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- rdf:value = " PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS DE PEQUEÑA Y MEDIANA MINERÍA DE ENAMI EN INSTALACIONES DISTINTAS DE LA FUNDICIÓN VENTANAS (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 15265-08)El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la ley N° 19.993, con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la fundición Ventanas, correspondiente al boletín N° 15265-08.
Para la discusión de este proyecto se otorgarán tres minutos a cada diputada o diputado inscrito para hacer uso de la palabra.
Diputado informante de la Comisión de Minería y Energía es el señor Cristián Tapia .
-Antecedentes:
-Mensaje, sesión 58ª de la presente legislatura, en martes 9 de agosto de 2022. Documentos de la Cuenta N° 1.
-Informe de la Comisión de Minería y Energía, sesión 84ª de la presente legislatura, en martes 11 de octubre de 2022. Documentos de la Cuenta N° 11.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor TAPIA (de pie).-
Señor Presidente, primero, saludo a la ministra de Minería y al ministro de Transportes.
Honorable Cámara, en mi calidad de diputado informante de la Comisión de Minería y Energía, paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, iniciado en mensaje de su excelencia el Presidente de la República, con urgencia calificada de suma, que modifica la ley N° 19.993, con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la fundición Ventanas.
Idea matriz o fundamental
La idea matriz del proyecto es autorizar a Codelco Chile para que cumpla su obligación de procesar los productos de la pequeña y mediana minería que le envía Enami en instalaciones distintas de la fundición Ventanas, manteniéndose en todo lo demás las condiciones actualmente establecidas en la ley N° 19.993.
Constancias reglamentarias
Se deja constancia de que el proyecto no contiene normas de carácter orgánico constitucional o de quorum calificado ni requiere ser conocido por la Comisión de Hacienda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 226 del Reglamento de la Corporación.
Aprobación general del proyecto
La comisión aprobó por mayoría la idea de legislar (9 votos a favor, 0 votos en contra y 3 abstenciones). Votaron a favor las diputadas Yovana Ahumada (presidenta) y Marcela Riquelme , y los diputados Álvaro Carter , Gonzalo de la Carrera , Diego Ibáñez , Jaime Mulet, Marco Antonio Sulantay , Nelson Venegas y Sebastián Videla . Se abstuvieron los diputados Andrés Celis , Christian Matheson y quien habla, Cristián Tapia .
Fundamentos
En cuanto a los fundamentos, el mensaje sostiene que desde 1964, cuando se inauguró la fundición Ventanas -primera industria instalada en la zona-, tanto esta como sus trabajadores y trabajadoras han enfrentado múltiples desafíos y exigencias derivados del crecimiento del polo industrial, de las condiciones ambientales de la zona y de las realidades económicas y productivas del sector. Durante este tiempo, la fundición ha requerido sucesivas adecuaciones e importantes inversiones para mantener sus condiciones operacionales y su productividad, especialmente para cumplir con nuevos y cada vez más exigentes estándares ambientales. Solo entre 2010 y 2017 Codelco invirtió 156 millones de dólares en obras medioambientales en esta operación, para bajar drásticamente sus emisiones y capturar el 95 por ciento de los gases emitidos por la fundición.
En efecto, la fundición ha aumentado significativamente la capacidad de captura de gases, llegando al 95,6 por ciento. A pesar de ello, sus emisiones de dióxido de azufre son cercanas a las 10.000 toneladas anuales y representan más del 60 por ciento del total de emisiones de ese contaminante en el polo industrial, lo que genera, a pesar del cumplimiento de la normativa ambiental, que la división Ventanas sea identificada como una de las principales industrias contaminantes de la zona. Esto se ha traducido en una vinculación por parte de la opinión pública de la operación de esta industria con los incidentes o crisis ambientales, con alto costos reputacionales y de imagen para la principal empresa estatal del país y productora número uno de cobre en el mundo.
Por otra parte, los espacios remanentes de mejora que admite la actual tecnología y equipos de la fundición son marginales y requieren de importantes inversiones que no permiten alcanzar estándares internacionalmente exigidos, los que se prevé también serán aplicados en el país en el corto plazo.
Es por ello que ni siquiera una cuantiosa inversión garantizaría el cumplimiento de las metas de captura de emisiones equivalentes a las mejores tecnologías disponibles para la industria de fundición a nivel mundial, ni evitaría nuevos episodios de emergencia, debido a la crisis socioambiental del polo industrial y las condiciones atmosféricas de esa zona saturada.
En este contexto, la fundición Ventanas se encuentra en un punto de inflexión. Sin embargo, esta situación que afronta la fundición Ventanas puede transformarse en una oportunidad para transitar, de manera equitativa y sostenible, con total respeto hacia las trabajadoras y los trabajadores, y las comunidades locales, hacia una reconversión productiva que ponga a la principal empresa estatal a la vanguardia de los compromisos de transición socioecológica justa que hemos asumido como país.
Por tanto, desde el punto de vista socioambiental, autorizar a Codelco para que cumpla su obligación de procesar los productos de la pequeña y mediana minería que le envía Enami en instalaciones distintas de la fundición Ventanas permitiría contribuir de manera permanente a la reducción de la problemática que enfrenta la bahía de Quintero y Puchuncaví , y dar un paso relevante hacia la protección del medio ambiente y de la salud de la población de este territorio. Anualmente esto permitiría reducir significativamente las emisiones de dióxido de azufre en la región.
Se hizo hincapié en que dicha autorización no significaría el cierre de la división Ventanas. Al contrario, habilitará un proceso de reconversión productiva para ajustar la actividad industrial de ese complejo a la realidad socioambiental de la zona, potenciando el desarrollo de aquellos procesos industriales que, junto con agregar valor a la producción de cobre, resultan compatibles y amigables con la sostenibilidad del entorno y sus habitantes, como lo es la refinación.
En ese sentido, la empresa cuprífera ha definido que su división Ventanas se mantendrá como unidad clave para su negocio de refinería, asegurando no solo su continuidad operacional, sino también su fortalecimiento productivo. Para ello, el proyecto de ley propone asegurar los insumos necesarios para el funcionamiento de la refinería por todo el tiempo de operación autorizado.
Asimismo, indica el mensaje que, en forma previa a la tramitación del presente proyecto, se han instalado mesas de trabajo que integran a los representantes sindicales y demás actores incumbentes para desarrollar un proceso colaborativo y con diálogo activo. En su conjunto, pretenden: a) diseñar un plan laboral que asegure la reubicación de los 349 trabajadores y trabajadoras de la fundición en otras faenas de Codelco, ofreciendo además alternativas como planes voluntarios de egreso especiales; b) elaborar la propuesta de proyecto de ley para modificar la ley N° 19.993, que hoy se somete a consideración, y c) establecer una nueva alianza estratégica entre Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre, marco en el que se abordarán los desafíos de la empresa.
Contenido
Respecto del contenido del proyecto, este se compone de un artículo único permanente y dos disposiciones transitorias.
El artículo único contiene las siguientes modificaciones puntuales al artículo 2° de la ley N° 19.993:
1. En el inciso segundo, que dispone la celebración de acuerdos y contratos entre Enami y Codelco para que esta provea los servicios de fundición y refinación, se reemplaza la referencia a la Fundición y Refinería Las Ventanas por una referencia general a las fundiciones y refinerías de Codelco Chile y, preferentemente, a la división Ventanas.
De ese modo, se permite que los servicios referidos sean prestados en otras instalaciones, atendiendo a las capacidades disponibles, según las modalidades y condiciones pactadas entre las partes.
2. En el inciso tercero se suprime la obligación para Codelco de mantener en Ventanas la capacidad de fusión y refinación para el tratamiento de los productos de la Enami, pero manteniendo el mandato de garantizar, sin restricción ni limitación alguna, el procesamiento de dichos productos.
Con esta modificación se autoriza a Codelco para tratar los productos de la pequeña y mediana minería que se fundían en Ventanas en instalaciones distintas de la fundición Ventanas, de acuerdo con las condiciones y modalidades pactadas entre las partes. Esto quiere decir que Codelco seguirá recibiendo los productos y los metales de la pequeña y mediana minería. Asimismo, todo lo que tiene que ver con dónde estos se van a fundir será resorte de Codelco y no de costo de los pequeños y medianos mineros.
3. En el mismo inciso tercero se incorpora un párrafo nuevo, que establece la obligación de mantener en la división Ventanas la capacidad de recepcionar los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Enami, y de garantizar la materia prima y flujo necesarios para el pleno funcionamiento de la refinería, dando cumplimiento a la normativa vigente.
4. En el inciso sexto, que prohíbe la enajenación o transferencia de todo o parte de la Fundición y Refinería Las Ventanas sin autorización legal previa otorgada al efecto, se incorpora una excepción para aquellas enajenaciones que tengan por objeto el cumplimiento de las obligaciones de la ley N° 20.551, sobre cierre de faenas mineras, incluyendo la posibilidad de reconvertir o redestinar instalaciones en desuso.
Por su parte, el artículo primero transitorio dispone que las obligaciones de Codelco, respecto de los productos de la pequeña y mediana minería en los términos y condiciones que establece el presente proyecto de ley, corresponderán a la capacidad máxima histórica tratada en la fundición Ventanas.
Finalmente, el artículo segundo transitorio dispone la creación de un Consejo Asesor Presidencial de Fundición y Refinería, cuyo objetivo será generar una propuesta destinada a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país, teniendo especial consideración por la protección de la vida, salud, seguridad de las personas y con pleno respeto al medio ambiente, todo ello de acuerdo con las mejores técnicas disponibles.
Durante la discusión particular, la comisión rechazó una indicación del diputado Tomás Lagomarsino , cuyo objetivo era establecer que en la eventualidad de que el Estado invierta, directa o indirectamente, en una nueva fundición con altos estándares industriales y ambientales, es decir, con la tecnología que hoy existe a nivel internacional, esta deberá emplazarse en la Región de Valparaíso.
Asimismo, se rechazó el numeral 1) del artículo propuesto, que buscaba reemplazar la referencia a la fundición y refinería Ventanas por una referencia general a las fundiciones y refinerías de Codelco Chile, preferentemente, la división Ventanas, a fin de permitir que los servicios de fundición y refinación sean prestados en otras instalaciones, atendiendo a las capacidades disponibles, según las modalidades y condiciones pactadas entre las partes.
Por último, se rechazó el artículo primero transitorio, que disponía que las obligaciones de Codelco, respecto de los productos de la pequeña y mediana minería en los términos y condiciones que establece el presente proyecto de ley, corresponderán a las capacidades máximas históricas tratadas en la fundición Ventanas.
Por su parte, el Ejecutivo, considerando las críticas formuladas por diversos parlamentarios a la creación de un Consejo Asesor Presidencial de Fundición y Refinería que se propone en el artículo segundo transitorio del texto del mensaje, hizo suya la indicación de la diputada Marcela Riquelme y del diputado Diego Ibáñez , que había sido declarada inadmisible por tratarse de una materia exclusiva del Presidente de la República, estableciendo que dentro de los noventa días siguientes a la publicación de la ley, el Ministerio de Minería deberá presentar ante el honorable Congreso Nacional un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país, teniendo especial consideración por la protección de la vida, salud, seguridad de las personas y con pleno respeto al medio ambiente, todo ello de acuerdo con las mejores técnicas disponibles.
Finalmente, la Comisión aprobó un artículo nuevo transitorio, propuesto por la diputada Chiara Barchiesi , para que, dentro de los noventa días siguientes a la publicación de esta ley, el Gobierno de Chile y la Corporación Nacional del Cobre informen semestralmente al Congreso Nacional sobre los planes de capacitación para los trabajadores de la extinta fundición Ventanas, la destinación a nuevos puestos laborales al interior de la misma división Ventanas y las políticas de incentivo al retiro, sin perjuicio de otras medidas de naturaleza semejante.
Cabe destacar que esta Comisión recibió a diferentes actores incumbentes, como dirigentes sindicales, comunidades, municipios. No fue una discusión fácil, pero sí necesaria, por todo el análisis que se hizo en la comisión.
También recibimos a actores del mundo universitario, del mundo de la tecnología, ingenieros en minas y otros actores, quienes nos entregaron elementos importantes para la determinación que hoy deberá tomar esta Cámara ante el país.
Es todo cuanto debo informar.
He dicho.
El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-
En discusión el proyecto de ley. Tiene la palabra el diputado Gonzalo de la Carrera.
El señor DE LA CARRERA.-
Señor Presidente, este es un proyecto no binarie, porque genera mucha confusión.
En efecto, nunca quedó claro en este proyecto cómo se autopercibe Codelco. Por ejemplo, la contaminación. Si el problema real que le preocupa a Codelco fuese la contaminación, el gobierno también estaría impulsando la salida de ENAP de la zona, que también contamina.
Segundo, nunca aparecieron las actas de directorio, a través de las cuales nos podríamos haber enterado de las verdaderas razones que se consideraron para tomar esta decisión y entender los votos de los directores disidentes.
Tampoco quisieron dejar explícito en el proyecto que el costo del flete siempre será de cargo de Codelco y no de los pequeños y medianos mineros. También fijaron un techo a la capacidad máxima de material que recibirá Codelco en Ventanas, para procesar y refinar en otras plantas refinadoras. ¿Por qué ponerle un techo a la capacidad minera de los pequeños y medianos empresarios mineros? Es confuso, es no binarie.
El proyecto descansa en una promesa de mi amigo Máximo Pacheco, de quien recuerdo que cuando fue ministro de Energía de la Presidenta Bachelet prometió rebajar en 50 por ciento el costo de la luz para este año; sin embargo, hoy vemos que la luz sube 40 por ciento. No podemos dejar a los pequeños y medianos mineros a merced de la promesa de un político.
Como este es un proyecto no binarie, lo votaré en contra, porque me tiene confundido. No sé si la verdadera razón para cerrar Enami Ventanas es económica o ambiental. Si verdaderamente le preocupan los pequeños y medianos mineros y si realmente le preocupa la condición atmosférica en que viven los habitantes de la zona de Quintero y Puchuncaví, entonces no a la Agenda 2030.
Voto en contra.
He dicho.
El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Nelson Venegas .
El señor VENEGAS.-
Señor Presidente, en este proyecto hay dos visiones: por un lado, la de aquellos que lo quieren cerrar todo, fundición y refinería de Ventanas, en Puchuncaví, a cualquier precio, incluso a costa de lo que pudieran ser las características de los trabajadores, o dónde van a tratar sus minerales los pequeños y medianos mineros, etcétera, y, por otro, la de quienes sostienen que hay sectores del territorio nacional que deben ser sacrificados para que otros puedan vivir bien.
Esos son los dos grandes dilemas que existen.
Cuando se anunció este proyecto de ley, se iniciaron conversaciones para empezar a resolver las muchas demandas que generaba esta situación, como la relación con los trabajadores de Codelco y con los de las empresas contratistas; la creación de planes de retiro; pensar en una ley que se haga cargo del desempleo que se generará en la zona o cómo tratar a las pequeñas y medianas empresas. Y, desde esa perspectiva, se ha avanzado en cumplir con las expectativas laborales que se han venido generando.
Por lo tanto, un proyecto de esta naturaleza, que tiende a terminar con una fundición, que históricamente ha generado tanta contaminación en ese lugar, creo que ninguno de nosotros podría rechazar, menos si consideramos que los seres humanos tienen el legítimo derecho a vivir en un medio ambiente como corresponde.
Por eso, las y los socialistas vamos a votar a favor de este proyecto.
Eso sí, no podemos dejar de lado algunas situaciones que deber ser consideradas. Durante más de 60 años, Enami ha desarrollado fundiciones que han generado contaminación en las napas subterráneas, en los suelos, en el aire, en el mar, y ese tipo de contaminación aún persiste y queda instalada en los lugares donde se emplazan las fundiciones.
De la tremenda cantidad de intoxicaciones que ha habido, no toda ha sido responsabilidad de Codelco o de ENAP, sino que hay participación de muchas empresas privadas -por qué no decirlo-, muchas de las cuales ni siquiera son sujetas de resolución de calificación ambiental, por lo que van a seguir generando contaminación en ese sector.
Ahora, como lo único que se está cerrando es la fundición, cabe preguntarse qué va a ocurrir con ese sector. Por ejemplo, el hospital de Quintero es de cuarta categoría y no tiene sectores como corresponde. En Quintero y Puchuncaví es mucha la cantidad de gente que tiene cáncer; no hay saneamiento, no hay agua potable.
Por lo tanto, si queremos hablar de justicia ambiental, hagámoslo en serio; que esto no se vea como una simple decisión de carácter económico.
Por la dignidad de la gente de Puchuncaví y Quintero , votaremos a favor, pero con esta advertencia.
He dicho.
El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Miguel Mellado .
El señor MELLADO (don Miguel).-
Señor Presidente, en Chile se legisla cuando los problemas aparecen en la prensa.
Durante largos años, la fundición Codelco Ventanas le hizo un bien al país. En el mismo lugar donde se emplaza esta fundición, en su entorno, se formó un polo industrial de 16 empresas, pero de la contaminación le echan la culpa solo a la fundición Ventanas.
Sin embargo, Codelco hizo una inversión en Ventanas para que alrededor del 96 por ciento de sus emisiones de dióxido de azufre fueran succionadas, por decirlo de alguna manera. Sin duda, es más barato tratar de llegar al ciento por ciento ahí mismo que trasladar ese material a otro sector o invertir en una planta que cuesta diez veces más. Hablo del costo inicial, porque después la obra sube.
Está bien proteger la vida; me parece muy bien. Es lo que se hizo al aumentar la captura de gases al 95,6 por ciento.
Por otra parte, el presente proyecto pretende aliviar la carga productiva de la fundición Ventanas; pero en este punto surge una interrogante, ya que el numeral 2) de las constancias reglamentarias, contenidas en la página 2 del informe de la comisión, señala: “El proyecto de ley aprobado por la Comisión no requiere ser conocido por la Comisión de Hacienda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 226 del Reglamento de la Corporación.”. Al respecto, el sentido común me dice que si despachan a otro lugar los concentrados que entrega Enami en Ventanas se incurrirá en mayores costos -a lo menos por transporte-, y esos costos alguien los tendrá que cubrir o pagar. En dicho escenario, las opciones serían dos: o Codelco o Enami , que son dos empresas del Estado en las que esos costos incidirían a nivel presupuestario y financiero.
A su vez, el artículo 226 del Reglamento, en su inciso segundo, referido a la Comisión de Hacienda, señala lo siguiente: “Conocerá también en forma exclusiva de los artículos de los proyectos informados por las comisiones técnicas que tengan incidencia en materias presupuestarias y financieras del Estado, y de sus organismos y empresas.”.
Considerando lo anterior, estimo que el impacto de este proyecto sobre las empresas públicas debe ser analizado en la Comisión de Hacienda, algo que aquí no se está haciendo. Al contrario, la iniciativa solo fue estudiada en la comisión de Minería y Energía, pese a que tiene incidencia en materias presupuestarias de empresas del Estado.
En consecuencia, solicito que la Mesa revise este punto y que, eventualmente, disponga la remisión de este proyecto de ley a la Comisión de Hacienda.
He dicho.
El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Johannes Kaiser .
El señor KAISER.-
Señor Presidente, hago presente que nos falta recibir las respuestas a los oficios que despaché sobre la contaminación supuestamente emanada por Ventanas, hecho que la habría llevado a su cierre. Aún no hemos recibido respuesta del gobierno sobre la materia. Me parece bastante complicado cerrar una planta sobre la base de algo que termina siendo nada más que reportes de prensa; especialmente porque en este proyecto de ley no se les garantiza a los pequeños mineros que efectivamente exista la capacidad para tratar sus minerales.
Aquí se obliga al Estado y a Codelco, pero ¿a qué plazo? ¿Cuándo van a estar esas capacidades? ¿Quién paga al final por esos costos extras? ¿El contribuyente? ¿Por qué no hay un artículo transitorio que mantenga la actividad de Ventanas hasta que exista una planta de tratamiento de fundición alternativa que cumpla con los estándares?
Honestamente, esto no es más que una promesa. Es una promesa para los pequeños mineros, y, así como ha ocurrido con tantas otras promesas del Estado, estoy convencido de que no se va a cumplir con lo que se promete, por lo que los pequeños mineros van a terminar entregando su material y este, probablemente, va a ser fundido en el extranjero.
Es posible que ese sea el objeto de todo este ejercicio: eliminar las capacidades de fundición que hay en Chile. ¿Para qué? ¿Para beneficiar a fundiciones chinas? ¡Sumamente ecológico! Me parece sumamente ecológico andar trasladando el material en bruto al extranjero.
¿Qué pasa con nuestros trabajadores? Sí, se ha dicho que efectivamente los van a trasladar. Les han hecho todo tipo de promesas. Conocemos también el caso de Lota y lo que sucedió ahí.
Personalmente, no voy a aprobar un proyecto de ley que está basado en supuestos, en el cual no hay ninguna norma transitoria que garantice que tanto los trabajadores como los mineros van a poder continuar en sus funciones.
He dicho.
El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada Marcela Riquelme .
La señora RIQUELME (doña Marcela).-
Señor Presidente, por su intermedio saludo a la ministra de Minería, que hoy nos acompaña para ver este proyecto que ha esperado la luz y el humo blanco durante mucho tiempo. Ha sido mucho tiempo para todas esas familias de todos esos lugares que han sido llamados o mal llamados zonas de sacrificio, como Puchuncaví y Quintero .
Este proyecto nos da la oportunidad, estimados colegas, de cambiar la calidad de vida de las personas que están viviendo ahí, de permitirles que vivan con dignidad en un medio ambiente libre de contaminación.
Es muy importante que conozcamos esta situación, porque, independiente de las regiones a las que pertenezcamos, somos un país minero, y es obligación de todos nosotros conocer la realidad del país en esta materia.
Los pequeños y medianos mineros llevan el concentrado de cobre hasta una fundición, y es Enami, por su obligación legal, la que lo recibe.
Muchos decían: “Oye, pero ahora los mineros quizás a dónde van a tener que llevar el concentrado”. ¡Falso! Primera fake news. Lo llevan adonde mismo. Enami se encarga de que Codelco lo lleve a la fundición que corresponda, pero no hemos cambiado el lugar en que los pequeños y medianos mineros entregan el mineral. Es más, se les paga al momento de entregar el concentrado, no después.
Por lo tanto, para los pequeños y medianos mineros, cuyo bienestar es una de nuestras principales preocupaciones, tenemos garantizadas por ley, estimados colegas, la obligación de Enami de recibir el mineral y la obligación de Codelco de fundirlo.
Recién, alguien por ahí decía que el problema era que no teníamos capacidad. “¿Por qué cerramos ahora Ventanas si no tenemos capacidad?”. ¡Falso! Segunda fake news. Sí tenemos capacidad instalada: tres fundiciones, El Salvador , El Teniente y Chuquicamata , donde podemos fundir estos materiales.
Tenemos que avanzar hacia una minería que sea sostenible y armoniosa con el medio ambiente.
Queremos que el cobre sea para los chilenos. Primera cosa importante. Queremos que ese cobre para los chilenos sea procesado por empresas chilenas; queremos que las fundiciones sean chilenas; queremos que los que reciban esos beneficios sean los chilenos, y queremos que ningún chileno más muera a causa de la contaminación.
Avancemos hacia una minería sustentable.
He dicho.
El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada Yovana Ahumada .
La señorita AHUMADA (doña Yovana) .-
Señor Presidente, por su intermedio saludo a la ministra de Minería.
Hoy estamos viendo una situación que algunos querían ver y otros no. Cerrar una fundición no es algo fácil, por lo que fue una medida muy discutida en la Comisión de Minería y Energía.
Para nosotros es importante tener la certeza de lo que va a ocurrir con los trabajadores, pero también tenemos claro que el cierre de la fundición no significa que lo que está ocurriendo en el sector vaya a terminar, ya que sabemos que hay un cordón de otras empresas que van a seguir contaminando.
A pesar de todo, en la discusión manifestamos que para nosotros era importante tener y garantizar una nueva fundición para Chile.
Sabemos que hoy no es fácil tomar una decisión como esta; sin embargo, debemos avanzar en el desarrollo del país.
Hay mucha gente que depende de la minería, porque, como se dijo recién, somos un país minero y, por tanto, debemos potenciar nuestro desarrollo y mejorar el valor agregado al trabajo que se hace en la minería.
Por eso, hago una invitación a trabajar en los compromisos tomados, no solo en aquellos tomados por nuestra comisión, sino en los adoptados por Codelco y por quien hoy está a cargo del Ministerio de Minería, nuestra ministra, para que podamos desarrollar sumando el valor agregado, que es importante.
Tenemos una materia prima única: el cobre de nuestro país. Por eso, debemos trabajar para desarrollarnos y entregar ese valor agregado tan importante para los pequeños y medianos mineros, quienes muchas veces son olvidados y asumen los costos de cualquier movimiento económico ligado a esta noble y muy linda profesión, que muchos han elegido y heredado.
En consecuencia, desde aquí pido que se cumplan los compromisos. Como integrante de la Comisión de Minería estaré pendiente de que se cumpla todo lo que se dijo durante la tramitación de esta iniciativa, respecto de la que fue difícil generar acuerdos, ya que lo que propone involucra a los trabajadores, quienes están pendientes y a la espera de que este cierre no sea de verdad y que se entregue lo prometido.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada María Luisa Cordero .
La señora CORDERO (doña María Luisa).-
Señor Presidente, pedí la palabra para hablar de las enfermedades desmielinizantes.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Ningún problema, diputada. Eliminaremos su solicitud.
La señora CORDERO (doña María Luisa).-
Pero quiero hablar cuando corresponda tratar aquello, ¿o no lo vamos a tratar?
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
No creo que alcancemos a hacerlo hoy, pero la dejaremos inscrita.
La señora CORDERO (doña María Luisa).-
Prefiero que me borre, señor Presidente.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Muchas gracias.
Tiene la palabra el diputado Francisco Undurraga .
El señor UNDURRAGA (don Francisco).-
Señor Presidente, sin lugar a dudas, lo que estamos conversando hoy es complejo, no de fácil despacho, pues dice relación con una de las intervenciones estatales probablemente más nefastas que ha visto la historia de nuestro país, que ha contaminado a troche y moche, que no hizo lo que debió haber hecho en la historia, sino que se ha limitado a cumplir a medias un fallo de la Corte Suprema de 2019.
Han pasado más de tres años y el fallo sigue sin ser ejecutado totalmente. A mediados de este año, en medio de nuevos episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, el Presidente Boric anunció el cierre de la fundición de la División Ventanas de Codelco. Lo anterior se materializó en el proyecto que discutimos hoy, el cual, lamentablemente, plantea más dudas que certezas.
En síntesis, la iniciativa autoriza a Enami a transferir a Codelco la fundición y refinería Ventanas, permitiendo que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería se pueda realizar en instalaciones distintas a la fundición Ventanas, en Puchuncaví. Por supuesto que lo anterior es un paso importante en materia de justicia ambiental, especialmente para los residentes de esa zona, quienes se han visto afectados por incesantes oleadas de contaminación.
Claro está que lo anterior responde a más de una década de pérdidas para la empresa estatal, que dejó a la división Ventanas 66 millones de dólares en 2021, 116 millones de dólares en 2020, 34 millones de dólares en 2019, y puedo seguir hasta llegar a 2009, en un vergonzoso legado reciente de una fundición que no es ambiental, económica ni socialmente viable.
No obstante, extraño mayor empatía y compromiso del gobierno para con todos los trabajadores cuya fuente laboral pone en jaque a raíz de esta medida. Efectivamente, se está llegando a un acuerdo mediante el cual se indemnizará a esas personas y se les hará una adaptación laboral; pero ¿qué pasa con el entorno que se desarrolla, provocado por la economía lateral que generan esos trabajadores?
No basta con representar meros compromisos por medio de disposiciones transitorias mediante de las cuales el gobierno se compromete a una serie de medidas que no son más que hechos inciertos.
Si el gobierno lleva diez meses retrasado en la publicación de leyes o reglamentos, ¿qué asegura que en noventa días podrá enviarnos los informes que prometió?
Espero, sinceramente, que se solucione el problema medioambiental y laboral de esa gente.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Marcia Raphael .
La señora RAPHAEL (doña Marcia).-
Señor Presidente, durante la fría noche del 6 de junio de este año, la estación de medición en Quintero reportó un peak de emisiones de dióxido de azufre correspondiente a un nivel de emergencia, al superar con creces el umbral máximo, con más de cuatro veces la norma primaria de calidad de aire para dicho contaminante. Como consecuencia de ello, por lo menos cincuenta estudiantes de Quintero y veinticinco funcionarios experimentaron síntomas de intoxicación por dióxido de azufre.
Tras poco más de cuatro meses desde dicha emergencia, aún no está claro el origen de ese evento, pero todo apunta a que la responsable fue la fundición Ventanas, que genera el 60 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre.
No podemos negar el impacto medioambiental que genera la fundición Ventanas en la población cercana, pero tampoco podemos negar su importancia en el nivel de empleo de las comunas del sector, razón por la que diversos sindicatos han planteado su disconformidad con la decisión de cierre que ha tomado la autoridad.
Si bien se han hecho promesas de reconversión laboral para los afectados por esa decisión, esto no forma parte del proyecto de ley, lo que dificulta la aprobación de esta iniciativa.
Tampoco podemos negar la importancia de la fundición para la pequeña y mediana minería, que la necesitan para darle valor a sus productos y así alcanzar los mercados internacionales.
La decisión de prescindir de la fundición Ventanas no puede ser a costa de la garantía en tal acceso, por lo que esperamos que el Ejecutivo no reponga a futuro las normas rechazadas en la comisión técnica, y que el apoyo comprometido a los trabajadores afectados se materialice de alguna forma en el proyecto, para que sea incluido en la discusión posterior.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Tomás Lagomarsino .
El señor LAGOMARSINO.-
Señor Presidente, muchas veces bromeamos diciendo que en Chile exportamos cobre e importamos cables de cobre, pero eso es verdad, debo decirlo, debido a que el 50 por ciento de dicho mineral que exporta Codelco es en forma de concentrado de cobre. En el sector privado la situación es aún peor.
En el caso del litio, que tantas veces decimos que es el futuro de la humanidad debido al cambio climático, prácticamente el ciento por ciento se exporta como carbonato de litio e hidróxido de litio, lo que constituye un gran problema, porque exportamos prácticamente todos los minerales valiosos a un país asiático, que es China.
Yo creo en las empresas estatales, creo en la herencia de la Corfo, de Pedro Aguirre Cerda y de Juan Antonio Ríos, períodos en que se crearon muchas empresas estatales que nos llevaron a ser un país un poco más desarrollado, pero veo con mucho pesar que en un gobierno que se hace llamar progresista se cierre una empresa estatal, se dé un golpe tan duro a una empresa estatal, como es Codelco, así como a sus trabajadores y al desarrollo.
Es cierto que esa empresa, específicamente la división Ventanas de Codelco, contaminó una zona por más de cincuenta años; es cierto, qué duda cabe. Pero hoy, cuando a partir de 2015 se ha hecho una inversión muy importante para disminuir la emisión de gases por medio de captaciones, alcanzando al 95 por ciento de tales emisiones, pasados siete años le quitamos a esa zona la empresa que contaminó allí por cincuenta años, y lo hacemos cuando empieza a contaminar menos.
