
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/707174/seccion/akn707174-ds88-ds69
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/707174/seccion/akn707174-ds88
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/707174
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/5262
- rdf:value = " El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Marta Bravo .
La señorita BRAVO ( doña Marta) .-
Señor Presidente, en Ñuble se anunció ayer que se había contenido un incendio que se inició hace más de quince días en nuestra precordillera, el cual ha afectado un bosque nativo, que alberga robles, coigües, lengas, ñirres, mañíos, ciprés, entre otros, y es el hogar de animales que están en peligro de extinción.
En Chile, los huemules se encuentran en las regiones de Ñuble, Aysén y Magallanes , y hoy en mi región han perdido su hábitat. Los animales de este santuario de la naturaleza pierden su hogar y muchos animales pierden la vida tratando de escapar del fuego.
El 14 de febrero empezó el siniestro y recién el 21 de febrero, después de arrasar casi mil hectáreas, la Conaf señala que no era necesaria la alerta roja, generándose recién once días después. Las autoridades de la Conaf a nivel local y nacional desestimaron la importancia de la alerta roja. Hoy son casi 2.000 hectáreas con un daño irreversible para el ecosistema, flora y fauna.
Ante esa grave situación, he solicitado la creación de una comisión investigadora destinada a establecer las causas y responsabilidades de esa respuesta tardía por parte de Conaf, y también para analizar las modificaciones que se podrían introducir a los procedimientos de declaración de alertas rojas, considerando que en dicho evento se relativizó la protección de ese corredor biológico.
Ese lugar es un pulmón verde y un legado para las próximas generaciones, y es nuestro deber moral actuar a tiempo.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso