
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/706836/seccion/akn706836-po1-ds47-ds61
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/706836
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/706836/seccion/akn706836-po1-ds47
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4560
- rdf:value = " El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Boris Barrera .
El señor BARRERA.-
Señor Presidente, hoy discutimos un proyecto de ley que busca reconocer el esfuerzo de miles de ciudadanas y ciudadanos que como vocales de mesa desempeñan un papel fundamental en cada elección. Estas personas garantizan el funcionamiento, la transparencia y la legitimidad de nuestros procesos democráticos, dedicando largas jornadas de trabajo para cumplir con este deber cívico. Sin embargo, muchas veces lo hacen sin alimentación y descanso adecuado, enfrentando al día siguiente sus responsabilidades laborales o académicas como si nada hubiera pasado.
En las recientes elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre, más de 116.000 compatriotas trabajaron durante horas extenuantes, que en algunos casos se extendieron hasta la madrugada del lunes. A pesar de este esfuerzo, la mayoría de ellos tuvo que retomar sus actividades habituales sin la posibilidad de recuperar energía, lo que evidencia la necesidad urgente de implementar un permiso que les permita un merecido descanso tras cumplir este importante rol.
Reconocer este sacrificio con un día de permiso es un acto de justicia. Si queremos que la ciudadanía participe activamente en los procesos electorales, debemos garantizar condiciones dignas para quienes asumen esta responsabilidad. Este proyecto no representa un costo significativo, pero su impacto en la vida de las personas es sumamente importante. Con esta medida enviamos un mensaje claro: valoramos y respetamos a quienes hacen posible que nuestras elecciones se lleven a cabo de manera íntegra y confiable.
Las quejas de los vocales tras las últimas elecciones son un llamado de atención que no podemos ignorar. Esta medida, lejos de ser un privilegio, es una respuesta necesaria para quienes sostienen con su trabajo uno de los pilares centrales de nuestra democracia, que es el derecho a voto.
Como siempre, llegamos tarde, pero esperamos que esto abra el debate frente a las garantías que deben tener quienes cumplen el rol de vocal en cada elección. Me refiero no solo al día de descanso, sino que, como dije, a la alimentación, al traslado, entre otros derechos que debiéramos asegurar. Como patrocinante de este proyecto, no quiero dejar de saludar a su autor, el diputado Luis Cuello .
Insisto en que valoramos el esfuerzo ciudadano, que estamos comprometidos con la mejora de nuestras prácticas democráticas y que entendemos que la participación cívica debe ser reconocida y protegida. Esperamos que se apruebe este proyecto, ojalá, de manera contundente.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion