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- rdf:value = " Por su parte, la honorable senadora señora Carvajal consultó por los recursos que contempla el proyecto para la CMF, en cuanto a su suficiencia.
Además, preguntó cómo se hace la distinción respecto de aquellas casas comerciales que son dueñas de bancos, ya que le han llegado consultas de personas a quienes se les ha negado la entrega de talonarios de cheque por parte de un banco, debido a la existencia de deudas con casas comerciales propietarias de bancos. En tal sentido, consultó cómo se regula esta situación y cómo procede el otorgamiento del consentimiento.
Finalmente, consultó por el uso de registros históricos por parte de la banca, que son registros internos que muchas veces van más allá de los 5 años que contempla este proyecto, e incluso contempla deudas prescritas o saldadas, que se utiliza como fundamento para la negativa a créditos, y qué mecanismos tiene el cliente para defenderse ante dicha negativa. En este sentido, este proyecto podría avanzar más en cuanto a sanciones ante el mal uso de datos financieros y en cuanto a la necesidad de borrar los datos pasado un cierto tiempo.
El honorable senador señor Saavedra consultó si existe la propuesta de diseño institucional administrativo de la CMF, de manera de poder evaluar adecuadamente la suficiencia o no de los recursos que contempla este proyecto.
El Director General de Regulación Prudencial de la Comisión para el Mercado Financiero, señor Luis Figueroa de la Barra, pasó a responder las consultas formuladas.
Respecto de las inquietudes del senador Bianchi, señaló que varios de esos aspectos se han ido solucionando por medio de otras iniciativas de ley y algunos se podrían abordar en éste. Hay diversos avances en materia de protección al consumidor financiero en la ley de protección al consumidor, que permiten evaluar de mejor manera la condición del deudor; hay avances en la ley fintec que contiene un artículo sobre adecuación de los productos financieros a las necesidades del consumidor, entre otros.
En el caso de este proyecto, consideró que es un avance, ya que junto con disponibilizar información, la cultura de pago en el país es alta, por lo que se beneficiará a estas personas que pagan.
En cuanto a la preocupación por los derechos, durante el primer trámite constitucional se fortaleció bastante este aspecto y se ha resguardado el acceso restringido y para ciertos propósitos a la información.
El proyecto contiene información de deuda positiva y negativa de los últimos 5 años, y dentro de eso hay bastante regulación del acceso y uso de tal información.
En cuanto a la capacidad operativa de la CMF, señaló que hay bastante experiencia respecto del manejo de información sensible, pero hay un punto pendiente con el Ministerio de Hacienda respecto de los recursos específicos.
El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), señor Luis Opazo respondió algunas de las dudas planteadas.
Comenzó señalando que el acceso a más información es positivo para todos, no sólo para los bancos, tal como lo demuestra la experiencia internacional. Agregó que el sistema financiero es un mercado regulado, y el buen uso de la información también debe serlo, así como fiscalizado. El proyecto avanza en sanciones como la exclusión por un año del acceso al Registro.
Aludió luego a la operación de bancos en cuanto a la denegación de créditos, señalando que la evaluación de riesgo de créditos es una de las áreas más reguladas que tienen como instituciones financieras, de hecho existe un reglamento al respecto, que regula la forma de evaluación, criterios, y el principio general de que debe realizarse sobre condiciones objetivas. En base a lo anterior, no se puede denegar un crédito basándose en información que por ley no se podría usar.
Añadió que el objetivo de la banca no es limitar el acceso al crédito, sino que por el contrario, es parte esencial de su giro, pero siempre partiendo de la base del endeudamiento sano. En tal sentido, el crédito debe ayudar a las personas, acorde a su capacidad de pago. Eso implica que en muchas ocasiones otorgar créditos no es viable.
La coordinadora legislativa del Ministerio de Hacienda señora Consuelo Fernández agregó que el proyecto contiene sanciones muy graves para quienes transgredan las obligaciones establecidas en esta ley, llegando a penas privativas de libertad.
Agregó que varias de las preocupaciones que aquí se han manifestado, se están cubriendo en otros proyectos impulsados por esta Administración, citando como ejemplos el proyecto de ley sobre olvido financiero, actualmente en primer trámite constitucional en la Cámara y pronto a llegar al Senado. Respecto de los rechazos infundados, indicó que esto ya se encuentra cubierto por la ley de protección al consumidor, y es reforzado por el mismo proyecto de ley antes señalado. Respecto de aquellas empresas de retail que tienen giro bancario, se encuentra regulado en el proyecto de ley datos personales en cuanto a la finalidad en el uso de los datos, por lo que no se pueden intercambiar información, contemplando sanciones también graves. Cerró agregando que el proyecto en discusión es bastante más acotado y debe ser mirado en conjunto con otros.
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