Eso duele, porque esa zona nunca vio el desarrollo que pudo haber traído la fundición de la División Ventanas; nunca trajo alcantarillado, nunca trajo un hospital que entregara dignidad a Quintero; pero ahora, cuando estamos avanzando, cuando existe un proyecto por 350 millones de dólares para elevar la captación de emisiones desde el 95 al 98 por ciento, la cerramos, con un costo de por lo menos 500 millones de dólares, y es probable que este sea mucho más alto.
Espero que podamos ver ese momento histórico, diez, quince o veinte años más adelante, en retrospectiva, para que observemos cómo estamos dinamitando el desarrollo que tanto nos ha costado alcanzar.
Yo quiero que en Chile se funda el ciento por ciento de nuestro cobre. Ese es un objetivo que pido a nuestra ministra.
Me encantaría que también aquí estuviera el señor Máximo Pacheco , pero, desafortunadamente, no es así.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Leonidas Romero .
El señor ROMERO (don Leonidas).-
Señor Presidente, por su intermedio, saludo a la señora ministra de Minería, presente en la Sala.
Respecto al proyecto de la fundición Ventanas, señalo que me voy a abstener. La razón es muy simple: las fundiciones de Chuquicamata, Potrerillos y Caletones no tienen la capacidad para mantener el poder de compra de aquella.
Esa es una prevención que hicieron tanto la Enami como el presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, señor Joel Carrizo , quien dijo que todo cambio involucra costos. Tales prevenciones no constan en el proyecto, y menos en las promesas incumplidas del actual gobierno.
Cuando la pequeña y mediana minería de las regiones de Coquimbo y de Valparaíso tengan problemas, no digan que no se les advirtió.
He escuchado con bastante responsabilidad hablar del medio ambiente. Estamos preocupados del medio ambiente y de las zonas de sacrificio. Me parece bien, porque tenemos que vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Pero ¿qué ocurre con la gente que queda cesante? ¿Qué ocurre con la gente que mañana no va a tener cómo llevar el sustento a sus casas? ¿Irá a las municipalidades, a los ministerios a pedir una canasta familiar o apoyo para mantener a su familia?
Quiero comentar algo que es de conocimiento público. Las ayudas sociales no sirven para pagar las deudas, la luz, el agua. A los chilenos, en general, les gusta llevar el sustento a sus casas con el sudor de su frente, con su trabajo.
Hoy, tal como lo han dicho varios colegas parlamentarios, estamos viendo que se quiere cerrar una empresa. En este sentido, destaco y felicito, una vez más, al diputado Lagomarsino , porque ¡por Dios que dijo verdades! A veces no nos gustan las verdades. A veces porque uno es de gobierno y otro es de oposición lo que dice no tiene vigencia ni realidad.
Pero yo quiero recordar, porque nosotros lo vivimos, que cuando se cerró una mina en Coronel, Región de Biobío, quedó cesante mucha gente, y el gobierno que cerró el yacimiento miraba para el techo. Hoy día no veo un compromiso real de la actual administración para apoyar a los chilenos que mañana quedarán cesantes.
Insisto en que una canasta familiar entregada por el gobierno o por la municipalidad no saca a la familia adelante.
Voy a abstenerme por ese motivo.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Daniel Melo .
El señor MELO.-
Señor Presidente, estoy a favor del cierre de la fundición Ventanas. Son innumerables los episodios de contaminación y los problemas de salud que han afectado a la comunidad de esa zona de sacrificio.
Pero no nos equivoquemos, porque no solo Codelco ha sido responsable de estos hechos; también lo han sido la más de una decena de empresas e industrias privadas que operan en este territorio y que pareciera que no tuvieran responsabilidad alguna.
Este proceso tiene un problema de fondo en su implementación. Al día de hoy se conoce poco o nada de los detalles y alcances de este proceso de cierre, lo que abre muchísimas interrogantes.
Cabe precisar que es necesario conocer el plan del Ejecutivo en torno a la restauración y remediación ecológica, ya que no existe mayor información al respecto.
¿De qué sirve cerrar Ventanas si no existe una propuesta de transición socioecológica justa que sea consistente con un plan integral para el cierre de las zonas de sacrificio en el país?
¿De qué sirve cerrar Ventanas si el resto de las empresas del sector privado seguirán operando en el mismo lugar?
Si esta fuera una decisión integral y sistémica que implicara una verdadera respuesta a los problemas que viven desde hace décadas los habitantes de Quintero y Puchuncaví, sería una definición que realmente cambiaría la vida de la gente.
No podemos repetir los errores del pasado. Aún está en la retina de los chilenos el cierre de las minas de carbón de Lota y Coronel. Nadie se hizo cargo de los pasivos ambientales, y menos aún de los derechos de los trabajadores y de los procesos de reconversión laboral.
En Chile existen cinco zonas de sacrificio, que requieren un abordaje integral. Con este fin, y de forma transversal, presentamos un proyecto de ley de transición socioecológica justa hacia la carbononeutralidad, que actualmente estamos votando en particular. Dicha propuesta consagra principios, exigencias legales y define quiénes participan en este proceso, entre otros aspectos. Avanzar en ella permitirá hacernos cargo de manera sistemática y ordenada del cierre de las zonas de sacrificio en Chile.
Lamentablemente, aún estamos esperando la opinión del gobierno sobre estas materias. Pareciera que no importara nada.
Es urgente acelerar la respuesta de forma seria, ya que la contaminación en estas zonas sigue afectando directamente la salud de las personas y los ecosistemas.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Ximena Ossandón .
La señora OSSANDÓN (doña Ximena).-
Señor Presidente, por su intermedio, saludo a la ministra.
La verdad es que no soy integrante de la comisión en que se vio este proyecto; pero, sí lo soy de la Comisión de Trabajo, en que escuchamos a los representantes de los sindicatos de los trabajadores y las trabajadoras. Es por eso que quiero hablar en esta oportunidad.
Realmente, me impacta cómo, de alguna forma, se ha dejado un poco de lado esta realidad tan importante que ellos nos vinieron a presentar. Sabemos que terminar con una fundición, por un tema de contaminación y de medio ambiente, claramente es una gran materia; pero también hay muchas personas que verán afectadas sus vidas y a sus familias por dicho cierre.
Entonces, es cierto que la gente vive los estragos de la contaminación, y es lamentable verlos. En este sentido, coincido mucho con el diputado Lagomarsino en que es una pena que la zona en cuestión no verá completada toda esa inversión que se hizo justamente para tener una fundición que no contaminara.
Sin embargo, también tenemos que hablar de la realidad de los miles de familias que han dedicado toda su vida a este rubro. Al respecto, me preocupa que existan estas decisiones, que son tan trascendentales para los trabajadores y las trabajadoras, puesto que a mí, al menos, me facilitaría votar con mayor convicción si las cosas fueran en otro orden.
El proyecto dice que, dentro de los noventa días siguientes a la publicación de la ley, el Ministerio de Minería deberá presentar ante el Congreso Nacional un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país, teniendo especial consideración con la protección de la vida, la salud y la seguridad de las personas, y con pleno respeto al medio ambiente. Todo ello, de acuerdo con las mejores técnicas. Y la pregunta es: ¿por qué no antes? ¿Por qué no sabemos eso antes de que la ley en proyecto sea publicada?
Por otro lado -es algo que me preocupa sobremanera-, la iniciativa señala que el gobierno de Chile y la Corporación Nacional del Cobre informarán semestralmente sobre los planes de capacitación para los trabajadores de la extinta fundición Ventanas, su destinación a nuevos puestos laborales al interior de la misma división y las políticas de incentivo al retiro, sin perjuicio de otras medidas de naturaleza semejante.
Al respecto, tengo algunas preguntas. ¿Estas capacitaciones ya fueron consensuadas con los trabajadores y las trabajadoras? ¿La política de incentivo también? ¿Están de acuerdo los pequeños mineros?
Siento que estamos haciendo las cosas un poco al revés. Son varios los cabos que no sabemos cómo van a ser atados. El medio ambiente y la salud son muy importantes, pero dentro de ellos hay muchas familias que necesitan saber con seguridad qué va a ser de sus vidas.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Cristián Tapia
El señor TAPIA.-
Señor Presidente, como lo dije anteriormente, este es un proceso que no ha sido fácil, pero tenemos que asumir una responsabilidad, que tal vez viene por las cosas que no se hicieron durante diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta años, por lo que esta decisión, que es bastante importante, recae el día de hoy.
Cuando hablamos de industrialización, lógicamente, tenemos pensar en una que sea acorde también con el medio ambiente, con el cuidado de las personas, especialmente de la vida y la salud de los trabajadores y de su entorno.
Pero todos sabemos que para nadie es un misterio que necesitamos más fiscalización en este cordón industrial. El sector privado no se puede llevar todo en bandeja, como se dice en buen chileno, y seguir contaminando. Creemos que las fiscalizaciones a esta empresa tienen que ser mucho más contundentes y mucho más castigadoras. Así, si el día de mañana tiene que cerrar, que lo haga, porque ese es el costo que tienen que pagar para no contaminar. Cabe aclarar que el costo de estos procesos estará a cargo de Codelco y no de los pequeños y medianos mineros ni de los trabajadores.
En la reunión que tuvimos con el sindicato de Tierra Amarilla, lo que más le preocupaba era saber quién iba a asumir el costo de traslado de los minerales hacia otra fundición. El señor Máximo Pacheco fue muy claro en decirles que el costo lo iba a asumir la empresa. Eso era lo único que les preocupaba a los pequeños y medianos mineros.
Para nadie es un misterio -fue lo primero que pedimos en la Comisión que hubo acuerdos con los trabajadores, lo cual quedó totalmente zanjado.
Por lo demás, si bien Codelco es una empresa del Estado, es una empresa autónoma, y los costos los tiene que asumir, y eso lo tiene claro su directorio.
Cuando hablamos de fundir y refinar en Chile, estamos hablando de un tremendo desafío, pero no solamente para la empresa pública. Recordemos que anualmente se exportan 13 millones de toneladas de cobre, y un alto porcentaje, cerca del 90 por ciento, proviene del mundo privado. ¿Cuál es su destino? Europa y China .
Nosotros debemos tener como proyección fundir, refinar y manufacturar en nuestro país. Por eso, es importante que en el presupuesto para el 2023 haya recursos para ciencia y tecnología, con el fin de avanzar, fundamentalmente, en nuestra producción de cobre, porque no podemos seguir entregando nuestros recursos a las grandes empresas y a otros países.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Gaspar Rivas .
El señor RIVAS.-
Señor Presidente, este proyecto es la forma que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric de ponerle la lápida a la fundición Ventanas, y no solamente a ella, sino que a Codelco misma. Recordemos que cuando hizo un viaje al exterior, el Presidente ofreció la venta de 34 yacimientos o pedimentos mineros de Codelco, de la empresa estatal.
Este ecotalibanismo apocalíptico, que tiene capturado a la nueva izquierda progresista, y que estaba totalmente inmerso en la propuesta de nueva Constitución, afortunadamente rechazada, es el que está llevando adelante proyectos de ley como este.
Por supuesto que hay que detener los procesos que generan contaminación, pero hay maneras de solucionar ese tipo de cosas. Debe invertirse en medidas de mitigación, pero sin detener los procesos productivos, y la verdad es que no logro tragar, ni siquiera masticar, aquel informe del gobierno que dice que no se podía, incluso con mucha inversión, lograr el ciento por ciento de la eliminación de los contaminantes.
En la misma Región de Valparaíso existe otro foco de contaminación brutal. Me refiero a la fundición Chagres , de Anglo American, que, entre paréntesis, saquea nuestro principal recurso, el cobre, a precio de huevo y, muchas veces, se lo lleva sin siquiera procesarlo.
¿Por qué el Ministerio del Medio Ambiente no ha dicho ni pío respecto de la zona de sacrificio saturada de la comuna de Catemu, que es parte de mi distrito?
Detrás de todo esto está la Agenda 2030, que establece el uso de la tierra, según obligaciones contraídas en tratados internacionales, y promueve también la inversión extranjera en energía, transporte y obras públicas. La Agenda 2030 permitirá que nos digan cómo tenemos que ocupar nuestra tierra y, además, van a seguir instalando inversión extranjera en las áreas de energía, transporte y obras públicas. Es decir, vamos a seguir con el modelo económico neoliberal y vamos a destruir lo poco que nos queda del Estado…
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Ha terminado su tiempo, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Andrés Giordano .
El señor GIORDANO.-
Señor Presidente, por su intermedio, saludo a la ministra Marcela Hernando .
Para nadie es un secreto que la situación de Quintero, Puchuncaví y, en particular, la salud de sus niñas y niños fue una de las motivantes para que el Presidente Gabriel Boric comprometiera avances concretos en el término de las zonas de sacrificio.
Todos y todas estamos de acuerdo en que fue la propia comunidad la que denunció esta injusticia y lo hizo con tremenda razón, porque no es aceptable la exposición a metales pesados de toda una comunidad, no es aceptable la intoxicación de una comunidad y no es aceptable elegir entre salud y trabajo.
Por eso, desde esta diputación, celebramos la decisión del gobierno de avanzar en una transición socioecológica justa, cerrando la fundición Ventanas, pero también tratando los productos de la pequeña y mediana empresa, de Enami, en otras instalaciones de Codelco.
Celebramos también que, contrario a lo que se ha asegurado en este hemiciclo, este sea un proceso que se ha realizado con las trabajadoras y los trabajadores, cuestión que es del todo lógica, pero que a varios y varias amantes del plan laboral de la dictadura les sigue sacando ronchas, sobre todo cuando uno habla de trabajadores y trabajadoras en los directorios, de negociación multinivel, entre otras medidas, que harían que los trabajadores y las trabajadoras participen más en las decisiones.
Las mesas de trabajo que se han entablado entre las dirigencias sindicales y el gobierno han sido fundamentales para garantizar condiciones laborales justas y, por cierto, también para mitigar o evitar el desempleo. Es importante ser muy claro y expresar con énfasis que se requiere desarrollar un nuevo trato entre las empresas del Estado y quienes realizan las funciones elementales en cada uno de sus centros operacionales, especialmente con las y los trabajadores subcontratados, que se llevan siempre la peor parte de las relaciones y de las condiciones laborales, pero también son los que más sufren las amenazas de despido y de reducción de personal. No es aceptable que sigamos manteniendo esta odiosa distinción que genera trabajadores de primera y de segunda categoría.
Por eso, vamos a aprobar este proyecto, porque el cierre de la fundición Ventanas busca empezar a corregir el enorme problema sanitario y medioambiental que representan las zonas de sacrificio en Chile, pero sin olvidar que tenemos que avanzar también en corregir el problema de la subcontratación, y ambas complejidades, la laboral y la medioambiental, tanto en empresas públicas como en empresas privadas.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Jaime Mulet .
El señor MULET.-
Señor Presidente, sin lugar a dudas, este es un tema muy relevante para el país, y varios colegas así lo han manifestado, por lo que implica en las finanzas públicas, a lo largo de nuestra historia, la producción de cobre, en particular, y la producción minera, en general, pero también la fundición y refino del cobre, que tiene que ver con este tema directamente.
Frente a una situación grave, el gobierno tomó la decisión de cerrar la fundición Ventanas y muchos de nosotros apoyamos esa decisión, pues privilegia el cuidado de la salud de una población frente a un hecho tan grave y permanente de contaminación como el que sufren los habitantes de una de las llamadas “zonas de sacrificio” de nuestro país.
Al mismo tiempo, le hemos pedido al gobierno que se comprometa en algo que no solo está en su programa de gobierno, sino que en los compromisos adquiridos públicamente por el Presidente de la República y por la ministra de Minería: que por ningún motivo Chile puede disminuir, de menoscabar, su capacidad de fundición y de refino; por el contrario, debe aumentarla.
En 1990, Chile lideraba a nivel internacional, fundiendo un 14,6 por ciento de la producción global de cobre. China, en aquel entonces, tenía mucho menos; hoy, China llega al 35 por ciento y Chile ha disminuido su capacidad de fundición de cobre, llegando solo a 7,9 por ciento.
Entonces, es importante, por razones de orden económico y estratégico, recuperar la capacidad de fundir y refinar. El cierre de la fundición Ventanas va en un sentido ambiental, pero, obviamente, desde el punto de vista de fundir y refinar es un retroceso, sobre todo en cuanto a fundir, porque la refinería queda en pie.
Siempre se puede mejorar, pero creo que con este proyecto el gobierno ha tomado el camino correcto de garantizar, como dijeron algunos parlamentarios, la capacidad de entrega de minerales, fundición y refinería para los pequeños y medianos mineros, en el marco de obligaciones contraídas por Codelco con la Empresa Nacional de Minería.
Además de entender que eso está resuelto, lo más importante es la relación con los trabajadores y trabajadoras. Así lo han señalado insistentemente la ministra y los ejecutivos de Codelco.
Por eso, apoyaremos el proyecto de ley, pero, de la misma manera, entendemos que el compromiso del gobierno del Presidente Boric y de la ministra de Minería, señora Marcela Hernando -quien está presente y la saludo es aumentar la capacidad de nuestro país de fundir y refinar, lo que es urgente y necesario. Por eso, entre otras cosas, hay que aprobar rápidamente la nueva fundición y refinería que reemplazará Paipote , en Atacama.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Felipe Camaño .
El señor CAMAÑO.-
Señor Presidente, por su intermedio saludo a la ministra.
Hemos esperado bastante tiempo para votar este proyecto, el que es muy importante, porque se hace cargo del cierre de una faena contaminante, siendo responsable con los trabajadores y los pequeños mineros.
¿Cuántas veces escuchamos que en la bahía de Quintero y en Puchuncaví existía una zona de sacrificio? Había casos de intoxicación de niños en escuelas; madres, padres y abuelos veían cómo su esperanza de vida disminuía producto de la contaminación.
Cerrar Ventanas era una necesidad. Todos queremos una sociedad amigable con el medio ambiente, una en donde las personas tengan derecho a respirar aire puro, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a no enfermarse de cáncer debido a la contaminación irresponsable.
Los avances sociales siempre deben ir de la mano de los trabajadores, quienes no son responsables de la contaminación y la falta de fiscalización. El Estado debe evitar una nueva Freirina o una nueva Mina Invierno, casos en los cuales, por querer hacer un bien, el Estado terminó dejando cesantía y llegando tarde a la reconversión laboral.
Los trabajadores también se deben ver beneficiados del progreso medioambiental; el Estado debe buscar que esos cientos de familias no queden en la incertidumbre. Hay muchas formas de hacer las cosas, pero la concreta siempre es aquella que va de la mano del bienestar de los trabajadores y las comunidades.
Vamos a votar a favor este proyecto. Las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y los trabajadores, en un ambiente digno para realizar sus funciones.
He dicho.
El señor SEPÚLVEDA (Vicepresidente).-
Ha concluido el tiempo del Orden del Día. Quienes se encuentran inscritos e inscritas para intervenir en este proyecto podrán hacerlo mañana, ocasión en que continuará la discusión de la iniciativa.
En nombre de la Mesa, quiero agradecer a la ministra de Minería y al ministro de Transportes y Telecomunicaciones por acompañarnos en la discusión de los proyectos.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
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- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/15265-08