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Corresponde tratar el informe de la Comisión
Mixta recaído en el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica, correspondiente al boletín N° 11174-07.
Para la discusión de este proyecto se otorgarán tres minutos por bancada.
Antecedentes:
-Informe de la Comisión Mixta, sesión 68ª de la presente legislatura, en miércoles 31 de agosto de 2022. Documentos de la Cuenta N° 10.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
En discusión las proposiciones de la Comisión Mixta.
Tiene la palabra la diputada Érika Olivera .
La señora OLIVERA (doña Érika).-
Señor Presidente, luego de un largo trámite legislativo hoy corresponde dar el último paso hacia una nueva institucionalidad en materia de niñez y adolescencia.
El nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil se constituirá como la entidad especializada responsable de administrar y de ejecutar las medidas y las sanciones contempladas por la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva y la integración social de los adolescentes y jóvenes sujetos de su atención, así como la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia.
Es una deuda pendiente que como país arrastramos desde hace muchos años, y cuya crisis se profundiza año tras año, mientras conocemos duros casos de vulneración de derechos a jóvenes que, más que una sanción, requieren de una reinserción en la sociedad.
Creo importante destacar que con este proyecto de ley se introduce un modelo de justicia restaurativa, plasmado en un nuevo programa de mediación penal juvenil. Esa apuesta se encuentra ligada al principio de reinserción social de los adolescentes y a la necesidad de contar con un sistema de juzgamiento especializado para ello, que evite, en su máximo posible, su contacto con el sistema penal.
Adicionalmente, se establece un modelo especializado de intervención, que garantizará que las medidas y sanciones penales aplicables a adolescentes y a jóvenes se adecuen a la normativa internacional en materia de derechos humanos. Su finalidad es favorecer la reinserción social de adolescentes y jóvenes sujetos a medidas y sanciones penales, en el marco de la ley N° 20.084, y que reciban intervenciones especializadas que garanticen el ejercicio de sus derechos y faciliten el abandono de la conducta delictiva, favoreciendo así la reinserción.
No quiero dejar de mencionar mi preocupación por la tardanza en la tramitación de este proyecto tan urgente, en relación con la celeridad con que otros proyectos han sido abordados y tramitados por el Congreso Nacional. No hemos sido capaces de poner a los adolescentes primero y nos hemos entrampado en decisiones sobre el diseño institucional que solo han dificultado la tramitación de la iniciativa.
Hoy ponemos punto final a la tramitación de solo un proyecto de ley. Quedarán muchas interrogantes durante su implementación, las que deben ser abordadas con una perspectiva de derechos y de protección de quienes requieren del apoyo estatal y social para cambiar sus caminos.
Miremos con esperanza lo que se viene, pero sin dejar de focalizar el deber del Estado de promover la protección y la dignidad de los adolescentes.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Recabo el asentimiento de la Sala para que ingrese al hemiciclo el subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo , en representación del Ejecutivo, con el fin de que pueda participar en la discusión de este proyecto. ¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el diputado Leonardo Soto .
El señor SOTO (don Leonardo).-
Señor Presidente, por fin estamos despachando el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. La iniciativa ingresó hace cinco años al Congreso Nacional y ha tenido una larga tramitación. El problema es profundo, estructural y tiene que ver con los menores infractores de ley, con el tratamiento que da el Estado de Chile a esos miles de niños, niñas y adolescentes que por distintos condicionamientos sociales ingresan a la carrera del delito.
Este proyecto fue despachado por una Comisión Mixta que sesionó durante varios meses.
Junto a los distintos gremios del antiguo Sename revisamos más de 50 artículos, uno por uno. Este proyecto crea un servicio especializado, con personal de alto nivel técnico y profesionalizado, para hacerse cargo de los infractores de ley, y mejora los estándares de todos los programas que hoy se aplican. Una definición básica es que este proyecto separa los menores en situación de vulneración social, atendidos por el servicio Mejor Niñez, de los menores infractores de ley, los que serán de responsabilidad del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
La iniciativa crea un sistema especializado de administración de justicia para adolescentes, con fiscales, jueces y defensores expertos en responsabilidad penal adolescente, quienes sesionarán en salas especializadas. También establece distintas mejoras al diseño de sanciones y medidas contempladas en la ley de responsabilidad penal adolescente. Junto con ello, contempla que su implementación implicará un gasto permanente superior a los 146.000 millones de pesos anuales.
Este sistema va a significar una transformación completa de nuestro sistema de cárceles juveniles, o centros de internación provisoria, como se denominarán, y va a mejorar los estándares de infraestructura y profesionalización de su personal.
En general, en la Comisión Mixta aprobamos la inmensa mayoría de las normas por unanimidad, buscando mejoras para fortalecer los objetivos de la ley. Hubo disputas y polémicas básicamente respecto de los anexos juveniles, que son infraestructura social en cárceles de adultos para los condenados por la ley de responsabilidad juvenil que cumplen mayoría de edad y tienen mal comportamiento. En tanto no haya una mejor idea, se optó por mantenerlos.
Respecto del traspaso de personal, no se concretó la propuesta que querían los funcionarios. En ese caso, nosotros votamos en contra, pero enfrentada a la decisión final, la bancada del Partido Socialista va a aprobar completamente la propuesta emanada de la Comisión Mixta…
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Ha concluido su tiempo, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Natalia Romero .
La señora ROMERO (doña Natalia).-
Señor Presidente, la historia de cada uno de nosotros está formada por las oportunidades que se nos han dado, y estas, muchas veces, han sido las que nos han definido. Nos han permitido evolucionar y han mejorado nuestras condiciones económicas, y nos han alejado, sin duda, de las carencias. Han sido esas oportunidades las que nos han ayudado a estar aquí y debemos entender que no todos las han podido tener. Es deber del Estado asegurar, especialmente en el caso de los menores que han delinquido, que su actuar institucional otorgue la oportunidad de cambio en la vida de niños, niñas y adolescentes.
Es por eso que, entendiendo que estos niños, niñas y adolescentes son parte de nuestro futuro y que un futuro que los olvide será peor para todos nosotros, mi voto será a favor de esta iniciativa.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Alejandra Placencia .
La señora PLACENCIA (doña Alejandra).-
Señor Presidente, sabemos que en Chile, día a día, de diferentes formas, se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Una de las situaciones más dramáticas se relaciona con los infractores de ley.
Este proyecto aborda una gran deuda pendiente que tenemos como país. Hablamos de terminar con el Sename y de crear una institucionalidad que se haga cargo de acoger y encaminar a menores de edad que cometen delitos y que necesitan de una oportunidad real para salir de la delincuencia y, en muchos casos, de la droga. Es un tema del que por décadas no nos hemos hecho cargo como sociedad.
Una de las cosas que más me importa destacar de este proyecto de ley es que se pone en el centro a los infractores de ley, dándoles un estatus jurídico distinto, ya que los trata como sujetos de derecho y de protección, y les reconoce su vulnerabilidad más allá del delito que cometan. No podemos seguir cayendo en el populismo penal que llama a bajar la edad de penalización o solo insta a construir cárceles para adolescentes, ya que si a tan corta edad son capaces de cometer un ilícito es porque su entorno falló, es decir, sus familias, si es que las tienen, y la escuela, en caso de que asistan a una. Detrás de cada menor infractor de ley está latente el fracaso del Estado, pues esta no es una responsabilidad individual, sino social.
¿Es necesaria la prevención? Por supuesto que sí; nadie lo niega, pero también es necesario actuar integralmente una vez que se infringe la ley; es necesario con adultos y, más aún, con quien infringe la ley a temprana edad.
Este proyecto introduce cambios importantes en la conformación y funcionamiento de la nueva institucionalidad; profesionaliza al personal a cargo, asegura la existencia de jueces, fiscales y defensores especializados, y modifica el diseño para que sea preventivo y de justicia. Asimismo, modifica la ley sobre responsabilidad penal adolescente para velar por un proceso de reinserción real y efectivo.
Por último -quizás es lo más importante-, esta nueva institucionalidad actuará de acuerdo al sistema integral de los derechos de la niñez, profundizando lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Se trata de un avance fundamental, porque una sociedad no puede considerarse como tal si sistemáticamente abandona a los niños, niñas y adolescentes a su suerte. El Chile al que aspiramos no puede obviar esa realidad y debemos hacernos cargo de ella.
Por lo anterior, nuestra bancada aprobará este proyecto de ley.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Se ofrece la palabra.
Se ofrece la palabra.
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre la proposición de la Comisión Mixta en los siguientes términos:
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Corresponde votar la proposición de la Comisión Mixta recaída en el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica, que requiere para su aprobación el voto favorable de 89 diputadas y diputados en ejercicio, por contener la propuesta tanto normas de quorum calificado como de ley orgánica constitucional. En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 121 votos; por la negativa, 1 voto. No hubo abstenciones.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Aprobada.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Acevedo Sáez , María Candelaria Coloma Álamos, Juan Antonio Malla Valenzuela, Luis Pulgar Castillo , Francisco Ahumada Palma , Yovana Concha Smith , Sara Manouchehri Lobos , Daniel Ramírez Diez , Guillermo Alessandri Vergara , Jorge Cordero Velásquez , María Luisa Martínez Ramírez , Cristóbal Raphael Mora , Marcia Alinco Bustos , René Cuello Peña y Lillo , Luis Alberto Matheson Villán , Christian Rathgeb Schifferli , Jorge Araya Guerrero , Jaime De Rementería Venegas , Tomás Medina Vásquez , Karen Rey Martínez , Hugo Arroyo Muñoz , Roberto Del Real Mihovilovic , Catalina Mellado Pino , Cosme Riquelme Aliaga , Marcela Astudillo Peiretti , Danisa Delgado Riquelme , Viviana Mellado Suazo , Miguel Rivas Sánchez , Gaspar Barrera Moreno , Boris Donoso Castro , Felipe Melo Contreras , Daniel Rojas Valderrama , Camila Barría Angulo , Héctor Durán Espinoza , Jorge Mirosevic Verdugo , Vlado Romero Talguia , Natalia Becker Alvear , Miguel Ángel Durán Salinas , Eduardo Molina Milman , Helia Sáez Quiroz , Jaime Bello Campos , María Francisca Fuenzalida Cobo , Juan Morales Alvarado , Javiera Saffirio Espinoza , Jorge Beltrán Silva, Juan Carlos Gazmuri Vieira , Ana María Morales Maldonado , Carla Sagardia Cabezas , Clara Benavente Vergara , Gustavo Giordano Salazar , Andrés Moreira Barros , Cristhian Santana Castillo, Juan Bernales Maldonado , Alejandro González Gatica , Félix Muñoz González , Francesca Santibáñez Novoa , Marisela Bianchi Chelech , Carlos González Olea , Marta Musante Müller , Camila Sauerbaum Muñoz , Frank Bobadilla Muñoz , Sergio González Villarroel , Mauro Naranjo Ortiz , Jaime Schalper Sepúlveda , Diego Bórquez Montecinos , Fernando Guzmán Zepeda , Jorge Naveillan Arriagada , Gloria Schneider Videla , Emilia Bravo Castro , Ana María Hertz Cádiz , Carmen Nuyado Ancapichún , Emilia Sepúlveda Soto , Alexis Bravo Salinas , Marta Ibáñez Cotroneo , Diego Ñanco Vásquez , Ericka Soto Ferrada , Leonardo Brito Hasbún , Jorge Ilabaca Cerda , Marcos Olivera De La Fuente , Erika Sulantay Olivares, Marco Antonio Bugueño Sotelo , Félix Jouannet Valderrama , Andrés Orsini Pascal , Maite Teao Drago , Hotuiti Bulnes Núñez , Mercedes Labbé Martínez , Cristian Ossandón Irarrázabal , Ximena Tello Rojas , Carolina Calisto Águila , Miguel Ángel Labra Besserer , Paula Oyarzo Figueroa , Rubén Darío Trisotti Martínez , Renzo Camaño Cárdenas , Felipe Lagomarsino Guzmán , Tomás Palma Pérez , Hernán Ulloa Aguilera , Héctor Cariola Oliva , Karol Lavín León , Joaquín Pérez Cartes , Marlene Undurraga Vicuña , Alberto Carter Fernández , Álvaro Leal Bizama , Henry Pérez Olea , Joanna Venegas Salazar , Nelson Castro Bascuñán, José Miguel Lee Flores , Enrique Pérez Salinas , Catalina Videla Castillo , Sebastián Celis Montt , Andrés Leiva Carvajal , Raúl Pino Fuentes , Víctor Alejandro Von Mühlenbrock Zamora , Gastón Cicardini Milla , Daniella Lilayu Vivanco , Daniel Pizarro Sierra , Lorena Weisse Novoa, Flor Cid Versalovic , Sofía Longton Herrera , Andrés Placencia Cabello , Alejandra Winter Etcheberry , Gonzalo Cifuentes Lillo, Ricardo
-Votó por la negativa la diputada señora:
Jiles Moreno, Pamela
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Despachado el proyecto.
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