
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705984/seccion/akn705984-po1-ds46-ds51
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705984/seccion/akn705984-po1-ds46
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705984
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3494
- rdf:value = " La señora ALLENDE.-
Gracias, Presidente.
Como se ha recordado en el informe de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, me tocó votar en el inicio de este proyecto, que nosotros apoyamos.
Lo apoyamos con claridad porque, tal como acaba de expresar quien me antecedió en el uso de la palabra, el senador Moreira, la sociedad va evolucionando. Y nos alegramos muchísimo de que, entre otras cosas, mundos que estuvieron particularmente masculinizados se hayan ido abriendo a cada vez mayor presencia de mujeres.
Es cosa de recordar lo que era la minería hace un tiempo y ver lo que se está haciendo ahí cada día más. Es decir, las mujeres comienzan a incorporarse no solo en tareas administrativas, sino también para ejercer labores directas de muy alta responsabilidad, como lo constatamos con el Presidente Boric cuando visitamos Chuquicamata, quien quedó impactadísimo al ver que una mujer estaba a cargo de la supervisión de todo el sistema electrónico que garantiza la tan delicada operación de esa famosa y nueva mina subterránea.
Quiero decir que otro tanto ocurre en la pesca.
No ha sido fácil, pero incluso cada vez más -y así lo conversamos con pescadoras artesanales; no estoy hablando de las mujeres que realizan actividades conexas, sino de aquellas que ejercen la pesca artesanal, que son pocas- muchas mujeres son patronas de barco.
Por lo tanto, creo que tenemos que irles abriendo espacio.
¿Qué estamos diciendo nosotros? Que las mujeres puedan participar en la evaluación y adecuación de los planes de manejo de las pesquerías de acceso cerrado y de las pesquerías declaradas en régimen de recuperación y desarrollo incipiente.
Y aquí pasó algo a lo que quiero aludir.
Recuerdo perfectamente cuando se pidió que el proyecto pasara por la Comisión de Pesca. En ese momento las mujeres habían estado esperando todo el día. Eso ya ocurrió muy tarde, y me pareció doloroso para ellas que se postergara la votación.
Pero hoy día reconozco que fue positivo enviar el proyecto también a la Comisión de Pesca, porque efectivamente es la instancia encargada, como obviamente lo dice su nombre, de los temas relacionados con la pesca.
Además, dado que los comités de manejo tienen carácter asesor y son colaboradores de la institucionalidad pública, me parece muy bien que sus representantes pasen de siete a ocho. Y esto es muy relevante. ¿Por qué? Porque se está pensando que la octava integrante tiene que ser representativa de las mujeres que realizan actividades conexas, donde más del 75 por ciento son mujeres.
De igual forma, me parece bien la exigencia de que estén inscritas en el Registro Pesquero Artesanal del lugar donde va a operar este comité de manejo o, como digo, en el Registro de Actividades Conexas.
Por lo tanto, creo que finalmente el proyecto no se retrasó tanto y se lograron buenas observaciones.
Hay un acuerdo, según el informe que nos entregó tanto el presidente de la Comisión de Pesca como quien reemplazó en su momento a la presidenta titular, la senadora Pascual , para que efectivamente aprobemos este proyecto.
Yo les digo a algunos colegas que hay que irse abriendo poco a poco y generando los espacios. Por ahí escuché una de las críticas, que ya hemos conocido y que se dice siempre: "No, las mujeres deben ocupar cargos por mérito, no por cuotas".
Miren, ya que estamos en el Senado, retengamos una sola cifra.
Solo, ¡solo cuando tuvimos la posibilidad de establecer un porcentaje y una cuota en la inscripción de candidaturas para que ningún género superara más del 60 por ciento!, este Senado pasó del 6 al 26 por ciento. ¡Solo cuando tuvimos la posibilidad de establecer cuotas en la inscripción de las candidaturas!
Por lo tanto, son medidas transitorias y necesarias que van abriendo espacios.
Miren lo que ocurre en el resto del mundo: la presencia de las mujeres en los parlamentos todavía sigue siendo minoritaria, pero claramente vemos un avance donde hay ley de cuotas.
Entonces, mientras algunos critican que se establezca una, comillas, cuota para que al menos haya una representante mujer en las actividades conexas, de un total de ocho, y además que las mujeres empiecen a participar en los comités de manejo, que son órganos asesores donde participan el mundo público y el privado, a mí me parece muy positivo.
Esto, además, significa perfeccionar la administración de las caletas, mejorar el trato a las mujeres que trabajan, mejorar la infraestructura para las mujeres que laboran en las caletas.
Presidente, tenemos que contarles que recibimos testimonios de mujeres que trabajan en caletas donde no tienen acceso a los baños, permanecen a la intemperie, ni siquiera se pueden proteger del sol, y laboran en condiciones durísimas.
Estos son los problemas de los cuales debemos preocuparnos y tenemos que defender a nuestras mujeres.
Yo siento el tremendo orgullo de que se haya creado la Mesa de la Mujer en la zona de Valparaíso, donde participan activamente las mujeres...
(se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo y se vuelve a activar por indicación de la Mesa).
Estoy terminando, Presidente .
Creo que eso es muy valioso, porque esas mujeres luchan por ganarse un espacio y dar dignidad y reconocimiento a su trabajo.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion