proyecto de ley por la sobrecarga laboral que van a generar sobre quienes se queden trabajando? Si hay diez trabajadores y tres se van de vacaciones, los siete trabajadores restantes deberán hacer la pega de diez.
Insisto: me gustaría saber cómo van a responder los parlamentarios que votarán a favor, por el agotamiento y el estrés adicional que van a generar en los trabajadores de la salud, a los que tanto cariño han demostrado en sus palabras.
Lamentablemente, la ignorancia se ha vuelto común en esta Cámara al momento de legislar. Con un populismo sin paralelo, la izquierda y algunos más que se les han sumado imponen cargas groseras, sin tener la más mínima idea de los efectos que ello va a generar.
Reitero las preguntas: ¿cómo van a cubrir el déficit de trabajadores? ¿Qué respuesta van a dar por el estrés y el agotamiento adicional a quienes se queden trabajando?
¿Quién va a responder por las horas médicas y las operaciones programadas que no se podrán realizar si no se cuenta con trabajadores extras que puedan cubrir a quienes estén de vacaciones? ¿Quién va a responder si no están los recursos suficientes? ¿Se van a reprogramar horas médicas y operaciones? Espero que ninguna de ellas sea de gravedad.
La verdad es que encontraría bastante complicado, por decir lo menos, si alguien falleciera o se complicara gravemente su estado de salud por una reprogramación por fuerza mayor debido a que no están los médicos y, en general, los funcionarios necesarios para realizar las operaciones, dado que, legítimamente, estos harán uso de estas vacaciones que muy generosamente el Congreso Nacional les está otorgando.
Este proyecto de ley no ayuda en lo más mínimo a los médicos, a las enfermeras y a los TENS; de hecho, les genera una carga laboral adicional. Añade aún más agotamiento y estrés que el que ya venían sufriendo por su encomiable labor durante la pandemia. Entonces, al final, esto es un cuenteo más de quienes disfrutan usar el populismo para presentar proyectos de ley en este Congreso.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Patricio Rosas .
El señor ROSAS.-
Señor Presidente, esta es una moción parlamentaria que agradezco a Karol Cariola , con quien llevamos adelante el proyecto de descanso compensatorio el año
2021, que incluía también a los trabajadores de la salud del área privada. Lamentablemente, en el Senado se eliminó ese beneficio.
En la actual legislatura volvimos a insistir, esta vez con el apoyo de toda la Comisión de Salud. Se trata de un acto de justicia, en consideración a la exposición al riesgo que supone una enfermedad desconocida, la cual, antes de la aparición de las vacunas, mató a miles de chilenas y chilenos, tantos que a nivel mundial nos situamos en los primeros lugares de muertos por millón de habitantes en ese período.
Miles de trabajadores de la salud pública y privada se contagiaron durante esa etapa inicial, más de 1.400 quedaron con secuelas y hubo 90 fallecidos, aproximadamente. Como queda de manifiesto, ese período fue el más desastroso de la pandemia. El primer año no teníamos idea de con qué nos estábamos enfrentando, escaseaban las medidas de protección y el sistema de salud trabajó en estado de catástrofe como uno solo, público y privado, en forma interconectada.
Por ello, es de toda justicia que los trabajadores del sector privado obtengan el mismo beneficio que se consiguió para el sector público el año 2021.
La imagen que tenemos de lo que pasaba en ese momento era que muchos turnos tuvieron que repetirse, porque las personas que debían reemplazarlos estaban enfermas. Eso generó que una sola persona realizara más de un turno, porque la UCI no podía dejar de funcionar, porque la urgencia no podía dejar de funcionar. Eso fue extenuando y extenuando cada vez más a los trabajadores.
Esto es una mínima reparación en relación con lo que dieron. Muchos, incluso, tuvieron que arrendar una cabaña para estar fuera del ambiente familiar y, así, no arriesgarse a contagiar a sus hijas e hijos, mamás, papás o abuelos.
Por ello, como médico y como exfuncionario de la salud pública, apoyaré este proyecto, porque es justo y correcto en su origen y destino.
Para quienes estuvieron más expuestos a la covid-19 y a sus variantes se entregará un descanso reparatorio de catorce días hábiles, con tres años para coordinar la forma como se tomen.
Apoyaré con todo el ánimo y la energía este proyecto.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado José Carlos Meza .
El señor MEZA.-
Señor Presidente, lo primero -espero que me permita tomar esta licenciaes, por su intermedio, dejar un mensaje al diputado Tapia , por quien tengo mucha estima. Él se refirió en términos prejuiciosos a esta bancada, pese a que la misma está integrada por hombres y mujeres trabajadores. Por lo menos, puedo hablar desde mi experiencia. Cuando quiera lo invito a que conozca dónde trabajé como temporero, dónde trabajé como garzón y dónde trabajé como procurador. Esas cosas no ayudan, por supuesto, a mejorar el ambiente en esta Sala.
Refiriéndome ahora sí a este proyecto, hay un tema que ha pasado un poco inadvertido o que, en general, ha sido pasado un poco por alto, salvo por algunas honrosas excepciones: me refiero a un problema de constitucionalidad, específicamente a la admisibilidad del proyecto. Lo digo, porque existe un informe que señala que la iniciativa es inadmisible.
¿Cómo se podría superar esa inadmisibilidad? En caso de que el proyecto fuera patrocinado por el gobierno. Pero el gobierno, lejos de patrocinarlo, le puso urgencia para que lo tramitemos en el transcurso de este día.
Ello me llama la atención, porque hay otro tema de gran relevancia, también vinculado con esta materia y con las consecuencias de la pandemia de la covid-19 en nuestra sociedad, que no ha sido atendido por parte del gobierno. Ese tema es la solicitud de miles de padres y madres para que se extienda el posnatal de emergencia, materia sobre la que nosotros tampoco podríamos presentar un proyecto.
He sido lo suficientemente honesto con quienes, a través de las redes sociales y en otras instancias, han manifestado la necesidad de tramitar ese proyecto, diciéndoles que jamás patrocinaré una iniciativa inconstitucional; sin embargo, hemos presentado un proyecto de resolución para pedir al Presidente de la República que lo patrocine. Así como el Presidente puso urgencia a esta materia, pido que actúe de la misma forma en relación con el posnatal de emergencia.
Respetuosamente, invito a los colegas, por su intermedio, señor Presidente, a revisar sus redes sociales, para que se den cuenta de que se trata de una petición ciudadana que, de una u otra forma, todos han recibido. Tengo por costumbre responder personalmente los mensajes. Por eso me he dado cuenta de esa situación y he podido interactuar con quienes tienen esa necesidad. El Presidente de la República ha puesto urgencia a esta materia, pero no ha escuchado -lo mismo ha ocurrido con muchos parlamentarios presentesesa importante demanda social.
Avancemos también en el posnatal de emergencia, que es necesario con mucha urgencia.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Hernán Palma .
El señor PALMA.-
Señor Presidente, en referencia a algunas insinuaciones que se han hecho acá, quiero hablar con plena propiedad y experiencia, porque he sido médico de primera línea durante muchos años, dado que he trabajado en la atención primaria, en centros comunitarios de salud mental familiar -los famosos Cosamy en dependencias del Sename, con niños, niñas y adolescentes en riesgo biopsicosocial muy elevado, tanto en medio privativo como en medio libre. Por ello, pido un poco de respeto por las personas que trabajamos en la contingencia sanitaria.
La pandemia se llevó más de 55.000 vidas. Quiero rendir un homenaje a los funcionarios públicos, privados y mixtos, muchos de los cuales han debido enfrentar secuelas psicológicas y físicas, entre ellas, el long covid, que hoy es una experiencia mayor y a la cual el Estado debe dar respuesta.
Particularmente, quiero rendir homenaje -un colega lo mencionó hace algunos instantesal querido doctor René Sánchez , colega gastroenterólogo que, con plena vocación de servicio, desoyendo incluso las advertencias de su propio grupo familiar y siguiendo lo que su corazón le indicaba, insistió en prestar atención en el servicio de urgencia del Hospital Sótero del Río, pese a que, como muchos otros, también era médico de ejercicio privado. Eso le costó la vida; fue el primer médico en Chile que dio la vida en el combate de esta enfermedad.
Respecto de los privados, algo nos llama la atención. A nosotros, en la Comisión de Salud -destaco la transversalidad de los integrantes de la Comisión de Salud, lo que echa por tierra algunos argumentos que aquí se han intentado esgrimir, en el sentido de que distintos sectores nos hemos puesto de acuerdo para poner en marcha este proyecto-, nos parece curioso cómo los privados distribuyen la pobreza y concentran la riqueza. Al parecer, no se ha mencionado acá que las utilidades se han desarrollado de modo exponencial.
Me preocupan las suspicacias que señalan que existiría un supuesto partidismo político, seguramente pensando en la autora y forjadora de esta iniciativa, la diputada Karol Cariola , a quien creo que este proyecto engrandece. En ningún caso me parece que ella esté tratando de sacar un rédito político de algo que va en beneficio de los trabajadores, independientemente de su color político.
Por todo lo anterior y en propiedad, estoy dispuesto a aprobar plenamente este proyecto.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Johannes Kaiser .
El señor KAISER.-
Señor Presidente, realmente aquí da la impresión de que la pandemia se ha agotado. Ya existe una ley que se despachó en beneficio de los trabajadores del sector público, y esa parece ser la lógica del gobierno y de muchos parlamentarios que se encuentran en esta Sala al presentar este proyecto. Saludo esa comprensión del tema, porque me parece que, efectivamente, la pandemia de la covid-19, así como ha ocurrido en muchos países, debiese ser considerada un tema superado.
Sin embargo, ahora, de la mano de la pandemia de la covid-19, se nos presenta la pandemia de las listas de espera. Uno de cada nueve chilenos está en este momento en una lista de espera, y más de 260.000 operaciones no se han realizado. Es decir, podríamos llegar a tener un número mucho más alto de fallecidos en razón de las prestaciones de salud que no se realizaron en los últimos dos o tres años, que el número de aquellos que fallecieron, lamentablemente, por la pandemia de la covid-19.
La pregunta es, entonces, si es temporalmente adecuado, frente a la exigencia como consecuencia de la demanda de servicios de salud, entregar en este momento el beneficio.
Puedo decir que las cifras no dan; las cifras hablan de una sobredemanda. La gente está muriendo mientras espera una atención, tanto en el sistema de salud público como en el sistema de salud privado, y acá estamos, por lo visto, actuando con la convicción de que existe absoluta normalidad en la materia. Pues bien, damas y caballeros, esa no es la situación: allí donde falta personal médico no se pueden realizar las prestaciones necesarias a los pacientes y a los ciudadanos que requieren de atención de salud.
Si quieren presentar este proyecto, háganlo de la mano de una iniciativa del Presidente de la República y cuando hayamos solucionado estos problemas que son absolutamente urgentes para mantener la vida y la salud de los chilenos.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Ana María Gazmuri .
La señora GAZMURI (doña Ana María).-
Señor Presidente, para comenzar esta intervención, quiero agradecer a la diputada Karol Cariola , autora del presente proyecto, por invitarme a participar del mismo como patrocinante. La iniciativa, como se dijo, fue aprobada por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Salud.
Considero que es de toda justicia la propuesta que hoy discutimos, ya que implica un reconocimiento a la labor realizada por las trabajadoras y los trabajadores de la salud privada durante la pandemia, igualando, así, su situación con la de los funcionarios y funcionarias de la salud pública, quienes ya cuentan con su descanso reparatorio, de acuerdo a lo establecido en la ley N° 21.409, publicada en enero de este año.
El proyecto tiene por objeto otorgar, por única vez y de manera excepcional, el beneficio denominado descanso compensatorio de 14 días hábiles al personal de salud privada, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual, en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores.
Este beneficio no solo es necesario, sino que también urgente, considerando la sobrecarga laboral que han presentado las personas que se desempeñan en el sector de la salud durante los últimos dos años, sobrecarga que, por cierto, es la más alta de la región, sumada a los múltiples efectos nocivos que trajo la pandemia para todas y todos. Este beneficio puede ser solicitado en un período de tres años.
Desde los inicios de la pandemia, en nuestro país pudimos tener noticias de los graves efectos y consecuencias que estaban viviendo las trabajadoras y los trabajadores de la salud en el desempeño de sus funciones, las que contemplaban una alta carga laboral, la ausencia de insumos médicos y de protección adecuada, el hecho de tener que separarse de sus seres queridos por temor a generar mayores contagios e, incluso, los conflictos con los vecinos que temían ser contagiados por el personal de la salud cuando no existía mucha información sobre los alcances de la covid-19.
No es muy difícil concluir que lo anterior trajo consigo la afectación física y psicológica de quienes se vieron expuestos a esa alta carga laboral y emocional. Sintomatologías como ansiedad, depresión, insomnio, alteración del apetito y estrés han sido evidencias compartidas por muchas y muchos que tuvieron que seguir trabajando en la primera línea del combate contra la pandemia, incluso hasta el día de hoy, en que vivimos una quinta ola.
Por ello, reitero que es de toda justicia que trabajadoras y trabajadores de la salud privada, excluidos durante la tramitación de la ley que les entregó descanso compensatorio a funcionarios de la salud pública, puedan gozar de este beneficio que traduce en algo concreto los miles de aplausos que alguna vez recibieron de parte de todos nosotros.
Durante la discusión de este proyecto en la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputados, escuchamos a los representantes de las clínicas indicar los costos y pérdidas que debieron asumir las instituciones de salud privadas asociadas a la pandemia.
Frente a lo anterior, es necesario recordar que las pérdidas registradas por las clínicas se produjeron el 2020 y que fueron compensadas de sobra el 2021, cuando volvieron a la normalidad, tras el peak de la pandemia. Así se ha demostrado.
Por último, valoro la naturaleza del descanso que aquí establecemos, el que se considera como tiempo efectivamente trabajado para todos los efectos legales, debiendo ser remunerado y compatible con el uso de feriados y permisos, lo que es una clara señal para nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud.
Por supuesto, aprobaremos este proyecto.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Leonardo Soto .
El señor SOTO (don Leonardo).
– Señor Presidente, qué duda cabe de que este proyecto de ley es de toda justicia. Lo que se busca es establecer el derecho a un descanso reparatorio para los trabajadores de la salud del sector privado, como un reconocimiento o un homenaje a la labor que tuvieron durante la pandemia de la covid-19, para aquilatar realmente el tremendo esfuerzo del mundo de los trabajadores de la salud, tanto público como privado.
Porque aquí no hubo dos conductas; todos pusieron lo mejor de sí. Hubo un compromiso inquebrantable con la salud de los pacientes, tanto en los hospitales públicos como en los servicios de asistencia privados, para atender a toda la avalancha de enfermos de covid-19 en los momentos más duros de la pandemia.
Recordemos que en ese tiempo no se sabía cómo las personas se podían contagiar, no se sabían las características del virus, y ellos a ciegas, sin saber realmente cómo exponían su vida, atendían en larguísimas jornadas en todos los centros asistenciales del país. Mientras todos tiritaban escondidos en cuarentena, ellos convivían con la covid-19 y muchos se contagiaban. Casi un centenar de trabajadores de la salud murió. Los profesionales de la salud, como médicos, técnicos y asistentes, arriesgaron sus vidas en medio de la oscuridad de los primeros meses de la covid-19.
Y no tan solo eso, pues, además, debían volver a sus casas al término de la jornada, sin saber qué cepas llevaban a sus familias y si iban a poner en riesgo las vidas de sus padres, abuelos o hijos. Ninguno faltó, porque todos pusieron el hombro.
Me acuerdo de que, en 2020 y 2021, les hicimos aquí un homenaje y establecimos, con claridad, que la primera línea de los trabajadores de la salud pública y privada había sido un dique contra la expansión de la covid-19 que había salvado a este país. Páginas gloriosas de la salud chilena, tanto pública como privada, se escribieron en esa época.
Cuando se trató de dar un reconocimiento a esos trabajos excepcionales, como, por ejemplo, darles el derecho de vacaciones excepcionales -en este proyecto de ley se busca darles 14 días de vacaciones-, aquí apareció la pequeñez y el espíritu miserable, porque el año pasado se aprobó este mismo beneficio de 14 días de vacaciones para los trabajadores de la salud pública y hubo unanimidad de toda la Cámara de Diputados. Todas las bancadas de derecha y de izquierda dijimos: “Por supuesto que hay que darles este reconocimiento a los trabajadores de la salud pública”, y hoy que se pondrá en votación un reconocimiento para los trabajadores de la salud privada, para simples trabajadores, muchos dicen que van a votar en contra. Vamos a ver cómo será la votación.
Por supuesto, yo voy a votar a favor, especialmente como un reconocimiento a los trabajadores de la salud del Hospital Parroquial de San Bernardo.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de ley en los siguientes términos:
El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-
Corresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de covid-19, en las condiciones y con los efectos que señala.
Cabe hacer presente que el proyecto trata materias propias de ley simple o común. En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 110 votos; por la negativa, 14 votos. Hubo 9 abstenciones.
El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Acevedo Sáez , María Candelaria , Cid Versalovic , Sofía , Marzán Pinto , Carolina , Rathgeb Schifferli , Jorge , Aedo Jeldres , Eric , Cifuentes Lillo , Ricardo , Medina Vásquez , Karen , Rey Martínez, Hugo , Ahumada Palma , Yovana , Concha Smith, Sara , Mellado Pino , Cosme , Riquelme Aliaga , Marcela , Alinco Bustos , René , Cordero Velásquez , María Luisa , Melo Contreras , Daniel , Rivas Sánchez , Gaspar , Araya Guerrero , Jaime , Cornejo Lagos , Eduardo , Mirosevic Verdugo , Vlado , Romero Talguia , Natalia , Arroyo Muñoz , Roberto , Cuello Peña y Lillo , Luis Alberto, Mix Jiménez , Claudia , Rosas Barrientos , Patricio , Astudillo Peiretti , Danisa , Del Real Mihovilovic , Catalina , Molina Milman , Helia , Sáez Quiroz , Jaime , Barría Angulo , Héctor , Delgado Riquelme , Viviana , Morales Alvarado , Javiera , Saffirio Espinoza , Jorge , Becker Alvear , Miguel Ángel , Durán Salinas , Eduardo , Morales Maldonado , Carla , Sagardia Cabezas , Clara, Bello Campos, María Francisca , Flores Oporto , Camila , Moreira Barros , Cristhian , Santana Castillo, Juan , Beltrán Silva, Juan Carlos , Fries Monleón , Lorena , Mulet Martínez , Jaime , Schneider Videla , Emilia , Berger Fett , Bernardo , Gazmuri Vieira, Ana María , Muñoz González , Francesca , Sepúlveda Soto , Alexis , Bernales Maldonado , Alejandro , Giordano Salazar , Andrés , Musante Müller , Camila , Serrano Salazar, Daniela Bianchi Chelech , Carlos , González Gatica , Félix , Naveillan Arriagada , Gloria, Soto Ferrada , Leonardo , Bobadilla Muñoz , Sergio , González Villarroel , Mauro , Nuyado Ancapichún , Emilia , Soto Mardones, Raúl , Bórquez Montecinos , Fernando , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Olivera De La Fuente , Erika , Sulantay Olivares, Marco Antonio , Bravo Castro, Ana María , Ilabaca Cerda , Marcos, Ossandón Irarrázabal , Ximena , Tapia Ramos , Cristián , Bravo Salinas , Marta , Jiles Moreno , Pamela , Oyarzo Figueroa , Rubén Darío , Tello Rojas , Carolina , Brito Hasbún , Jorge , Jouannet Valderrama , Andrés , Palma Pérez , Hernán , Trisotti Martínez , Renzo , Bugueño Sotelo , Félix , Labra Besserer , Paula , Pérez Cartes , Marlene , Ulloa Aguilera , Héctor , Bulnes Núñez , Mercedes , Lagomarsino Guzmán , Tomás , Pérez Olea , Joanna , Undurraga Vicuña , Alberto , Calisto Águila , Miguel Ángel , Lavín León , Joaquín , Pérez Salinas , Catalina , Veloso Ávila, Consuelo , Camaño Cárdenas , Felipe , Leal Bizama , Henry , Pizarro Sierra , Lorena , Venegas Salazar , Nelson , Cariola Oliva , Karol , Leiva Carvajal, Raúl , Placencia Cabello , Alejandra , Videla Castillo , Sebastián , Castillo Rojas , Nathalie , Lilayu Vivanco , Daniel , Pulgar Castillo , Francisco , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Castro Bascuñán , José Miguel , Longton Herrera , Andrés , Ramírez Pascal , Matías , Winter Etcheberry , Gonzalo , Celis Montt , Andrés , Manouchehri Lobos , Daniel , Raphael Mora , Marcia , Yeomans Araya, Gael Cicardini Milla , Daniella , Martínez Ramírez, Cristóbal
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Araya Lerdo de Tejada , Cristián , Kaiser Barents-Von Hohenhagen , Johannes , Ojeda Rebolledo , Mauricio , Sánchez Ossa , Luis , Barchiesi Chávez , Chiara , Matheson Villán , Christian , Romero Leiva , Agustín , Undurraga Gazitúa , Francisco , De la Carrera Correa , Gonzalo , Meza Pereira , José Carlos , Romero Sáez , Leonidas , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , Donoso Castro , Felipe , Moreno Bascur, Benjamín
-Se abstuvieron los diputados señores:
Benavente Vergara , Gustavo , Jürgensen Rundshagen , Harry , Ramírez Diez , Guillermo , Teao Drago , Hotuiti , Fuenzalida Cobo , Juan, Lee Flores , Enrique , Schubert Rubio , Stephan , Weisse Novoa , Flor Guzmán Zepeda, Jorge
El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-
Por no haber sido objeto de indicaciones, el proyecto queda aprobado también en particular, en los términos sugeridos por la Comisión de Salud, con la misma votación.
Despachado el proyecto al Senado.
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