logo
  • http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705985/seccion/akn705985-ds33
    • dc:title = "Participacion "^^xsd:string
    • bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705985
    • bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705985/seccion/entityOZYELHKD
    • bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705985/seccion/entityQFT2MBA8
    • bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705985/seccion/entityZZWGTWTA
    • bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705985/seccion/entityL3DDUNBD
    • bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/705985/seccion/entityMHDKLJ49
    • bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
    • bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2861
    • rdf:value = " 3)De los diputados Bobadilla y Cornejo para agregar en el numeral 2) del artículo 1, luego del punto final que pasa a ser seguido, la siguiente oración: “Este plan deberá establecer etapas y plazos para el cumplimiento de los diferentes requisitos exigidos, priorizando la seguridad de los niños y la calidad del servicio entregado. También deberá considerar estrategias de apoyo a los establecimientos de educación parvularia.”. La Subsecretaria de Educación Parvularia, señora Lagos, señaló que, a raíz de lo escuchado en audiencias, surgió duda sobre qué significa el plan de cierre de brechas de reconocimiento oficial. En este sentido, explicó que la forma en que se formula la indicación da cuenta de la forma en que se desarrollará dicho plan, el que cuenta de dos etapas. Finalmente, se considera un mecanismo para cumplir la meta y la revisión periódica del estado de avance de este plan. La diputada Molina manifestó preocupación por este proyecto, dado que es determinante en el desarrollo de niños y niñas, dado que es en la educación parvularia donde se genera el máximo de sinapsis y capacidades de aprendizajes. Es un período crítico del desarrollo humano. En este sentido, sostuvo, se debe mejorar la cobertura, pero una cobertura sin calidad se transforma en un mero un sistema de cuidado, que no es lo mismo que la educación parvularia. Sostuvo que el plazo de 10 años para la obtención del reconocimiento oficial es mucho. La diputada Raphael preguntó cómo se logra determinar el cumplimiento efectivo del plazo de un año para la elaboración del plan, dado que muchas veces estos plazos se transgreden en la práctica. En cuanto a la etapa de diagnóstico, señaló que el estado de los jardines infantiles es conocido. El diputado Cornejo solicitó a la Subsecretaria que se refiera a los antecedentes por los cuales se determinó el plazo de 10 años, y cuáles serían las etapas que estarían determinadas para el reconocimiento de los distintos establecimientos. Compartió la inquietud de que la educación inicial es importante para el desarrollo cognitivo. Finalmente, se refirió a la importancia de la inversión en la educación temprana. El diputado Schubert señaló que el plazo de 10 años es excesivo. Se refirió a la reducción de funciones que atravesó el Ministerio de Educación, atendida la creación de la Superintendencia de Educación. No obstante, precisó que la dotación de dicha cartera se mantuvo. En este sentido, preguntó si podría avanzarse en menor tiempo, dado que el Ministerio de Educación es grande y actualmente cumple con menos funciones que en años anteriores. La Subsecretaria de Educación, señora Lagos, señaló en relación al plazo de 10 años, que hay una dimensión que se debe abordar que dice relación con la gestión del proceso. Estas consideraciones toman en cuenta las diferencias entre los sostenedores, etc., lo que hace que no sea tan fácil levantar un diagnóstico. Se busca encarar y visibilizar aquellas dificultades del subsistema de educación parvularia. En este sentido, explicó que el plazo de 10 años es razonable. La Comisión acordó incorporar el texto de la indicación signada con el número 3), como inciso final de la indicación signada con el número 1). "
    • bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IndicacionEnComision
    • rdf:type = bcnres:Participacion
    • rdf:type = bcnres:SeccionRecurso

Other representations

  • Notation 3
  • RDF/XML
  • CSV
  • JSON
  • HTML+RDFa
  • N Triples
W3C Semantic Web Technology This material is Open Knowledge Valid XHTML + RDFa Valid CSS! WESO Research Group