
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/706835/seccion/akn706835-po1-ds13-ds39
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/706835
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/706835/seccion/akn706835-po1-ds13
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/5235
- rdf:value = " El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Gloria Naveillan .
La señora NAVEILLAN (doña Gloria).-
Señor Presidente, la verdad es que seguimos en esto. Este año vamos a cumplir tres años de estado de “excepción”, porque todos comprenderán que, con tres años de duración, de excepción tiene bien poco.
¿Se han logrado detenciones? Sí. ¿Se ha logrado disminuir los atentados? Sí, pero los focos principales siguen existiendo. Temucuicui sigue existiendo, y sigue sin entrar nadie allí. Vayan a saber ustedes cuántos fugados de la justicia sigue habiendo dentro de Temucuicui. Sigue habiendo algunas personas dando vueltas por ahí que se esconden entre Temucuicui y Poluco Pidenco . Todos sabemos más o menos en qué sectores andan, pero nadie los pilla.
Junto con eso, este gobierno nos pide que renovemos el estado de excepción constitucional de emergencia, que funciona a medias, porque los atentados todavía siguen, a lo menos en Malleco y en Arauco, y resulta que le rebajan el presupuesto nada menos que al Ministerio Público, el ente encargado de perseguir estos delitos.
Por otro lado, tenemos señales, como la relacionada con un Consejo de Gobernanza y Gestión del Parque Nacional Villarrica, donde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que tiene la obligación absoluta del cuidado, protección y mantención de los parques nacionales, cede parte de esto a dicho consejo, conformado por tres personas de una comunidad y dos de la Conaf. ¿Por qué motivos la Conaf está cediendo sus derechos? ¿Cuántos atentados ha habido en distintos parques nacionales? Muchos. ¿Cuántos parques nacionales pretenderá este gobierno que sigan el camino del Parque Nacional Villarrica y, a lo mejor, porque a estas alturas lo dudo, están queriendo meternos el veneno donde no deberían? Porque, ¡ojo!, el Estado es el responsable de cuidar los parques nacionales.
Por lo tanto, me parece insólito que se haya alcanzado este acuerdo, y que la Conaf ni siquiera tenga la mayoría en dicho consejo. Es algo impresionante.
Recuerdo lo que pasó en el centro de esquí Los Arenales, de Lonquimay, que funcionaba espectacularmente y era administrado por comunidades mapuches. ¿Qué ocurrió? Hace algunos años hubo un atentado incendiario, que rompió e hizo desaparecer todo lo que había allí. Hoy, las comunidades que son dueñas del terreno no tienen a quién acudir. Porque, ¿quién va a querer invertir allí? ¿Para qué? ¿Para que vuelvan a quemarlo?
Entonces, por un lado, el gobierno nos pide que renovemos el estado de excepción constitucional de emergencia, pero, por otro, no usa los estados de excepción de manera razonable para hacer lo que tiene que hacer.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso