
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705272/seccion/akn705272-ds95-ds96
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705272
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705272/seccion/akn705272-ds95
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4576
- rdf:value = " La señorita ORSINI (doña Maite) .-
Señorita Presidenta, como consecuencia del megaoperativo con el que se desalojó la Toma 17 de Mayo, en Cerro Navia, muchos niños, niñas y adolescentes que vivían allí fueron víctimas de muchísima violencia. Además del temor que sintieron, fueron agredidos injustificadamente. Niños y adolescentes fueron rociados por carabineros con gas pimienta en sus ojos y en sus rostros, sin motivo, y un joven resultó detenido.
Con mucho frío, con fuertes lluvias, familias que habitaban el campamento se quedaron en la calle, con al menos ocho niños, niñas y adolescentes, de entre cinco y diecisiete años. Cuarenta y cinco más se encuentran al cuidado de familiares por temor de ser institucionalizados. Ellos van en las tardes y los fines de semana a visitar a sus padres, que siguen en la calle.
Estamos hablando de niños, niñas y adolescentes vulnerados gravemente en sus derechos a la vivienda, a un nivel de vida adecuado, a vivir en familia, a la educación y a la salud.
Hoy, esos niños están afectados psicológicamente producto del desalojo, envueltos en el temor de ser nuevamente desalojados o separados de sus familias, sin saber cómo van a vivir de ahora en adelante.
Físicamente, están pasando frío, sin acceso a un baño y viviendo en carpas en plena calle.
El Estado debe desarrollar algún protocolo en materia de desalojo que ponga énfasis en la protección de la niñez y la adolescencia. No puede ser que primero se efectúe el desalojo, y cuando los niños ya están en la calle, pasando frío e inseguros, recién ahí se evalúen medidas de protección.
Solicito que se oficie con urgencia a las autoridades del INDH, de la Defensoría de la Niñez y del Ministerio de Desarrollo Social para que nos informen sobre todas las medidas de resguardo y protección de la infancia que fueron tomadas antes del desalojo, y ahora, después de este, cuando los niños, niñas y adolescentes se encuentran en la calle.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio