
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/704504/seccion/akn704504-po1-ds13-ds33
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/704504
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/704504/seccion/akn704504-po1-ds13
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1646
- rdf:value = " El señor SANDOVAL.-
Muchas gracias, Presidente.
Yo me hago la misma pregunta que formuló el senador Huenchumilla: ¿hay aquí alguna visión sistémica sobre el problema de la delincuencia en nuestro país, que hoy día solo estamos enfrentamos con una de sus variables, que precisamente es la persecución penal, a través del incremento de la dotación de funcionarios y fiscales en el Ministerio Público?
Estadísticas recientes elaboradas por la propia Biblioteca del Congreso indican que el mayor número de sentencias condenatorias se da, por ejemplo, en los homicidios, con el 37,4 por ciento: ¡en los homicidios, con el 37,4 por ciento!; en los delitos de la ley de drogas, con el 31,1 por ciento. En los delitos económicos y tributarios, curiosamente, solo alcanzan al 3,3 por ciento de los casos (hoy día están en boga, en pleno conocimiento de este tema).
Con respecto a las salidas no judiciales, este mismo estudio señala que el mayor porcentaje obedece al archivo provisional, el cual llega a 83,3 por ciento para los robos: ¡83,3 por ciento!; 65 por ciento para el caso de los hurtos; 63,4 por ciento en los delitos económicos y tributarios, y 58 por ciento en delitos sexuales.
O sea, el espacio, el rango, el margen que hay de procesos tramitados y que terminan siendo archivados provisionalmente es altísimo.
Como bien se dijo acá, el 2015 hubo un fuerte aumento en la dotación del Ministerio Público; y hoy día estamos incrementando la planta en ochocientos diecinueve cargos más: ¡más de mil trescientas personas en total en estos últimos siete años en este organismo!
En ese mismo contexto, llama la atención, por ejemplo, el informe nacional de homicidios de la Fiscalía y de la propia Subsecretaría de Prevención del Delito, que arrojó que en cinco años los homicidios con autor desconocido -¡homicidios con autor desconocido!- aumentaron de 23 a 41 por ciento. Y todos los días nos encontramos con hechos dramáticos, en que en las poblaciones, en las calles de nuestras ciudades aparece gente asesinada muchas veces sin saber todavía su identidad.
Estamos hablando de homicidios donde probablemente la cadena, la huella del delito, quizá puede ser mucho mayor. Pero eso también habla de otra cosa: del enorme cambio en materia de inteligencia que está adquiriendo el crimen organizado y de cómo hacemos frente a ello.
Por lo tanto, la pregunta del senador Huenchumilla tiene pleno valor: ¿están debidamente preparados para eso?
Alguien una vez me dijo: "Oiga, si quisiéramos tener éxito en la persecución del delito, tendríamos que asignarles la condición de fiscales a los defensores y que estos sean fiscales, ¡porque los defensores las ganan todas...!".
Bueno, evidentemente estamos frente a una situación respecto de la cual la ciudadanía y el país nos reclaman con urgencia una solución.
Sé que cuesta vota a favor de meras cifras de incrementos; pero lo vamos a hacer porque entendemos, como bien se ha señalado acá, que este proyecto es un paso adelante. Pero sinceramente esperamos que estos nuevos cargos y estos más de 43 mil millones de pesos que le va a costar al Estado en pleno régimen la implementación de esta modificación tengan el efecto esperado por la ciudadanía: que en la persecución del delito se logre todo el éxito posible y se abran los caminos para avanzar en esta tarea.
Con todo lo que ello significa, Presidente, esperamos que en la tramitación en particular se incorporen todos los perfeccionamientos para alcanzar también esa eficiencia en la persecución del delito.
En ese contexto, Presidente, esperando las mejoras en esa tramitación, voto a favor de este proyecto.
Muchas gracias.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso