-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/702121/seccion/akn702121-ds17
- dc:title = "Participacion "^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/702121
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1925
- rdf:value = " En relación con la propuesta del Ejecutivo, la señora Barros comentó que, junto al Ministerio Público acordaron sugerir que la acción penal pueda ejercerse por cualquier funcionario de Aduanas, considerando la regla ya aprobada en materia de incautación y traslado de dinero, gestiones que requieren de la mayor rapidez
A su turno, la Subdirectora Jurídica, señora Arriaza, indicó que la renuncia de la acción penal es una herramienta importante porque permite optimizar los recursos fiscales, permitiendo terminar por la vía administrativa un elevado número de denuncias de baja cuantía y baja significancia político criminal. Por esto, se establecen limitaciones, al tratarse de casos de mayor relevancia. A su vez es importante para la recaudación ya que el Fisco obtiene muchos más recursos por esta vía que judicializando denuncias, que en la práctica terminan mediante salidas alternativas.
Agregó que recientemente el Servicio Nacional de Aduanas presentó cerca de 16.296 mil denuncias y querellas, y solo se otorgaron 1375 renuncias a la acción penal, equivalentes $4.158 millones de recaudación. Por tanto, concluyó, esto demuestra que es una herramienta eficaz de recaudación, útil para descongestionar el sistema judicial, sin perjuicio de las limitaciones propuestas en la indicación.
El Director de la Unidad Especializada en Delitos Económicos del Ministerio Público, señor Fernández, estuvo a favor de la propuesta, en tanto, hay suficiente margen para restringir el ejercicio de la renuncia de la acción penal.
El Honorable Senador señor De Urresti no estuvo de acuerdo con lo planteado, y consultó quien fiscaliza el adecuado ejercicio de esta prerrogativa. En la práctica, indicó, en materia penal las salidas alternativas se han convertido en la regla general.
Entonces, no obstante se sugieren restricciones, resulta poco adecuado, porque, en su opinión, renunciar a la acción penal de forma arbitraria para descongestionar el sistema, no parece ser el camino adecuado.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionEnComision
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso